Gordon Howard Bower en memoria

Jairo A. Rozo C. gs orcid
Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Gordon Howard Bower fue un psicólogo cognitivo que estudió la memoria humana, la comprensión del lenguaje, la emoción y la modificación del comportamiento.

Gordon nació el 30 de diciembre de 1932 en Scio, Ohio, una pequeña ciudad del medio oeste que luchaban por sobrevivir a la Gran Depresión.

Inspirado en la película, The Lou Gehrig Story, el pequeño Gordon decidió a la edad de 8 años convertirse en un jugador de béisbol profesional. Años después decidió asistir a la Western Reserve University, donde jugó en su equipo de béisbol del equipo universitario.

Gordon Howard Bower tuvo interés en comprender los trastornos mentales y al final se decantó por realizar una investigación psicológica básica.

Graduado en 1954, Bower tuvo dos opciones de carrera: béisbol profesional o escuela de posgrado en psicología. Estuvo tentado por el primero, pero pensó que tenía una mejor oportunidad de éxito a largo plazo en la psicología que en el béisbol (Gluck, 2020).

Gordon no se equivocó, e ingresó a Yale en el otoño de 1955, donde comenzó a trabajar en su Ph.D. Tenía como asesor a Neal Miller, con quién efectuó estudios de estimulación eléctrica en el cerebro de ratas. En el verano de 1957, Gordon ganó una beca para asistir a un taller sobre teoría del aprendizaje matemático en la Universidad de Stanford. Allí conoció a Bill Estes y quedó prendado de esta área de la psicología.

En 1959, Bower se mudó a la facultad del Departamento de Psicología de Stanford. Allí estableció un gran laboratorio de condicionamiento animal, sin embargo, a mediados de la década de 1960, la investigación en animales de Bower fue desplazada por su creciente interés en los modelos matemáticos del aprendizaje humano (Gluck, 2020). 

Gordon Howard Bower y las teorías psicológicas del aprendizaje

Las principales teorías psicológicas del aprendizaje en ese momento planteaban las siguientes opciones:

  • El aprendizaje animal y humano era un proceso gradual demarcado por la fuerza de asociación (la propuesta de Hull)
  • Aprendizaje por la probabilidad estadística de una respuesta correcta (la propuesta de Estes).

Bower, por su parte, proponía una tercera opción, un modelo de aprendizaje humano basado en el aprendizaje de todo o nada. Este tipo de aprendizaje, también conocido como prueba de hipótesis. Es el que utilizamos cuando debemos resolver un crucigrama o un rompecabezas difícil y no sabes la respuesta. Pero de pronto lo sabes y se tiene un momento de “insight”. De modo que el aprendizaje es diferente al de las curvas de aprendizaje de crecimiento gradual. Esto porque se pasa del desconocimiento (un largo período con 0 % de respuestas correctas) al conocimiento en un solo ensayo (100 % de respuestas correctas) (Gluck, Mercado & Myers, 2009).

Modelo matemático

Gordon Howard Bower planteó un modelo matemático sencillo para explicar el aprendizaje por insight. Tal aprendizaje de todo o nada lo ejemplifican Gluck et al. (2009) de la siguiente forma:

Imagina que a una persona se le asigna una tarea, como calcular la secuencia en que debe presionar cuatro botones para abrir una cerradura de combinación. Al principio no conoce la respuesta correcta, pero es factible que en cada ensayo pruebe una secuencia diferente. Lo más probable es que trascurrirán algunos ensayos antes de que consiga el orden correcto, sin embargo, una vez que lo realiza y abre la cerradura (¡listo!) sabe la respuesta. A partir de ese momento presionará la secuencia correcta en todos los ensayos posteriores (p. 31).

Por otro lado, Bower, según Gluck et al.(2009), mostró que si se graficaba el desempeño de un grupo de personas en este tipo de tareas, la curva de aprendizaje será muy similar a la estándar. Demostrando un proceso gradual, pero si se ven las curvas individuales, se puede comprobar que ningún participante desarrolló un aprendizaje simple, uniforme y gradual, sino de 0 % a 100 % en un ensayo. Por lo tanto, para entender el aprendizaje no solo se deben estudiar los promedios de los grupos, sino que es necesario considerar el desempeño individual.

Gordon Howard Bower, además de sus investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria, también tuvo un importante rol como educador y mentor de muchos nuevos psicólogos que han hecho importantes aportes a la psicología cognitiva. Por ejemplo, investigó, junto con Tom Trabasso en 1964, el efecto de bloqueo del condicionamiento en humanos con estudiantes universitarios.

Otros modelos

En 1973, Gordon, junto con su estudiante de posgrado John Anderson, produjo una simulación por computador de la manera en que las personas usan la memoria para organizar y tener acceso a nuevos conocimientos. Además, desarrolló en 1988, junto con Marck Gluck, modelos de redes neuronales simples basadas en el modelo de Rescorla y Wagner. Estos modelos servían para representar el aprendizaje de categorías de estímulos multidimensionales en los seres humanos.

Gordon también estudio científicamente, junto con Marsh en 1993, la criptomnesia, que es cuando una persona piensa erróneamente que sus pensamientos actuales son novedosos u originales (Gluck et al., 2009).

En los últimos años, Gordon Howard Bower luchó contra la fibrosis pulmonar que le dificultaba cada vez más la respiración.

En su casa, en el campus de Stanford, junto con su esposa, sus tres hijos y muchos de sus nietos. Todos reunidos con el fin de pasar el próximo Día del Padre con él, Bower falleció pacíficamente el 17 de junio de 2020, mientras estaba sentado en su silla favorita (Gluck, 2020).

Referencias

Gluck, M. A. (22 de junio de 2020). Gordon H. Bower (1932-2020) [Pavlovian Society]. [Mensaje en una lista de correos electrónicos]. Recuperado de https://bit.ly/2PhuKN9

Gluck, M. A., Mercado, E. & Myers, C. E. (2009). Aprendizaje y Memoria: Del cerebro al comportamiento. México: McGraw-Hill.

Citar:

Rozo, J.A. (2020, 3 de agosto). Gordon Howard Bower en memoria. Revista PsicologiaCientifica.com, 18(04). DOI: 10.13140/RG.2.2.11952.17929 Disponible en: https://psicolcient.me/gq2jp

Deja un comentario