SIMUIV y tecnología de universos interverbales: Un ejemplo
Análisis de la Conduca


  • Rafael Rivera Rodríguez
    Clínica de la Conducta de Servicios Profesionales en Psicología
    Ciudad Juárez, México

Resumen

  • Se presenta un recurso orientado a la simulación de sistemas sociales, al que se denomina Tecnología de Universos Interverbales, apoyado con SIMUIV, software desarrollado con este propósito. Se describe la aplicación a una empresa, a través de la cual se puede observar el tipo de información recabada, así como los procedimientos mediante los cuales el directivo es retroalimentado por el especialista. Dadas estas condiciones, se discute sobre las ventajas de este recurso, así como sus posibles limitaciones en los diversos campos que contempla el espectro de los sistemas sociales.



En un trabajo anterior (Rivera, 2007), se definió Universo Interverbal (UIV) como el cúmulo de contingencias que son conformadas por el interjuego de conductas y otros eventos coparticipantes en un espacio físico determinado.

Partiendo de la anterior definición, un UIV se puede encontrar en todos aquellos espacios en donde se desarrollen conductas, humanas o no. Si se caracteriza a la conducta como una unidad mínima de análisis en una ciencia de la misma, y partiendo de aquellas premisas que proporcionan una visión determinista; entonces, el evento denominado UIV podrá ser objeto de estudio, a la par que el estudio de las conductas que le conformen.

Todos los elementos intervinientes en un UIV pueden ser agrupados en por lo menos seis categorías, a las que se denominan factores, que al formar parte de un todo y contener propiedades específicas en sí mismas, pueden ordenarse mediante una formulación matemática también especifica.

Se distinguen, así, categorías (o factores), cada uno tiene un valor máximo arbitrariamente impuesto (VA) en estas etapas iniciales de la investigación. Por éste mismo motivo, en los tres primeros, se realiza una conversión de la generalización del estimulo, de acuerdo al VA asignado, existiendo una fórmula para cada caso, que pasa de una condición particular del estudio, a la conversión arbitraria, que se le denomina en el campo.

El factor de fuerza máxima de control en el campo de cada factor (Fmaxc) es igual a la multiplicación del VA del factor 1, 2 y 3 (15 rivs), por el factor de fuerza máxima de control particular de cada factor (Fmaxp), sobre cien. Siendo cada fórmila un producto de una regla de tres, donde el VA es igual al 100%, y el Fmaxp tendrá un porcentaje resultante de esta relación, el cual equivaldrá al Fmaxc.

Figura  1. Formulas 1

La interrelación de estos cinco primeros factores, se denota por:

Figura  2. Formula 2

Para el cálculo del factor seis

UIVcn (tn- tn+1) = dEE/dt = EEn+1- EEn
tn+1 – tn

Donde la razón de cambio de un Estado Estático de una conducta n, sobre un tiempo (t) dado, es igual al diferencial de cambio de la Fuerza de un Universo Interverbal Estático en torno a una conducta n en el tiempo.

Bajo el anterior contexto, se presenta un ejemplo de una tecnología orientada -bajo el lenguaje tratado- a describir la evolución del Universo Interverbal en torno a una conducta (UIVc) que se desarrolla en un centro laboral, con el fin de analizar el potencial que dicha tecnología puede implicar para marcos similares. A esta tecnología se le denomina de UIVs (TecUIV). Se considera que el presente trabajo sienta las bases para el desarrollo de nuevos caminos de investigación orientados al diseño de culturas, que abren un puente entre los esfuerzos relacionados con simulación, inteligencia artificial (Freedman, 1995; Lahoz-Beltra, 2004; Negrete & González, 1992; Santos & Duro, 2005) y una ciencia de la conducta.

Participantes

Ocho empleados de la empresa Sistemas Avanzados del Norte (SIAN). Se trata de una empresa que se dedica al servicio e instalación de paquetes computacionales y seguridad. Los participantes desempeñan los siguientes puestos (a cada uno se les asigno un código): Asignación por juicio: Jefe de departamento (S0309). Técnicos (S909; 1009; 1209; 1309; 1509; 1709; 2109)1.

Instrumentos

Simulador de Universos Interverbales (SIMUIV).

Software desarrollado en Programa Excel, aplicado al análisis de hasta 10 conductas, durante 180 días hábiles.

SIMUIV proporciona la siguiente información al Directivo:

Visor de Trabajadores. Base de datos en donde se despliega la evolución conducta por conducta de cada trabajador, así como la cantidad de puntos obtenida hasta la fecha de registro, en función de la tasa de respuesta esperada. También, se proporciona retroalimentación al directivo sobre las acciones a seguir según los objetivos buscados. Todo lo anterior de acuerdo a una presentación en términos de una triple relación de contingencias. Finalmente, proporciona una gráfica de porcentaje alcanzado de eficiencia, en función de la totalidad de puntos buscados.

Visor de UIV. Base de datos en la cual se despliega la información sobre la evolución de conductas en el grupo tratado. Gráfica de evolución de la conducta tratada, así como del proceso del moldeamiento en el UIV de dicha conducta. Gráfica de tendencia de la conducta tratada. Observaciones y sugerencias respecto al análisis de gráficas, por parte del analista-consultor.

SIMUIV proporciona la siguiente información al Analista-Consultor:

El autoregistro de cada trabajador. Es la base de datos que directamente llena el trabajador, donde se incluyen los campos en que se registra la ocurrencia (1) o no (0) de las conductas objetivo. Preparada para 180 días, divididos en 6 meses.

El Simulador interfase de cada trabajador. Presenta la programación realizada de todas las conductas de cada sujeto, y que se va actualizando gracias a los hipervínculos con los autoregistros de cada trabajador. Son tantos como trabajadores estén siendo parte del sistema.

A continuación se detallan brevemente las categorías o factores. Si el lector desea profundizar, se recomienda leer la obra original:

Factor 1. Signos Verbales Generalizados (SVG). Son aquellos tipos de estímulos discriminativos a los que responden con una conducta similar, varios de los sujetos que forman parte del universo estudiado. Su generalización o fuerza es una función de la cantidad de sujetos que responden. Su VA es 15, valor que sirve para ubicar la proporción de este evento en el todo de eventos para producir una conducta determinada.

Factor 2. Antisignos (SVG/)- Es un SVG de presentación contraria al SVG original. Implica entonces la ocurrencia previa del SVG original, así como la presentación de un estímulo que implique la negación del SVG original o el mando de una conducta opuesta. Por ejemplo, si se presentase un SVG como brincar, el SVG/ podría implicar “no brincar” o “pararse” o “permanecer sentado”, a los que el sujeto respondería con la conducta de brincar. Su fuerza depende también del número de sujetos que realicen la conducta, sobre el total de la población implicada. Su VA es 15.

Factor 3. Reforzadores o decrementadores generalizados (E+-G).- Son aquellas consecuencias que siguen a una conducta, y que son probablemente contingentes al incremento o decremento de esa conducta en frecuencia, en un tiempo determinado en varios sujetos a la vez. Su fuerza depende de la cantidad de sujetos que integran el UIV. Su VA es 15.

Factor 4. Los estímulos de enlace. Conocidos en el análisis de la conducta como disposicionales, refiriéndose a todos aquellos eventos coparticipantes en el UIV, cuya propiedad sea de tipo convencional u orgásmica, tal y como son definidas por Ribes y López (1985) y que permiten el contexto para el desarrollo de contingencias entre eventos reforzantes, discriminantes o decrementadores de conductas y las conductas en sí mismas. Su VA es 15.

Factor 5. @ como fuente de poder. Se refiere a aquellos eventos en los que, convencionalmente, su fuerza depende de un valor adicional que los sujetos participantes le otorgan. El VA es 1.66.

Todos estos eventos dan cuenta de un estado estático en torno a una conducta (EEc). Sin embargo, es relevante el aclarar que dicho EEc no se refiere a la presentación de la conducta tratada en un solo individuo, sino de todos los que participan en el universo tratado. De aquí la pertinencia de la presentación de la terminología, ya que, aunque existen correlatos en torno a conductas presentadas por un solo sujeto (reforzador, estímulo, etc.), no es el caso aquí analizado, el cual se refiere a un universo en torno a una conducta.

Otra condición relevante en el análisis de los factores mencionados es la noción de fuerza, la que, lejos de contener un significado físico, se refiere a la frecuencia con que un evento se presenta en el conjunto estudiado. Esta fuerza, entonces, es un indicador de generalización.

Se distinguió a un evento como E+G, SVG, o /SVG en tanto se pudo establecer la relación de contingencia-contigüidad del mismo con las conductas presentadas. Esto se llevó a cabo distinguiendo el evento que ocurre en forma inmediata a la conducta grupo, ya sea antes o después de la misma, y luego procediendo al acuerdo interobservadores. Después se procede a la aplicación de la fórmula para cada caso.
Estas fueron la formulas utilizadas:

Figura 3.  Formulas 3

El Simulador principal presenta toda la formulación fundamental de lenguaje de la Teoría del Universo Interverbal, y que se alimenta directamente de la interfase individual de cada trabajador. Consta en primera instancia de la base de datos con los hipervínculos que vienen desde el Simulador Interfase del trabajador, día por día, en términos del estimulo discriminativo, la conducta y la consecuencia, con una amplitud para 14 conductas y 180 días, divididos en espacios de hasta 30 días, para completar 6 meses, en donde se fijan las tasas de respuestas presentadas. De la anterior base de datos, los mismos pasan a la hoja donde se presentan los datos globales en términos de Universos Interverbales en torno a cada conducta. Contempla también las graficas desplegadas por cada conducta para observar en términos de polígonos de frecuencia tanto el progreso de las conductas en estudio, como su moldeamiento y la tendencia.

– Computadora. Notebook Dell Vostro 1400, de 160 GB
– Procedimiento
– Observación Sistemática
– Pasos:

1. Selección de objetivos conductuales

a. Determinación y operacionalización de las conductas objetivo:

Reporte a Dirección (C1). El Gerente revisa en su computadora los reportes de los técnicos y determina la pertinencia o no de los mismos. Presenta un reporte semanal de logros a Dirección, que implique relación cuantitativa y cualitativa.

Manejo de personal (C6). Cada semana, llenará y entregará un informe a la Dirección, sobre decisiones en cuanto a manejo de personal, así como la secuencia que lleva una acción tomada en este mismo rubro cada semana, llenará y entregará un informe a la Dirección sobre decisiones en cuanto a manejo de personal, así como la secuencia que lleva una acción tomada en este mismo rubro.

Reporte de uso productivo de tiempo (C8). Que se mantenga ocupado con actividades productivas para SIAN, en el tiempo contratado con la misma. En caso de tiempos muertos, estos puede utilizarlos para verificación de otros servicios.

Calidad de los servicios (C13). Cada vez que el técnico realice una tarea para algún cliente, verificará la tarea realizada, en cuanto a la funcionalidad de la misma. Asimismo, antes de llevarla a cabo, se asegurará y determinará el fundamento para las acciones que se van a realizar.

Reporte inmediato de servicio (C14). Cada vez que termine su servicio, el técnico realizará un reporte escrito del mismo que pasará al llegar a oficina

b. Análisis de precurrentes conductuales

c. Análisis de de sistemas de registros afines, ya instalados en el propio sistema de la empresa

2. Preparación de las bases de datos de UIV

3. Establecimientos de Líneas base conductuales, actualización del SIMUIV

4. Predicción y dirección de sistemas

5. Establecimiento de programas para la adquisición, mantenimiento de conductas adecuadas y reducción de conductas inadecuadas

6. Evaluación del Sistema y determinación de siguiente etapa

Tabla 1
Ejemplo de Autoregistro en SIAN

El ejemplo anterior muestra el formato en el que el empleado registra sus reportes. Son de especial importancia las celdillas que marcan 1 o 0, que corresponden a las conductas objetivo. Cada vez que el empleado registra su puntuación, este registro alimenta inmediatamente su Simulador Interfase y, a la vez, estos pasan al Simulador principal.

Resultados

La alimentación del SIMUIV, permitió un detallado seguimiento conducta por conducta, trabajador por trabajador, así como los datos globales por cada conducta, de tal forma que da opción al cálculo de las tendencias en los UIVs que se conforman en cada conducta.

Los directivos de la empresa pueden ser supervisados para la toma de decisiones en cuanto al área de personal, con tantas conductas como se desee hacer seguimiento. En cuanto al registro de los datos, el personal llevo un requirió unas semanas de adaptación, mas no como derivado de la nueva tecnología en sí misma, sino debido a que regularmente no llenaban sus propios registros, aun cuando estos ya existían en la empresa. La anterior condición pareció representar un proceso de adaptación para los mismos directivos, por la misma razón.

A continuación, se presentan algunas de las graficas obtenidas en una parte del proceso, con el fin de ilustrar al lector sobre el tipo y la calidad de la información que proporciona la tecnología propuesta.

Sobre El Visor de trabajadores

El análisis conductual de desempeño personal de cada trabajador se puede obtener de acuerdo a las tasas de las conductas, del estímulo discriminativo y del reforzador potencial, los que se pueden validar mediante este recurso, como en las gráficas que se presentan continuación, que dan cuenta de el seguimiento en una de los casos, de la conducta 8.

Figura 4. Evolución de antecedente (A), conducta (C), y estimulo de consecuencia (EC8) de un trabajador

Tabla  2
Ejemplo de formato en donde el especialista retroalimenta semanalmente en el Visor al directivo, dando apoyo técnico para la toma de decisiones eficiente. Aparece la grafica, una tabla con la frecuencia de la conducta (Ft), el tiempo (t), la tasa de respuesta esperada (TR), y la clave de la conducta. Enseguida una tabla en donde se van vaciando las conclusiones semanales del especialista, para el usuario

La eficiencia mediante sistema de puntos

Dentro del Visor de trabajadores se incluye el reporte del total de puntos esperados en un periodo dado para cada trabajador, así como el alcance que lleva según la fecha registrado. Esta retroalimentación se puede proporcionar directamente a cada trabajador, con el fin de que desarrolle autodirección.

Figura 5. Alcance total en puntos, de una conducta en estudio, mensualmente

Figura 6. Análisis de desempeño, en términos de eficiencia del total de los trabajadores sobre cada conducta en su totalidad UIVc

Sobre el Visor de UIV (Figuras 5 y 6)

Este recurso proporciona información actualizada diariamente sobre el proceso que va llevando cada conducta desde una perspectiva de UIVc, así como analiza el moldeamiento que cada universo va generando. Con estos recursos es factible, asimismo, calcular la tendencia, con el afán de predicciones y elaboración de diseños para la correcta toma de decisiones.

Figura 5. Proceso de una conducta, y su moldeamiento (F6)

Figura  6. Tendencia de una conducta en estudio

Tabla 2
El especialista retroalimenta semanalmente en el Visor de UIV al directivo, dando apoyo técnico para la toma de decisiones eficiente.

El Simulador Principal de UIV’s

Tabla 3
Ejemplo de la tabla principal de datos que se van conformando en el simulador principal

En el Simulador principal (Tabla 2) se registra la información recogida de cada trabajador en términos de triples relaciones de contingencia, por cada conducta del las que integran los UIVc en estudio, integrándose de acuerdo al lenguaje propio de UIVs, de tal forma que se va llevando la secuencia estado por estado, que equivalen a los periodos determinados, en el caso, días.

Figura 7. figura de proceso de cada UIVc en estudio, hasta la fecha de registro

Discusión

La principal conclusión respecto al presente trabajo tiene que ver con la funcionalidad que representa la implementación de lo que aquí se ha denominado como tecnología de Universos Interverbales, que cuenta como herramienta principal el SIMUIV, y que permite al analista de la conducta, brindar un servicio tecnificado para la toma de decisiones de los directivos de las empresas, independientemente del sector implicado.

Los productos de la Tec-UIV son:

1. Base de datos para evaluación y seguimiento en la toma decisiones

2. Simulación alimentada por seis meses

3. Informe de evaluación y seguimiento, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones

Se distinguen las siguientes ventajas para el directivo asesorado:

1. Apoyo especializado para la toma de decisiones en la dirección de sistemas sociales

2. Altos niveles de eficiencia

3. Reducción de riesgo de implementación de estrategias inadecuadas y costosas

4. Posibilidad justo a tiempo de corrección de errores en la toma de decisiones

5. Prueba eficiente de reforzadores de conducta

6. Confiabilidad

7. Retroalimentación continua

8. Análisis de variables medidas cuantitativamente

9. Traducción de datos cuantitativos en análisis de repercusión
en productividad, por medición costo-beneficio

10. Análisis de situaciones, con tecnología en línea (a través de Internet), permitiendo verificar avances y tomar decisiones sin estar físicamente en los espacios determinados

Finalmente, es necesario dejar en claro que sabiendo que nos encontramos en los albores de un nuevo objeto de estudio (el Universo Interverbal) y de una nueva tecnología (de UIVs) son varios los problemas a los que el analista estará enfrentando:

a. Los registros obtenidos reflejan la captura de datos ofrecidos por cada trabajador, no las conductas directas en sí mismas, por lo que es importante ir dándole eficiencia a las estrategias para valorar la calidad real de la información depositada. Así, entonces, la simulación obtenida refleja, como sucede con otros simuladores no la absoluta realidad.

b. Es importante valorar el cruce de información, de tal manera que el tecnólogo debe enfocar sus esfuerzos a la creación de SIMUIVs más sofisticados, por ejemplo, que involucren cadenas de comportamiento enlazados entre las conductas inicialmente estudiadas

c. Una simulación mas avanzada es aquella en donde el analista programar un proceso que simule no solo eventos futuro en un cálculo que tenga como base el estado presente, sino un tipo de calculo que involucre otros tiempos, para que el analista o el mismo cliente vayan viendo una presentación del proceso que estimule el establecimiento de estrategias de prevención.

d. La Tecnología de UIV es una herramienta que sólo puede ser hasta la fecha leída por expertos, y los registros que se instalan con el directivo solo podrán ser adecuadamente leídas por dichos expertos. El directivo solo lee graficas que pudiera interpretar a niveles estadísticos, desconociendo entonces los siguientes puntos:

1. Diseños experimentales de caso único

2. Lenguaje de adquisición, mantenimiento y reducción de conductas

3. Teoría del análisis experimental de la conducta

4. Teoría del Universo Interverbal

e. La aplicación a poblaciones más grandes

f. Crear entornos específicos para el desarrollo de UIVs alternos, para visualizar posibilidades futuras y amparar así mejor la toma de decisiones sobre el diseño de sistema social más pertinente.

g. Estar pendiente de lo que arrojen tanto de conclusiones, como de dudas, en esta nueva corriente de investigación.

h. Es importante aclarar que la llegada de la Teoría y la Tecnología de UIV’s debe replantear los alcances del análisis conductual aplicado a diversos escenarios, pues el ingreso de alternativas como el SIMUIV, permitirán el interjuego matemático de diversas variables.

______________________
1. El nombre de la empresa es un seudónimo, por petición expresa de los propietarios

Referencias

Freedman, D.H. (1995). Los hacedores de cerebros. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello

Lahoz-Beltra, Rafael (2004). Bioinformática. Simulación, vida artificial e inteligencia artificial. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Negrete, José & González, Edgar. (1992). De la filosofía a la inteligencia artificial. México D.F.: Grupo Noriega Editores.

Rivera, Rafael (2007). Teoría general del universo interverbal. México D.F.: Editorial El Manual Moderno

Santos, José & Duro, R.J. (2005). Evolución artificial y robótica autónoma. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (sin calificación)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Rivera, R. (2010, 04 de junio). SIMUIV y tecnología de universos interverbales: Un ejemplo. Revista PsicologiaCientifica.com, 12(14). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/simuiv-y-tecnologia-universos-interverbales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *