Reminiscencia en geriatría: Historia de vida del adulto mayor

Ángel Moreno Toledo
Neurama, España

Resumen

La tarea del recuerdo, la evocación de las vivencias confortadas en un ciclo de vida extenso, florecido de muchos años, incorpora a la intervención geriátrica uno de los elementos más interesantes, beneficiosos y motivacionales dentro del abanico de técnicas aplicadas a este grupo de edad. La recuperación de experiencias pasadas, se asocia con positivos resultados en el logro del bienestar y la calidad de vida y ajuste del adulto mayor, así­ como mejoras satisfactorias en la esfera cognitiva, interactiva y del desarrollo personal.

Palabras clave: Reminiscencia, historia de vida, recuerdo, terapia de la reminiscencia.

Todos los seres humanos tienen recuerdos, la vida se encuentra poblada de sucesos, acontecimientos, hechos, experiencias, acciones, que quedan clasificadas en la memoria de eventos remota o reciente; entrelazados, unos se centran en etapas tempranas, recuerdos de la infancia, los primeros años de la adolescencia, la juventud, otros son más recientes. Cada persona guarda un torrente de vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografías, melodías, música, videos, imágenes, dibujos, texturas, lugares, olores etc. Existe un aliciente o facilitador, un «evocador» que haga recuperar dentro de la amplia gama de recuerdos uno en concreto, a consecuencia se puede iniciar una conversación, contar una historia, qué ocurrió en determinado año, afirmar cómo vivió el sujeto aquel suceso, qué consecuencias tuvo, cómo fue esa época, así como vincular sensaciones y emociones correlativas a estos acontecimientos vividos.

El valor terapéutico de la Terapia de Reminiscencia ha sido respaldado en muchas y variadas investigaciones, cuyo objetivo medía su usabilidad y eficacia en el uso del recuerdo sobre la calidad de vida del adulto mayor.

En ámbitos asistenciales e institucionales, la práctica de esta técnica arroja interesantes resultados que la sitúan como un ejercicio útil, fácil en el montaje, planificación y curso, altamente generosa en la obtención de resultados satisfactorios en un adecuado ajuste psicológico, social e incluso beneficioso en el estado anímico y funcionamiento cognoscitivo. La reminiscencia como práctica terapéutica puede ser propuesta tanto en sesiones grupales como individuales. Ofrece una conexión temporal, una continuidad manifiesta entre pasado y presente, controla aspectos positivos que pueden abarcar las experiencias placenteras del sujeto, sus logros y acontecimientos felices para transmitir un halo optimista, una fuente de sabiduría vital hacia otros o un estímulo a la evaluación de su trayectoria en el mundo, valorar, en definitiva, el curso y el sentido de la vida, interactuando para dar a conocer estos gloriosos momentos de la vida.

El formato de realización permite incorporar la intervención de los cuidadores, amigos o familiares de los participantes, aportando un nuevo punto de vista que pasará a enriquecer el contenido argumentativo del acontecimiento. Todas las ventajas de esta técnica recrean una intervención mucho más significativa y productiva en el trabajo con adultos mayores aquejados de algún proceso de demencia.

En algunos casos particulares, hay que considerar especialmente esta intervención con aquellas personas que hayan tenido una vida difícil o hayan pasado por situaciones traumáticas y de especial dolor, lo cual la retrospectiva de pasado puede aguardarles malos momentos y el olvido de estas experiencias es mucho mas viable que extraer un nuevo elemento negativo que repercuta considerablemente en su estado anímico actual.

Para evitar situaciones difíciles en el ejercicio, es necesario indagar al principio del acercamiento en la historia personal del sujeto para descartar estos sucesos que podrían perjudicar al individuo y al grupo. En contraposición a este caso, el paciente disfruta del recuerdo, la actividad de la reminiscencia reporta alta satisfacción en el adulto mayor, la narración en compañía o al terapeuta de los hechos de vida. Por otra parte, el paciente al hacer parte de la interacción grupal, siente «protagonismo» en ese momento, un regocijo de buenos momentos, aventuras, andanzas, lo dota de un sentimiento de valía, bienestar, satisfacción y autoafirmación que es muy adecuado en esta etapa de la vida, acercándose de este manera a su vida a la de los demás, pudiendo correlacionar vivencias pares («eso me ocurrió a mí también» o bien «yo así mismo estuve allí» o «al igual que tú oía esta canción») familiarizando las relaciones en la institución y proporcionando al adulto mayor alianzas y amistades entre los demás participantes. Esto permite descubrir puntos en común y, generalmente, se aprecia mucho más el curso, la trayectoria del sujeto como ser único con su (llamémosla analógicamente) caja de recuerdos archivados, catalogados por año, en dirección a degustar su nostálgico devenir en un debate que puede devolver la sustancia de aquellos maravillosos y lejanos años.

Reminiscencia e historia de vida en geriatría

La historia del sujeto se teje a medida que surge el relato continuado de acontecimientos, se considera a la historia vital como producto de un proceso amplio de reminiscencia, recuerdos que componen la totalidad de la vivencia del sujeto, incorpora elementos del presente y del futuro. Se atribuye a la elaboración de la historia vital del sujeto como fruto de un proceso amplio de reflexión, una elaboración cronológica. Defino por tanto, Historia de vida como la literatura de hechos íntimos, longitudinales, de acontecimientos significativos de gran carga emotiva, siendo la trayectoria vivencial del individuo enmarcada en su propio juicio interpretativo.

La reminiscencia como técnica, como una forma de «ir al recuerdo», de recordar interpretando, el encadenamiento de sucesos en una dimensión temporal o una revisión de acontecimientos trascendentes en la vida del sujeto. Queda definido este proceso como la evocación de recuerdos, acontecimientos, hechos, vivencias, sucesos de la vida como un elemento de reflexión, de componente emocional y motivador, unido a un trabajo cognitivo que agrupa bajo unos elementos o materiales pasados, una vinculación retrospectiva y temporal de contenidos vitales en el individuo.

Siguiendo a Salvarezza (1988) alude a reminiscencia como una actividad mental organizada y compleja que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitir al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas relacionadas comienzan a perder vitalidad. El nacimiento de la técnica viene de manos de Butler (1967) con trabajos denominados «revisión de vida», desde su punto de vista, se trata de un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se recuperan de la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver.

Bajo el prisma de Woods, Portnoy, Head y Jones (1992) queda analizada como el recuerdo verbal o silencioso de sucesos de vida del individuo, ya sea sola o dentro de un grupo de personas.

El trabajo con adultos mayores con demencia es objeto de amplias revisiones de la literatura, fue Kiernat (1979) el que determinó dirigir el estudio a personas con demencia.

Con el fin de proporcionar un ambiente cómodo y significativo, un espacio donde recrear la técnica de forma sencilla y práctica, enfocada lógicamente a los recuerdos positivos y placenteros, de debe considerar conjuntamente el trabajo de las facultades mentales y de las habilidades de interacción de los participantes. La facilitación de la comunicación es otra de las virtudes de la reminiscencia.

Los estímulos habitualmente utilizados para facilitar el recuerdo son:

– Visuales: fotografías, libros, revistas, álbumes

– Auditivos: música, grabaciones radiofónicas, canciones

– Táctiles: manipulación de objetos y texturas

– Gustativos: saborear antiguos platos, preparados

– Olfativos: desde flores, aromas, perfumes, fragancias

Reminiscencia

Imagen 1.  Estímulos asociados al recuerdo

Estos estímulos originan un instigo que puede ocasionar un recuerdo vinculado que se puede narrar a raíz del suceso e indagar en otros aspectos que pueden ser conducidos en un debate dirigido.

La revelación de experiencias proporciona al sujeto un enlace social con los demás participantes en la sesión, el que recuerda, somete sus experiencias a un escrutinio, a una valoración que posibilita un juicio en el individuo, aquellos logros, destapa puntos en común, expone hechos significativos y una mejora anímica en virtud de la felicidad que supone la rememoración de experiencias simbólicas.

La temporalidad de las sesiones se establece en formatos de sesiones semanales desde una duración de 60 a 90 minutos, en algunos casos se estima una sesión por semana, con una práctica prolongada en meses o incluso años o realizadas en un periodo mas breve de seis sesiones (Sheridan, 1991). El número de participantes en su versión grupal ha sido determinado en tres o cuatro o de seis a ocho, nunca con un número superior a diez, del mismo modo se considera la sesión individual.

La temática abordada en estas intervenciones ayudada de material del recuerdo, puede ser sostenida por una serie de temas que dan cabida a la presentación de recuerdos. Algunos de los temas asociados son: eventos importantes en la vida de la persona, graduación, la boda, trabajo, festividades, episodios infantiles, familias, lugares geográficos, juventud, nacimiento de hijos, amistades, tendencias, el primer amor, viajes, décadas etc. (Burnside y Schmidt , 1994).

Objetivos terapeúticos básicos

La terapia de la reminiscencia se considera un factor importante en el trabajo con personas con demencia, «el recordar» un elemento que todos realizamos y necesitamos a lo largo de nuestras vidas. Popularmente se alza como una de las mejores opciones en la intervención psicosocial y una estrategia actual muy eficaz en el trabajo con adultos mayores (Jonsdottir, Steingrimsdottir y Tryygvadottir, 2001), del mismo modo Capuzzi y Gross (1990) destacan la notoriedad de la técnica tanto en instituciones como en otras estancias.

Son muchos los objetivos abordados con los principios pragmáticos de la reminiscencia, tal y como postula Webster (1995), algunas de las funciones perseguidas por su proyección son:

– Acercar al mayor al fortalecimiento de su propia identidad

– Exteriorizar las vivencias que tiene el adulto mayor y hacerse participe de ellas

– Descubrir los aspectos no conocidos y entrañables del protagonista

– Animar a la conversación de hechos, reanudar o crear vínculos informales con otras personas, añadir puntos en común

– Preparar al adulto mayor para la muerte, o hacer una retrospectiva que ayudaría a fortalecer la valía y el bagaje experiencial para hacer frente a la inevitable expiración

La reminiscencia se convierte en un mantenimiento de la intimidad o una forma de rescatar viejos episodios (positivos o negativos) que abstraigan una lección o una enseñanza, relegar confianza en los demás. Como un mecanismo para evitar el aburrimiento y mantener a los participantes alejados de las preocupaciones diarias y fortalecer una ayuda cooperativa con el establecimiento de nuevas amistades.

El encadenamiento de recuerdos, agrupándolos en categorías y archivándolos en una dimensión temporal proporciona la elaboración de una memoria de acontecimientos autobiográficos, la historia de vida puede ser trabajada y, finalmente, elaborada en varias sesiones.

La actividad queda enfocada a la liberación de memorias placenteras, recuerdos felices, vinculando así al sujeto con sus logros pasados y momentos emotivos. Junto a esta puntualización, el objetivo de la técnica yace aunado con la práctica de las funciones mentales superiores, memoria y la capacidad de trabajar su funcionamiento.

La presentación de estímulos asocia recuerdos, el sujeto informa de su interés, se motiva al relatar sus momentos, se anima la disponibilidad de un tiempo de ocio y disfrute grupal así como a una comprensión de su individualidad. La transmisión de historias importantes en la existencia del participante, su ofrecimiento de información, reconocer que se trata de una actividad evolutiva unida a una acepción valorativa, en palabras de Mañós (1997), hace que el sujeto recupere su experiencia pasada envuelta por el sentimiento. Como mencionan Lieberman y Tobin (1983) la interacción verbal asumiendo recuerdos y experiencias íntimas, es destacable dentro de las premisas de esta técnica.

El interés terapeútico y autobiográfico

Una amplia revisión a la literatura del tema emplaza a conocer los beneficios y mejoras que produce en los mayores, el ejercicio de la reminiscencia y sus aspectos positivos sobre la salud mental y la satisfacción vital son significativos.

Cuando la persona se encuentra en la etapa de la vejez o en los últimos años de sus vidas, la historia vital ya se encuentra prácticamente construida y consolidada. Los recuerdos pasados cobran gran relevancia en su proceso de reflexión y análisis de acontecimientos vividos. Se documentan amplias ventajas y avances satisfactorios en la práctica de la terapia de la reminiscencia con adultos mayores que residen en entornos institucionales.

La recuperación de recuerdos y viejos momentos, el intercambio de experiencias, la rememoración de logros y glorias pasadas se asocia con múltiples beneficios tanto en las esferas psicológicas, sociales, emocionales y relacionales. Se han reportado estudios que consideran resultados positivos en la intervención con pacientes con demencia (Kiernat, 1979; Broker y Duce, 2000; Mackinlay y Trevitt, 2003; Baillon, Van Diepen, Prettyman, Redman, Rooke y Campbell, 2004) junto con mejoras en el trabajo de la cognición en la recuperación de recuerdos (Lai, 2004), y prosperidades en el comportamiento indeseable (Woods, Spector, Jones, Orell y Davies, 2005). Gran parte de las investigaciones destacan una mejora de calidad y bienestar de los mayores y una relación positiva en su satisfacción vital (Erickson, 1968; Lowy, 1982; Haight, 1988; Hosenfeld, 1989; Burnside y Schmidt, 1994; Capps, 1998).

En el trabajo en grupos, se han observado considerables avances en el establecimiento de redes sociales, nuevas amistades, dando lugar a una positiva socialización entre sus miembros (Parsons,1983; García Minguez ,Barranco Navarro,Cano García 1988; Burnside y Schmidt,1994; Larson, 2001; Westerhof, Bohlmeiger y Valemkamp, 2005). Desde el punto de vista psicológico, se han registrado importantes mejoras en el estado anímico (Bohlmeiger, Smith y Cuijpers, 2003) y en la mejora del tratorno depresivo (Christopher, 1986; Taylor-Price, 1995; Capps, 1998; Ashida, 2000; Cappeliez y Watt, 2000; Jones y Becklittle, 2002; Bohlmeiger, Smith y Cuijpers, 2003; Serrano, Latorre, Gatz y Montañés, 2004 y Woods, Spector, Jones, Orell y Davies, 2005). Del mismo modo, se han registrado buenos resultados frente a la ansiedad (Scates, 1982), el aumento de la autoestima (Lovelady, 1987; Wang, 2004) y correlacionando con una alta autoeficacia (Rybarczyk y Auerbach, 1990). Entre algunas ventajas más, despierta una autoimagen y concepto positivos y un mantenimiento de la identidad (Wong y Watt, 1991; Bluck y Alea, 2002; Cappeliez y O’Rourke, 2002), satisface un sentimiento de integridad y totalidad (Portnoy y Woods, 1990) y el conocimiento personal (Gibson, 1994; Woods, Spector, Jones, Orell y Davies, 2005).

Se ha analizado su adecuación al trabajo en grupo, logrando un bienestar psicológico en esta modalidad (Sheridan, 1991; Burnside y Schmidt, 1994; Taylor-Price, 1995; Cook, 1998) un aliciente para hacer frente al duelo (Elde y Rosenblett, 1990) y además crea una situación propicia para ayudar al ajuste y adaptación (Christopher, 1986; Harper, 1993; Sherman, 1993).

La memoria biográfica del sujeto (memoria episódica), aparece reflejada en la actividad de estas sesiones, la tendencia habitual del adulto mayor a relatar sus acontecimientos de vida, sus anécdotas y momentos más significativos gozan de gran importancia, le ofrece una vuelta a estas vivencias que reponen la placidez o la satisfacción que encierra ese recuerdo, el estado anímico cambia, el sujeto se encuentra feliz, orgulloso, tranquilo, añora la virtud pasada que entrelaza con la sabiduría, el sentirse dueño de ese acontecimiento, propietario de esas emociones y agraciado por ese suceso que en su día rebosó felicidad y que al rememorarlo llena de nuevo el corazón de gratos y afables momentos.

Conclusiones

Heterogéneos y profusos estudios en esta materia, coinciden en mostrar la eficacia de la técnica de la reminiscencia en su aplicación en la intervención geriátrica. Su naturaleza y características proporcionan contundentes avances y mejoras en diversos déficits que se registran en este grupo de edad. Gran parte de los conocimientos adquiridos en las investigaciones han sido extrapolados a la intervención con pacientes con demencia, estableciendo destacables progresos en áreas cognitivas, sociales, anímicas y conductuales.

La reminiscencia aparece como una de las técnicas trascendentes en el logro de la satisfacción en la vida y en la calidad del bienestar de los adultos mayores residentes en entornos institucionales.

Referencias

Ashida, S. (2000). The effect of reminiscence music therapy sessions on changes in depressive symptoms in elderly persons with dementia. Journal of Music Therapy, 37 (3), 170-182.

Baillon, S., Van Diepen, E., Prettyman, R., Redman, J., Rooke, N., & Campbell, R. (2004). A comparison of the effects of Snoezelen and reminiscence therapy on the agitated behaviour of patients with dementia. International Journal of Geriatric Psychiatry, 19 (11), 1047-1053.

Bohlmeijer E, Smith F, Cuijpers P (2003) Effects of reminiscence and life review on later-life depression: a meta-analysis. International Journal of Geriatric Psychiatry. Vol 18, pp1088-1094

Brooker, D. Duce. L. (2000) Wellbeing and activity in dementia: a comparison of group reminiscence therapy, structured goal-directed group activity and unstructured time. Aging and Mental Health. Vol 4, No 4, pp354-358

Burnside, I., & Schmidt, M. G. (1994). Working with older adults: Group process and techniques. 3rd Edition. Boston: Jones & Bartlett Publishers.

Butler, R.N. (1963) The life-review: an interpretation of reminiscence in the aged. Psychiatry 26, 65 – 76.

Cappeliez, P., & O.Rourke, N. (2002). Profiles of reminiscence among older adults: Perceived stress, life attitudes, and personality variables. International Journal of Aging & Human Development, 54 (4), 255-266.
Cappeliez, P. & Watt, L. M. (2000). Integrative and instrumental reminiscence therapies for depression in older adults: intervention strategies and treatment effectiveness. Aging and mental health, 4, 166-177.

Capps, H. E. (1998). A comparison of the effects of life review and reminiscence group counseling on depression, life satisfaction and self-esteem of older persons. Unpublished Dissertation. MI: Wayne State University, Gerontological Counseling.
Christopher, F. (1986). The effects of group psychotherapy on mental status, social adaptation, and depression in elderly persons in long-term care with age-onset organic brain syndrome. NY: New York University, College of Education, Division of Counseling.

Capuzzi, D., & Gross, D. (1990). Recent trends in group work with elders. Generations, 14 (1), 43-48.
Cook, E. (1998). Effects of reminiscence on life satisfaction of elderly female nursing home residents. Health Care for Women International, 19 (2), 109-118.

Elde, C and Rosenblatt, P.C (1990) Shared reminiscence about a deceased parents: Implications for grief education and grief counseling. Family relations.39 (2). 206-210.

García Minguez,J, Barranco Navarro,J, Cano García, F. (1988). Técnicas de animación y trabajo en grupo. Conserjería de Educación y Ciencia, Sevilla, dep legal Se:375-1988.

Gibson, F. (1994). What can reminiscence contribute to people with dementia. In J. Bornat (Ed.).

Harper, D. J. (1993). Remembered work importance, satisfaction, reminiscence and adjustment in retirement: A case study. Counselling Psychology Quarterly, 6 (2), 155-164.

Hosenfeld, C. A. (1989). The effects of one-to-one reminiscence on the subjective wellbeing of older persons. Unpublished Dissertation. OH: Ohio University, Gerontological Psychology.

Jones, E. D., & Beck-Little, R. (2002). The use of reminiscence therapy for the treatment of depression in rural-dwelling older adults. Issues in Mental Health Nursing, 23, 279-290.

Jonsdottir, H., Jonsdottir, G., Steingrimsdottir, E., & Tryggvadottir, B. (2001). Group reminiscence among people with end-stage chronic lung diseases. Journal of Advanced Nursing, 35 (1), 79-87.

Kiernat, J. (1979). The use of live review activity with confused nursing home residents, American Journal of Ocuppational Thearpy. 33. 306-310.

Lai, C.K.Y., Chi, I., & Kayser-Jones, J. (2004). A randomized controlled trial of a specific reminiscence approach to promote the well-being of nursing home residents with dementia. International Psychogeriatrics 16(1): 33-49.

Larson, R. H. (2001). Memories groups. Clergy Journal, 77 (3), 34-36.

Lieberman, M. A., & Tobin, S. S. (1983). The experience of old age: Stress, coping and survival. NY: Basic Books.

Lowy, L. (1982). Social group work with vulnerable older persons: A theoretical perspective. Social Work Groups, 5 (2), 2132.

MacKinlay, E. & Trevitt, C. (2003). Not just an ordinary person: Spiritual reminiscence and memory loss. Australian Nursing Journal, 11 (5), 31.

Mañós (1997) cit en : La educación en personas mayores :Ensayo de nuevos caminos (2004) Jesús García Minguez. Narcea Madrid. P.198.

Parsons, W. A. (1983). Reminiscence group with older adults: A field experiment. Unpublished Dissertation. FL: University of Florida, Counselor Education.

Portnoy S Woods R.T.,., Head D., J. G.M.M.(1992) Care Giving in Dementia: Research and Applications. Reminiscence and life review persons wih dementia: which way forward? In Jones & Meisen.

Salvarezza L. (1988). Psicogeriatría. Paidós. Bs.As.

Rybarczyk, B. D., & Auerbach, S. M. (1990). Reminiscence interviews as stress management interventions for older patients undergoing surgery. The Gerontologist, 30 (4), 522-528.
Serrano, J. P., Latorre, J. M., Gatz, M., & Montanes, J. (2004). Life Review Therapy Using Autobiographical Retrieval Practice for Older Adults With Depressive Symptomatology. Psychology and Aging, 19, 272-277.

Sherman, E. (1993). Mental health and successful adaptation in later life. Generations, 17 (1), 43-46.

Sheridan, C. (1991). Reminiscence: Uncovering a lifetime of memories. CA: Elder Press.

Taylor-Price, C. (1995). The efficacy of structured reminiscence group psychotherapy as an intervention to decrease depression and increase psychological well-being in female nursing home residents. Unpublished Dissertation. MS: Mississippi State University, Department of Counselor Education and Educational Psychology.

Webster, J. D. (1995). Adult age differences in reminiscence functions. In B.K.Haight & J. D. Webster (Eds.), The art and science of reminiscing: Theory, research, methods, and applications (pp. 89-102). Taylor & Francis.

Westerhof, G , Bohlmeijer, E., Valenkamp, M., Smit, F., & Cuijpers, P. (2005). Creative reminiscence as an early intervention for depression: results of a pilot project. Aging and Mental Health, 9, 302-304.

Woods R.T., Portnoy S., Head D., J. G.M.M.(1992) Care Giving in Dementia: Research and Applications. Reminiscence and life review persons wih dementia: which way forward? In Jones & Meisen

Woods B, Spector A, Jones C, Orrell M and Davies S (2005) Reminiscence therapy for dementia (Cochrane Review). The Cochrane Library, Issue 4.

Wong, P. & Watt, L., (1991). A taxonomy of the reminiscence and the therapeutic implications. Journal of Mental Health Counseling, 12, 270-278.

Citar:

Moreno, Á. (2009, 06 de febrero). Reminiscencia e historia de vida: La atmósfera personal del anciano. Revista PsicologiaCientifica.com, 11(3). Disponible en:
https://psicologiacientifica.com/reminiscencia-historia-de-vida-anciano

6 comentarios en «Reminiscencia en geriatría: Historia de vida del adulto mayor»

  1. Es un trabajo que ayuda a tener un reencuentro con el pasado del adulto mayor, donde muestra uno a uno sus vivencias, mostrando que ellos dejaron un proyecto establecido y que los jóvenes pueden rememorar a través de sus narraciones la verdadera historia. Personalmente, me ayudó mucho porque precisamente en mi país Colombia depto. Cundinamarca municipio Madrid vamos a trabajar en unas semillas de investigación con el adulto mayor.

    Responder
  2. La reminiscencia es uno de los temas que más manifiesta el anciano. Y es muy bueno comprenderlo cuando el anciano recuerda, y expresa lo reconforta si lo escuchan con atención. Pienso que es una terapia muy acertada y felicito al Dr. por su apreciación, excelente observador de la psiquis de los seniles, a veces tan olvidados… GRACIAS! Aún no he llegado a esa situación, pero falta poco.

    Responder
  3. Felicitaciones por profundizar en la forma cómo podemos ayudar al adulto mayor a sentirse útil y tener una vida más plena. El adulto mayor necesita ser mimado, valorado y tenido en cuenta por su grupo más cercano de familiares y amigos. Es necesario crear una red psicológica que ayude a la persona a darse cuenta de que su experiencia, es vida para quienes lo rodean.

    Responder
  4. Trabajo excelente: sugiero a usted y demás colaboradores a que en cada artículo inviten a los lectores a solidarizarnos con esta población tan vulnerable, especialmente el anciano campesino.

    Responder

Deja un comentario