Dos fenómenos de la memoria tan frecuentes como inexplorados: Reminiscencia e Hipermnesia
Teoría - Fundamentos


  • Víctor Manuel Solís Macías
    Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
    México D. F., México

Resumen

  • El presente artículo aborda dos fenómenos de la memoria humana que - con contadas excepciones - han sido ignorados en psicología a pesar de su indiscutible importancia. Se trata de la reminiscencia y la hipermnesia. Describimos cómo reproducir ambos fenómenos experimentalmente y qué condiciones específicas se pueden manipular para que ocurran. Más adelante explicamos cómo estos fenómenos se relacionan con las fluctuaciones de la memoria, es decir con variaciones en los patrones de olvido y recuerdo que se sucintan a lo largo de diversos intentos por evocar cierta información. Enseguida describimos la historia de la hipermnesia y las condiciones inesperadas de su hallazgo. Finalmente, describimos los principales modelos que se han propuesto en la literatura especializada para explicar la hipermnesia, así como las ventajas de conocer y estudiar la reminiscencia y la hipermnesia.

    Palabras clave: Memoria, olvido, reminiscencia, hipermnesia.



Una característica esencial de la actividad científica es la exploración. Ésta está motivada, entre otros factores, por la inagotable curiosidad humana. De la exploración científica derivamos resultados y beneficios, entre los se encuentran los avances que obtenemos en nuestra comprensión de la naturaleza. El presente artículo aborda dos fenómenos de la memoria humana que -con contadas excepciones- han sido inexplicablemente ignorados en psicología, a pesar de su indiscutible importancia, ya que ambos se relacionan con aumentos en la información que memorizamos. Al señalar que son importantes queremos destacar, entre otras cosas, que se presentan sin excepción en todas las personas; esto es, se producen independientemente del efecto que sobre ellos pueden ejercer variables relevantes que suelen ser estudiadas en innumerables investigaciones, tales como nivel socioeconómico, género, edad, y nivel de escolaridad, entre otras. En otras palabras, hablamos de fenómenos sumamente robustos. Ese simple hecho amerita atención, ya que sentimos gran atracción por examinar fenómenos impactantes pero que ocurren en una muy limitada proporción de la población como, por ejemplo, la esquizofrenia 1. Por una parte, abordar esa y otras patologías es fundamental, tanto por razones de salud como para acrecentar nuestra comprensión de la mente humana. Por otra, consideramos que es tanto o más importante que analicemos aquellos fenómenos que ocurren sistemáticamente en todos los seres humanos.

Objetivos

– Definir, describir y ejemplificar las formas de recuerdo relacionadas con reminiscencia e hipermnesia.

– Especificar cómo obtenerlas y mediante qué indicadores se miden.

Enseguida describiremos brevemente la historia de la investigación sobre hipermnesia, desde sus casuales inicios hasta el presente, y por último discutiremos las principales hipótesis que se han propuesto para explicar la hipermnesia.

Definición de recuerdo neto

El recuerdo neto representa el número total de estímulos que una persona recuerda en una ocasión determinada. Supongamos que alguien intenta recordar tantos nombres de compositores barrocos 2 como le sea posible. Si reporta 15 compositores en una primera oportunidad -denominada R1 a partir de aquí-, su nivel de recuerdo neto es 15. Si ese número asciende a 25 en un segundo intento (R2), el nivel de recuerdo neto será de 25. Finalmente, si en un tercer intento (R3) recordara 35 compositores, su recuerdo neto habrá ascendido a 35. Este tipo de recuerdo puede ascender, mantenerse estable, o bien descender, en diversos intentos.

Definición de recuerdo acumulativo

Por contraste, el recuerdo acumulativo alude al total de estímulos que se reportan a lo largo de diversos intentos y, por tanto, siempre irá en aumento. Prosiguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que registramos todos los nombres reportados en los tres intentos. El nivel inicial obviamente será de 15. Supongamos ahora que de los 25 nombres reportados en R2, 7 fueron recordados en R1 y 18 se reportan por primera vez. El recuerdo neto es de 25 (7 + 18), pero el acumulativo será de 33 (15 en R1 + 18 en R2). De igual forma, de los 35 recordados en R3, acumula 15 del primero, 33 del segundo y 10 que reporta por vez primera en R3. Así, el recuerdo acumulativo será de 58 (15 + 33 + 10).

Definición de reminiscencia

La reminiscencia consiste en la recuperación total de diferentes estímulos cada vez que memorizamos, y es descrita por el recuerdo acumulativo. Esa información puede provenir de la memoria semántica, que es el registro de nuestro conocimiento lingüístico y “enciclopédico”, como sucede en nuestro ejemplo de compositores barrocos. O bien, la información puede estar en memoria episódica, que es nuestro registro autobiográfico, como cuando recordamos cuántas bibliotecas, cafeterías, bares, etc., hemos visitado recientemente. Por ejemplo, cuando un grupo de ex-alumnos se reúne años después de graduarse, es típico que evoquen a compañeros y maestros de su memoria episódica. Igualmente típico es que, en cada intento, la lista que una persona rememora difiera ligeramente; es decir, que no recuerde exactamente los mismos nombres en cada ocasión. La reminiscencia ocurre porque continuamente hay variabilidad en el muestreo de estímulos de nuestra memoria.

Ilustremos este fenómeno en una situación experimental en la cual se presentan secuencialmente 50 estímulos verbales -v. gr., sustantivos concretos de alta frecuencia- a ser reportados en tres ensayos sucesivos de recuerdo libre (R1, R2, y R3). Una participante reporta 30 estímulos en cada ensayo mostrando, así, un nivel estable de recuerdo neto. No obstante, una inspección detallada invariablemente va a revelar que no recuerda exactamente los mismos estímulos en cada ensayo; sólo algunos de los que reportó en R1 aparecerán también en R2. Otro tanto ocurre en R3, que contiene una proporción de los reportados en los ensayos previos y otros más recordados por primera vez en R3. Podemos ilustrar la reminiscencia con un ejemplo visual. Imagine que ocupa un punto fijo en una habitación totalmente oscura, y tiene una lámpara de mano que enciende tres veces a intervalos de un minuto. Cada vez enciende la lámpara durante un segundo. ¿Qué tan probable sería que iluminara exactamente la misma área? Es muy improbable, y esto mismo sucede con la reminiscencia. Por esta razón, la reminiscencia es una forma de incrementos de la memoria. Es importante mencionar que observaremos reminiscencia, independientemente, que el recuerdo neto aumente, permanezca estable o disminuya. En suma, el verdadero reto de la reminiscencia sería producir una situación experimental no trivial (por ejemplo, una que no emplee muy pocos estímulos) en la cual una persona -o de manera aún más infinitamente remota- un grupo de ellas, reportaran exactamente los mismos estímulos sin variación alguna entre ensayos.

Definición de hipermnesia

Comparado con la reminiscencia la hipermnesia es un fenómeno menos frecuente. Consiste en obtener incrementos en el recuerdo neto, ya sea entre intentos sucesivos o entre grupos experimentales. Para producir hipermnesia es preciso obtener incrementos estadísticamente significativos (ver sección sobre fluctuaciones de la memoria). Por esta razón, se considera que la hipermnesia es otra instancia de incrementos en la memoria, en este caso, de aumentos en el recuerdo neto. Finalmente, podremos observar reminiscencia sin hipermnesia, pero siempre que obtengamos hipermnesia habrá también reminiscencia.

Paradigmas que producen reminiscencia e hipermnesia

Reminiscencia

La reminiscencia se produce empleando paradigmas de ensayos múltiples. Conviene emplear una cantidad no trivial de estímulos experimentales que esté por encima del nivel de la memoria inmediata para evitar así efectos de techo 3. En la mayoría de los experimentos reportados en la literatura especializada, ese número oscila entre 20 y 60. El límite inferior se elige para rebasar la memoria inmediata y el superior para no inducir oscilaciones indeseadas en el criterio de respuesta provocadas por un número excesivo de estímulos. Naturalmente, es factible reducir o aumentar dichos límites por motivos teóricos o experimentales relevantes. Igualmente, conviene emplear intervalos entre ensayos de varios minutos, entre mayores sean dichos intervalos, mayor será la variabilidad de muestreo y, por ende, mayor la reminiscencia observada.

Una característica de las funciones de recuerdo acumulativo es que son negativamente aceleradas, es decir, el proceso inicia rápidamente, empieza a desacelerarse en forma gradual, y llega eventualmente a un límite superior o asíntota. Podemos comprobarlo pidiendo a un(a) amigo(a) que recuerde tantos nombres como le sea posible de los miembros de una categoría conceptual como por ejemplo aves, frutas o colores. Lo que invariablemente sucederá es que va a citar rápidamente las primeras instancias, seguido de varias pausas que se harán cada vez más prolongadas hasta que llegue un momento en que admita no recordar más instancias, o compasivamente le indiquen que puede detenerse. De mantenerse constantes otras variables, suelen obtenerse mayores niveles de reminiscencia para el recuerdo de palabras concretas que de palabras abstractas; lo mismo ocurre al comparar palabras de alta con las de baja frecuencia. Igualmente, hay mayor reminiscencia para estímulos pictóricos que para palabras. Y también hay mayor recuerdo acumulativo en función de la frecuencia, es decir, mayor reminiscencia para estímulos presentados más frecuentemente (en dos o más ocasiones) que para los presentados en menos ocasiones.

Hipermnesia

Las mismas variables descritas para la reminiscencia se manipulan para producir hipermnesia. Respecto a los paradigmas, la hipermnesia se produce tanto en recuerdo como en reconocimiento, aunque algunos autores han fracasado en producirla para éste último. No obstante, sus intentos adolecen de fallas metodológicas que impidieron resultados positivos. La primera forma de recuerdo empleada para estudiar hipermnesia en la era moderna fue la que Erdelyi y Becker (1974) denominaron recuerdo forzado. Consiste en presentar una lista de estímulos a memorizar (v. gr., 60), y solicitar a los participantes que recuerden un número fijo de estímulos en cada ensayo (v. gr., 40). En caso de no poder recordar todos los estímulos requeridos, se les insta a conjeturar para satisfacer el número estipulado. El objetivo de esta manipulación es asegurar que, de haber incrementos en el recuerdo, se deban a aumentos fidedignos en la memoria, y no a oscilaciones en el criterio de respuesta. El paradigma de recuerdo forzado asegura que la hipermnesia es un fenómeno de memoria incremental y no una oscilación en el criterio de respuesta. Empero, el paradigma más utilizado en estudios de hipermnesia es el recuerdo libre. En éste se presenta una lista de estímulos a memorizar y se pide a los participantes que recuerden tantos estímulos como les sea posible en el orden que deseen, de ahí el nombre del paradigma. En menor medida, se han utilizado otros paradigmas, como recuerdo serial, recuerdo guiado por claves (cued recall), y reconocimiento.

Un aspecto metodológico importante que merece mención es el hecho de que los estudios de hipermnesia se realizan en memoria a largo plazo (MLP). Algunos lectores objetarían que el intervalo entre las fases de codificación y prueba suele ser de sólo unos minutos por lo que, a primera vista, no parecen ser estudios sobre MLP. La respuesta a esa objeción está en que, al concluir la fase de codificación, se presenta una tarea distractora cuya función es bloquear posibles efectos de recencia, definidos como una mayor probabilidad de recuerdo para aquellos estímulos al final de la lista. Teóricamente, los referidos efectos residen en memoria a corto plazo y su eliminación hace que la tarea se convierta, por definición, en una tarea de MLP.

Las fluctuaciones de la memoria

La memoria posee una interesante propiedad que rara vez es mencionada en la literatura, y consiste en el hecho de ser sumamente variable a lo largo del tiempo, hecho que es claramente ilustrado por el fenómeno del olvido, que alude a la pérdida de información, así como a los fenómenos que analizamos en el presente artículo. Una forma refinada de analizar la memoria en ensayos múltiples es analizar los patrones de fluctuación resultantes. Lo único que puede ocurrir con un solo estímulo es que sea recordado u olvidado en un ensayo (S ó N). Esto nos da la base (2) para calcular las fluctuaciones resultantes. Para saber cuántos eventos independientes se producen en los diversos ensayos sólo debemos elevar esa base al total de ensayos realizados. En el caso más sencillo, el de dos ensayos, tendremos un total de 22 = 4 eventos. Estos son SS, SN, NS, y NN; y describen respectivamente los casos en que un estímulo fue: 1) exitosamente recordado en ambos ensayos, evento que denominamos recuerdo estable (S1S2); 2) recordado en el primer ensayo pero olvidado en el segundo, u olvido entre ensayos (S1N2); 3) olvidado en el primero y recordado en el segundo, o recuperación entre ensayos (N1S2); y 4) un estímulo puede ser olvidado en ambos ensayos, condición denominada olvido estable (N1N2). Para tres ensayos tendremos un total de 23 = 8 eventos, y así sucesivamente. Esta notación nos permite ahora ofrecer una definición más precisa de hipermnesia, la cual ocurrirá siempre que la probabilidad de recuperación entre ensayos exceda la del olvido entre ensayos por un criterio estadísticamente significativo:

Hipermnesia = P(N1S2) > P(S1N2)

Por último, es importante añadir que al analizar las fluctuaciones de la memoria es conveniente que se haga estímulo por estímulo, ensayo por ensayo, y para todos los participantes. De esa forma, estaremos analizando todas las manifestaciones posibles de estabilidad y variabilidad de la memoria, haciéndolo, además, en forma mutuamente excluyente y exhaustiva, ya que la determinación de los eventos descritos cubre todas las posibles combinaciones de lo que sucede con nuestra memoria y nos brinda así una poderosa herramienta para estudiar con el mayor detalle posible todo lo que acontece con la codificación, registro, recuperación, y olvido de la información.

Breve historia de la hipermnesia

Una interesante -y, algunos diríamos, muy atractiva y estimulante- cualidad del conocimiento científico es que, en ocasiones, emerge en forma inesperada. Esta característica se denomina serendipity, vocablo tomado de una fabula persa 4 que alude a quienes se embarcan en viajes sin metas específicas y realizan hallazgos interesantes en su camino. Los lectores pueden consultar una extensa literatura sobre el impacto de este fenómeno en la ciencia -Andel (1994); Austin (1978); Bach (1970); Campanario (1996); Halacy Jr.(1967); Holubar (1991); Kantorovich y Ne’eman (1989); Roberts (1989); y Van Andel (1994)-. Como otras disciplinas científicas, la psicología cuenta con ejemplos propios de serendipity, y mencionar este fenómeno es pertinente ya que esa fue la manera como inició la investigación sobre hipermnesia.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Solís, V. M. (2012, 10 de febrero). Dos fenómenos de la memoria tan frecuentes como inexplorados: Reminiscencia e Hipermnesia. Revista PsicologiaCientifica.com, 14(2). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/reminiscencia-hipermnesia


5 Comentarios para “Dos fenómenos de la memoria tan frecuentes como inexplorados: Reminiscencia e Hipermnesia

  1. Carlos Alberto Hurtado González

    Me parece un artículo muy bien elaborado, sustancioso y minucioso en su descripción. Al leerlo me atrevo a sugerirle al autor con el mejor de los respetos que siga incursionando en la reminiscencia con el objetivo de continuar fortaleciéndola como técnica de Neurorehabilitación para mejorar la calidad de vida en personas con Alzheimer.

  2. Karen Flores

    Me parece un trabajo muy bueno para quienes pretendemos incursionar en esta área porque nos muestra un panorama general pero muy bien explicado sobre estos fenómenos. Creo que con la debida investigación y trabajo, esto podría adecuarse para ser una valiosa herramienta de aprendizaje.

  3. Lorena López

    Me resulta bastante interesante la hipótesis de vías alternas, pues esta podría ayudar en temáticas referentes a la Psicología en sus diversas áreas, ya sea que nos encontremos en el ámbito de lo experimental, lo organizacional, lo clínico, etc. Espero que se sigan realizando investigaciones referentes a la hipermnesia para conocer las aplicaciones que ya se vislumbran como las que hasta ahora no lo han sido, debido a lo reciente de su estudio.

  4. Rosario Valerio

    Me gusta la manera en que está redactado este artículo es bastante digerible, y aborda términos bastante consistentes, que interesarían a gente tan curiosa como todos los que aquí comentamos. Me parecen atractivas también las sugerencias que se adjuntan, ya que vienen del resultado del entendimiento de este artículo, promoviendo así posibles aplicaciones a diversos campos de las ciencias.

  5. Lucia Ochoa

    Interesante el trabajo. Como profesional en el área me parece que estos artículos con objetividad favorecen el desempeño idóneo del psicólogo. Gracias y felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *