¿Por qué publicar en la Revista PsicologiaCientifica.com – RPC?
Editoriales


  • Julio César Salamanca
    Revista PsicologiaCientifica.com
    Bogotá D.C., Colombia

Resumen

  • Las ventajas de las editoriales y publicaciones que trabajan con el modelo de Acceso Abierto, como es el caso de la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com, es el tema que el psicólogo Julio César Salamanca, director de esta publicación, aborda en su editorial. En su escrito, el Ps. Salamanca menciona las ventajas y los beneficios que tanto para autores como para lectores ofrece publicar en esta revista. Asimismo, el autor alienta a los profesionales de la psicología de habla hispana a perder el miedo a escribir y publicar, al tiempo que los invita a presentar sus trabajos de investigación en esta importante revista.



En el ámbito de la psicología en idioma español existe un número cada vez mayor de publicaciones en formato tradicional, es decir, impreso, que han adaptado de forma progresiva el formato electrónico con el fin de brindar al lector acceso abierto a sus contenidos, aprovechando las ventajas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente Internet, ofrecen. En este nuevo esquema de presentación de contenidos existen organizaciones científicas, como la Public Library of Science, que defienden el acceso gratuito y general al material científico, práctica conocida como Open Access. Esta práctica promueve el acceso libre, inmediato, de forma permanente y a cualquier persona al texto completo (por lo general, accesible en línea) de cualquier material científico, teniendo prelación las publicaciones sujetas a revisión por pares o miembros de la comunidad (peer-reviewed journals). La dinámica de la Internet facilita este tipo de soluciones, pues esta tecnología posibilita la difusión global del conocimiento de manera universal y gratuita.

La REPC, revista de psicología que nació en formato electrónico hace parte del nuevo esquema de publicaciones de Acceso Abierto y está comprometida con los principios de acceso gratuito y general. Buscamos el dominio público para la información científica.

La REPC ha experimentado un progresivo desarrollo en cuanto a las posibilidades de Acceso Abierto para el público lector y para los autores, brindando oportunidades para presentar contenidos científicos y acceder a ellos de manera gratuita, ágil y dinámica.

Ahora bien, ¿qué ventajas específicas tiene publicar en la RPC, una publicación que sigue el modelo Open Access? ¿Por qué publicar en la RPC? En primer lugar, porque es rentable para el autor. La RPC es una revista de acceso abierto, o una vía dorada, a la literatura científica en idioma español que promueve la eliminación de los monopolios y las restricciones económicas, legales y tecnológicas que supone la publicación en editoriales que trabajan en el formato tradicional, concentrándose en lo esencial: brindar una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

La RPC ofrece a los autores un proceso de evaluación de sus trabajos mucho más ágil, esto es, el comité editorial que conforma nuestra publicación revisa, evalúa y califica los trabajos sometidos en cuestión de días, de manera que se agiliza también el proceso de publicación, de ser aceptado un trabajo. Nuestro comité editorial, del cual forman parte prestigiosos psicólogos iberoamericanos, está comprometido con la agilidad de este proceso. Asimismo, se abren las puertas a los nuevos autores que desean presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación y que no son admitidos en otras revistas.

Una vez admitidos los trabajos, éstos se publican y pueden ser consultados inmediatamente en línea o descargados en formato PDF. Los trabajos publicados permanecen en línea por tiempo indefinido. De otra parte, los documentos que están disponibles en Acceso Abierto, como es el caso de la RPC, son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados o referenciados.

Asimismo, la distribución y actualización de los contenidos que se presentan en Acceso Abierto se realiza en forma directa casi a diario; en el caso de los contenidos que conforman la RPC, se ejecutan a diario y sus novedades se notifican cada 15 días a los más de 75.000 suscriptores de la revista por medio de un boletín electrónico.

A todo ello se suma la posibilidad de interacción entre autores y lectores que ofrece el Acceso Abierto y que en la RPC se evidencia por medio de la opción de envío de comentarios sobre los trabajos publicados, la calificación de los mismos y en la oportunidad de enviar mensajes a los autores para responder dudas sobre los escritos o para establecer contacto y debate. Estas posibilidades hacen que la lectura y la escritura se conviertan en una dinámica donde las partes (autor lector) son partícipes de la construcción del conocimiento. Ya no se trata de acceder a la información, ahora es posible construir conocimiento.

Publicar se convierte en una necesidad ética y profesional. Vivimos convencidos de que nuestra actividad profesional y de investigación constituyen por si solas un ejercicio científico, pero la verdad es que mientras los frutos de estas observaciones no se sometan al análisis crítico de la comunidad científica no se puede considerar que haya investigación, que haya diálogo científico. No se puede hablar con propiedad, ni liderar opiniones sin vencer primero la “agrafia” que se ha vuelto un problema en nuestro gremio psicológico. Recordemos que investigación no publicada o debidamente divulgada es investigación no concluida. O, como reza el adagio “investigación que no se publica, es investigación que no se ha hecho”.

La REPC aspira a ser la revista electrónica de psicología más importante del panorama español, sin olvidar también su dimensión internacional.

Invitamos a los profesionales de la psicología a vencer el temor a escribir, quizás por tener la prevención de no encontrar dónde publicar sus trabajos. La REPC los invita a publicar sus trabajos de investigación, artículos y ensayos dar a conocer los frutos de su trabajo académico y científico ante la comunidad psicológica de habla hispana. Las publicaciones de Acceso Abierto son una gran oportunidad para poner en común contenidos científicos y así, en comunidad, hacer ciencia.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (sin calificación)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Salamanca, J. C. (2008, 06 de febrero). ¿Por qué publicar en la Revista PsicologiaCientifica.com - REPC?. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(12). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/publicar-en-revista-psicologiacientifica-rpc


4 Comentarios para “¿Por qué publicar en la Revista PsicologiaCientifica.com – RPC?

  1. Norma Solá

    Es un texto adecuado para comprender la realidad de la era digital y su influencia en las comunicaciones, en general, y en las publicaciones científicas en general, pero habría sido un escrito más completo y abarcador si se explicara cómo funcionan los índices de citación y los criterios de indexación en publicaciones de este tipo. Es decir, electrónicas, y que no tienen versión impresa. Agradezco inmensamente al psicólogo Julio César Salamanca, director de esta revista, responder esta inquietud tan importante para los académicos e investigadores que estamos interesados en publicar nuestros trabajos en su revista. Mil gracias.

  2. IVETTE RUIZ

    Sabía sobre esta página antes pero nunca me había decidido a suscribirme por prejuicios con la Internet. Estaba haciendo un posgrado en España y ahora que he vuelto a Colombia un amigo y colega me ha comentado de su servicio como revista. Los felicito. En esta página he encontrado muy buenos trabajos sobre psicología jurídica y forense, que es mi área de interés, publicaciones de profesores conocidos y eso me resulta bueno. La entrevista al profesor Diaz, vaya, es excelente y muy completa. Los felicito y les auguro los mayores éxitos en su noble tarea de publicar la investigación psicológica que se da en nuestros países. Enhorabuena por su publicación.

  3. nestor jaramillo

    Julio Cesar, es muy interesante que exista esta propuesta de trabajo que impulse la investigación y el dejar el temor de publicar los conocimientos que se tienen en las diferentes áreas de la Psicologia. Debido a la coyuntura de nuestro país (Colombia) los psicólogos estamos inmersos en diversas problemáticas poco estudiadas en otros países por lo tanto, hemos tenido que construir estrategias de intervención o adaptarlas para nuestra realidad. Por eso, es de suma importancia comenzar a generas espacios como estos, para que se de a conocer todo aquello que se ha construido día a día, pero que se ha quedado guardado en la gavetas de nuestros escritorios… para adelante con esta propuesta!

  4. Jenny Valero

    Excelente estrategia para compartir ideas y opiniones de nuestros trabajos de investigación, sus publicaciones me han sido muy útiles para mi proyecto ya que opto al grado de Magister.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *