Presentación de la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com
Editoriales


  • Julio César Salamanca
    Revista PsicologiaCientifica.com
    Bogotá D.C., Colombia

Resumen

  • Presentamos la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com, publicación que se deriva del portal PsicologiaCientifica.com y cuyo objetivo principal es poner a la disposición de nuestros visitantes material de investigación realizado por profesionales de la Psicología en Iberoamérica.

    En esta editorial encontrará información general sobre la revista, sus nuevas secciones y los recursos por medio de los cuales la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com promueve el dinamismo y la interacción con la comunidad psicológica de habla hispana.



Es un placer presentar a la comunidad psicológica una verdadera evolución en lo que a las publicaciones en Internet se refiere, en especial a las revistas o publicaciones de carácter científico y académico de psicología en español a través de este medio. Se trata de la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com, publicación que rompe con los entornos estáticos de páginas en HTML que tienen pocas actualizaciones y no permiten la interacción entre el autor y los usuarios lectores. A partir de ahora existe una revista que brinda a los autores y lectores las herramientas para compartir conocimientos, comunicarse e interactuar, una revista donde los autores consiguen tráfico de alta calidad para difundir sus trabajos e investigaciones y reciben retroalimentación inmediata de parte de los lectores.

Antes de continuar presentando los diferentes servicios y beneficios de esta nueva publicación electrónica de psicología, hagamos el recuento del trayecto recorrido hasta llegar a ser la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com.

La Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com tiene su origen en la página Web www.PsicolNet – Psicología Colombiana en Internet, creada por un grupo de psicólogos colombianos en 1998. Debido a la similitud fonética con www.PsicoNet (sitio argentino dedicado al psicoanálisis) se decidió cambiar el dominio a www.psycologia.com. En esta primera etapa se sumaron a este proyecto otros profesionales de la Psicología de varios países de habla hispana quienes conformaron el GTF, Grupo de Trabajo Flexible, donde cada persona aportaba y realizaba tareas específicas de acuerdo con su especialización.

Más adelante, en 2002, se dio el segundo momento del proyecto, una etapa destacada por la ampliación de sus objetivos. En esta segunda etapa la página recibió el nombre de PsicologiaCientifica.com. Su interés principal era brindar a los profesionales de Psicología de habla hispana un espacio en la red dónde conseguir información variada acerca del desarrollo de la Psicología en Iberoamérica y, para ello, se presentaban diversos productos y servicios, entre los que se destacaron: enlaces a otras páginas de Psicología; la publicación de artículos inéditos y de otras fuentes en la llamada Biblioteca Virtual; la promoción de eventos y noticias que se anunciaban a los suscriptores por medio de un Boletín Electrónico; la promoción y difusión de libros y cursos de psicología.

Durante esta etapa, y hasta hace pocos días, la sección que más dinamismo y actualización tuvo fue la Biblioteca Virtual. Teniendo en cuenta esto, surgió la necesidad de separar los demás productos y servicios en páginas independientes y crear un espacio propio para esta Biblioteca de manera que decidimos crear la publicación digital Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com. Esta es, pues, la tercera etapa de nuestro proyecto, siempre con miras a la ampliación de nuestros objetivos, pensando siempre en crecer y optimizar nuestros productos y servicios.

La Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com está conformada por un equipo humano comprometido con la ciencia psicológica, cuyo objetivo principal es abrir un espacio en la red a los profesionales y a las instituciones cuya labor se centra en la Psicología, para que pongan en común ante la comunidad psicológica de habla hispana sus investigaciones, trabajos, proyectos y documentos escritos, de manera que se permita la difusión de esta información, la comunidad se encuentre actualizada sobre los avances de la Psicología y sea posible instaurar así un diálogo de saberes.

Teniendo presente los nuevos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, y analizando que las revistas tradicionales en papel han migrado parte o todos sus contenidos a la Web, pero de forma estática y plana, decidimos crear esta nueva revista que responde a los nuevos desafíos en materia de edición y publicación a través de internet, aplicados a nuestra ciencia psicológica. Así pues, presentamos muchas opciones novedosas que les permitirán a los autores, suscriptores y visitantes mayor interacción, aspecto distintivo de nuestra publicación.

Para suscriptores

La Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com cuenta con las siguientes secciones:

Editorial: Sección donde cada mes se aborda un tema específico relacionado con la Psicología. Esta sección contará con la participación del equipo que conforma nuestro Comité Editorial y de profesionales de la psicología invitados a participar en nuestra publicación.

Aportes a la psicología: espacio dedicado al tema, área, autor, institución o grupo de investigadores cuya labor se destaca en el ámbito de la psicología iberoamericana.

Áreas de publicación: En esta sección aparecen las áreas de especialización de la psicología. En cada área aparecen por separado los listados correspondientes a artículos, ensayos y trabajos de investigación, de manera que el lector identifique los tipo de textos publicados en relación con el área de su interés y los consulte de acuerdo con sus intereses.

Trabajos recientes: Sección donde se presenta el listado de los trabajos recientemente publicados y que se modifica según se publiquen nuevos trabajos.

Trabajos más consultados: Nueva sección donde se presenta el listado de los trabajos que son más leídos.

Trabajos mejor valorados: Listado de los trabajos que han recibido las calificaciones más altas de parte de los lectores.

Top cinco autores: donde se destacan los autores más leídos.

Es importante destacar que las últimas tres secciones apuntan a un cambio de actitud y una reconfiguración, en lo que respecta al significado que en el medio editorial se atribuye a los índices de citación, puesto que son los lectores quienes de forma inmediata y en tiempo real, ejecutan tareas y realizan calificaciones que alimentan bases de datos relacionales que se comportan con base en algoritmos conectados directamente con los artículos, dando como resultado una calificación exacta e inmediata.

Además de la amplia información que presenta nuestra publicación, ofrecemos a nuestros suscriptores la posibilidad de acceder a nuestro Boletín Electrónico y al Servicio de Información Psicológica PserInfo, única fuente secundaria de información psicológica en internet. Estos son servicios adicionales que no suponen costo alguno para nuestros suscriptores.

Y, como recursos que permitan mayor dinamismo e interacción, se encuentran los siguientes:

En primer lugar, ponemos a su disposición el recurso de audio, un sistema por medio del cual los visitantes podrán tener acceso a la presentación general de los trabajos publicados, grabada por el propio autor del artículo y gracias a la cual usted podrá determinar si la información que aborda el texto es de su interés y utilidad, según su propósito de lectura, de esta manera usted podrá decidir si consultar o no el contenido del texto escrito.

Otra novedad es la posibilidad de expresar sus comentarios en relación con los diferentes trabajos; sus comentarios aparecerán publicados, de manera que su opinión será expuesta y podrá recibir retroalimentaciones y ser complementada o ampliada por la opinión de otros.

Asimismo, usted podrá valorar los trabajos publicados en nuestra revista, dando una calificación según usted considere la calidad de trabajo valorado. También podrá recomendar nuestros artículos a sus amigos.

Igualmente, le damos la oportunidad de acceder al perfil de nuestros autores y de contactarlos, siendo posible enviarles mensajes, inquietudes u opiniones específicas en relación con sus escritos.

Otra novedad es la posibilidad de descargar los trabajos completos en PDF para su consulta o si lo desea, imprimirlos, de manera que su lectura no se limite a la presentación en formato HTML.

Para autores

La Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com publica trabajos de investigación, artículos y ensayos relacionados con los avances de la Psicología en el contexto iberoamericano. También ofrece la posibilidad de presentar reseñas de libros de Psicología publicados en español y otros idiomas, de manera que también se tenga información sobre las últimas publicaciones de la Psicología en otros contextos y lenguas. También se publicarán reseñas de eventos de psicología.

Contamos con la aprobación del ISSN (en proceso). El ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es el código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas.

Además, al publicar en la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com, los autores recibirán la debida certificación de publicación, con el número ISSN que acredita nuestra revista.

Proceso de publicación

El proceso de publicación en la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com se caracteriza por su rigurosidad y agilidad. Los autores reciben pronto acuse de la recepción del trabajo y respuesta definitiva acerca de la admisión o no del mismo en un plazo máximo de dos semanas. Esta decisión es tomada por el Comité Editorial, que se encarga de analizar y aprobar los artículos que se someten.

Para ser aprobados, los trabajos deben tener rigor científico, además de ser originales e inéditos, esto es, que no hayan sido publicados de manera total o parcial, ni que se encuentren en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista impresa o electrónica, página Web, para su valoración.

El verdadero desafío no es publicar los artículos, sino ponerlos a consideración del público adecuado, es decir, conseguir tráfico de alta calidad. Nuestra publicación tiene amplia experiencia en este aspecto, pues buscamos usabilidad, agilidad, interactividad y convergencia de recursos, los cuatro parámetros que base de nuestra revista.

1. Usabilidad, término que se refiere a “la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”. En este caso, se relaciona con la posibilidad de interactuar con el texto, el autor y otros lectores/visitantes, y de calificar, comentar y compartir los trabajos publicados. Buscamos alcanzar mayor impacto y calidad en el uso de los recursos se interacción que ofrecemos a nuestros usuarios. Es nuestro interés que nuestros visitantes realicen tareas específicas (valorar, comentar y comunicar) de una manera funcional, efectiva y eficaz. Queremos que nuestros usuarios encuentren en nuestra revista lo que necesitan, entiendan lo que encuentran, interactúen y den su punto de vista, con miras al intercambio de información, dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea.

2. Agilidad, esto en relación con la prontitud de las interacciones. Hemos diseñado una página práctica en este sentido, que le permita al visitante acceder rápidamente a los contenidos que busca.

3. Interactividad, pues se permite el intercambio de ideas y puntos de vista acerca de los temas tratados en los trabajos publicados, con miras al establecimiento de un diálogo virtual.

4. Convergencia de recursos para la difusión de la producción intelectual de psicólogos iberoamericanos.

Estos parámetros son la base de nuestro objetivo: romper esquemas en el sector editorial en relación con la estructura y las funciones que puede cumplir una revista. Por tratarse de una publicación electrónica, las opciones de interacción y dinamismo se amplían y no pueden dejarse de lado o desperdiciarse. Queremos abrir la puerta al diálogo entre el lector (visitante), el texto, el autor y la comunidad psicológica de habla hispana. Esta perspectiva rompe con la idea preconcebida de que leer es sinónimo de consultar y promueve una lectura realmente interactiva entre las partes que la conforman (lectores-texto-autor), de manera que se permite la realización del diálogo científico. No se trata solamente de plasmar o compartir información sino de construir conocimiento a partir del saber puesto en común.

Convencidos de que el desarrollo de la ciencia depende de su comunicación y difusión y se construye en la interacción de saberes, en la comunicación de experiencias, en el intercambio de posturas, y de que los avances tecnológicos del presente siglo son un gran recurso para tal difusión y diálogo, hemos puesto a disposición de la comunidad psicológica de habla hispana todas las herramientas tecnológicas que facilitan tal intercambio, esto con la mayor agilidad y eficiencia posibles.

Esta es sólo una primera etapa, con su ayuda seguiremos evolucionando, siempre abiertos a las innovaciones en el desarrollo de nuestra ciencia, con miras a su proyección y avance.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Salamanca, J. C. (2007, 20 de noviembre). Presentación de la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(35). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/presentacion-revista-psicologiacientifica-com


5 Comentarios para “Presentación de la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com

  1. Jorge

    Os felicito por los logros que habéis alcanzado. Enhorabuena por la creación de esta publicación que es fenomenal y nos brinda amplios conocimientos.

  2. Adrián

    Estimadas/os colegas, me da gusto que se haya lanzado esta revista, creo se transforma en un reto más para los que somos amantes de la ciencia más humana como es la psicología. Creo es responsabilidad de todos y todas enriquecer esta revista con nuestros aportes, comentarios y temáticas, no podemos dejar solo al equipo que está en la primera línea. Felicitaciones desde Nicaragua. Animo que apenas empezamos. Mis mejores saludos.

  3. J Refugio Cervantes Vallejo

    La presentación de la revista en buena, ya que me pemite entender la finalidad de la misma y sobre todo es una revista que impulsa el trabajo cooperativo entre los psicológos iberoamericanos, lo cual permite tener grandes avances en nuestra psicología. Saludos a la editorial. FELICIDADES por su esfuerzo.

  4. Norma Solá

    Felicidades por su idea y por el camino por el cual la dirige. Se trata de una opción fresca y abierta y eso es muy valioso.

  5. IVETTE RUIZ

    Lo felicito porque siendo tan joven, ha hecho mucho por la psicología. Quiero saber qué criterios éticos consideran para publicar, pues no me han quedado claros. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *