Modelo Demandas-Control e Indicadores Cardiovasculares en Trabajadores de una Empresa Manufacturera
Psicología de la Salud


  • Laura Vázquez Galindo
    Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Matamoros, México

Resumen

  • El modelo Demandas-Control (Karasek, 2001) sugiere que cuando los empleos son muy demandantes y con bajo control los trabajadores puedan desarrollar enfermedades (Karasek, Baker, Marxer, Ahlbow y Theorell, 1981). Se realizó un estudio descriptivo-correlacional y transversal para conocer la relación entre los componentes del Modelo Demandas-Control: demandas psicológicas, control laboral y apoyo social, e indicadores de riesgo cardiovasculares en trabajadores de una empresa manufacturera. La muestra fue de participantes voluntarios, incluyó 47 trabajadores con una media de edad de 36.40 años. Se utilizó el Cuestionario del Contenido del Trabajo para conocer demandas psicológicas, control laboral y apoyo social y para medir indicadores cardiovasculares se tomaron muestras de sangre en ayunas y se midió la presión arterial. Para verificar la asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson no encontrándose asociación significativa entre las variables del estudio. El estudio es consistente debido a que los trabajadores reportaron altas demandas psicológicas y alto control laboral por lo que se podría predecir un aprendizaje activo (Karasek y Theorell, 1990). Los resultaron revelan que la muestra evaluada no reportó riesgos de tensión psicológica negativa y, por lo tanto, pudiera ser que tampoco existe asociación de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

    Palabras clave: Demandas psicológicas, latitud de decisión, apoyo social, aprendizaje activo, Indicadores cardiovasculares.



Ha sido de gran interés conocer el impacto que tiene el estrés en la vida de los trabajadores que laboran en las empresas manufactureras. Actualmente se ha considerado que el estrés rápidamente se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad laboral, (De Vries y Wilkerson, 2003), por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado al estrés en el trabajo como una epidemia mundial. El modelo de Demandas-Control (Karasek, 2001) sugiere que en relación con entornos de trabajo en los que algunos estresores son crónicos y que inicialmente no suponen una amenaza para la vida son el producto de complejas decisiones humanas en una organización. El modelo se enfoca en las características psicosociales del trabajo, demandas psicológicas que tiene que ver con cuánto se trabaja, control laboral que se refiere a quién adopta las decisiones y quién realiza las tareas; además, considera una dimensión mas que es apoyo social que Johnson (1986) ha incluido al modelo de manera provechosa respondiendo al hecho de que las características de organización social del trabajo, y no sólo los riesgos físicos producen enfermedades y lesiones por lo que el apoyo social posiblemente amortigüe la tensión psicológica esto dependiendo del grado de integración social y emocional y de la confianza entre los compañeros de trabajo y sus superiores.

También, las consecuencias relacionadas con el estrés tienen que ver con la organización social de la actividad del trabajo y no sólo con sus exigencias, y entonces, la actividad social del trabajo afecta a los riesgos relacionados con el estrés. Por lo que empleados con los trabajos caracterizados por altas demandas, latitud de decisión baja y bajo apoyo social, tiene un riesgo más alto de bienestar psicológico pobre y el modelo predice el riesgo de enfermedad cardiovascular relacionada con el estrés (Karasek et al., 1990). Por lo que en un estudio (Karasek, et al., 1981) se señaló que las demandas psicológicamente del trabajo están asociadas a enfermedad cardiovascular. En otro estudio (Karasek, et al., 1988), los investigadores encontraron que indicadores cardiovasculares muestran que las ocupaciones que implican latitud de decisión baja y alta demandas psicológicas se asocian a infartos del miocardio sobretodo en trabajadores de sexo masculino. Por otra parte (Nakata, Takahashi, Ikeda, Hojou y Araki, 2007), se ha concluido que los trabajadores que presentan ciertas condiciones en el trabajo como relaciones humanas pobres, altas demandas del puesto, ambigüedad en la tarea como consecuencia podría generan mala calidad en el trabajo y menos actitud para trabajar.

Método

Sujetos

La muestra fue de participantes voluntarios, incluyó 47 trabajadores de una industria maquiladora del ramo automotriz de ambos sexos y de diferentes departamentos (figura1). La media de edad fue de 36.4 años, con una antigüedad de 7.13 años y fueron 43 las horas promedio reportadas por semana.

Modelo Demandas-Control

Figura 1. Departamentos

Instrumento

Se utilizó el Cuestionario del Contenido del Trabajo (JCQ, por sus siglas en inglés), para los indicadores del Modelo Demandas-Control, el cual tiene respuesta tipo escala Likert, que van desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo. Para medir los indicadores de riesgo cardiovascular se obtuvieron muestras de sangre en condiciones normales de los participantes, es decir con el criterio de 12 horas de ayuno. El colesterol sérico total, las lipoproteínas o colesterol de baja densidad (LDL), y las lipoproteínas o colesterol de alta densidad (HDL) fueron medidos bajo técnicas disponibles comercialmente, modificados de acuerdo a las recomendaciones de la ATP III (Programa de Educación Nación sobre Colesterol -US-, panel de Expertos sobre la Detección, Evaluación y Tratamiento de los Niveles Sanguíneos Elevados de Colesterol en Adultos 2003. Se tomó la presión sistólica y diastólica).

Procedimiento

Se trató de un estudió descriptivo-correlacional y transversal realizado en una empresa manufacturera, se acudió a la empresa y en una sala de conferencias mediante distintas sesiones colectivas se realizaron las aplicaciones del instrumento se realizó en forma autoadministrado y bajo anonimato, previo a consentimiento expreso de los participantes. Se creó una base de datos para la captura de la información que se obtuvo de los cuestionarios y la información de los indicadores cardiovasculares utilizando el Statical Package for Social Science (SPSS) versión 16.0.

Resultados

La media de edad fue de 36.40, respecto a la variable sexo el femenino fue de 59.6% en tanto que el 40.4% correspondió al sexo masculino. Respecto a las dimensiones del Modelo Demandas-Control se encontró para la dimensión control laboral alto, mientras que la dimensión demandas psicológicas también se encontró alta y el apoyo social bajo (Tabla 1).Para verificar la asociación entre las variables del estudio se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, el resultado encontrado indica que no existe una relación significativa entre las dimensiones demandas psicológicas, control laboral y el apoyo social con los indicadores cardiovasculares, sin embargo, eso no significa que no puedan ser asociados. Se obtuvo una correlación baja pero significativa entre dos de las dimensiones del modelo las cuales fueron demandas psicológicas y apoyo social (Tabla 2).

Tabla 1
Dimensiones Del Modelo Demandas-Control

Tabla 2
Coeficientes de Correlación de Peason entre las características psicosociales del Modelo Demandas-Control de Karasek y los Indicadores Cardiovasculares de los Trabajadores de Empresa Manufacturera

*La correlación es significativa al nivel de 05 (bilateral)
**La correlación es significativa al nivel de .01 (bilateral)

Discusión

El presente estudio tuvo una muestra de sujetos de una industria manufacturera los cuales no presentaron síntomas para el estrés o la tensión psicológica tales como fatiga, ansiedad, depresión o incluso enfermedades físicas. Tampoco reportaron asociaciones altas significativas entre las dimensiones del Modelo Demanda e indicadores cardiovasculares tales como colesterol de alta y baja densidad y colesterol total, triglicéridos y presión sistólica y diastólica, por lo que pudiera decirse que en la muestra evaluada no existe riesgo para enfermedades cardiovasculares relacionadas con el estrés (Karasek, 2001).

Estos resultados son, al parecer, consistentes con lo propuesto por Karasek en sus estudios; de acuerdo al Modelo Demandas-Control, en el sentido de que cuando existen en el ambiente de trabajo altas demandas psicológicas y alto control laboral el trabajador, se mostrará motivado para aprender y desarrollar nuevas pautas de comportamiento, a pesar de las fuertes exigencias del trabajo a esto se le llama aprendizaje activo lo cual predice que los efectos sobre el comportamiento del trabajador hacia la tarea laboral serán de aprendizaje y crecimiento (Karasek et al., 1990). Sin embargo, sería importante seguir realizando estudios al respecto. Por último, es importante señalar que los sujetos evaluados en su mayoría reportaron la existencia de apoyo social bajo y esto podría ser coincidente con la correlación negativa baja pero significativa que mostraron las dimensiones demanda psicológica y apoyo social, lo que pudiera estar indicando que tal vez la falta de apoyo social permita que los trabajadores tengan mayor tensión psicológica pero que hasta el momento no ha sido suficientemente importante como para manifestar estrés o indicadores cardiovasculares sobresalientes(Karasek et al., 1990).

Referencias

De Vries, M.W.y Wilkerson, B. (2003). Stress, work and mental health: a global perspective. Acta Neuropsychiarica. 15:44-53.

Johnson (1986). The impact of workplace social support, job demands and work control upon cardiovascular disease in sweden. Tesis doctoral, Universidad Johns Hopkins.

Karasek, R. (1976). The impact of the work environment on life outside the job. Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachussetts.

Karasek, R., Baker, D., Marxer, F., Ahlbodw, A. and Theorell, T. (1981). Job decision latitude, job demands, and cardiovascular disease: a prospective study of swedish men. Amercan Journal of Public Health. 71(7): 694-704.

Karasek, R., Theorell, T., Schwartz, J., Schnall, P., Pieper, C. and Michela, J.L. (1988). Job characteristics in relation to the prevalence of myocardial infarction in the U.S. health examination survey (HAS) and the health and nutrition examination survey (HANES). American Journal of Public Health. 78(8): 910-18.

Karasek, R.and Theorell, T., (1990). Healthy work. Stress, productivity, and the reconstruction of working life. New York: Basic Books.

Karasek, R., (2001). Factores psicosociales y de organización. El modelo de demandas-control: un enfoque social, emocional y fisiológico del riesgo de estrés y desarrollo de comportamientos activos. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. 3ª. Ed. Madrid, España: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés-SEAS: p.34.6-34.16.

Programa de Educación Nacional sobre Colesterol (US). Panel de Expertos sobre
la Detección, Evaluación y Tratamiento de los Niveles Sanguíneos Elevados de Colesterol en Adultos. 2003. Tercer Reporte sobre el Programa de Educación Nacional sobre Colesterol (ATP III -Adult Treatment Panel III)
Avances Médicos.

Nakata, A., Takahashi, M., Ikeda, T., Hojou, M. and Araki, S. (2007). Perceived psycoshocial job stress and sleep bruxim among male and female workers. Community Dent Oral Epidemiol. 36(3): 201-9.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Vázquez, L. (2010, 26 de diciembre). Modelo Demandas-Control e Indicadores Cardiovasculares en Trabajadores de una Empresa Manufacturera. Revista PsicologiaCientifica.com, 12(21). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/modelo-demandas-control-indicadores-cardiovasculares-trabajadores-empresa-manufacturera


1 Comentarios para “Modelo Demandas-Control e Indicadores Cardiovasculares en Trabajadores de una Empresa Manufacturera

  1. Minerva

    Me parece muy interesante este tema, sobretodo que se evalúen diversos aspectos de los trabajadores, haciendo resaltar la importancia de la salud en los ambientes laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *