Luis Armando Oblitas Guadalupe – Entrevista
Entrevistas en audio


  • Equipo Editorial
    Revista PsicologiaCientifica.com
    Bogotá D.C., Colombia



El Dr. Luis Armando Oblitas Guadalupe nos habla sobre la Psicología de la Salud, los puntos centrales que esta área de la psicología afronta, su abordaje e interrelación con otras disciplinas, su historia, estado actual y proyección en Latinoamérica. Comenta también sobre el papel que juegan las universidades en la promoción de trabajos de investigación en relación con esta disciplina en el ámbito iberoamericano.

El Dr. Oblitas es Lic. en Psicología de la U. de San Marcos (Perú), Mg. en Psicología de la U. Santo Tomás de Aquino (Colombia) y Dr. en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Oblitas se ha desempeñado como académico y profesor en diferentes Universidades de Iberoamérica, ha formado parte del consejo editorial de diversas publicaciones periódicas y ha sido invitado como investigador a la República Popular China y a Japón. Ha sido autor y coordinador de varias obras de Psicología, entre ellas, la Enciclopedia de Psicología de la Salud.

Escuche la entrevista: Entrevista


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, promedio: 4,77 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com. (2007, 04 de diciembre).Luis Armando Oblitas Guadalupe – Entrevista.  Revista PsicologiaCientifica.com, 9(38). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/luis-armando-oblitas-guadalupe-entrevista


23 Comentarios para “Luis Armando Oblitas Guadalupe – Entrevista

  1. María Eugenia Peralta

    Verdaderamente fascinante; no hay palabras para expresar la satisfacción que me causa el escuchar al Dr. Oblitas y sobre todo, mi agradecimiento por compartir sus conocimientos tan profesionalmente. Ojalá esta Revista Electrónica continúe realizando este tipo de entrevistas y sobre todo que abarquen variados temas de interés psicológico.

  2. Milly Fritz Reyes

    Felicidades a los albergadores de tan oportuna entrevista -la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com – y al Dr.Oblitas por respondar con la claridad que la comunicación masiva requiere para entender de manera sencilla tanto los problemas como las soluciones con las que ya contamos, entre ellas este espacio. QUE EL CONOCIMIENTO DE LA SALUD SE MASIFIQUE en todos sus aspectos, para bien de la humanidad. Esperamos contar con más de este tipo de entrevistas en audio, para educar alternativamente a quienes no cuentan con la posibilidad o tiempo de dar lectura a los distintos trabajos científicos sociales. FELICITACIONES A TODOS, también a los que escuchan el material.

  3. Tey Zetina

    El enfoque interdisciplinario, preventivo y correctivo, nos muestra un gran enfoque a la profesión de la psicología y psicología de la Salud.

  4. Yosefin Escobar Mejia

    Gracias por su mensaje, Dr Oblitas Guadalupe, gracias por toda la capacidad y el conocimiento que posee en el campo de la psicología de la salud, y que no se ha quedado rezagado en su mente y en su corazón, sino que lo ha divulgado,de la mejor forma posible para que crezcamos en el campo de la Psicología. Gracias nuevamente. Soy Yosefin Escobar y vivo en un pueblo muy pequeño en Colombia quisiera saber mas de usted.

  5. Esther García Travesí Villarreal

    Me pareció excelente la entrevista que le hacen al Dr. Luis Armando Oblitas, a mí en lo particular me abre el panorama y me introduce en el área de la Psicología de la Salud; su entendimiento es muy importante y necesario para lograr la Calidad de Vida que tanto deseamos todos, en especial los adultos mayores, quienes sufren hoy en día sus estragos.

  6. Sandra Cecilia Daniels Rapalino

    Es grato para mi, escuchar los aportes que ud Dr. Oblitas, le hace a los futuros colegas y a los que aún ejercemos esta hermosa profesión, visionando nuestro quehacer y rol profesional con bases cientificas, importantes para mejorar calidad de vida. Gracias.

  7. Jesús Rodríguez-Marín

    La entrevista al Dr. Oblitas es muy interesante e ilustrativa. Cumple perfectamente el objetivo de introducción a los que es la Psicología de la Salud, y para la comprensión de sus principales ámbitos.

  8. César Hinojosa Espinosa

    Estimado Dr. Oblitas, gracias por compartir esta entrevista, amplia el espectro de la Psicología, al considerar los pensamientos, las emociones y el comportamiento y el promover los inmunégenos conductuales y evitar los patógenos conductuales. Es un gusto participar en el Diplomado de Psicología de la Salud.

  9. Gloria Lucía Naranjo

    Gracias Dr. Oblitas por ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos frente al panorama general de la psicología de la salud y ramas afines, sus aplicaciones y sobre el papel fundamental de la prevención en todo este desarrollo.

  10. Gabriel Chavarriaga Avila

    De forma clara y sencilla el Dr. Oblitas nos jmuestra todo el marco conceptual que compete a la Psicologia de la Salud, en como ha avanzado y se sumerge en la vida de todos los seres humanos, en su sentido y necesidad básica como es la de la prevención, como fundamento en la consecución de una mejor calidad de vida.

    • DORA BEATRIZ CABRERA RICO

      Es muy interesante escuchar una entrevista al Dr. Oblitas, acerca del campo de la Psicología de la Salud, pues de primera mano presenta el marco teórico sobre el cual se fundamenta esta disciplina que esta cobrando un gran auge en nuestro país y que establece una importante visión en atención a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

  11. Maribel Caraballo

    Mis felicitaciones al Dr. Oblitas por centrase en la prevención y corrección de enfermedades degenerativas, a través de la intervención psicológica con un enfoque interdisciplinario para la obtención de una salud integral. Estoy totalmente de acuerdo que si nos centramos en la educación y prevención, nos dirigimos a una sociedad más equilibrada y sana. Dios le bendiga, éxitos!

  12. GLORIA LUZ ISRAEL RODRIGUEZ

    La entrevista al Dr. Luis Armando Oblitas nos permite tener una introducción en el área de la salud y el papel fundamental en la prevención y calidad de vida, los avances y nuestra misión social y humana.

  13. Cristina Ortega Domínguez

    Sin lisonja y con mucha sinceridad; un verdadero placer escuchar tanta información, ese cúmulo de conocimientos. Fascinante encontrar respuestas a preguntas; y mejor aún la apertura de la Psicología en el campo multidisciplinario aplicado a la comunidades y su comunicación. ¡Bravo por la calidad de vida!

  14. Silvia Benítez

    Ha sido un placer escuchar la entrevista al Dr. Oblitias. Sus aportaciones hacia la psicología de la salud y su interés por capacitar a los psicólogos es realmente admirable. Una entrevista amena, bien fundamentada y con una gran visión hacia el futuro.

  15. Andrea Quiceno

    Muchas gracias por tan importante contextualización sobre la temática al doctor en su entrevista sobre la psicología de la salud, muy enriquecedor conocer de su formación, que da muestra de su amplia experiencia.

  16. guillermo estevez

    Muy interesante la entrevista, el doctor Oblitas hace un enfoque muy amplio y preciso de la psicología de la Salud, que sin lugar a dudas da las luces que se necesitan para comprender la necesidad de buscar el bienestar en los niveles biológico, psicológico, social y espiritual…..Excelente

  17. Carolina Rocha

    Una excelente entrevista y muy interesante lo expuesto por el Dr. Luis Armando Oblitas dando una amplia contextualizaciòn sobre la Psicología de la Salud y sobre todo haciendo ènfasis en la importancia de los factores Biopsicosociales y la calida de vida asì como la puesta en marcha de los conocimientos a la vida diaria de quienes quienes presentan todo tipo de problemáticas.

  18. Maria Luisa Bravo

    Muchas gracias por compartir esta entrevista. Muy claro el Dr Oblitas. Hay muchoa retos para los profesionales en el campo de la salud en general, teniendo en cuenta que en paises como Colombia el Sistema General de salud tiene muchas deficiencias; para los psicologo en ese campo es mayor el reto, por lo anterior y porque aun falta posicionarla como un componente fundamental en la atencion, prevencion;,siendo eje trasversal de la salud del ser humano.

  19. fatima

    la entrevista no tiene desperdicio …. el expositor me sorprendio por su postura tan amplia y la importancia de trabajar desde el enfoque de salud y psicología con una mirada desde la psicología social, donde el sujeto es producto y artífice de su vida.

  20. Gilberto Córdova Miranda

    Que importante es saber la opinión de un experto, el cual enaltece el modelo Biopsicosocial, dando la importancia real a factores diversos que influyen en la calidad de vida de las personas y que lamentablemente por intereses particulares cada día están siendo alterados con la nefasta intención de empobrecer la propositividad vital de las personas.

  21. Gloria I. Bautista R

    Cordial saludo.
    El enfoque biosicosocial se acerca a lo que somos como humanos, no como simples objetos de estudio, aislados de nuestras emociones, percepciones y sentimientos, sino en toda nuestra complejidad. Interesante como una enfermedad puede ser causada por el contexto en el que nos encontramos, como nos afecta, si disfrutamos o no, pero también como nos percibimos.
    Ojala la promoción en nuestro Sistema de Salud tuviera como objetivo el desarrollo de Aspectos Inmunológicos Positivos en donde se nos enseñara el manejo adecuado de nuestras emociones, el cuidado de una autopercepción positiva que definitivamente redundaría en Calidad de Vida.
    Mil gracias a Julio Cesar Salamanca por su entrevista al Dr. Oblitas.

  22. consuelo vanegas

    Fabulosa me parecio la presentacion del Dr Oblitas muy centrada su posision, muy claras sus ideas, yo llevo unos cuantos anios separada de la Psicologia y me da gusto escuchar una posision optimista y de avanzada. Sinembargo creo que hay trabajar mucho todavia en el matrimonio medico-psicologico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *