Historia del Servicio Electrónico de Información Psicológica, PserInfo
Aportes a la Psicología


  • Jairo A. Rozo Castillo
    Universidad de Sevilla
    Sevilla, España

Resumen

  • Jairo Rozo Castillo presenta la historia del Servicio Electrónico de Información Psicológica - PserInfo, única fuente secundaria de información psicológica de habla hispana que se presenta en la Red. El autor menciona los cambios por los que ha pasado PserInfo desde su origen, señala la diferencia que existe entre otras fuentes secundarias de información  y PserInfo y destaca la importancia de esta publicación para los profesionales de la psicología en Iberoamérica. El autor resalta la función de PserInfo al concienciar a los psicólogos iberoamericanos sobre el valor de su  trabajo. Finalmente, menciona las revistas que incluyen a PserInfo entre sus fuentes secundarias de acceso.



El Servicio Electrónico de Información Psicológica-PserInfo tuvo su origen de la antigua REHP (Revista Electrónica Hispanoamericana de Psicología). En el año 2001, se planteó la reorganización de la misma a raíz del cambio de dirección. El nuevo director, el Dr. Andrés Pérez-Acosta, tenía en mente darle un nuevo enfoque a la revista, ya no sería más una fuente primaria de información para los psicólogos de Iberoamérica, sino una nueva fuente secundaria de información.

Hasta el número 28 de la REHP (noviembre de 2001), ésta venía funcionando como una revista tradicional, pero en formato electrónico, compuesta por diversas secciones como: Editorial, Nuestra psicología, Temas de psicología, Noticias de psicología, donde se publicaban reseñas, artículos originales y entrevistas a distintas figuras de la psicología, apoyando el desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión en Hispanoamérica. De esta forma la REHP logró el apoyo de suscriptores de Latinoamérica, España y EE.UU.

Como decía, a partir de dicho número empezó a gestarse la nueva etapa que culminaría con el actual PserInfo. En el número 50 (octubre de 2003) se decidió cambiar su nombre, pues no correspondía con su nueva temática. Como fuente secundaria de información, la REHP se convirtió en PserInfo, la primera y única fuente secundaria de información de la psicología en español que navega por la red, ofreciendo cada mes las mejores novedades publicadas en revistas científicas, libros académicos e instrumentos de medición y evaluación en psicología. Así, PserInfo es el principal documento de referencia para la actualización científica y profesional de todos los psicólogos hispanohablantes que fue difundido por la publicación Psychology International de la APA en la primavera de 2004.

En el mundo de la información científica, una fuente secundaria se alimenta de las fuentes primarias (libros, revistas, tesis), por lo tanto, conservar el nombre de “Revista” se prestaba a confusiones innecesarias. La REHP como tal desapareció en 2003, su heredera fue la Biblioteca Virtual del portal PsicologíaCientífica.com, que ahora es la nueva Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com, una nueva forma de hacer fuentes primarias de información que reúne los mayores avances tecnológicos.

Y es que si algo ha distinguido a la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com desde sus inicios, cuando era el Portal PsicologiaCientifica.com, ha sido su interés en desarrollar y presentar a la comunidad psicológica iberoamericana servicios y productos psicotecnológicos novedosos. PserInfo es el mejor ejemplo de ello, distinguiéndose por ser la más importante fuente secundaria de información de habla hispana que periódicamente, y totalmente gratis, llega a cada uno de los suscriptores de la revista en mención. En sus inicios (2001), la REHP contaba con decenas de suscriptores; ya en 2003 PserInfo tenía cerca de 15.000 suscriptores; en 2005, más de 35.000 y, actualmente, cuanta con más de 55.000 suscriptores provenientes de diversos lugares del mundo.

Existen otras fuentes secundarias de información muy importantes, como por ejemplo, el PsycINFO u otros índices de citación (por ejemplo, el Social Sciencies Citation Index). Sin embargo, PserInfo se concentra en fuentes primarias únicamente editadas en español y, por lo tanto, sería comparable con el PSICODOC del Colegio Oficial de Psicólogos de España. No obstante, la forma como PserInfo se distribuye por Internet, su capacidad para afianzar nuestra comunidad psicológica y para difundir los esfuerzos editoriales de aquellas pequeñas empresas, como son los libros súper especializados o las nuevas revistas de facultades de psicología, lo distinguen totalmente como un servicio único y original.

PserInfo tiene su historia particular, que ya su creador, el Dr. Andrés Pérez-Acosta reseñó en la editorial del número 50. Allí nos contaba cómo había creado un servicio de información psicológica en su época de estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Colombia, entre los años 1992-1995. El servicio se ofrecía primordialmente a otros estudiantes que estaban haciendo su trabajo de grado. El resultado era un documento que compilaba las referencias del tema requerido en libros, artículos de revistas, tesis y resúmenes de bases de datos como PsycLIT. En 1994 surgió el nombre de PserInfo, pues el servicio se ofrecía dentro de una empresa de servicios psicológicos llamada PSER compañía LTDA.

Pero el verdadero “boom” de PserInfo llegó tras su renacimiento, 10 años después, dentro de PsicologíaCientífica.com, utilizando un formato electrónico ágil, atractivo y dentro de un esquema novedoso: crear una comunidad psicológica iberoamericana, fortaleciendo la lengua española como idioma de producción científica con plena validez debido a la alta calidad del material que se produce en revistas, libros y pruebas psicológicas en nuestra lengua.

El trabajo que se desarrolla en Latinoamérica posee un gran mérito, ya que, en medio de las adversas circunstancias políticas, sociales y económicas, nuestros científicos tratan de crear nuevas formas de afrontar antiguos problemas propios de su campo de acción particular. Por eso, PserInfo ayuda a concienciar al interior de nuestra comunidad sobre el valor de nuestra experiencia de trabajo, así ésta no provenga de laboratorios con tecnología de punta.

PserInfo se ha convertido en estos años en una alternativa para difundir material en psicología científica en nuestro idioma, ayudando a evitar la utilización de material anglosajón que muchas veces puede ser malinterpretado o poco adaptado a las verdaderas necesidades de nuestros países. Apoyamos el conocimiento, difundimos la información y favorecemos la formación y la profesionalidad de los psicólogos iberoamericanos.

Y como cierre que sustenta el apoyo de la comunidad psicológica, citamos las revistas que en Iberoamérica nos reseñan como una de sus principales fuentes secundarias de información:

Revistas que incluyen a PserInfo entre sus fuentes secundarias de acceso:

- Avances en Psicología Clínica Latinoamericana
- Avances en Psicología Latinoamericana
- Perspectivas Psicológicas
- Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
- Revista Interamericana de Psicología
- Revista Latinoamericana de Psicología
- Infancia, Adolescencia y Familia
- Universitas Psychologica

-

Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Para citar este artículo:

  • Rozo, J. A. (2008, 05 de febrero). Historia del Servicio Electrónico de Información Psicológica, PserInfo. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(11). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/historia-pserinfo


5 Comentarios para “Historia del Servicio Electrónico de Información Psicológica, PserInfo

  1. luis oblitas

    Jairo, excelente reseña de la evolución y contribución de la actual REPC. Saludos, Luís.

  2. Patricia Borgia

    Felicidades por llegar ya al número 103 de la publicación de su servicio. Me gustó mucho el número 100 por la compilación especial de números anteriores que traía, una colección de lujo. Sigan adelante y Dios los bendiga.

  3. Eduardo Santamaria

    No pongo en duda el calificarlo como un aporte a la ciencia, pues ustedes hacen que la ciencia se propague por la red. Los felicito y los animo a continuar con su trabajo.

  4. Jairo Rozo

    Primero, quiero agradecer el apoyo y los diferentes comentarios de los lectores sobre este trabajo. Segundo, atendiendo el llamado de varios suscriptores de PserInfo, como Manuel Alejandro Berrospi, hemos abierto una sección en PserInfo para que los psicólogos envíen información sobre sus trabajos de investigación y poder compartirlos con la comunidad científica. Espero motivaros y que alimentéis esta sección con vuestras líneas de trabajo y acción. Podéis contactarnos en pserinfo@psicologiacientifica.com. Muchas gracias. Jairo Rozo.

  5. Juan Ramos Tinoco

    Los encontré por accidente buscando una información de psicología , lo cual a eso me dedico,y me parece muy interesante encontrar una fuente de información formal y profesional sobre la psicología, le felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>