Importancia de la formación familiar en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria
Psicología de la Salud


  • Norma Nash Campos
    Profesora de tiempo completo
    Universidad Veracruzana
    Veracruz, México

    Josefina González Beristain
    María Flor López Ariza
    Minerva Peña López
    Ernestina Quintero Espinoza

    Universidad Veracruzana
    Veracruz, México

Resumen

  • Esta investigación estuvo dirigida a determinar  la formación que recibe el familiar y el paciente con tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) de dos instituciones de salud. Se hizo un estudio cualitativo, la selección de los pacientes se realizó mediante muestreo no probabilístico.  Se  utilizaron los instrumentos: lista de cotejo de la Corporación Baxter y una guía de tópicos para el personal de salud. Los resultados señalan que los pacientes y familiares presentan un alto nivel de conocimientos teóricos, un  paciente de la institución B fue el único que cumplió todos los parámetros que incluye la formación para realizar el procedimiento DPCA.

    Palabras clave: Formación familiar, insuficiencia renal, diálisis peritoneal, tapón Minicap.



La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un padecimiento que afecta de la misma manera a los hombres y a las mujeres, y se caracteriza porque el paciente es incapaz de revertir el daño renal; esta enfermedad es silenciosa y asintomática hasta que el paciente ya se encuentra en etapa terminal, teniendo como opciones de tratamiento el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal en todas sus modalidades. Este padecimiento afecta anualmente a un millón de personas a nivel mundial, asimismo, más de 1, 700.000 personas se encuentran en tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria y hemodiálisis; sin embargo, menos del 5% se benefician de un trasplante (Matesanz 2008).

La Secretaria de Salud , en el año 2005, señaló que la Insuficiencia Renal Crónica no es un síndrome que se da por sí solo, estableciéndose que en la mayoría de los casos es consecuencia de otras enfermedades o síndromes que desgastan la función renal. Dentro de los principales síndromes que desencadenan la Insuficiencia Renal están la Diabetes Mellitus,  la Hipertensión arterial,  la Nefritis y la Obesidad.

De acuerdo con Alwan (2009), en el año 2000, la Diabetes Mellitus tipo II afectaba a 151 millones de personas en el mundo, el predominio de diabetes estimado hacia 2010 se ha elevado a 285 millones de personas, con una predicción que hacia  el año 2030 se habrá elevado a 438 millones. Señala que en México la Diabetes Mellitus tipo II y la Hipertensión Arterial ocupan los primeros lugares de morbi-mortalidad, además de que son los principales síndromes que desencadenan la IRC. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, esta afecta actualmente de 6.5 a 10 millones de individuos, lo que da como consecuencia que 14 de cada 100 pacientes con Diabetes Mellitus tipo II presenten daño renal.

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud (2004-2005) reportó que existen 23,836 diabéticos y 32,644 hipertensos, es decir 56,480 candidatos a padecer un síndrome renal (Argüelles 2006). Cabe mencionar que el paciente con IRC desencadenada por Diabetes Mellitus tipo II sólo tiene como opción de tratamiento la Hemodiálisis y la Diálisis peritoneal.

En Instituto Mexicano del Seguro Social en la Paz Baja California Sur, realizó  un estudio para conocer la  Adherencia Individual y Familiar al Tratamiento de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPCA), en 20 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que se encontraban en el programa de DPCA. Se  demostró que en la medida en que el paciente y/o su familia cumplan o se adhieran a las indicaciones terapéuticas se verán reflejados los esfuerzos por disminuir el riesgo de complicaciones en el procedimiento (Caballero 2008)

Otro estudio realizado por González (2001) en el realizado en Hospital General de Zona 11 de Piedras Negras, Coahuila, en donde se evaluó la formación  teórica-práctica de 31 pacientes del programa de diálisis peritoneal continua. Los resultados demostraron que el nivel de aprovechamiento teórico que adquirieron los pacientes durante su capacitación fue del 80%, mientras que la práctica del tratamiento sustantivo de diálisis peritoneal fue del 64%.

El nivel de conocimiento teórico-práctico que tienen los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), ha sido de gran interés para la investigación científica, debido a que cada día más personas ingresan al programa de diálisis peritoneal, lo cual ha causado un gran impacto en la sociedad. A lo que se suma la mala formación brindada por la institución  y el incumplimiento del procedimiento por parte del paciente y familiar involucrado, lo que hace ineficaz el tratamiento produciendo un aumento en la morbi-mortalidad de éste, lo que eleva los costos para las instituciones a causa de las hospitalizaciones requeridas por el paciente.

En las instituciones estudiadas ser implementa el programa de formación enfocado a que el paciente y su familia realicen correctamente el tratamiento de diálisis peritoneal continua ambulatoria en la comodidad de sus hogares, sin tener que asistir a una institución hospitalaria y así evitar complicaciones durante el tratamiento, por lo que deben cumplir con todas las indicaciones que les da el personal de salud responsable del tratamiento renal.

Para que el paciente con IRC sea integrado al programa de diálisis deberá cubrir algunos requisitos, como: ausencia de trastornos mentales, aceptación de su padecimiento, solvencia económica para mantenerse en buenas condiciones de higiene y alimentación, estructura familiar que le proporcione apoyo emocional, aceptar el procedimiento, disponibilidad del paciente y familiar para recibir la formación, asignación de un área física para los cambios de solución, área limpia, bien iluminada y sin corrientes de aire, evitar la presencia de mascotas en el área física para la diálisis, así como también deben de tener un área o espacio especifico para almacenar las cajas de solución donde se mantenga limpias y secas(S/A 2006).

Si el paciente cumple con los parámetros ya establecidos y está de acuerdo en recibir como tratamiento la DPCA, el personal de Enfermería será responsable de la formación del paciente y de sus familiares. Formación se entiende como el conjunto de actividades encaminadas a la adquisición de los conocimientos, prácticas y actitudes necesarias para la ejecución de alguna actividad específica. Por lo tanto el personal de enfermería debe tener suficientes conocimientos teórico-prácticos sobre el procedimiento, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y de calidad.

La formación que se brinda al paciente incluye un conjunto de actividades encaminadas a la adquisición de conocimientos acerca de las generalidades de IRC y DPCA, los cambios en el estilo de vida, cuidados del catéter y del sitio de salida, cómo hacer el recambio de bolsa, detección de complicaciones infecciosas y no infecciosas para la correcta ejecución del procedimiento de diálisis, aspectos emocionales, relación de familia, sexualidad, hábitos de higiene, dieta, control de líquidos, apego al tratamiento, citas, consultas y actividad física.

El personal de salud requiere de la participación de la familia debido a que por lo general los pacientes se encuentran “urémicos”, y su capacidad para concentrarse y aprender puede estar disminuida, siendo necesarias más repeticiones y clarificaciones de la información. Cada persona es distinta, por lo tanto la formación tendrá que ser adaptada a la edad, inteligencia, habilidad y conocimientos previos.

Lo ideal de la formación sobre este tratamiento, es que los conocimientos del familiar se complementen con los del paciente. La formación debe ser de 1 a 2 semanas, pero varía según la destreza y habilidad del paciente y familiar involucrado. Esta termina con la visita domiciliaria que el personal de salud realiza al paciente con el fin de observar cómo lleva a cabo el procedimiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en su domicilio. (Aguilera 2007)

El primer cambio que presenta el paciente ocurre cuando él acepta que su vida depende de la diálisis, y que en ocasiones tendrá que recibir la ayuda de otros para efectuar las funciones que su cuerpo ya no puede hacer. Las afectaciones emocionales que se presentan en los pacientes cuando se les dice que serán integrados al programa son: sentimientos de miedo, culpa, enojo, depresión, tristeza o incomprensión, que alteran la relación con su familia u otras personas y estos pueden seguir manifestándose durante su tratamiento.

Ante esta situación se aborda como tema de investigación la formación que recibe el paciente y familiar sobre el tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, dado el incremento en la región del numero de pacientes que llevan este tratamiento, y es muy frecuente que el paciente y su familiar suelan  tener dudas acerca del procedimiento y de las causas que provocan una infección por la falta de apego al procedimiento. Por otro lado la falta de conocimientos del personal de enfermería y la falta de apego a las normas para la aplicación del procedimiento, en algunos casos ha desencadenado en complicaciones como la  peritonitis.

El objetivo del estudio estuvo dirigido Analizar las actividades que realizan el familiar y el paciente con tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y su relación con la capacitación recibida, por parte del personal de salud, en dos instituciones de salud de la región Córdoba-Orizaba.

Objetivos

General

Determinar  la formación que recibe el familiar y el paciente con tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria de dos instituciones de salud, y así contrastar las diferencias y semejanzas en la formación.

Específicos

Identificar a los pacientes con Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria de dos instituciones de salud.

Identificar los integrantes del equipo de salud  responsables de la formación.

Conocer las características del espacio con que cuenta el paciente para realizar el procedimiento.

Identificar las características de la formación recibida por el paciente y el familiar cuidador.

Identificar  las diferencias en la realización del procedimiento por el familiar cuidador de las  dos instituciones de salud.

Descripción del desarrollo de la investigación

Acorde con el objetivo planteado, se realizó un estudio cualitativo, la selección de los pacientes se realizó mediante muestreo no probabilístico, bola de nieve, en dos instituciones de seguridad social, denominadas A y B. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por el personal de enfermería, nutriólogo, trabajadora social, familiares y pacientes derechohabientes de dos instituciones de seguridad social, inscritos en el programa de DPCA.


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 3,71 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Nash, N., González, J., López, M. F., Peña, M. & Quintero, E.(2013, 7 de febrero).Importancia de la formación familiar en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria. Revista PsicologiaCientifica.com, 15(1). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/formacion-familiar-pacientes-dialisis-peritoneal-ambulatoria


1 Comentarios para “Importancia de la formación familiar en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria

  1. Diana Pérez Morán

    Un retrato de la cotidianidad de nuestros pacientes, muy preciso, completo y objetivo. Excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *