Entrevista a Fernando Díaz Colorado – Psicología Jurídica
Entrevistas en audio


  • Equipo Editorial
    Revista PsicologiaCientifica.com
    Bogotá D.C., Colombia



Fernando Díaz Colorado es Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, en Colombia.

Su trabajo profesional se ha dirigido a la investigación y a la docencia en el nivel de Educación Superior, tanto en pregrado como en postgrado, en varias y prestigiosas universidades de Colombia. Sus líneas de investigación se relacionan con la seguridad, la violencia, el terrorismo, el secuestro, el trabajo comunitario-social, la delincuencia y las áreas de la Psicología Jurídica y Forense, entre otros temas. Ha trabajado en los sectores público y privado en Colombia y ha publicado varios artículos, documentos científicos y libros relacionados con Psicología Forense y Jurídica. Actualmente es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Así, el profesor Fernando Díaz Colorado es uno de los psicólogos más destacados en esta área de la psicología en Colombia.

La entrevista se divide en dos partes. La primera, aborda temas generales de la Psicología Jurídica y la Psicología Forense y su impacto en el contexto latinoamericano. En la segunda parte , el Dr. Díaz nos comenta sobre los escenarios y campos de acción de la psicología jurídica y su desarrollo en Latinoamérica, haciendo énfasis en el trabajo realizado en Colombia. Finalmente, el Dr. Díaz Colorado nos habla de sus proyectos profesionales futuros.

Primera parte:

Entrevista Fernando Díaz Colorado 1

Segunda parte:

Entrevista Fernando Díaz Colorado 2


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com. (2008, 18 de febrero). Entrevista a Fernando Díaz Colorado - Psicología Jurídica. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(13). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/fernando-diaz-colorado-entrevista


8 Comentarios para “Entrevista a Fernando Díaz Colorado – Psicología Jurídica

  1. Juan Carlos Ponce

    Estoy completamente de acuerdo con usted, Dr. Diaz, en su afirmación acerca de la falta de una política criminal seria. Se necesita, por respeto a la nación y sus habitantes.

  2. Juan Carlos Ponce

    Me interesa la victimología y asistí a una conferencia en la UMB. Ojalá la victimología tuviera mayor interés para los psicólogos y para las universidades y que todos los programas de pregrado ofrecieran una cátedra de victimología o, al menos, curso libres, diplomados, talleres o postgrados sobre esta área, tan útil y necesaria en Colombia y en el resto de América Latina.

  3. Esperanza Mendoza

    Felicitaciones por su entrevista, no lo conozco personalmente ni tampoco he podido asistir a sus conferencias, pero he leído sus artículos en esta página y en PsicologiaJuricica.org y estoy maravillada con su conocimiento. Quiero especializarme en esta área de la psicología, por eso me gustaría saber qué otros cursos virtuales en jurídica y/o forense se ofrecen, aparte del que mencionan de Cali. Si tiene eta información, se lo agradecería. De nuevo, felicidades.

  4. Alberto P. Vidaños

    Considero que es una explicación clara y objetiva entre lo que es la psicología forense y la psicología jurídica, ante lo cual nos pone en claro que todavía hay mucho campo por avanzar en estos aspectos. En mi país realmente todavía no se ha tenido realmente el avance en estas áreas de la psicología, más aún considero que existe un gran atraso o no ha tenido el empuje que se requiere, ya que solamente cuando se solicita un perito en psicología por el poder judicial, solamente es con la finalidad de establecer el perfil psicológico del victimario, ayudado por pruebas psicológicas. Aunque en los reclusorios existe una área de psicología esta no cumple con las expectativas hacia el interno, esto por aspectos burocráticos o realmente no hay una visión clara entre lo que es la psicología forense y la psicología judicial.

  5. jose villaba

    Me parece interesante la postura que tiene el doctor Fernando Díaz Colorado. Quiero especializarme en psicología jurídica y esta entrevista me ayuda a expandir y a visualizar los campos de acción que tiene esta área.

  6. maurizio

    Si bien comparto muchas de las ideas y juicios postulados por su persona, en efecto no es menos cierto que el Derecho Penal como regulador de las conductas de las personas para imponer sanciones, tiene que ir a la par de la Psicología Jurídica, en el entendido de que si solo vamos a fundamentar que el sistema acusatorio llega a sentenciar a las personas sin antes analizar las circunstancias subjetivas de las mismas de manera rigurosa, también cabe señalar el hecho de que el Estado organizado por las propias personas estableció por medio del Derecho Constitucional asimismo el Derecho Penal, garantías que resguardan la integridad física y psicológica de las personas a través del desarrollo de todo el proceso penal, es en ese entendido que la valoración en cuanto al Derecho Penal y la Psicología Jurídica deberían estar siempre acorde e ir de manera paralela cuando se quiere emitir valoraciones objetivas. Gracias.

  7. Mayra Brea

    Excelente entrevista,me agradó mucho la línea de trabajo que el autor ha realizado y su posición crítica respecto a la situación de violencia en Colombia. Mis felicitaciones al autor y también al entrevistador….

  8. Jose De La Cruz

    Estoy completamente de acuerdo con usted, Dr. Diaz, en su afirmación acerca de la falta de una política criminal seria. Se necesita, que las instancias la cual le competa en cada uno de los países hemanos, se reeplante en su justa dimensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *