Estrés de examen en estudiantes

Arturo Barraza Mací­a
Universidad Pedagógica de Durango, México

Resumen

En el presente ensayo se hace una revisión de los pasos que se han dado para constituir al estrés de examen en un objeto de investigación. En primer lugar, se aborda su conceptualización desde el modelo sistémico cognoscitivista. En segundo lugar, se presentan los primeros estudios realizados al respecto. En tercer lugar, se presenta el inventario del estrés de examen precisando sus propiedades psicométricas. Finalmente, se abordan las líneas de investigación para futuros trabajos.

Palabras clave: Estrés académico, examen, afrontamiento.

Con base en el Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico (Barraza, 2006) es posible conceptualizar el estrés de examen en los siguientes términos:

El estrés de examen es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:

– Primero: el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas de evaluación que normalmente se presentan en forma de examen y que bajo la valoración del propio alumno son consideradas estresores (input).

– Segundo: esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio).

– Tercero: ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output) para restaurar el equilibrio sistémico.

Esta conceptualización implica aceptar de manera explícita las hipótesis constituyentes de este modelo: hipótesis de los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico,  hipótesis del estrés académico como estado psicológico, hipótesis de los indicadores del desequilibrio sistémico que implica el estrés académico y la hipótesis del afrontamiento como restaurador del equilibrio sistémico.

Primeros estudios

Con base en esta conceptualización, y bajo el abrigo del modelo sistémico cognoscitivista, inicié, en compañía de algunos colaboradores, las primeras investigaciones al respecto.

La primera investigación desarrollada (Barraza y Acosta, 2007) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior de carácter universitario. El cuestionario se aplicó a 351 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

  • El 81% de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.
  • Las demandas del entorno considerados estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encuentran en el examen.
  • Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.
  • Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen y platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro).
  • El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.

La segunda investigación desarrollada (Barraza y Rodríguez, en prensa) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior del Sistema Colegio de Bachilleres. El cuestionario se aplicó a 343 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

  • El 96.8% de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.
  • Las demandas del entorno que consideradas estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encontraron en el examen.
  • Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos, entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.
  • Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro) y volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen.
  • La materia que más estresó a los alumnos a la hora de presentar un examen fue matemáticas, seguida de cálculo, que es una materia con una carga esencialmente matemática, por lo que se puede afirmar que la matemática preocupaba al más del 50% de los alumnos.
  • El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.
  • El análisis correlacional permite afirmar que a mayor número de materias reprobadas el estrés de examen se presenta con mayor frecuencia.

En general, ambos resultados muestran la misma tendencia: un alto porcentaje de alumnos presenta estrés de examen; los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que se presentan con mayor frecuencia coinciden en ambos casos y el análisis de diferencia de grupos, en ambos casos, reafirma a las variables género y semestre como variables moduladoras del estrés de examen. En el caso de las materias que más estresan a los alumnos se coincide con Campos, Ocampo, Padilla, Corrales y Colindres (2005).

Inventario del estrés de examen

Una vez realizados estos estudios me di a la tarea de establecer las propiedades psicométricas del inventario utilizado, al cual denominé Inventario del Estrés de Examen.

Este inventario se encuentra conformado por 29 ítems distribuidos de la siguiente manera (ver anexo):

  • Un ítem de filtro que en términos dicotómicos (sí-no) permite determinar si el encuestado es candidato o no a contestar el inventario.
  • Un ítem que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores numéricos (del 1 al 5, donde uno es poco y cinco mucho), permite identificar el nivel de intensidad del estrés de examen.
  • Siete ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), permiten identificar la frecuencia en que las demandas de evaluación del entorno son valoradas como estímulos estresores.
  • 14  ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre),  permiten identificar la frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor.
  • Seis ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), permiten identificar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamientos.

Propiedades psicométricas

a. Una confiabilidad en alfa de Cronbach de .88

– Una estructura tridimensional que se confirma por medio de la estructura factorial obtenida en el análisis correspondiente, lo cual coincide con el modelo conceptual sistémico cognoscitivista adoptado para el estudio del estrés de examen.

– Una homogeneidad y direccionalidad únicas de los ítems, establecidas mediante el análisis de consistencia interna y de grupos contrastados. Estos resultados centrados en la relación entre los ítems y el puntaje global del inventario permiten afirmar que todos los ítems forman parte del constructo establecido en el modelo conceptual construido, en este caso,  el estrés de examen.

Estas propiedades psicométricas hacen que el Inventario del Estrés de Examen sea una buena opción para la indagación empírica de este constructo.

Líneas de investigación

En consonancia con las líneas de investigación planteadas para el estrés académico, el estrés de examen puede abordarse por medio de las siguientes líneas de investigación:

  • El papel modulador de las variables sociodemográficas y situacionales en el estrés de examen.
  • El papel modulador de la variable personalidad estudiantil tipo A en el estrés de examen.
  • La autoeficacia y las atribuciones causales como variables causa, de carácter cognoscitivo, del estrés de examen.
  • Las características contextuales (v. gr. impredecibilidad) como variables causa del estrés de examen.
  • El bienestar académico, el rendimiento escolar y la reprobación escolar como variables efecto del estrés de examen.

A manera de cierre

A los tecnólogos de la evaluación que solamente les preocupa la calidad de sus exámenes y a aquellos maestros que utilizan el examen de manera recurrente para evaluar a sus alumnos, tal vez, les haga falta acercarse más a este tema y reconocer que un examen es más que una simple medición de aprendizajes y que su aplicación genera algo más que conocimientos en el alumno. Entre las muchas reacciones que se generan a partir de la aplicación de un examen, sea en el momento previo, durante o posterior a su aplicación, en este trabajo he querido destacarse el estrés que lo acompaña y que sin lugar a dudas tiene repercusiones en la salud mental y física de los estudiantes, sin olvidar, en sus resultados de aprendizaje.

El tema está abierto a la discusión y el constructo estrés de examen está abierto a su indagación.

Referencias

Barraza Macías, Arturo. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. En:Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com: https://psicologiacientifica.com/bv/psicologia-167-1-cientifica.html

Barraza Macías, Arturo y Acosta Chávez, Magdalena. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Caso Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa, Vol. 7, No. 37, pp.17-37.

Barraza Macías, Arturo y Rodríguez, Óscar (en prensa). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar.

Campos Vargas, Jasón David; Ocampo Solís, José Alberto; Padilla Vindas, Juan José;  Corrales Araya, María Antonieta y Colindres Molina, Dilia. (2005). Estrategias del afrontamiento del estrés y rendimiento académico en adolescentes. Boletín Salud Integral y Movimiento Humano, No. 10.

Lazarus, R. S. y S. Folkman (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez Roca.

Pellicer, Olga; Salvador, Alicia y Benet, Isabel A. (2002). Efectos de un estresor académico sobre las respuestas psicológica e inmune en jóvenes. Psicothema Vol. 14, No. 2, pp. 317-322.

Salgero Gómez, Alicia. (1989). Incidencia del estrés y la ansiedad en una muestra de estudiantes universitarios de ciencias y letras. Base de Datos REDINED (on line) (recuperado en marzo de 2005).

Viñas Poch, F. y Caparrós  Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del período de exámenes y sintomatología somática autoinformada en un grupo de estudiantes   universitarios. Psicología.com, Vol. 4, No. 1.

ANEXO

El presente cuestionario tiene como objetivo central reconocer las características del estrés que suele acompañar a los destinatarios durante la presentación de exámenes. La sinceridad con que responda a los cuestionamientos será de gran utilidad para la investigación. La información que se proporcione será totalmente confidencial y solo se manejarán resultados globales. La respuesta a este cuestionario es voluntaria, por lo que usted está en su derecho de contestarlo o no contestarlo.

1. Durante el transcurso de este semestre, ¿has tenido momentos de preocupación o nerviosismo ante un examen?

En caso de seleccionar la alternativa «no», el cuestionario se da por concluido, en caso de seleccionar la alternativa «sí», por favor, pasar a la pregunta número dos y continuar con el resto de las preguntas.

2. Con la idea de obtener mayor precisión y utilizando una escala del 1 al 5, donde (1) es poco y (5) mucho, señala con una X tu nivel de preocupación o nerviosismo por presentar un examen.

3. En el siguiente cuadro, señala con una X con qué frecuencia te inquietaron las siguientes situaciones cuando ibas a presentar un examen.

El estrés

4. En el siguiente cuadro, señala con una X con qué frecuencia tuviste las siguientes reacciones físicas, psicológicas y comportamentales cuando estabas preocupado o nervioso por presentar un examen.

5. En el siguiente cuadro, señala con una X con qué frecuencia utilizaste las siguientes estrategias para enfrentar la situación que te causaba la preocupación o el nerviosismo.

Citar:

Barraza, A. (2007, 16 de noviembre). El estrés de examen. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(32). Disponible en:
https://psicologiacientifica.com/estres-de-examen

5 comentarios en «Estrés de examen en estudiantes»

  1. El estudio realizado me hace pensar que los profesores deberían usar otras herramientas de evaluación que no generen la angustia de un examen. Gracias por la información.

    Responder
  2. Me encuentro realizando un ensayo acerca de la importancia del examen académico y solo he encontrado que no es bueno y es un acto de discriminación, espero que los docentes tomen en cuenta esto y ya no apliquen este tipo de exámenes.

    Responder
  3. Lo que usted plantea en su artículo es real, por eso me pareció muy bueno. Diariamente vivo esta situación. Soy estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tengo 43 años, pago mis estudios con mi trabajo, tengo 3 hijos, estoy en segundo año de la carrera, y es fecha que el estrés, está a flor de piel, altera mi sistema inmunológico, el trabajo es constante, trabajos y de todo, creo que está llegando un momento en el cuerpo y la mente se están acostumbrando a ello, es solo que hay que pasar por ese periodo de adaptación que menciona, me ha tocado estudiar muy bien un tema y se me bloquea todo, ni siquiera puedo ejemplificar las cosas, la innovación se bloquea, por el hecho de que me van a calificar.

    Responder
  4. Es interesante; y aunque no sea una manera de justificar el porqué de las bajas calificaciones en los pasados exámenes ICFES, si es una manera de revelar ese algo que pasa en los estudiantes cuando se ven frente a una hoja que los presiona y sujeta a un número por calificación, sin importar si realmente saben o tuvieron mala suerte. Así que para la aplicación de pedagogía en la educación es un gran avance. Gracias

    Responder

Deja un comentario