El estrés de examen
Psicología Educativa


  • Arturo Barraza Macía
    Universidad Pedagógica de Durango
    Durango, México

Resumen

  • En el presente ensayo se hace una revisión de los pasos que se han dado para constituir al estrés de examen en un objeto de investigación. En primer lugar, se aborda su conceptualización desde el modelo sistémico cognoscitivista. En segundo lugar, se presentan los primeros estudios realizados al respecto. En tercer lugar, se presenta el inventario del estrés de examen precisando sus propiedades psicométricas. Finalmente, se abordan las líneas de investigación para futuros trabajos.

    Entre los profesores, como entre los estudiantes, se considera como algo normal que el alumno esté algo nervioso, estresado o ansioso antes de iniciar un examen; esta situación, consideran la mayoría, puede ayudar a que el alumno esté más alerta y despliegue mayor esfuerzo de concentración y acción, lo cual le ayudaría a mantener un rendimiento alto mientras hace su prueba. Sin embargo, en algunos casos el estrés es muy intenso, a tal grado que interfiere en la concentración y el rendimiento.

    Una de las primeras investigaciones que abordaron el estrés que se genera a partir de un examen es la realizada por Mechanic, en 1962 (en Lazarus y Folkman, 1986). Este autor estudió la experiencia de un grupo de estudiantes en torno a la preparación y realización de sus exámenes de doctorado. Bajo esta misma lógica, se han realizado múltiples investigaciones que abordan el estrés a partir de una situación generada por un examen, como sería el caso de Pellicer, Salvador y Benet (2002), Salgero (1989) y Viñas y Caparrós (2000).

    La lógica subyacente a estas investigaciones es que parten del hecho de reconocer el examen como una situación generadora de estrés; sin embargo, ninguna ha estudiado al examen como una situación estresante en sí misma. Esta circunstancia me condujo a abordar el estudio del estrés de examen y a considerarlo un tipo de estrés derivado del estrés académico.



Con base en el Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico (Barraza, 2006) es posible conceptualizar el estrés de examen en los siguientes términos:

El estrés de examen es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:

- Primero: el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas de evaluación que normalmente se presentan en forma de examen y que bajo la valoración del propio alumno son consideradas estresores (input).

- Segundo: esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio).

- Tercero: ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output) para restaurar el equilibrio sistémico.

Esta conceptualización implica aceptar de manera explícita las hipótesis constituyentes de este modelo: hipótesis de los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico,  hipótesis del estrés académico como estado psicológico, hipótesis de los indicadores del desequilibrio sistémico que implica el estrés académico y la hipótesis del afrontamiento como restaurador del equilibrio sistémico.

Primeros estudios

Con base en esta conceptualización, y bajo el abrigo del modelo sistémico cognoscitivista, inicié, en compañía de algunos colaboradores, las primeras investigaciones al respecto.

La primera investigación desarrollada (Barraza y Acosta, 2007) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior de carácter universitario. El cuestionario se aplicó a 351 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

- El 81% de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.

- Las demandas del entorno consideradas estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encuentran en el examen.

- Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.

- Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen y platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro).

- El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.

La segunda investigación desarrollada (Barraza y Rodríguez, en prensa) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior del Sistema Colegio de Bachilleres. El cuestionario se aplicó a 343 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

- El 96.8% de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.

- Las demandas del entorno que consideradas estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encontraron en el examen.

- Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos, entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.

- Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro) y volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen.

- La materia que más estresó a los alumnos a la hora de presentar un examen fue matemáticas, seguida de cálculo, que es una materia con una carga esencialmente matemática, por lo que se puede afirmar que la matemática preocupaba al más del 50% de los alumnos.

- El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.

- El análisis correlacional permite afirmar que a mayor número de materias reprobadas el estrés de examen se presenta con mayor frecuencia.

En general, ambos resultados muestran la misma tendencia: un alto porcentaje de alumnos presenta estrés de examen; los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que se presentan con mayor frecuencia coinciden en ambos casos y el análisis de diferencia de grupos, en ambos casos, reafirma a las variables género y semestre como variables moduladoras del estrés de examen. En el caso de las materias que más estresan a los alumnos se coincide con Campos, Ocampo, Padilla, Corrales y Colindres (2005).

Inventario del estrés de examen

Una vez realizados estos estudios me di a la tarea de establecer las propiedades psicométricas del inventario utilizado, al cual denominé Inventario del Estrés de Examen.

Este inventario se encuentra conformado por 29 ítems distribuidos de la siguiente manera (ver anexo):

- Un ítem de filtro que en términos dicotómicos (sí-no) permite determinar si el encuestado es candidato o no a contestar el inventario.

- Un ítem que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores numéricos (del 1 al 5, donde uno es poco y cinco mucho), permite identificar el nivel de intensidad del estrés de examen.

- Siete ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), permiten identificar la frecuencia en que las demandas de evaluación del entorno son valoradas como estímulos estresores.

- 14  ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre),  permiten identificar la frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor.

- Seis ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), permiten identificar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamientos.

Este Inventario presenta las siguientes propiedades psicométricas:

a. Una confiabilidad en alfa de Cronbach de .88

- Una estructura tridimensional que se confirma por medio de la estructura factorial obtenida en el análisis correspondiente, lo cual coincide con el modelo conceptual sistémico cognoscitivista adoptado para el estudio del estrés de examen.

 

-

Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Para citar este artículo:

  • Barraza, A. (2007, 16 de noviembre). El estrés de examen. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(32). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/estres-de-examen


5 Comentarios para “El estrés de examen

  1. adriana liscano

    Es interesante; y aunque no sea una manera de justificar el por qué de las bajas calificaciones en los pasados exámenes ICFES, si es una manera de revelar ese algo que pasa en los estudiantes cuando se ven frente a una hoja que los presiona y sujeta a un numero por calificación, sin importar si realmente saben o tuvieron mala suerte. Así que para la aplicación de pedagogía en la educación es un gran avance. Gracias

  2. Guadalupe Minerva

    Lo que usted plantea en su artículo es real, por eso me pareció muy bueno. Diariamente vivo esta situación.Soy estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tengo 43 años, pago mis estudios con mi trabajo, tengo 3 hijos, estoy en segundo año de la carrera, y es fecha que el estrés, está a flor de piel, altera mi sistema inmunológico, el trabajo es constante, trabajos y de todo, creo que está llegando un momento en el cuerpo y la mente se están acostumbrando a ello, es solo que hay que pasar por ese periodo de adaptación que menciona, me ha tocado estudiar muy bien un tema y se me bloquea todo, ni siquiera puedo ejemplificar la cosas, la innovación se bloquea, por el hecho de que me van a calificar.

  3. alumno de la benc

    Me encuentro realizando un ensayo acerca de la importancia del examen académico y sólo he encontrado que no es bueno y es un acto de discriminación espero que los docentes tomen en cuenta esto y ya no apliquen este tipo de exámenes.

  4. Maura González

    El estudio realizado me hace pensar que los profesores deberían usar otras herramientas de evaluación que no generen la angustia de un examen. Gracias por la información.

  5. Fernando Cordova

    Este trabajo va a ayudar a algunos de mis alumnos de la universidad que presentan alto grado de ansiedad ante los exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>