Discriminación en la contratación de personas con discapacidad
Psicología Organizacional


  • Isabelle Vera
    Universidad Autónoma de Nuevo León
    Monterrey, México

    Ana Vázquez
    Estrella Sánchez
    Lourdes Sánchez
    Alejandro Luévano
    Universidad Autónoma de Nuevo León
    Monterrey, México

Resumen

  • La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos. Por discriminación se entiende modificar o alterar la igualdad entre las personas. Estudiamos mediante encuestas la actitud y conocimiento que las personas que llevan a cabo la contratación tienen sobre el tema, y encontramos que quienes laboran en los departamentos de Recursos Humanos tienen una actitud favorable hacia la contratación de personas con discapacidad motriz leve; sin embargo, el 50% de ellos carecen de información al respecto. El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida de capital humano que, independientemente de sus limitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.



En la presente investigación abordamos el tema de la discriminación laboral que sufren las personas con alguna discapacidad motriz leve, para ello nos basamos en información recogida de diferentes fuentes, además de la realización de una encuesta que se aplicó a personal relacionado con la selección y contratación del personal en una cadena de supermercados.

Problema

¿Cuál es la actitud y el conocimiento que los encargados del departamento de recursos humanos (género y edad indistinta) de los supermercados Soriana en la contratación de personas con alguna discapacidad motora que les impida caminar correctamente?

Justificación

Para la selección del tema a investigar tomamos en cuenta la importancia de los recursos que se desperdician al no permitir un trabajo productivo a los más de diez millones de personas con alguna discapacidad que habitan en nuestro país (En: www.cddhcu.gob.mx, 04). Es importante tomar en cuenta que las condiciones de contratación que imperan en México no siempre corresponden a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo y las Organizaciones de Derechos Humanos. Por ello, nos enfocamos en averiguar los criterios de los departamentos de recursos humanos de algunas instituciones comerciales.

¿Qué es discriminación?

Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminación laboral. La discriminación ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades: de trato, de oportunidades o en el pago.

En este ámbito existen tres tipos de discriminación:

1. Discriminación directa. Sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción de puesto.

2. Discriminación indirecta. Es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, estado civil, talla, etc., para ocupar o promover algún puesto de trabajo.

3. Segregación. Es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo. También existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregación varia de un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues esta relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón en algunas ocasiones, son las propias leyes de los países, las que fomentan la segregación.

¿Qué es una discapacidad?

Discapacidad es cualquier problema cognitivo o físico que provoca un limitado desempeño en la vida cotidiana. Existen diversos tipos de discapacidad como:

1. Discapacidad Motriz. Cuando hablamos de trastornos o déficit motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.

2. Hemipléjica. Implica la afectación de una mitad lateral del cuerpo.

3. Parapléjica. Sucede cuando sólo las piernas están afectadas a diferencia de la diplejía, que se refiere a las alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.

4. Cuadriplejía o Tetraplejía. Parálisis en los cuatro miembros.

5. Monoplejía. Un miembro solamente está afectado.

6. Triplejía. Tres miembros están afectados.

Convenios

No hay alguna disposición que prohíba la discriminación como tal, pero esto ha tratado de erradicarse a través de tratados y convenios internacionales fundamentados en la constitución política.

El convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 11 de septiembre de 1961 (En: www.unt.org.mx, 04), trata el tema de la discriminación en materia de empleo y ocupación en los siguientes términos:

Articulo 1.

1. A los efectos de este convenio, el término discriminación comprende:

a. Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

b. Cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación que podrá ser especificada por el miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores cuando dichas organizaciones existan y con otros organismos apropiados.

2. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado, no serán consideradas como discriminación.

3. A los efectos de este convenio, los términos empleo y ocupación incluyen tanto los medios de formación profesional y la admisión en el empleo y las diversas ocupaciones como también las condiciones de trabajo.

Adoptar o modificar la legislación para garantizar el acceso a los derechos de los mexicanos con discapacidad y garantizar la supresión de todos los obstáculos que limiten o excluyan su plena participación en la sociedad” (Cumbre Mundial de los Derechos Humanos, Viena 1993).

En México, las personas con discapacidad representan un 2.3 por ciento (10 millones) del total de la población, y residen en el 10 por ciento de los hogares.

Gran parte de ellos componen los grupos de discapacitados que no cuentan con un trabajo y viven a expensas de sus familiares, amigos, rentas, negocios, limosnas o pensiones (en el caso de personas de edad avanzada o jubilados por accidente).

En el sector laboral son escasas las acciones desarrolladas para capacitar e integrar en empleos remunerados a las personas con discapacidad y no existe equidad en las oportunidades de acceso al trabajo, incluso para aquellos que se han destacado por sus habilidades, eficiencia y profesionalismo. Algunas de las principales limitaciones para la integración de personas con discapacidad, las constituyen los obstáculos del entorno físico y la casi nula señalización adaptada, lo cual les impide el acceso y desplazamiento en edificios, viviendas, servicios de transporte público, calles, edificios públicos, espacios recreativos, deportivos y turísticos, parques y jardines.

Leyes

La propuesta de Ley Federal para los Mexicanos con Discapacidad (En: www.asambleadf.gob.mx), pretende elevar a rango constitucional los derechos de éstos, con la intención de llevar ante el Pleno del Congreso de la Unión la situación por la que atraviesan estas personas y legislar en pro de mejorar su calidad de vida, a manera de establecer normas jurídicas federales, estatales y municipales.

Por ello, el Proyecto de Ley Federal para Mexicanos con y por la Discapacidad, tiene como finalidad reconocer como persona con discapacidad “a todo ser humano cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas o limitadas como consecuencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales” (artículo 2 fracción I).

Así, las personas que por naturaleza o accidente se vieran imposibilitados a realizar determinadas actividades, no pierden su calidad de humanos, por lo tanto, tienen derecho y deben gozar de igualdad de oportunidades para poder integrarse a un proceso de rehabilitación por medio del cual pueden recuperar ciertas capacidades, adecuar el espacio para que puedan desplazarse sin mayor dificultad, tanto en lugares públicos como privados.

A efecto de alcanzar sus objetivos, el artículo 4 de la propuesta de Ley, proyecta regular “con relación a la discapacidad, las materias de servicios de salud y atención médica, educación, urbanismo, edificación, transporte, comunicación por los diferentes medios existentes, así como los demás asistenciales y de beneficencia”.

De la rehabilitación médica, psicológica, educativa, socioeconómica y laboral, se entenderá por rehabilitación el proceso dirigido a que los mexicanos con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social, fundamentalmente a través de la obtención de un empleo adecuado (artículo 41). El proceso de rehabilitación comprenderá rehabilitación médico funcional, tratamiento y orientación psicológica, educación general y especial, y recuperación profesional.

Del empleo y la capacitación, el artículo 60 estipula que se generará la normatividad por parte de los equipos multiprofesionales y de la Secretaría de Salud, el Catálogo Nacional de Discapacidades y Aptitudes que clasifique los trabajos que pueden desempeñar según el grado de discapacidad que padezca, edad, sexo, nivel de escolaridad y aptitudes (artículo 69). Las empresas públicas y privadas que ocupen trabajadores fijos que excedan de 50, estarán obligadas a emplear un número de trabajadores mexicanos con discapacidad no inferior al 2 por ciento de la plantilla entre los que se encuentren inscritos como tales en el correspondiente registro de trabajadores mexicanos con discapacidad de la bolsa de trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Para citar este artículo:

  • Vera, I., Vázquez, A., Sánchez, E., Sánchez, L. & Luévano, A. (2004, 02 de diciembre). Discriminación en la contratación de personas con discapacidad. Revista PsicologiaCientifica.com, 6(10). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/discriminacion-contratacion-discapacidad


5 Comentarios para “Discriminación en la contratación de personas con discapacidad

  1. David Hernández

    En la búsqueda de información para integrar PCD al ámbito laboral de mi empresa, encuentro muchas descripciones sobre el tema y poca información sobre cómo instrumentarlo en la práctica. La falta de conocimientos también se relaciona con la dificultad de encontrar los contactos adecuados, manuales, guías empresariales. Aún teniendo la intención de un mejor conocimiento, no es sencillo encontrar las formas de llevarlo a la práctica en un entorno no experimental, no imaginario aunque previsiblemente eficiente y funcional.

  2. alejandra

    Me pareció un artículo muy interesante ya que trata una problemática actual que se vive en el país, además de nombrar lo que las leyes dictan y apoyan a las personas con discapacidad al momento de buscar un empleo. Como ya lo mencioné anteriormente, el tema es muy interesante y creo que sobre éste hay mucho que conocer y hacer al respecto. Presisamente estoy en inicio de un trabajo de investigación acerca del tema; buscando información encontré este artículo, el cual nos será de mucha utilidad para informarnos y conocer acerca del dicho tema.

  3. Eimys

    Este es un tema muy controversial, por lo menos en Venezuela, ya que bajo la presidencia de Hugo Chavez se les reconoce por primera vez en la Constitución de la República (1999) el derecho a las personas con discapacidad. En el artículo 81 se considera que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. Asimismo, la Ley Orgánica del trabajo (2002), en su artículo 375, establece que los minusválidos tienen derecho a obtener una colocación que les proporcione una subsistencia digna y decorosa y les permita desempeñar una función útil para ellos mismos y para la sociedad. En consecuencia, se crea la Ley de Participación y Atención Integral a las personas con discapacidad que entró en vigencia el 05 de enero del presente año, la cual manifiesta la protección y el derecho que tienen todos los ciudadanos con discapacidad que se les garanticen los recursos, los insumos, los medios para que su potencialidades sean expresadas al máximo con relación a su desempeño en la sociedad venezolana. Es así como nuestro país evoluciona en materia social.

  4. edith

    Este es un tema realmente interesante, ya que es oportuno que hoy día se le dé importancia a este grupo de personas con discapacidad que tienen derecho a la inserción laboral y que muchas de ellas están capacitadas para competir y demostrar sus destrezas y habilidades en cualquier cargo en el que puedan competir. Es más lógico crear nuevas propuestas y estrategias que sean de notoria utilidad para dichas personas y, desde luego, generar en su entorno cambios de actitud de los padres de familia y todos los que los abordan con relación a los problemas que los acechan, asumiendo también las consecuencias positivas que esto conlleva, no sólo en su rehabilitación, sino también en su proyecto de vida.

  5. Arturo Romero

    Tres años después de esta nota científica, la STPS publicó la “Guía de diseño de espacios laborales ergonómicos para trabajadores con discapacidad física”. En ella se exponen diversos temas como la accesibilidad y la funcionalidad en el medio laboral. La podrán ver en la siguiente dirección: http://bit.ly/n7bfAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>