Caracterización psicosocial de adolescentes embarazadas atendidas en el área de salud de Calabazar
Psicología de la Salud


  • María Zayda Guridi González
    Profesora Auxiliar de Psicología
    Policlínico Mártires de Calabazar
    La Habana, Cuba

    Virginia Franco Pedraza
    Especialista en Psicología de la Salud
    Profesora Auxiliar de Psicología

    Isabel Márquez García
    Especialista en Psicología de la Salud
    Profesora Asistente de Psicología

    Vilma Tómas Dominguez
    Licenciada en Psicología
    Profesora Asistente de Psicología

    Dagmary Ferrás Pérez
    Licenciada en Psicología

Resumen

  • El embarazo en la adolescencia se ha convertido hoy en día, en motivo de diversas investigaciones; constituye un hecho biopsicosocial muy importante que conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea, por lo que realizamos un estudio descriptivo prospectivo y transversal en un grupo de adolescentes embarazadas, atendidas en la consulta multidisciplinaria del Policlínico Universitario "Mártires de Calabazar" durante el período de enero a diciembre del 2011, con el objetivo de determinar la caracterización psicosocial en dichas gestantes; la muestra se conformó con 53 adolescentes embarazadas, según criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, escolaridad, ocupación, relación de pareja, nivel de ansiedad rasgo-estado, depresión rasgo-estado, autoestima y bienestar psicológico de la adolescente embarazada, se aplicó un modelo de registro, el IDAREN, IDEREN, inventario de autoestima, y escala de BIEPS-J. Como resultados, predominó el grupo de 15 a 18 años de edad (96,2%), el nivel de secundaria básica (47,2%), desocupadas (84,9%). Tanto en la ansiedad rasgo, como en la ansiedad estado el nivel alto fue el de mayor porcentaje (45,3% y 50,9% respectivamente). También la depresión se reportó con un nivel alto (rasgo 5,0% y estado 52,8%). Se destacó el nivel bajo de autoestima (83,1%) y de bienestar psicológico (86,8%). Se recomienda extender el estudio.

    Palabras clave: embarazo adolescencia, caracterización psicosocial, ansiedad, embarazo



“La adolescencia es tierra de nadie”. “Los adolescentes no son niños ni adultos”, sentencian los viejos refranes que sintetizan el saber popular de una realidad común: el tránsito de la niñez a la adultez (Castro M, Cano A, Rebollar M., 1995). Hoy en día, se considera como una etapa de la vida del ser humano en la que ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y conductuales, que requieren de una cuidadosa atención por las importantes transformaciones fisiológicas, emocionales y sociales que finalmente “imprimen” en la persona el sello de la madurez, con los rasgos característicos del adulto.

El grupo de los adolescentes constituye un campo de estudio sumamente importante, porque representa la edad en que se inicia la vida sexual activa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la etapa comprendida entre los diez y los diecinueve años de edad (Urmeneta A, Echeverría M, Martín L. 2000).

Debido al cambio radical y definitivo en sus conceptos de vida, familia y sociedad, la adolescencia, tanto para las mujeres como para los hombres, es una época de transición en todos los aspectos: social, psicológico, físico y sexual. Pero resulta de especial importancia en el caso de las adolescentes, porque ellas son las que pueden quedar embarazadas, y de esta forma facilitar la presencia de complejos problemas personales (Urmeneta A, Echeverría M, Martín L. 2000; Sánchez-Guerrero O. 2000).

Es importante conocer las características de esta etapa, por la que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes, especialmente durante un embarazo, sabiendo que una adolescente se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada. (Faílde Garrido JM, Lameiras Fernández M, Bimbela Pedrosa JL., 2008).

El “embarazo adolescente” se produce en las mujeres menores de 19 años y, generalmente, se ocasiona por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado ( Márquez Carmen, 2007) ; se ha convertido, hoy en día, en motivo de diversas investigaciones, debido a que en los últimos diez a quince años ha aumentado significativamente el fenómeno del embarazo adolescente, constituyendo un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para las jóvenes como para sus hijos, la pareja, la familia, el ambiente y la comunidad que los rodea.

Más del 10% de de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en las madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes; cada día 41.095; cada hora 1.712. En América Latina, los países con mayor tasa de maternidad en las adolescentes son Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, representando entre un 15% y un 25% de las adolescentes (Castro EM. 2004; Álvarez C. 2004).

Estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre 10 y 19 años de edad, fundamentalmente a partir de los 15 años (González ML. 1999).

En el Policlínico Universitario “Mártires de Calabazar” del Municipio Boyeros, participamos en la consulta multidisciplinaria del Programa Materno Infantil, donde todas las embarazadas son valoradas por diferentes especialidades, dentro de ellas, la atención psicológica. Esta consulta tiene como objetivo principal identificar aquellas embarazadas de riesgo materno infantil, entre ellas, las adolescentes, con el propósito de disminuir la tasa de mortalidad infantil del área de salud, así como mejorar el bienestar psicológico y social de la adolescente embarazada.

El embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse, pues conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre como la del hijo y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea.

Teniendo en cuenta que una de las principales líneas de investigación de dicha área de salud es el abordaje de esta problemática, surge la motivación por este estudio a partir de la situación antes mencionada, y de la inexistencia de estudios precedentes en dicho centro, por lo que pretendimos investigar la caracterización biopsicosocial de las adolescentes embarazadas, atendidas en la consulta Multidisciplinaria del Programa Materno Infantil en el Policlínico Universitario “Mártires de Calabazar”, en el periodo de enero a diciembre del 2011, con la finalidad de desarrollar estrategias de intervención para este problema de salud, a partir de los resultados que se obtengan en este estudio; por tanto nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo se caracteriza biopsicosocialmente las adolescentes embarazadas, atendidas en la consulta Multidisciplinaria del Programa Materno Infantil en el Policlínico Universitario “Mártires de Calabazar” en el período de enero a diciembre del 2010?

Objetivos

General

Determinar las características biopsicosociales de adolescentes embarazadas atendidas en la consulta multidisciplinaria del Programa Materno – Infantil del Policlínico “Mártires de Calabazar”.

Específicos

1. Describir las adolescentes embarazadas según grupo de edad, escolaridad, ocupación y relación de pareja actual.
2. Evaluar el nivel de ansiedad y depresión de las adolescentes embarazadas sometidas al estudio.
3. Valorar el nivel de autoestima y el bienestar psicológico del grupo estudiado.

Método

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y transversal en un grupo de adolescentes embarazadas, que fueron atendidas en la consulta multidisciplinaria del Programa Materno Infantil del Policlínico Universitario “Mártires de Calabazar”, en el período de enero a diciembre del 2011.

Participantes

El universo de adolescentes embarazadas fue de 67, quedando conformada la muestra de estudio por 53 adolescentes embarazadas, según criterios de inclusión y exclusión; no fue necesario aplicar ningún método aleatorio para la misma.

Criterios de inclusión

– Embarazada de 10 a 18 años que hayan sido atendidas en el área de Salud de Calabazar.
– Aprobación de la adolescente embarazada y autorización del padre o tutor.

Criterio de exclusión

– Adolescente embarazada que presente alguna limitación mental que no pueda brindar información para el desarrollo de la investigación.

Se estudiaron las siguientes variables: edad, escolaridad, ocupación y relación de pareja:

Ansiedad

(Lorenzo R, A y col. 2003): expresó los diferentes niveles de ansiedad como ansiedad, rasgo y ansiedad, estado que puede presentar la adolescente embarazada estudiada. Se clasificó con la siguiente escala:

Ansiedad rasgo

Se refiere a las diferencias individuales, relativamente estables, en la propensión a la ansiedad, es decir, a las diferencias entre las personas en cuanto a la tendencia a responder a situaciones percibidas como amenazantes con elevación de la intensidad de la ansiedad estado.

Bajo: Por debajo de 29 puntos
Medio: Entre 29 y 41 puntos
Alto: Por encima de 41 puntos

Ansiedad estado

Se define como una condición o estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos de tensión y aprensión subjetiva, conscientemente percibidos y por un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo.

Bajo: Por debajo de 24 puntos
Medio: Entre 24 y 38 puntos
Alto: Por encima de 38 puntos

Depresión

(Lorenzo R, A y col. 2003): expresó los diferentes niveles de depresión que puede presentar la adolescente estudiada. Se clasificó en:

Depresión rasgo

Se define como una propensión a sufrir estados depresivos como una cualidad de la personalidad relativamente estable.

Bajo: 22 – 37 puntos
Medio: 38 – 54 puntos
Alto: 55 – 88 puntos

Depresión estado

Se define como una condición o estado emocional transitorio de humor deprimido.

Bajo: 20 – 35 puntos
Medio: 36 – 50 puntos
Alto: 51 – 80 puntos

Autoestima

Expresó la satisfacción personal de la adolescente embarazada consigo mismo y con la eficacia de su propio funcionamiento; a través de la cual el sujeto se autovalora según las cualidades que considera positivas o negativas. Se evaluó mediante la prueba de autoestima de Coopersmith (González, L, M., 2007). Las adolescentes estudiadas se clasificaron en función de tres niveles:

Nivel alto de autoestima

Los sujetos que se clasifican en este nivel alcanzan un puntaje entre 19 y 24 puntos. Los mismos obtienen puntos en la mayoría de los ítems que indagan felicidad, eficiencia, confianza en sí mismo, autonomía, estabilidad emocional, relaciones interpersonales favorables, expresando una conducta desinhibida en grupo, sin centrarse en sí mismos ni en sus propios problemas.

Nivel medio de autoestima

Los sujetos que se clasifican en este nivel alcanzan un puntaje entre 13 y 18 puntos. Los mismos presentan características de los niveles alto y bajo, sin que exista predominio de un nivel sobre otro.

Nivel bajo de autoestima

Los sujetos que se ubican en este grupo alcanzan un puntaje inferior a 12 puntos. En este sentido, los sujetos de este nivel se perciben infelices, inseguros, centrados en sí mismos y en sus problemas particulares, temerosos de expresarse en grupos, donde su estado emocional depende de los valores y exigencias externas, y enfocará a la persona a la derrota y el fracaso.

Bienestar psicológico (Martín M., 2001): expresó el bienestar general de la adolescente embarazada y las dimensiones que conforman el mismo, como, control de situaciones, vínculos psicosociales, ausencia de afectividad negativa, aceptación de sí y autonomía. Se clasificó en:

– Bienestar alto: 30 puntos y más
– Bienestar bajo: menor de 30 puntos


Instrumentos

– Se confeccionó un modelo de registro (ANEXO 2), donde se reflejó la información necesaria para el desarrollo de los objetivos de la investigación.

– Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado para Niños (IDAREN) e Inventario de Depresión Rasgo – Estado para Niños (IDEREN): Estos inventarios son una versión cubana validada en una población de adolescentes por el Dr. A. Lorenzo Ruiz y colaboradores (2003), siendo una variante del test IDARE e IDERE para adultos.

– Inventario para medir Autoestima de Coopersmith (González, L, M., 2007): Consta de un cuestionario de actitudes que la adolescente deberá responder, evaluado según la Escala de Autoestima de Coopersmiht, que cuenta de 25 ítems.

– Cuestionario de bienestar psicológico para adolescentes (BIEPS): Es un instrumento con una adaptación cubana, creada por Martin M. (2001); la escala consta de 12 ítems y evalúa cinco dimensiones del Bienestar: Control de situaciones, Vínculos psicosociales Ausencia de afectividad negativa, Aceptación de sí y Autonomía, donde el encuestado debe responder cómo se sintió en el último mes. Cada una de estas dimensiones se puntúa mediante una escala de tipo Likert de tres puntos:

Procedimiento

La información que se obtuvo de los instrumentos que fueron aplicados, se llevó a una base de datos y se utilizo el tabulador EXCEL, se procedió al análisis de los resultados, mediante el porcentaje como frecuencia relativa.

Resultados

Tabla 1
Distribución de adolescentes embarazadas según grupo de edad. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_1

El mayor porcentaje de adolescentes embarazadas tenían 15 años y más, representando el 96,2%. Solo dos embarazadas presentaban en el momento del estudio 14 años; siendo una de ellas la que aportó un fallecido menor de un año, durante el 2010.

Tabla 2
Distribución de adolescentes embarazadas según escolaridad. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_2

Se evidenció que casi la mitad (47, 2%) de las adolescentes estudiadas solamente habían terminado los estudios secundarios y del 30,2% muy pocas tenían terminado el técnico medio (4 adolescentes). No se reflejó el nivel primario por no reportarse ninguna adolescente con ese nivel de escolaridad. El predominio del nivel secundario y preuniversitario en los casos estudiados se explica por el desarrollo educacional que se ha alcanzado en Cuba.

Tabla 3
Distribución de adolescentes embarazadas según ocupación. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_3

Al analizar la ocupación (tabla 3), predominaron las desocupadas en el grupo estudiado con el 84,9 %; es decir, no estaban estudiando ni trabajando en el momento en que se realizó el trabajo investigativo.

Tabla 4
Distribución de adolescentes embarazadas según relación de pareja. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_4

En cuanto a la relación de pareja (tabla 4), se observa que el 58,5% de las adolescentes carecían de un vínculo de pareja estable, mientras que el 41,5% reflejaron estabilidad con la pareja.

Tabla 5
Distribución de adolescentes embarazadas según ansiedad de rasgo – estado. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_5

Como se muestra en esta tabla 5, el mayor porcentaje se reportó en el nivel de ansiedad alto, tanto en ansiedad rasgo (45,3%), como en ansiedad estado (50,9%). También se destacó el nivel medio de ansiedad, manifestándose la ansiedad rasgo en un 34,0% y la ansiedad estado en 32,1%.

Tabla 6
Distribución de adolescentes embarazadas según depresión de rasgo – estado. Policlínico “Mártires de Calabazar”. 2011

tabladistribucionadolesc_6


Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…

Para citar este artículo:

  • Guridi, M. Z., Franco, V., Márquez, I., Tómas, V. & Ferrás, D. (2014,  27 de febrero). Caracterización psicosocial de adolescentes embarazadas atendidas en el área de salud de Calabazar. Revista PsicologiaCientifica.com, 16(3).Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/caracterizacion-psicosocial-adolescentes-embarazadas


1 Comentarios para “Caracterización psicosocial de adolescentes embarazadas atendidas en el área de salud de Calabazar

  1. martha cecilia restrepo Osorio

    Muy importante que haya espacios en la red para consultar temas de psicología y de salud mental, actualmente tenemos una visión un poco reduccionista de estos temas..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *