Caracterización del autoconcepto en adolescentes con enfermedad celiaca
Psicología de la Salud

• Adairis Balsa Alfonso
    Psicóloga
    Master en Psicología Médica
    Centro Comunitario de Salud Mental de Manicaragua
    Villa Clara, Cuba

Yoilén Barreira Rodríguez
    Psicóloga
    Docente de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez
    Cienfuegos, Cuba

Resumen

• La investigación se realizó para determinar las características del autoconcepto en adolescentes de 11 a 15 años de edad, con diagnóstico de enfermedad celiaca.

La muestra quedó conformada por 6 adolescentes de la Provincia de Villa Clara, de ellos 3 de sexo masculino y 3 de sexo femenino. Para la recogida de información, se utilizó una serie de técnicas, tales como la escala Tennessee de autoconcepto, los 5 deseos y la entrevista psicológica (a los adolescentes y a los padres). Se empleó un diseño integrador (mixto), a través de un estudio descriptivo. Los resultados alcanzados, permitieron identificar la existencia de un conocimiento parcial de los adolescentes sobre la enfermedad, y detectar algunos estilos familiares inadecuados y rasgos que caracterizan el autoconcepto de estos adolescentes.

Palabras clave: características, autoconcepto, adolescentes, enfermedad celiaca.

La Organización Mundial de la Salud diferencia tres períodos dentro de la adolescencia, que la extienden hasta los 24 años: pre-adolescencia o adolescencia temprana (de 10 a 14 años), adolescencia media (de 14 a 18 años) y la adolescencia tardía (de 19 a 24 años).

Son múltiples los autores que se han dedicado al estudio de la adolescencia. Tenemos el caso de Kaplan y Sadock (1991), quienes plantean que la adolescencia es aquella etapa de la vida que empieza en la pubertad y termina cuando la independencia de la persona ha alcanzado una congruencia psicológica razonable.

Esta etapa se inicia con los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de conflictos, crisis y contradicciones. No es solamente un período de adaptación a los cambios corporales, sino una tarea de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

El desarrollo psicosocial del adolescente es el proceso de aprendizaje acerca de sí mismo en relación con los iguales y adultos, permitiéndole alcanzar identidad, intimidad, integridad e independencia: hay una tendencia grupal, una evolución del pensamiento concreto al abstracto, manifestaciones y conductas sexuales, desarrollo de la identidad sexual, fluctuaciones en el estado de ánimo, relaciones conflictivas con los padres que oscilan entre la independencia y la necesidad de separación de los mismos, a la vez que los adolescentes consideran alternativas y llegan a conclusiones propias.

Gran importancia adquiere en esta etapa la identidad personal, considerada como aquella formación motivacional que permite al sujeto tener un concepto de su persona, relativamente preciso y generalizado (Domínguez, 2006). En la adolescencia ocurre una importante crisis de la identidad, más aún si se toma en cuenta que en esta edad depende mucho de la imagen corporal y de las cualidades vinculadas con las relaciones interpersonales.

Uno de los aspectos más importantes estudiados por la psicología es el que hace referencia al concepto que cada persona tiene de sí misma. Su importancia reside en que éste, no solo influye en cómo la persona se relaciona consigo misma, sino que también se refiere a la forma de experimentar el mundo y de vincularse con los demás.

Se plantea que los adolescentes con enfermedades crónicas presentan mayores problemas de ajuste social y de comportamiento, pues estas enfermedades suelen afectar el buen curso de las transformaciones que se originan en esta etapa. Además, las repercusiones visibles en la imagen corporal del adolescente como la desnutrición y otras disfunciones orgánicas, repercuten negativamente en este proceso.

La enfermedad crónica en cualquier etapa de la vida conlleva una gran variedad de ajustes psicológicos en el individuo que la padece. Cuando aparece en la infancia y en la adolescencia, su presentación implica tanto a la familia como al niño o al adolescente (Rutter y cols, 1995).

El equilibrio familiar se desajusta cuando uno de sus miembros presenta una enfermedad crónica; con frecuencia aparecen estilos educativos familiares como sobreprotección o relación compensatoria. Si el adolescente manifestó su enfermedad durante la primera infancia o en la misma etapa de la adolescencia, está en riesgo de desarrollar dificultades en su desempeño en la edad adulta, presentando muchas veces secuelas físicas y psico-afectivas, según la severidad de la enfermedad. Diversos estudios señalan la existencia de una relación entre la enfermedad crónica en la infancia y problemas de ajuste psicológico.

El adolescente, por su grado de maduración cognitiva, es capaz de comprender los mecanismos fisiológicos de su enfermedad y las causas que la producen, pero lo más difícil en este proceso es la aceptación de su condición de enfermo y de la responsabilidad que implican las limitaciones y los cuidados que le impongan su tratamiento. Cuando el diagnóstico tiene lugar durante la infancia, aumentan las probabilidades de la aceptación de la enfermedad antes de llegar a la adolescencia, así como la estabilización de los hábitos necesarios para el cuidado de su salud.

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína que forma parte de algunos cereales (trigo, cebada, centeno y avena.). Esta intolerancia al gluten provoca una lesión de la mucosa del intestino delgado superior, condicionando una inadecuada absorción de los nutrientes, llegando, además, a ocasionar múltiples signos negativos como la pérdida de peso, el retraso en el crecimiento, la distensión abdominal, los episodios diarreicos agudos y las alteraciones del carácter, entre otros (Polanco, 1990).

La celiaquía puede aparecer a cualquier edad después de la introducción del gluten en la dieta. Frecuentemente aparece antes de los cinco años o en la tercera y cuarta décadas de la vida, siendo poco frecuente su aparición en la adolescencia. En nuestro país suele aparecer con poca frecuencia, aunque no se precisa con exactitud la prevalencia que tiene, a pesar del desarrollo de la tecnología médica cubana en este sentido. Su diagnóstico se establece a través de la biopsia intestinal, considerada la prueba más fiable.

La prevalencia de esta enfermedad se inclina a Europa y a países de América Latina, como Argentina y Uruguay, a los que han emigrado europeos. En cuanto a los individuos que la padecen, los índices de prevalencia se sitúan en un caso por cada 200 o 300 personas, siendo superior en la raza blanca y dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La enfermedad celíaca tiene un origen genético y esto justifica que pueda haber más de un paciente en la misma familia (Aznar, 2000). Este autor también considera la presencia de factores desencadenantes, situaciones de cambio, capaces de generar conflictos que influyen en la aparición de la enfermedad como, por ejemplo: cambios en la vida familiar, enfermedades graves, accidentes, infección viral, estrés y múltiples factores que desencadenan la respuesta inflamatoria.

La necesidad de mantener una dieta exenta de gluten durante toda la vida trae consigo dificultades físicas, psicológicas y sociales, limitando la ingestión de determinados alimentos, lo cual repercute en diversas esferas de la vida del paciente como el grupo familiar y escolar, así como la estructuración de formaciones motivacionales como la autoestima, la autovaloración, la identidad personal y el autoconcepto, a lo cual se suma la condición de cronicidad que presenta la enfermedad.

Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...Loading...

Para citar este artículo:

• Balsa, A. & Barreira, Y. (2013,  17 de junio). Caracterización del autoconcepto en adolescentes con enfermedad celiaca. Revista PsicologiaCientifica.com, 15(9). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/caracterizacion-autoconcepto-adolescentes-enfermedad-celiaca

3 Comentarios para “Caracterización del autoconcepto en adolescentes con enfermedad celiaca

1. daniela

Me paerece muy oportuno el estudio , muy sugerente y sobre todo de mucha ayuda para profesionales.

• daniela

me parece muy oportuno y necesario el estudio

2. MARIO ENRIQUE ZAMARRIPA MARTIN

Antes la OMS delimitaba a la adolescencia en una década de la vida, aproximadamente de los 10 a los 20 años, ahora es hasta los 24, cuando se vuelven independientes. Tristemente, conozco algunos adolescente de 30 años, que aún no son independientes, jajaja, nunca se puede generalizar, los hay que a sus 16-17 años ya son independientes…