Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Clínica / Psicoterapia » actitudes hacia el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia

Actitudes hacia el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia


 

Harumi Duhanet Odo Asencios
Psicóloga
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Lima, Perú


Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar




 








 

 

 

 

 

 

Análisis de la unidimensionalidad

 

La confrontación de los resultados obtenidos hasta aquí más los concernientes a la consistencia interna (véase 1.3) con criterios relacionados con la unidimensionalidad (Morales, 1984) se obtuvo los siguientes resultados:


La varianza explicada por el primer factor (Aceptación) es de 55%
(redondeando), valor que se encuentra dentro del 20% exigido como mínimo para garantizar un primer factor suficientemente explicativo.


Antes de la rotación los 13 ítems saturan en el primer factor (cargas de 0.30 o más)


Cada factor, considerado como subescala independiente no es mucho mejor que toda la escala si se trata de medir por separado cada subconstructo. (Cf. Consistencias internas, cuadro 3)

 

Estos resultados indican que la Escala elaborada tiene características que apuntan hacia la unidimensionalidad.

 

Tabla 2 - Resultados de la Rotación Varimax del Análisis Factorial en la Escala de Actitudes hacia el Uso de las Sustancias Psicotrópicas en Psicoterapia (#) (+) (-)

 

FACTORES

REACTIVOS

SATURACIONES

1) ACEPTACIÓN

(1) 8.-Detesto que a las sustancias psicotrópicas se les considere útil en el campo psicoterapéutico. (-)(3) 10. -Me molesta el uso de las sustancias psicotrópicas como técnica psicoterapéutica ya que produce adicción. (-)(5) 11. -Jamás utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que solo sirve para divertir a los pacientes. (-)(7) 12. -Odio la idea de utilizar las sustancias psicotrópicas, por no ser una terapia que ayude a la investigación. (-)(9) 15. -No trabajaría con un colega que utilice las sustancias psicotrópicas como herramienta terapéutica. (-)(11) 16. -El uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia provocaría burla hacia el terapeuta. (-)

(13) 17. -Me molesta que consideren a las sustancias psicotrópicas un elemento útil para la terapia. (-)

0.7400.7420.8060.7850.6670.721

0.640

2) RECHAZO

DE LA UTILIDAD

(2) 1. -Utilizaría las sustancias psicotrópicas, siempre y cuando sea una buena herramienta para la psicoterapia. (+)(4) 7. -Me gustaría que las sustancias psicotrópicas se utilicen para fines psicoterapéuticos. (+)(6) 14. -Utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia siempre y cuando el paciente lo permita. (+)(8) 24. -Me agradaría utilizar las sustancias psicotrópicas como herramienta terapéutica en determinado y adecuado contexto, previa información y aceptación del paciente. (+)(10) 35. -Podría asegurar que utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia. (+)

(12) 47. -Considero que las sustancias psicotrópicas son una herramienta más para ayudar a los pacientes. (+)

0.7350.7360.7470.7210.714

0.755

 


(#) Entre paréntesis la numeración en la Escala definitiva
(+) Ítem respondido en afirmativo
(-) Ítem respondido en negativo


Análisis de consistencia interna


Se estimó la confiabilidad de la escala por medio del método de la consistencia interna calculándose el coeficiente alpha de Crombach.


Tabla 3 - Consistencia interna de la Escala de Actitud hacia el Uso de las Sustancias Psicotrópicas en Psicoterapia

 

FACTOR

Nª DE REACTIVOS

ALPHA

1. - ACEPTACIÓN

2. - RECHAZO DE LA UTILIDAD

7

6

 

0.904

0.885

 

TOTAL

13

0. 931

 

Estos coeficientes alpha señalan que la Escala total tiene una consistencia interna (0.931) considerándose como satisfactoria; indican asimismo que las subescalas tienen consistencias altas y, por lo tanto, aceptables.

 

Análisis cualitativo

 

En vista de este resultado realizamos en cada reactivo un análisis de tipo cualitativo utilizando la frecuencia porcentual por cada alternativa para intentar tener una visión más detallada de la actitud hacia el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia de psicólogos, futuros psicólogos y psicoterapeutas. Para este análisis nos ajustamos a dos criterios:

 

1. No tomar en cuenta la categoría I (Indeciso).

2. Analizar los ítems cuyas alternativas de respuesta Total Acuerdo (TA) y Acuerdo (A) agrupadas en la categoría ACUERDO, y las alternativas Desacuerdo (D) y Total Desacuerdo (TD) agrupadas en la categoría DESACUERDO, fueron escogidas por lo menos por el 50% de la muestra. (Con excepción de los ítems 5 (49%) y 6 (48%) tomados como referencia al contrastar).

 

 

 

REACTIVOS

1. Detesto que a las sustancias psicotrópicas se les considere útil en el campo psicoterapéutico.

2. Utilizaría las sustancias psicotrópicas, siempre y cuando sea una buena herramienta para la psicoterapia.

3. Me molesta el uso de las sustancias psicotrópicas como técnica psicoterapéutica ya que produce adicción.

4. Me gustaría que las sustancias psicotrópicas se utilicen para fines psicoterapéuticos.

5. Jamás utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que solo sirve para divertir a los pacientes.

6. Utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia siempre y cuando el paciente lo permita.

7. Odio la idea de utilizar las sustancias psicotrópicas, por no ser una terapia que ayude a la investigación.

8. Me agradaría utilizar las sustancias psicotrópicas como herramienta terapéutica en determinado y adecuado contexto, previa información y aceptación del paciente.

9. No trabajaría con un colega que utilice las sustancias psicotrópicas como herramienta terapéutica.

10. Podría asegurar que utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia.

11. El uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia provocaría burla hacia el terapeuta.

12. Considero que las sustancias psicotrópicas son una herramienta más para ayudar a los pacientes.

13. Me molesta que consideren a las sustancias psicotrópicas un elemento útil para la terapia.

 

 

 

TA

A

I

D

TD

16

17

21

32

14

22

22

5

31

20

22

25

16

22

15

14

22

13

35

16

20

29

11

16

14

22

26

18

23

11

16

25

20

23

16

19

21

15

33

12

14

22

26

25

13

22

25

16

22

15

15

22

22

25

16

12

22

23

28

15

13

21

27

28

11

























Los resultados notorios de este análisis indican que los integrantes de la población investigada se muestran en su mayoría


En DESACUERDO con lo siguiente:

 
a. Utilizaría las sustancias psicotrópicas aunque sea una buena herramienta para la psicoterapia. (amplitud de 51% de desacuerdo).


b. Me gustaría que las sustancias psicotrópicas se utilicen para fines psicoterapéuticos. (amplitud de 51% de desacuerdo).

 

DE ACUERDO con lo siguiente:

 

a. Jamás utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que solo sirve para divertir a los pacientes. (amplitud de 49% de acuerdo)

b. Utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia siempre y cuando el paciente lo permita. (amplitud de 48% de acuerdo)

 

Posibles causas que determinan el acuerdo o desacuerdo

 

Para determinar las causas posibles del rechazo o aceptación del uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, se utilizó la interpretación de las más altas saturaciones de los ítems de los factores que se obtuvo inicialmente explicando el 69% de la escala con los 49 reactivos, se eliminó 2 factores por que albergaba un solo ítem, quedando 6 factores, y 47 reactivos, se analizó la semántica, el significado, contenido y estructura de los ítems, al igual que sus cargas, llegando a las siguientes conclusiones:


Se determina como posibles causas de Rechazo al uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia a lo siguiente:

 

1. Temo que el uso de las sustancias psicotrópicas arruinen mi profesión,  (0.761).


2. Me alejaría de los colegas que utilicen las sustancias psicotrópicas en psicoterapia ya que traería consecuencias negativas a mi credibilidad como profesional, (0.754).


3. Considero que el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia depende de previas investigaciones realizadas en ese ámbito que confirmen su utilidad, (0.752).


4. Me indigna que a las sustancias psicotrópicas no se les considere drogas nocivas para la salud física y mental (0.728).


5. Pienso que las sustancias psicotrópicas sólo provocan cierto misticismo y debilita la seriedad de la psicoterapia (0.685).


6. Creo que el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia no permitiría a los pacientes y colegas tomar en serio el trabajo psicoterapéutico (0.634).


7. Jamás utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que sólo sirven para divertir a los pacientes (0.606).

 

Se determina como posibles causas de Aceptación al uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia a lo siguiente:

 

1. Utilizaría las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que es una herramienta que propicia el autoconocimiento (0.809).


2. Me agrada el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia ya que es una forma de dar una buena utilidad a las drogas (0.789).


3. Me encantaría realizar una investigación acerca del uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia (0.773).


4. Pienso que el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia aumentaría el compromiso del paciente con su tratamiento, ya que la introspección es literalmente visible (0.757).


5. Considero a las sustancias psicotrópicas útiles para una introspección rápida en cada paciente. (0.751)

 

6. Me gustaría utilizar las sustancias psicotrópicas en psicoterapia, ya que lo que aprenda me ayudaría en mi desarrollo profesional (0.727).


Discusión


El producto de la investigación es una escala actitudinal que apunta a ser unidimensional y que presenta evidencias de validez y confiabilidad para el logro de su propósito: medir aceptablemente la actitud hacia el Uso de las Sustancias Psicotrópicas en Psicoterapia, aunque es claro que su contenido por ajustarse a la definición operacional que he dado no refleja toda la complejidad del constructo y en tal razón es una escala perfectible y sujeta a nuevos estudios.


El agrupamiento de los ítems en factores permite sintetizar y obtener un mejor análisis en global de los resultados. En términos generales, puede decirse que la muestra tiene una actitud desfavorable hacia el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia a mayor número de saturaciones o cargas, mayor es su desacuerdo.

El primer factor, Aceptación (de los ítems que se presentan), define a la Escala e implica que la muestra está aceptando el rechazo al uso de las sustancias aunque sea una herramienta útil, negándose rotundamente a que se las utilice para fines psicoterapéuticos así se obtengan resultados satisfactorios luego de la evaluación de los pacientes.

Por otro lado, se puede apreciar que cierta parte de la muestra utilizaría a las sustancias como herramienta psicoterapéutica siempre y cuando el paciente no lo tome como una experiencia lúdica, de la que solo puede obtener cierta diversión o experiencias nuevas.

Esta parte de la muestra está de acuerdo en utilizar a las sustancias psicotrópicas como herramienta sólo si el paciente lo permite y está de acuerdo con el trabajo terapéutico que se desea realizar.

Se puede apreciar en la lectura de los ítems de mayores saturaciones, que las causas de desacuerdo hacia el uso de las sustancias psicotrópicas en psicoterapia son en su mayoría el temor a la crítica de sus colegas sobre esta práctica, y que ésta manche su reputación, perdiendo credibilidad en la eficacia de su labor.

Otra causa, es la incredulidad acerca de la utilidad de las sustancias, ya que se podrían aceptar como herramientas psicoterapéuticas basándose en previas investigaciones que confirmen su eficacia en un tratamiento psicoterapéutico.


Por otro lado, tenemos a cierta parte de la muestra que siguiendo los prejuicios de antaño, y sin poder albergar la posibilidad de ser flexibles en su formación, y salir del esquema o prototipo impuesto desde hace años, siguen creyendo que las sustancias psicotrópicas, aquí mencionadas, son solo simples drogas que causan daño orgánico y psicológico, asumiendo que la adicción a estas sustancias no escapan de ser una consecuencia, que dependiendo del uso pueden llegar a manifestar, sin tomar en cuenta que no hay registros de adicción hacia la ayahuasca, san pedro y el LSD, este último utilizado por Stanivlav Groff (y otros) bajo supervisión en el tratamiento de sus pacientes.

Por último tenemos a cierta parte de la muestra que cree que el uso de estas sustancias, específicamente, solo es producto del pensamiento mágico, el que rodea de misticismo y cierto juego oculto, el cual creen que afecta la seriedad que toda psicoterapia tiene que tener y respetar. Esta práctica, según ellos, no permite a los pacientes y colegas apreciar el verdadero valor de la psicoterapia como ciencia que es, siendo útil solo para diversión temporal.

Otra parte de la muestra, considera que al utilizar las sustancias psicotrópicas se accede con mayor facilidad al mundo interno, propiciando el autoconocimiento, esto aumentaría el compromiso del paciente consigo mismo en su tratamiento, puesto que la introspección es literalmente visible, también creen que es una buena forma de darle un uso apropiado a las sustancias denominadas drogas, teniendo en cuenta que su erradicación, y no sólo hablamos de estas plantas, es utópica, y que convendría aprender a darle el uso adecuado para obtener los beneficios que estas plantas, por naturaleza, brindan.

También están de acuerdo en realizar investigaciones que ayuden a ser objetivo aquello que es subjetivo, para que de esta manera pueda considerarse una investigación científica para la ciencia, aquella que nos exige pruebas visibles para considerarlas útiles.

Por último, tenemos una parte de la muestra que cree que esta práctica ayudaría en su desarrollo como profesional, expandiendo su campo de conocimiento, de acción y de trabajo, dejando de lado, los prejuicios y los parámetros mentales, que muchas veces alienan nuestra capacidad de buscar más allá de aquellos que nos obligan a aceptar.

 

El uso de las sustancias psicotrópicas, aquí mencionadas, aguardan a amplias investigaciones que desacrediten los prejuicios que erróneamente divulgan a la sociedad, evitando de esta manera, el que se busquen diversas alternativas de desarrollo interno, personal y de curación.

Si años atrás, estos mismos personajes, aceptaron a la lobotomía, a las terapias con electrochoques, al enclaustramiento en hospitales psiquiátricos, a la sedación, actualmente a la heroína como tratamiento contra la adicción, al maltrato físico y psicológico en varias clínicas y hospitales, como herramienta terapéutica, como ignorar estas sustancias, que no poseen adictivos, ni peligro para la salud física o mental, cuyo costo, por no ser elevado, ya que crece naturalmente, puede llegar a personas que requieren de ayuda psicológica, con poco recursos económicos, cuyos efectos son siempre beneficiosos, ya que producen un cambio interno, reflejándose en el exterior de la persona y en el trato con su entorno.

Es menester dejar en claro que el uso de estas sustancias debe de ser realizado en un contexto predeterminado, por personas especializadas y por los motivos adecuados, se descarta el uso como experiencia lúdica o comercial.

No olvidemos que la psicología es una profesión de servicio hacia los demás, tratemos de estar dispuestos al cambio, seamos flexibles y capaces de reestructurar, cambiar y mejorar nuestros esquemas internos.

Muchas enfermedades o conflictos mentales aparecen por querer evadir la realidad, o por conflictos existenciales, estas sustancias, además de tener sus efectos en la biología humana, también los tiene en el área espiritual, creando una conexión, cierta o no, con la parte divina del universo y con Dios, aceptando y comprendiendo el tiempo, la verdad, la enfermedad, la vida, la muerte, el desarrollo y lo más importante, a sí mismo.

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

Jose Luis: Hola quiero felicitar a la psicóloga Harumi Duhanet Odo Asencios por este trabajo tan bueno, nosotros somos Ayahuasqueros certificados por el ministerio de la cultura para el uso de la ayahuasca en el tratamiento de muchas enfermedades recomiendo bastante a los profesionales que usan la planta sagrada ayahuasca en sus tratamientos gracias bendiciones.

 

FERNANDO: Trabajo sumamente interesante que puede reflejar relaciones interdisciplinares por ejemplo en el área Antropológica.

 

Jean Paul: Se tiende a pensar que es el psiquiatra quien medica fármacos y no el psicólogo. No obstante, la psicología también está en capacidad de hacerlo en casos como los señalados pero tomando en consideración que la medicación es una cuestion crucial. No en todos los casos está permitida. Aquí tambien entra en juego la ética.

 

Hugo Cesar: Definitivamente es un aporte importante para la psicología, en especial para nuestro contexto. Temas de diversas plantas y su significación dan muestra del legado de nuestros antepasados, más aún escudriñando desde la ciencia psicológica.

 

rusbel enrique: Es muy buena la aportación q da al tema de la psicoterapia y las terapias con plantas ancestrales me gustaría conocer más sobre el investigador.

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License