|
Revista » Psicología Deportiva » estudio comparativo de los niveles medidos por el cprd entre dos grupos etáreos de las divisiones menores de dos equipos de primera división
Estudio comparativo de los niveles medidos por el CPRD entre dos grupos etáreos de las divisiones menores de dos equipos de primera división
Julio Roberto Lavarello Salinas
Fecha publicación: 25/mayo/2005
Introducción
La Psicología del Deporte en Chile se ha nutrido principalmente del espacio que día a día nos propicia el deporte más popular en el país, como es el fútbol. Ya desde los años 90, los psicólogos han estado trabajando principalmente en el fútbol formativo de clubes que cuentan con equipos profesionales. En la actualidad, de los 18 clubes de primera división, alrededor de 10 cuentan con un psicólogo (inclusive, en más de un club, con un equipo de psicólogos) trabajando en las divisiones inferiores.
En el ámbito personal, en mi corto recorrido en el campo psicológico, he tenido la oportunidad de trabajar en dos clubes de primera división del fútbol chileno en sus fuerzas básicas, utilizando la medición como la principal arma de diagnóstico para poder guiar el trabajo de intervención y promoción de los deportistas.
Dentro de la psicología del deporte, se encuentra un número reducido de instrumentos adecuados que permiten evaluar a los deportistas, tomando en cuenta que actualmente y, sobre todo en fuerzas básicas, no se cuenta con un tiempo muy holgado para trabajar con ellos (normalmente los niños y jóvenes van por dos horas diarias al lugar de entrenamiento y contamos con pocos momentos para evaluaciones que toman mucho tiempo).
Revisando la bibliografía y mediante el apoyo en psicólogos de mayor experiencia en el ámbito nacional, surge la posibilidad de evaluar a las muestras con el "Cuestionario de Preguntas Relacionadas con Deporte" creado por Gimeno (2001) quien realiza una radiografía de variables importantes para el deportista como lo son: control de estrés, influencia de evaluación en el rendimiento, habilidad mental, cohesión de equipo y motivación. Al aplicar este cuestionario, permite comenzar a observar cómo se comportan dichas variables en la muestra de deportistas con la que vamos a trabajar. Cabe señalar que el cuestionario CPRD (2001) es una adaptación del cuestionario Psychological Skills Inventory for Sports (PSIS) de Mahoney y cols. (1989) y cuenta con fiabilidad y validez.
Investigaciones relacionadas con el CPRD se han realizado anteriormente en algunos deportes individuales como el tenis y otros. Sin embargo, desde el fútbol se observa un nivel de aplicación alto pero un nivel de investigación bajo. Sólo se ha encontrado una tesis de pregrado en una universidad privada del país y una publicación que está por realizarse en la Revista de Medicina del deporte de Cuba (Lavarello, 2004).
Las variables tomadas en dicho cuestionario permitirían ayudar a ver los objetivos propuestos por este estudio: describir y comparar las diferencias existentes entre los niveles psicológicos medidos a través del CPRD en dos grupos etáreos de divisiones inferiores del fútbol chileno, el primer grupo compuesto entre los 14 y los 15 años y el segundo entre los 18 y los 19 años. Lo interesante de ver estas diferencias es estimar si los niveles, como la motivación o el control de estrés, se mantienen en el tiempo. Esto es el comienzo de un estudio longitudinal en el cual se pretende observar si en cada niño o joven varían significativamente los niveles de las variables medidas por dicho instrumento.
En general, en el trabajo del psicólogo del deporte en el área del fútbol juvenil se basa en preparar al jugador no sólo para la competencia diaria que viven, es el logro del rendimiento pleno a mediano plazo el que interesa. El jugador compromete su actuación cuando no se encuentra preparado psicológicamente para la presión que otorga el impacto social y económico que tiene el fútbol hoy en día. De hecho, el niño que practica este deporte ya no se identifica con los mismos objetivos de antaño e inclusive se diferencia de otros deportes. Como señalan Vives y Garcés de Los Fayos (2003), el deporte en sus diferentes etapas (alto rendimiento, deporte de base, infantil, cadete, etc.) diferencia sus objetivos, en cambio, en el fútbol no sucede esto, cada día se homogenizan las metas y objetivos en cada etapa.
La
importancia de la presente investigación radica en observar como se van
desarrollando ciertas variables psicológicas con base a que los
objetivos no varían en general. ¿Variarán el grupo de variables medidas
a través del CPRD en el tiempo? Material y Métodos
Gráfico 1 - Participantes
Material Se utilizó el cuestionario CPRD -Cuestionario de Preguntas Relacionadas con el Deporte-. Este instrumento cuenta con la estandarización realizada por Gimeno (2001); el cuestionario está compuesto por cinco escalas.
- Control de estrés:
- Influencia de la evaluación del rendimiento:
- Motivación:
- Habilidad mental:
- Cohesión de equipo:
En la presente investigación, se midió el grado de confiabilidad que se obtiene con el instrumento. Luego de realizar la prueba de Alpha de Crombach para ítems de tipo Likert, se obtuvo que el instrumento arrojó un 0,71 en confiabilidad (Gimeno, 2001).
Procedimiento La investigación se realizó durante el segundo semestre del año 2004, donde se evaluaba a los grupos de jugadores de ambos clubes en dos zonas distintas. En uno de los clubes, el lugar de evaluación fueron los camarines del equipo donde utilizaron los asientos y contestaron el cuestionario de 55 ítems. En el otro club, se contó con la sala de reuniones para que los jugadores contestaran el instrumento. En ninguno de los casos se produjo algún problema, por el contrario, los jugadores y los entrenadores se mostraron muy deseosos de saber los resultados de la investigación.
Resultados
En primer lugar, se observa que el grupo de los jugadores juveniles presentan mayores niveles en promedio de control de estrés, influencia de la evaluación en el rendimiento, habilidad mental y cohesión de equipo, sólo es superado por el grupo considerado como infantil en la variable motivación. Gráfico 2 - Promedios y puntajes por atributos
Los niveles presentados, son bastante similares entre ambos grupos y las diferencias se observarán en la prueba de hipótesis. Cabe señalar que las medias son superiores a las medias teóricas del cuestionario.
Contrastación de hipótesis Se realizó la prueba T para dos muestras independientes, tomando en consideración un error de 5%. Los resultados fueron los siguientes:
Se observan los resultados estadísticos de la prueba de hipótesis realizada para el presente estudio. De las cinco variables, sólo la influencia de la evaluación en el rendimiento presenta una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos de jugadores de las divisiones inferiores del fútbol chileno (t = 2,091; p = 0,039).
Discusión
Sólo se observó una diferencia estadísticamente significativa en lo referente a la influencia de evaluación del rendimiento, donde el grupo juvenil tuvo mayor promedio que el grupo de edad infantil. En teoría, se tiende a pensar que el desarrollo psicológico es totalmente entrenable, pensando en que a mayor crecimiento de la persona debiera adquirir mayores competencias para el avance de la tarea. Los resultados presentados en la investigación se contraponen con los marcos teóricos revisados (Bompa, 1983). Pérez (2002) señala que diferentes autores "como Rushall (1977), Smith, Smoll y Curtis (1979), Lacy y Darse (1985), Crossman (1985), y Franks, Jonson y Sinclair (1988), a través de diferentes sistemas de observación sistemática, han identificado las estrategias más efectivas que debieran ser utilizadas por el entrenador en el proceso de instrucción. Entre estas variables se incluyen: a. Proporcionar, frecuentemente, "feedback" e incorporar numerosas sugerencias y actividades.
Al parecer, este proceso de instrucción no se realiza de forma equitativa en todas las edades en el balompié chileno. Cabe la duda y se señala para próximas investigaciones que sería interesante ver el desarrollo de otras variables psicológicas en las distintas edades de desarrollo del hombre que practica fútbol.
¿Será un proceso normal o un error en el entrenamiento psicológico esta diferencia en la influencia de la evaluación en el rendimiento? La explicación que se puede dar a esto es que el grupo infantil debido a su etapa de desarrollo psicológico, no se plantea momentos de pensar en que cosas estoy haciendo bien y que cosas estoy haciendo mal, por lo tanto, al ser criticado negativamente por su entorno (entrenadores, padres, compañeros) le afecta de mayor forma y no lo saben controlar de forma positiva. Es sin duda, un tema que a muchos niños los aleja de la práctica del deporte, por ejemplo, los niños con sobrepeso que normalmente les cuesta más desarrollarse de forma óptima en deportes como el fútbol que requieren de agilidad y despliegue.
Se está viendo en el deporte nacional continuamente, el mal manejo que tienen los deportistas con respecto al entorno y a las críticas recibidas, este es un tema relevante y que debiera prevenirse, no es posible que se atribuya una derrota de la selección nacional de fútbol por declaraciones que se haga en la prensa. Al parecer, es conveniente que se desarrolle un tema preventivo en esto, que los deportistas en este caso de fútbol, conozcan la presión que serán sometidos, por lo que se observa en los resultados evaluados que los deportistas ya vienen más preparados para las críticas que reciben de su entorno.
Página 1 - Referencias
Comentarios a este trabajo Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||