Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Clínica / Psicoterapia » el análisis de contenido en la técnica de rorschach

El análisis de contenido en la técnica de Rorschach


 

Armando Alonso Álvarez
Licenciado en Psicología
Doctor en Ciencias Psicológicas
Profesor Titular Facultad de Psicología, Universidad de La Habana
La Habana, Cuba


Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar



Fecha publicación: 29/junio/2010

 








 

 

Lámina II: Existe una percepción negativa del hombre como una bestia, agresiva, capaz de agredir y producir sangre. Pensamos que simboliza la experiencia de violación que tuvo la paciente hace unos meses. Resulta interesante que vea también como respuesta adicional la percepción de adorno en un pequeño detalle (Dd), que simboliza a la mujer, donde vio la boca del hombre lobo, lo cual puede reforzar la interpretación anterior.

Láminas IX y X: Se evidencia la percepción de un ambiente hostil, la tensión que experimenta la sujeto, con necesidad de escapar del mismo (lo cual puede representar la situación vivida.

El segundo caso es el de J. A., ingeniero, casado, 34 años.



Lámina I: La relación del sujeto con la madre resulta muy interesante: la visualización de una persona mayor (en este caso la madre), hace pensar en dependencia, la percibe preocupada por él, por su salud. Sin embargo, los cambios en la percepción (de espaldas a de frente, preocupada pero loca y sin cabeza, la conversión de sus piernas en la de los muchachos) hacen pensar en una actitud ambivalente hacia la figura materna, de dependencia versus hostilidad, y a la vez pensar en un deseo hacia la madre (¿?), ya que donde vio la madre se transforma en una pareja besándose. El énfasis en vestimentas de mujer y en el físico sugiere la presencia de  mala identificación sexual. Vuelve a destacar los muchachos que se besan (primera respuesta) lo que refuerza la necesidad de afecto y sexo.

Lámina II: La percepción de sí y de su mujer es expresión de su pérdida de contacto con el medio (Conciencia nula de interpretación). Vuelve a ver caras y en particular ojos cerrados, lo que enfatiza sus tendencias paranoides y su rechazo al medio. Necesita al igual que en la lámina anterior, la figura de alguien, en este caso la esposa, quizás como expresión de su necesidad de dependencia y seguridad. El hecho de ver las figuras durmiendo puede reflejar la necesidad de descanso, de pasividad, o bien de evitar el contacto con el medio. El hecho de ver en cada parte de la mancha un sexo diferente y el énfasis de que la persona que duerme frente a él es su esposa, hace pensar bien en necesidad de la pareja o mala identificación sexual.

Un tercer caso es el de H.A.M., 25 años, casado, universitario




En la primera respuesta calificaríamos Hd, sin embargo, hay que resaltar como el sujeto atribuye las cualidades diabólica, deformada, malvada a la cara o a sus componentes, por lo que lejos de interpretar que posee una valoración adecuada de  las otras personas, por dar una respuesta humana, se aprecia una connotación negativa del otro. Hay que tomar en cuenta además para el análisis de toda la prueba, que el detalle humano "visto" es una cara, así como  que describe  ojos, oreja, risa y lengua.

En el segundo caso calificamos  el contenido A, pero hay que tener en cuenta, primero, que ve elefantes, animal pesado pero domesticable, en el mundo del circo, con sombreros de payaso, alegrando al público. Se puede establecer la hipótesis que hay inmadurez por estar centrado en experiencia infantil. Pero también se puede pensar en una actitud extratensiva, de preocuparse por los demás, o de una actitud exhibicionista, de "hacerse el gracioso" para alegrar a los demás. No se puede obviar que en el discurso hace referencia al trabajo duro que realizan y a moretones que presentan porque el dominador los maltrata. Puede hacer referencia a alguna tarea que realiza, en la cual se siente maltratado por una figura de autoridad pero sin embargo, la realiza y le agrada a los demás. Valoramos inicialmente que se identifica con este animal y que le atribuye sus necesidades y experiencia.

En la tercera respuesta se hace alusión a las personas, y se calificaría H. Sin embargo, hay una lectura más profunda de la respuesta. Primero, son de sexo masculino, al igual que el sujeto, lo que nos indica buena identificación sexual, en una lámina que algunos consideran la lámina de la identidad. Además, realizan la acción de tocar tambor, lo cual nos indica energía, vigor, pero lo más importante, es que pregona boda de alguien (de nuevo la mirada y el vínculo hacia el exterior como en la lámina anterior). Esto nos indica la actitud positiva del sujeto hacia el matrimonio, tal vez, de su propia necesidad de contraer matrimonio.

En la última respuesta, otra vez expresa el contenido A, pero observemos que son animales que están en franca hostilidad (fajándose por los cuernos), lo que nos habla del carácter impulsivo del sujeto.

De los  anteriores análisis se derivan una serie de importantes consideraciones finales:

1. En primer lugar, el análisis de contenido va más allá de la simple codificación con un símbolo en la tercera columna del protocolo.

2. La interpretación del contenido es un proceso de establecimiento de hipótesis, que se va confirmando o no cuando se analiza cualitativamente el protocolo en su conjunto y en conjunción con los fenómenos especiales y la interpretación cuantitativa.

3. Las hipótesis interpretativas de contenido también toma en cuenta al individuo, su profesión, intereses, conflictos, etc. Estamos en contra de la aplicación e interpretación del Rorschach a ciegas.

4. Un contenido dado puede tener múltiples significados. Existe una significación cultural e individualizada de los símbolos. No existe una significación unívoca de los conceptos o símbolos.

5. El interrogatorio adquiere especial significación pues permite precisar además de la localización y los determinante (s) de la respuesta, el contenido dado, sus especificaciones y características, la asignación de necesidades y características a los seres vivos, la relación con otros contenidos, etc.

6. Los contenidos nuevos o adicionales dados en la fase de interrogatorio requieren una especial interpretación y deben ser considerados en el contexto general de la prueba.

7. Debe existir una interpretación del por qué el sujeto estudiado no ofrece las respuestas que normalmente se  brinda en la técnica.

8. Debe hacerse el análisis de contenido integrado al  análisis e interpretación cuantitativa.

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Página 4  -  Página 5  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

Nelson Nuñez: Dr. Alonso, lo saludo y lo felicito, su deseo de compartir y colaborar en la formacion y desarrollo de los estudiosos de estos temas es inestimable. Gracias.

 

LINO HUAMAN GUTIERREZ: La técnica del Rorschach, es muy valiosa para nosotros los psicólogos forenses, quienes formulamos peritajes psicológicos forenses, que coadyuvan a la correcta administración de justicia en el área penal, civil y laboral. A través de esta técnica proyectiva evaluamos a los autores de un delito y a las víctimas, arrojándonos datos muy valiosos para nuestra elaboración de la pericia.

 

Mariana Calizaya: Dr. Su trabajo es relamente un buen aporte para los estudiantes de Psicología y en particular me ha servido de mucho. Saludos y felicitaciones :)

 

Leonardo Fuerte Montaño: Dr. lo felicito y a la vez agradezco su aporte, claro y bastante didáctico, este será de gran utilidad para mis alumnos del curso de Rorschach, que dicto en la universidad. Felicitaciones, quien le escribe se formó en el CEIPA de Roma que dirige el Dr. Paolo Capri y su director científico es el Dr. Antonino Jaria, muy relacionados con la Escuela Romana.

 

Miroslava: Dr. Alvarez, le felicito plenamente por su buena disposición al compartir su notoria experiencia y conocimientos, su trabajo es muy claro y preciso. Felicitaciones y por favor, siga publicando. Gracias

 

ricardo bismarck villanueva y méndez: Este artículo demuestra la amplia experiencia y la gran capacidad de integración desarrollada por el autor. El trabajo estimula el espíritu de búsqueda de elementos propios de evaluación nuestra cultura para los que trabajamos con emigrantes que requieren asegurar su estancia en los sitios de trabajo donde son contratados (campesinos en su mayoría), para ayudarlos a un mejor desempeño laboral y estabilidad emocional.

 

Emilio Cueva Solis: A pesar de los continuos cuestionamientos a esta técnica, sigue confirmando su gran importancia en el proceso diagnostico. El autor señala magistralmente su experiencia clara y precisa y lo mas importante nos hace participe de ella con el desprendimiento propio de un hombre de bien y un gran profesional. Solo me queda decir muchas gracias.

 

José Chacón: Aún cuando mi trabajo diario está relacionado con programas de corte psicológico, observo que este contenido es sumamente importante, excelente por su breve resumen para archivarse, para hacer uso constante de el. Es un artículo que reviste gran importancia, no solo para los psicólogos o estudiantes de psicología, sino de cualquier persona profesional o no. Felicitaciones. Continúe publicando trabajos de este nivel.

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License