Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com
Inicio - Libros de psicología - Cursos de Psicología - Bolsa de Trabajo - Contáctenos -          ISSN: 2011-2521


 








 

Revista » Psicología Ambiental » la identidad y actitud hacia el medio ambiente en estudiantes de biología y psicología


La identidad y actitud hacia el medio ambiente en estudiantes de biología y psicología


 

Martha Patricia Sánchez Miranda
Docente
Mestría en Ciencias
Universidad Autónoma de Nuevo León
Nuevo León, México



Arturo de la Garza González

Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Ernesto Octavio López Ramírez
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Nuevo León, México



Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »



Trabajo publicado el 30 de marzo de 2009

 



Resumen



En este artículo se describe un estudio de ciencia cognitiva de identidad y actitud hacia el medio ambiente. En particular, a un grupo  de 59 alumnos de la carrera de biología y otro de 75 individuos de psicología se les solicitó realizar un test de asociación implícita de identidad y otro de actitud, así como una  escala de preferencia hacia el medio ambiente, con el propósito de determinar si existen diferencias entre ambos grupos con respecto a la identidad y la actitud hacia el medio ambiente. Los resultados muestran que en el caso de la población de biología los estudiantes son congruentes en su preferencia explícita e implícita hacia ambientes naturales en un alto porcentaje. Mientras que en el caso de la población de psicología se encontró que no son congruentes entre sus reportes explícitos e implícitos. Se discuten los resultados dentro del perfil académico y la hipótesis de la biofila.

Palabras claves: medio ambiente, asociaciones implícitas, reportes explícitos, cognición.

 

 


Introducción


En los últimos treinta años de la Psicología del Medio Ambiente ha existido un gran interés en el estudio de la conducta humana en los espacios naturales y construidos, situación  estimulada por los problemas ecológicos a los que nos hemos enfrentado en los pasados 100 años de nuestra propia acción sobre el medio (Vozmediano & Guillén, 2005). Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos por construir y diseñar instrumentos que  permitan explicar las conductas de destrucción hacia nuestro entorno, a la fecha seguimos con dificultades para poder explicar y sobre todo contar con técnicas que nos ayuden a predecirlas y cambiarlas.

La Psicología Social ha realizado aportaciones muy importantes en el tema de la representación social del conocimiento sobre todo en el "yo" relacional, este es conceptualizado como una forma de almacenar nueva información, a través de la incorporación o inclusión del significado del otro (Banaji, Lemm & Carpenter, 2001). De acuerdo a Chen, Boucher y Tapias (2006), el "yo" relacional ejerce una gran influencia en la vida interpersonal de los individuos. Dicha idea se trabaja desde diferentes aproximaciones teóricas que pueden ser integradas en 5 proposiciones:

- Comparte un amplio rango de procesos psicológicos y de éxito.

- Ejerce una influencia automática.

- Sirve de orientación básica y de funcionamiento significativo.

- Provee continuidad y variabilidad específica en la personalidad.

- Tiene implicaciones en el buen ser.


De esta conceptualización surge una de las líneas de investigación que han abordado el interés por comprender y explicar las conductas de conservación hacia el medio ambiente en relación o conexión de las personas con la naturaleza. La idea que prevalece en dichos estudios es que los individuos que se sienten identificados con la naturaleza van a realizar acciones de protección hacia la misma, así como el considerar que los sujetos que se encuentran más expuestos a los ambientes naturales tienden a percibirse como relacionados o identificados hacia el medio natural (Nisbet, Zelenzky, Murphy, 2008; Schultz, Shirver, Tabanico y Khazian, 2004; Vining, Merrick y Pirce, 2008).

Se entiende por identidad al medio ambiental como  la forma de orientarse hacia el mundo natural (Clayton y Opotow, 2003) o construido. Además, la idea de entender la conexión de los seres humanos con la naturaleza ha generado una serie de hipótesis al respecto, por un lado, se encuentran los investigadores que mencionan que la conexión o identidad con la naturaleza debe ser vista desde un punto de vista emocional, experiencial y  cognitivo, visto como una cuestión innata; retomando la hipótesis de la biofilia de  Kellert y Wilson,  medido a través de la afiliación que los seres humanos tienen hacia animales no humanos y relacionándolo con la escala de relación con la naturaleza (Nisbet, Zelenzky, y Murphy, 2008). Mientras que para otros autores como Mayer y Franz (2004) lo relacionan más con la esfera emocional. En cambio, Schultz, Shirver, Tabanico y Khazian (2004), lo ven en un sentido más cognitivo al considerarlo como las creencias y valores que tienen las personas hacia la conexión con la naturaleza y sus leyes, sin descartar los aspectos emocionales y conductuales (Schultz, 2002a).

Desde el enfoque de la inclusión del yo en el otro (ISO por sus siglas en inglés Inclusion Self-Other), propuesto por Aron, Aron, Turon y Nelson (1991), dispone que las relaciones cercanas incorporan recursos de los otros, perspectivas y atributos dentro del concepto del yo. Lo cual llevó a los autores mencionados al desarrollo del instrumento del mismo nombre ISO, para el estudio de las relaciones interpersonales. Este mismo ha sido adaptado para la investigación de la identidad con la naturaleza (Schultz et al, 2004; Mayer y Frantz, 2004; Dutcher, Finley, Luloff y Johnson, 2007), en dicha escala de un solo ítem se pregunta qué tanto se relaciona  el individuo con la naturaleza, donde el sujeto  escoge de una escala de 7 puntos de forma gráfica, a través de diagramas de Venn, la respuesta con la que se siente relacionado.

Por su parte, la Cognición Social se ha interesado también por entender las representaciones sociales, dichas representaciones tienen como principal eje de estructura al yo, en él se asocian diferentes conceptos (Greenwald, Banaji, Rudman, Franham, Nosek y Mellott, 2002). Estas asociaciones se encuentran en redes de información que están ligadas con fuerzas diferentes, dependiendo de las fuerzas de asociaciones va depender la accesibilidad y se va manifestar la actitud, el estereotipo, autoconcepto o identidad de los individuos (Greenwald, Banaji, Rudman, Franham, Nosek y Rosier, 2000).

Para detectar esta fuerza de asociación entre los conceptos (por ejemplo el medio ambiente, vejez, etc.) y las atribuciones (emociones, rasgos de personalidad, identidad, etc.) que se realiza del conocimiento social de forma automática e inconsciente se desarrolló el instrumento del IAT (de sus siglas en inglés, Implicit Association Test), propuesto por Greenwald, McGhee y Schwartz (1998).

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Página 4  -  Página 5  -  Bibliografía



 

Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:

 

Darío: Estoy preparándome para profesor de Biología y buscando actividades para evaluar actitudes en el aula he encontrado este interesantísimo artículo... ¡Muchas gracias!

 

Irene: Me pareció un trabajo muy detallado en su proceso y forma de realización, pero me gustaría saber si es posible dar mas detalles de lo que sería la conclusión y su posible extención a otras poblaciones, si se puede generalizar o no a partir de la relación entre psicologia y biología. Fue un gusto difrutar de esta investigación.Me interesó profundamente la temática.

 

Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Su nombre:
Su correo:
Notas: Su correo no será revelado al público, es sólo un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. En la valoración sólo aparecerá su nombre y sus comentarios.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:
Nombre de su amigo(a):
Correo de su amigo(a):


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo(a) tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado (basura, bulk). Esto puede suceder con cuentas de hotmail, yahoo, gmail.

Finalmente, le agradecemos por compartir y beneficiar a otras personas.

 

 

 

 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración del sitio,
luego de autorizarse se enviará al autor.