Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Jurídica y Forense » la prueba psicológica en asuntos de incapacidad

La prueba psicológica en asuntos de incapacidad


 

Laura Fátima Asensi Pérez
Psicóloga Clínica y Forense
Psicojurix - Psicólogos Jurídicos y Forenses
Alicante -España

Laura Fátima Asensi Pérez
Psicóloga Clínica y Forense
PsicoJurix
Miembro del S.I.P.F.
Colegio Oficial de Psicólogos
Perito Colaborador con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

Contacto: laura-asensi@psicojurix.com


Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar




 








 

 




Referencias

Albarrán,  J. (1998). El informe pericial psicológico en los procesos civiles y laborales. Aspecto teórico de la intervención del psicólogo.  En: Albarrán, J. (Coord.). Peritaje psicológico en procedimientos civiles y laborales. Fundación Universidad-Empresa.

 

Albarrán Olivera, J. (2002). El peritaje psicológico en los procedimientos civiles y laborales. En: Urra, J. (Comp.). Tratado de Psicología Forense. Siglo XXI.

 

Arce, R. y Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del psicólogo, 92, 59-77.

Código Civil español. Real Decreto de 24  de julio de 1889

 

Coll, M. J. (1998). Incapacidades laborales por causa de trastornos mentales.  En: Albarrán, J. (Coord.). Peritaje psicológico en procedimientos civiles y laborales. Fundación Universidad-Empresa.

De Santiago Herrero, F. J. (2001). La evaluación psicológica en el ámbito laboral. En: Jiménez Gómez, F. Evaluación Psicológica Forense, Vol. 3,  Amarú Ediciones.

 

Echeburúa, E.; Corral, P. y Amor, P. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicopatología Clínica Legal y Forense,  4, 227-244.

 

Godoy Cervera, V., Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del testimonio.  Papeles del psicólogo, 92, 92-98.

 

Jouvencel, M.R. (2003). Por un protagonismo más activo del Juez en la valoración de la prueba pericial, 2003. Accesible en la web: http://www.peritajemedicoforense.com/JOUVENCEL17.htm

 

Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.  BOE núm. 7, de 8 de enero del 2000, pp. 575-728. (Corrección de errores BOE núm. 90, de 14-04-2000, p. 15278 y BOE núm. 180, de 28-07-2001, p. 27746).

 

Ley 35/1995, de 11 de diciembre de Ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. BOE, No. 12 de diciembre de 1995.

 

Linares Fernández, T.; Díaz Piñera, W.; Rabelo Padua, G.; Díaz Padrón, H. y Almirall Hernández, P. (2002).  Evaluación epidemiológica de la incapacidad laboral en trabajadores de la salud. Revista Cubana Salud Trabajo, 3(1-2).

 

Organización Mundial de la Salud (OMS), 1999.

 

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra 14-22, mayo de 2001).

 

Orengo García, F. Perspectivas psiquiátrico legales en torno a la cuestión del daño y trauma psíquicos, 2004. Accesible en: http://www.sepet.org 

 

Ramos, O. y Marlet, J. M. (1987). Simulación y disimulación en las pericias médico-legales. Revista Española de Medicina Legal, No. 52, 53, 71-76.

Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. BOE, No. 86, 11 de Abril de 1995.

Terrer, M.; Molins, J. y Fernández, J.L. (1999). La incapacidad laboral en pacientes con trastornos psíquicos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Vol. 22, Nº1.

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

jose florencio gomez: El trabajo es bueno pero sería conveniente presentar un ejemplo claro con el informe pericial así como la forma de presentar pruebas aplicadas y conclusiones.

 

olegario: Ingrese a este sitio, enmarcado en la búsqueda de soluciones para mi hija agorafobia, he encontrado un trabajo esclarecedor, que aporta novedad. Muchas gracias por vuestro aporte, saludos desde Israel.

 

Afrania Jaramillo Rueda: Gracias por compartir su conocimiento, es de gran utilidad en mi trabajo de psicóloga clínica, en el que día a día, vivo la realidad de trabajadores accidentados o con enfermedades profesionales, quienes además enfrentan diversas problemáticas psicosociales y como salida a su situación económica, familiar y la posibilidad de ser despedidos de sus empleos entre otras, buscan mantener sus IT o calificaciones de invalidez, mediante alternativas de simulación y magnificación de sus dolencias y síntomas, en el que mi qué hacer se orienta al soporte de estas vivencias con el fin de facilitar el reintegro de estas personas en su ámbito familiar, social y laboral.

 

inmaculada: Estos trabajos son importantísimos ya que hay muchas personas que simulan esta enfermedad. Es triste porque realmente los que la padecemos estamos mirados como estafadores y esto nos hace hundirnos más en la enfermedad. Ojala no se nos cuestionase tanto por ello. Gracias por su trabajo y por su honestidad y profesionalidad a la hora de valorarlo.

 

Irene: Me parece un trabajo muy bueno, pero yo sigo con muchas dudas sobre los criterios en los que se basan para conceder incapacidad absoluta por trastornos psiquiátricos.

 

FRANCISCO OSORIO: Denota mucha profesionalidad en su trabajo, dando información desinteresadamente a personas que lo necesitan. Muchas gracias.

 

Alfonso Jiménez: Gracias por su trabajo Dra. Laura. Sería aún más interesante si aportara información más profunda sobre SVA y CBCA, etc. desde el enfoque criminológico. Muchas gracias.

 

rafaelbretonprada: El estudio es supremamente interesante, de actualidad y práctica en los medios públicos. Como notario calificado, es un testigo difícil del acto jurídico de la presencia de la persona, al momento de calificarla incapaz o inhábil, es un acto público del notario que puede recibir con la verdad, porque no está el análisis científico o especializado de quien conoce o analiza la situación concreta de esa persona. Bretón abogado Colombia.

 

maura torres: Es bueno el trabajo, pero comparto la misma opinion del Sr. Loreto. Me gustaría que ampliara la información acerca de los efectos psicológicos de un paciente al cual se le da una incapacidad permanente y absoluta.

 

David Larrota: Me parece muy importante el aporte que hace la Dra. Laura y es un muy buen aporte al campo de la pisicologia forense, pero me gustaria que se aclarara un poco más sobre el papel de el psicólogo en cuanto a la valoración de pruebas en los casos jurídicos.

 

Francia Elena: Dra. Laura, por su escrito es usted una persona con mucha experiencia tanto a nivel psicológico como jurídico, reconociendo un derecho a las víctimas, pero mi inquietud es, en la parte penal hasta qué punto es decisivo sobre todo acá en Colombia donde estamos estrenando sistema penal oral, frente a los delitos de violencia sexual, familiar y la violencia social. Soy Psicóloga y trabajo con una institución en donde todos los días vemos esta situación, que atenta no solo con la integridad física sino emocional y donde los niños en proceso de desarrollo se encuentran inmersos en estas "batallas". Muchas gracias

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License