Diseñar estrategias, administrar compromisos, coordinar acciones, resolver desacuerdos y vender soluciones útiles a los clientes. El cumplimiento de estas exigencias está alineado con las siguientes competencias del gerente de 360º:
- Habilidades para visualizar escenarios múltiples, analizando quiebres, conceptualizando mapas de posibilidades e inspirando a colaboradores en su conquista.
- Habilidades para coordinar acciones, orientar y retroalimentar consejos, comités y grupos de trabajos. Estas modalidades de sinergizar en la empresa representan formas de dar una participación importante, la cual debe de dirigirse de manera efectiva.
- Administración de compromisos. La organización es una red de personas y actos de habla que se coordinan para transformar potenciales de utilidad en resultados útiles. El centro del entendimiento entre los seres humanos son los compromisos que se establecen por medio de contratos, descripciones de puestos, perfiles gerenciales, estándares del desempeño, condiciones de cumplimiento y satisfacción. En la organización; estos compromisos están amarrados a la misión empresarial, de donde se desprende la visión, los objetivos, las áreas claves de resultados, los indicadores de gestión, los valores de la cultura, etc.
- Modelos de optimización y reorganización corporativa. Conocimientos de diseño y organización que conllevan a la reestructuración de sistemas, hábitos, actitudes, métodos, procedimientos y procesos.
- Competencias para comunicarse para la acción a través de pedidos, promesas, ofertas, declaraciones, negociaciones, vender posibilidades, etc.
- Orientación a resultados al actuar con el fin en mente al avanzar hacia la eficacia, eficiencia, efectividad y protagonismo.
- Habilidad de impactar en clientes al identificar preocupaciones, desarrollar ofertas que las disuelvan, cumplir impecablemente y producir satisfacción todas las veces.
El nuevo enfoque gerencial para la organización
Tabla 2 - Nuevo enfoque gerencial. Acciones
Las cinco leyes del gerente de 360º
1. Anticipación
Establecer una visión estratégica de resultados, tomando la iniciativa y corriendo riesgos con mentalidad proactiva. Aquellos capaces de anticipar su futuro, tendrán el poder de elegir con acierto el presente. Anticipar el futuro es una condición necesaria para competir. El pensamiento estratégico se convierte en una de las prioridades del ejecutivo moderno en el proceso de desarrollar visiones sobre la manera de conquistar el futuro.
¿Qué es visión?
Es el diseño de escenarios futuros y sus estrategias para conquistarlo, es el resultado de nuestros sueños en acción. Debe responder a qué espera el individuo, grupo y organización hacer y lograr con su tiempo y libertad de elección; así como también donde espera estar en un tiempo determinado. Para lograr una visión organizacional se hace necesario tener en cuenta cuatro ingredientes claves:
- Debe ser formulada por líderes
- Debe ser compartida y apoyada por su equipo
- Para que sea exitosa debe ser amplia y detallada
- Debe ser positiva y alentadora
La visión debe ser formulada por líderes porque la organización necesita tener a alguien que señale a los seguidores el camino a seguir para alcanzar un nivel alto de desarrollo. Por otro lado, la visión debe ser compartida y apoyada por su equipo. Ningún jefe quiere empleados que no piensen o que no tengan iniciativa. Pero, una vez su jefe ha tomado una decisión, lo mejor que usted puede hacer es apoyarlo y que se lleve a cabo. Además, para que una visión sea exitosa debe ser amplia y detallada.
Por otra parte, una visión debe ser positiva y alentadora. Liderar es el proceso de influencia interpersonal ejercida por un individuo sobre un grupo, en el logro de una tarea, meta o misión, a través de los sistemas de comunicación y toma de decisiones. Energizar el comportamiento involucra el diseño de conversaciones para la acción. Esta definición ubica al liderazgo como un proceso más que como una acción; está determinado por los estilos de influencia social, utilizados por el líder, que actúa sobre el grupo con el propósito de compartir su visión y las estrategias para alcanzarla, a través de tareas y metas que se ha impuesto. El alcance de la visión impone dos elementos más, el primero la comunicación y el segundo la eficacia, como decisor al innovar, cambiar, crear, y administrar.
2. Enfoque
Tomar decisiones actuando con el fin en mente. Mantener constancia de propósitos, evitando "casarse" con el corto plazo". El enfoque es el antídoto de la dispersión. Actuar enfocado es pasar al campo de la acción manteniendo el propósito en todos los esfuerzos, con rigor y exactitud. Tomar decisiones actuando con el fin en mente. Mantener constancia de propósitos, evitando "casarse" con el corto plazo.
El enfoque en la acción demanda mantener en la agenda de decisiones la misión, visión, valores, métodos, procedimientos, procesos y sistemas alineados. Un factor relevante en la construcción de enfoque son los actores de un sistema de competitividad.
Los actores del sistema gerencial
- Proveedores:
Nos aseguran calidad en los recursos; además de ofrecernos competitividad en insumos. Al establecer lazos de confiabilidad y compromiso podemos obtener buena disponibilidad y según las especificaciones o normas técnicas, y al tiempo especificado.
- Empleados: Es la gente que labora en todos los niveles de la empresa. Deberá procurarse por obtener personal con espíritu visionario, no rodearse de personal pesimista o mediocre. Se buscarán personas preparadas tanto técnica como profesionalmente y se determinará si es el personal idóneo.
- Clientes:
Son el centro del modelo del retcambio, hecho que se demuestra mediante un servicio de calidad y por medio de la satisfacción de sus expectativas. Es importante identificar cual es el mercado sobre el que la organización actúa, por medio de las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros clientes? Y ¿dónde están?
- Competidores: Representan nuestro reto. Se deberán encausar nuestras fuerzas para obtener mejor calidad, precio, recursos tecnológicos, personal, procesos, etc., que la competencia. Al igual que aprender de ellos los mejores procesos o prácticas y mejorarlos.
- Accionistas: Son aquellas organizaciones que depositan en nosotros su confianza para impulsar proyectos de beneficio y a la vez rentables. Los accionistas son nuestro proveedor principal.
Este modelo plantea el sistema formado por tres subsistemas los cuales son:
- Sistema Humano
- Sistema Administrativo
- Sistema Técnico
Estos sistemas mantienen una interrelación para que la organización funcione adecuadamente.
Importancia de los subsistemas y el PECCALos subsistemas y el PECCA son importantes:
1. Porque los diversos aspectos sociales y técnicos de la organización están altamente relacionados entre sí, y un cambio en un factor afecta a otras partes de la organización y a su espíritu de trabajo.
2. Porque ha destacado la interrelación entre la organización y su ambiente.
3. Porque el grado de unidad sintergial potencia la conquista de la visión estratégica de resultados.
El retcambio gerencial se opone a todos aquellos argumentos simplistas que consideran los aspectos humanos como algo incomprensible o incomodo dentro de la organización en donde prefieren basar sus decisiones en las partes visibles de la organización e ignorar el potencial más importante de la organización: la gente. La era de la gestion del conocimiento nos muestra que el capital humano, estructural y relacional son activos valiosos para la organizacion competitivas del siglo XXI.
Las áreas visibles de la organización están constituidas por el subsistema administrativo y por el subsistema técnico, ya que sus variables pueden calcularse o medirse de forma muy simple sea por medio del nivel de producción, calidad, utilidades, etc. Entonces, el área invisible de la organización es el subsistema humano, esto porque sus variables son más complejas y difíciles de interpretar, ya que se trata de necesidades, motivación, valores, intereses, moral, clima o ambiente, las comunicaciones, es decir, están ligadas a factores subjetivos no cuantificables.