Discusión conceptual sobre el término: Integración Escolar

Arturo Barraza Macías
Licenciado en la Educación
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Pedagógica de Durango
Durango, México

Ver perfil del autor
Contactar al autor
Referencias
Acosta, María de Lourdes. (1994). Una aproximación al proceso de integración educativa en el Distrito Federal, la visión de los actores institucionales. México: Dirección de Educación Especial.
Aguilar Montero, Luís A. (1991). El informe Warnock. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 197. Barcelona: Ed. Fontalba.
Ainscow, Mel. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea.
Bautista Jiménez, Rafael (1993). Una escuela para todos: la integración escolar. En: Necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
Borsani, María José y Gallicchio, María Cristina. (2000). Integración o exclusión. Buenos Aires: Novedades educativas.
Cuomo, Incola. (1994). La integración escolar. Madrid: Visor.
Dirección General de Educación Especial-SEP. (1985). Bases para una política de educación especial. México: autor.
Dirección de Educación Especial. (1994). Proyecto General para la Educación Especial en México, Cuaderno de Integración Educativa, No. 1, México.
Dirección de Educación Especial. (1997). Proyecto General para la Educación Especial. Pautas de Organización, Cuaderno de Integración Educativa, No. 6, México.
Echeita, Gerardo. (1991). El programa de integración del MEC. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 191. Barcelona: Ed. Fontalba.
Echeita, Gerardo y Sotorrío, Benigna. (1994). Necesidades especiales en el aula. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 226. Barcelona: Ed. Fontalba.
García Cedillo, Ismael et. al. (1997). Integración educativa en el aula. México: Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.
Guajardo Ramos, Eliseo (1998a). Integración e inclusión como una política pública educativa en América Latina y el Caribe, México, Ponencia para el III Congreso Iberoamericano de Educación Especial.
Guajardo Ramos, Eliseo. (1998b). Proyecto General de Educación Especial en México, fase II. México: Dirección de Educación Especial.
Havlik, Jarmila et. al. (2000). Hacia una escuela inclusiva. Revista Novedades Educativas, No. 114. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Hegarty, S. et. al. (1994). Aprender juntos. La integración escolar. Madrid: Morata.
Hernández Juárez, María del Carmen. (1998). Integración educativa y adecuaciones curriculares: Un estrategia innovadora en la atención a las necesidades educativas especiales en educación básica. Avances, dificultades y tareas pendientes. En: La psicología en la educación básica: perspectivas y aplicaciones, de Cuauhtémoc G. Pérez López et. al. México: UPN.
Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. (1986). Integración rural de minusválidos. Madrid: Narcea.
López Melero, Miguel. (1993). Lecturas sobre integración social y escolar. Barcelona: Paidós.
Lus, María Angélica. (1997). De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós.
Morales, Sofía Leticia (s/f). Reflexiones en torno a la integración de los menores con discapacidad. Material mimeografiado s/l.
Muñoz, Emilia y Maruny, Luís. (1993). Respuestas escolares. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 212. Barcelona: Ed. Fontalba.
Parrilla Latas, Ángeles. (1992). El profesor ante la integración escolar: investigación y formación. Argentina: Editorial Cincel.
Pérez de Lara Ferré, Nuria. (1994). El currículum oculto de la integración. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 229. Barcelona: Ed. Fontalba.
Poder Ejecutivo Federal. (1995). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México.
Poder Ejecutivo Federal. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México.
Rodríguez Torres, Elvia Olivia, et. al. (1997). Hacia una escuela integradora. Monterrey: Secretaría de Educación Pública.
Rué, Joan. (1993). Un reto educativo y político. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 212. Barcelona: Ed. Fontalba.
Sáenz del Río, Sagrario. (1985). Integración escolar de los deficientes. Panorama internacional. Madrid: Editorial Real Patronato de prevención y atención de personas con minusvalía.
SEP-SNTE. (1997). Conferencia nacional: Atención educativa a menores con necesidades educativas especiales, equidad para la diversidad. Huatulco: autor.
Van Steenlandt, Danielle. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
UNESCO. (1994). Informe final de la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales, acceso y calidad. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Comentarios a este trabajo
Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:
María Isabel: Existen muchos parámetros para llevar acabo la integración. Es un camino difícil pero no imposible y depende de todos las personas en tener el éxito para seguir adelante. Soy una persona que mi trabajo es dar apoyo a niños integrados dentro de un aula regular pero qué onda!! con la inclusión estamos demasiado lejos para lograrlo o no.
Jocelin Muñoz: Esta integración especial de niños a colegios regulares , permite hacer una reflexión de la importancia que tiene la valoración de las diferencias humanas , las cuales existen y deben ser importantes para la sociead ya que forman parte de está.
puebla lucas: Si bien el concepto de integración escolar apareció en 1972 por primera vez, yo creo que todavía hay piedras en el camino sobre esta forma de trabajo. Las escuelas, los docentes muchas veces no están preparados para realizar una integración, a pesar de todo seguimos adelante, por aquellos niños que la necesitan.
Adriana Escalante: Me parece un trabajo muy bueno porque me aclara sobre la diferencia entre integración educativa y/o escolar. Soy maestra en formación de educación especial, gracias por su ayuda.
Edison: Es una muy buena iniciativa para comprender la dimensión escolar. Es serio y respetuoso; no se apoya en una crítica a otros trabajos. Vale la pena continuarlo.
sara martinez: Excelente artículo bien fundamentado. Es una realidad necesaria integrar a los niños que muestran algunas dificutades en su aprendizaje a las escuelas regulares, puede ser muy valioso en el sentido de que al interactuar con los demás compañeros alcancen un mejor desarrollo sociocultural, lingüístico y emocional.
También es importante recalcar que tendría que disminuírse el número de alumnos con los que trabaja el docente, porque actualmente los grupos están formados de 35 a 45 alumnos aproximadamente.
Este es un gran ejemplo de equidad de la educación y por tal motivo este artículo que considero muy valioso hará reflexionar a cualquier investigador de la educación. Muchas felicidades por tan completa información.
Mónica Limas c.: Afortunadamente para algunos espacios de la sociedad se ha tenido en cuenta la discapacidad que sufren algunas personas y con trabajos como estos hace que se reflexione más,se brinden posibilidades pues nadie esta exento de sufrir una calamidad de estas.
Amalia Lutzow Alvarado: Considero que el análisis es de gran importancia, soy maestra de educación regular y hablar de integración es el principio de la igualdad de derechos de las necesidades de cada persona ya que constituyen la base de las sociedades para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación e inclusión. Me interesó su información. Felicidades y suerte.
Teresa a. García: El trabajo es sumamente interesante, pues hace referencia a cuestiones controvertidas en materia de integración educativa, donde existe gran diversidad de políticas y condiciones a nivel internacional. Es un tema muy sensible y polémico.
nora medina: El presente trabajo presenta un gran avance a la educación especial ya que es muy poca la información que se tiene sobre integración especial.
beatriz vera rojas: Es un trabajo excelente,un gran aporte para la sociedad en el mundo ,que estamos viviendo lo importante es profundizar en estos temas.
marcela victoria montes: Es importante reconocer que independientemente de los conceptos que se manejan en esta temática el análisis que se propicia nos permita a los docentes hacer una reflexión sobre la importancia de crear una nueva cultura escolar que incluya una escuela que brinde oportunidades educativas de calidad para TODOS.
Juan Díaz: Un muy buen trabajo, pienso en escuelas abiertas a la comunidad, Centros Multidisciplinarios de Educación, en los cuales converjan tanto los "ambientes protegidos" (la clínica, la escuela diferencial, la escuela hospitalaria, etc)
como los ambientes abiertos, supuestamente más normales. Esto requiere integración/diferenciación, así como desarrollos mas democráticos.
carmen: Es muy importante las palabras que usted utiliza en referencia de la integración escolar, para mí es de suma importancia tener lo mas claro posible el concepto de este tema ya que es el tema de mi Tesis de titulación como profesor de educación básica, y estamos comenzando con la integración de niños con necesidades educativas especiales en colegios comunes y niños comunes. Carmen desde Chile
ABRAHAM BALAM : Excelente el análisis entorno a esta temática tan plagada de conceptos e interpretaciónes, me gustaría que también se hiciese el análisis con relación a la inclusión educativa en cuanto a su semejanzas y diferencias con relación a la integración educativa.
Aura Barros : Excelente este tipo de comentarios. Sin embargo sería bueno profundizar acerca de los objetivos de la integracion escolar.
anamin: Muy interesante la conceptualización del tema,hay muchas preguntas por responder! ¿Realmente se logra una verdadera integración de personas con discapacidad o sólo se acepta la minusvalía como ayuda a la persona?
yeiska alberti: Considero de suma importancia el artículo, ya que si hablamos de integración, poco se conoce y damos mal uso a los término, llagando a cometer errores en la práctica y perjudicando a los pequeños que realmente son beneficiados o no.
Janett Wongson: Es importante darle la cabida y hacer realidad la integración para las personas con discapacidades, especialmente visuales. Los felicito por este artículo y espero poder contar con la contInua publicación de este tipo de temas.
SAUL AVELAR: Es interesante comprender la función de cada uno de los actores en el proceso de integración. Me gustaría tener información de cómo se pudiera atender la integración educativa en secundaria, sobretodo en subsistemas marginados como lo es Telesecundarias. Gracias.
Ricardo Marentes: Muy buenos comentarios, espero que publiquen sobre la adquisición de concepto en enseñantes del primer ciclo de primaria.
YADIRA MENA: Me pareció muy interesante porque habla mucho de la discapacidades. Es un material muy completo.
fátima orta: Considero que podría profundizar en lo que es el proceso de integración de alumnos con discapacidad para aclarar la diferencia entre integración educativa y escolar, pues solamente señala que es parte del proceso.