|
|
Síndrome del Post - Aborto (SPA)

Christian Enrique Schnake Ferrer
Psicológo
Fundación San Vicente de Paul
Santiago, Chile
Verónica Bennett
Universidad de Santiago, Chile
 Ver perfil del autor
Contactar al autor
Trabajo publicado el 10 de junio de 2003
Resumen
"Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Willke
El Síndrome Post-Aborto (SPA) es el resultado del aborto y afecta tanto a la madre como al padre. El aborto destruye el vínculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensación de vacío, lo que dificulta la relación de pareja (1).
En la madre se crea una situación de conflicto entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido. Generalmente esta situación de conflicto se acompaña de la vivencia de un difícil desarrollo del duelo.
Este síndrome puede sufrirlo cualquier persona, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos que han perdido un bebé debido a un aborto, o se han encontrado cercanos a esta situación.
"Supe que mi hermana había abortado a los tres meses cuando vi salir a una anciana de su cuarto. Mi mamá ya había abortado dos veces antes, yo no pude hacer nada, ahora solo tengo rabia..." (Deisy, 16 años). Para la Doctora Wanda Franz, Ph.D., "es común que las mujeres tengan una reacción tardía a un aborto. Pueden transcurrir algunas semanas, hasta años antes de que aparezcan los síntomas" (2).
El duelo del Síndrome Post-Aborto
El duelo es la respuesta de la persona ante una pérdida o un cambio, sin importar lo insignificante o profundo que sea. En el duelo es frecuente un período de desequilibrio donde el sufrimiento, la desesperanza, la desilusión y el dolor profundo son síntomas frecuentes. En éste existe una gama y una profundidad de emociones y sentimientos que no se han experimentado antes o no es habitual vivenciar. El individuo, al encontrarse frente a nuevas situaciones, no es capaz de enfrentarlas de una manera adecuada, ya que no puede utilizar los mecanismos habituales frente a esta nueva situación. El duelo es el proceso de asimilación de una pérdida, cuya ausencia es transformada en una presencia interna o en la negación de dicha ausencia. En éste, hay una inversión emocional importante que conlleva a una falta de interés en el mundo exterior, conflictos en los vínculos interpersonales, todo lo cual implica una inversión de tiempo más o menos prolongada. Para S. Freud: " Las causas desencadenantes de un duelo pueden ser múltiples, pero todas tienen una base común: la valoración afectiva que consciente o inconscientemente es atribuida a la pérdida". (3) Síntomas del Síndrome Post-Aborto
Los síntomas y signos del duelo por SPA incluyen tanto manifestaciones psicológicas como somáticas. Tabla 1 - Manifestaciones somáticas y psicológicas.
Adaptado de: Gardner y Merenstein, "Handbook of neonatal Intensive Care", St. Louis, 1985.(*) Según el Dr. Pablo Verdier, este síntoma se presenta mayoritariamente en mujeres menores de 29 años. Cuando las ideas y los sentimientos depresivos resultan intolerables, se tiende a negarlos y se los sustituye por actitudes contrarias como ira, hiperactividad y una sensación de superioridad frente al problema. Esto tiende a ser considerado socialmente como la "superación de la situación". El Dr. Pablo Verdier (4) expone la dificultad de saber cuándo una mujer se ha provocado un aborto sin que la mujer lo confiese. Él propone algunos síntomas característicos del SPA y diferencia dos tipos de víctimas, según las etapas de desarrollo psicológico por la que éstas están pasando. Dirá que la experiencia de adolescentes y jóvenes (Tipo A) es distinta a la de mujeres mayores de treinta años (Tipo B). Características frecuentes
Tabla 2 - Características en mujeres Tipo A y Tipo B.
Estos síntomas dados en conjunto nos ayudarán a sospechar un "posible aborto".
En mi opinión en el Tipo A, el o la joven, según sea el caso, tendrá un aumento en la promiscuidad con la finalidad de autojustificar su acto o, desde un punto de vista psico-dinámico, "actuar para no recordar" y para suplir la carencia causada por el duelo.
Es específica de este duelo la visión nocturna de sangre o ríos rojos e incluso del mismo niño abortado. Es posible que el doliente escuche llantos y que al encontrar un niño de la edad que debería tener su bebé, presente algún tipo de estado de angustia o tristeza. "¿Qué edad tiene?, preguntó la anciana. ¡Cincuenta y dos! Repliqué tomando asiento a su lado. ¿Por qué lo pregunta?... Porque supuse que tendría más o menos la edad que mi hijo hubiese tenido... ¡Si lo hubiera dejado vivir! Dijo en voz baja" (5).
Los intentos suicidas son característicos de algunos duelos, pero están determinados por variables de personalidad. "El suicidio en mujeres embarazadas a las que no se les permite abortar es extremadamente raro, lo cual fue demostrado concluyentemente en varios estudios bien controlados. El estado de Ohio sólo tuvo dos muertes maternas entre 1995 y 1963 (...)", así también en muchas otras partes, esto contrasta con la alta tasa de suicidios de mujeres que se habían realizado un aborto. "En la institución de Suicidas Anónimos (similar a alcohólicos anónimos), sólo en un período de 36 meses, 1.800 mujeres estuvieron en el extremo del suicidio". (M. Uchman, Director para Ohio de Suicides Anónimos, Informe al consejo de la ciudad de Cincinnati, sep.1, 1981) (6).
El autocastigo, se manifiesta por medio de sentimientos de culpa por no haber evitado el aborto o por no haber interferido en este para evitarlo, en el caso de parientes y amigos.
Se puede manifestar en estados de soledad. El individuo cree que su error no merece perdón y se aleja de sus amistades, tiende a ser agresivo con estos. Es el acto de Judas, de no ser capaz de reconocer que se debe superar las caídas. Por otro lado, la sociedad la culpa dificultándole aún más el reconocer su error y perdonárselo, en fin, desarrollar sanamente su duelo.
En el tipo B, conformado por mujeres mayores de treinta años, el divorcio es una situación común. El divorcio es consecuencia de muchos factores, a veces fomentados por la incapacidad sexual y el rechazo a su maternidad (síntoma habitual del duelo SPA). Entre los factores más importantes está que se tiende a buscar un culpable del aborto y generalmente es encontrado en el cónyuge. Muchas veces se pierde el respeto en la pareja y la relación comienza a sufrir una serie de tensiones donde hasta las pequeñas cosas suelen ser causa de grandes disgustos.
Igualmente, tanto la depresión como la disminución del deseo sexual son propias del duelo.
Los tres estadios del Síndrome Post-Aborto
Tabla 3 - Estadios según la Dra. Standfort.
Depresión de aniversario: Depresión que se sitúa alrededor de la posible fecha del nacimiento o de la fecha del aborto (7)
Tabla 4 - Factores desencadenantes del aborto.
La sociedad chilena vive una fuerte situación de ambigüedad donde, por una parte, se promueve la promiscuidad a través de los distintos medios de comunicación y, por otra, se condena a la adolescente embarazada, quien es estigmatizada y expulsada de variados círculos sociales, dentro de los que se incluye la escuela.
La niña, al carecer de una sólida autoestima, que generalmente se asocia a una inmadurez psicológica, no es capaz de enfrentar la maternidad debidamente. Si a estos motivos sumamos la presión familiar que responde a la presión social, seremos capaces de comprender él por qué de los abortos, pero comprender de ninguna manera debe ser equivalente a justificar.
Debemos comprender el acontecer de la joven para ser capaces de ayudarla a superar su duelo. Pero para comprenderla, a la vez debemos ser conscientes del daño que significa el aborto, debemos saber que abortar es matar y que la madre que aborta no sólo asesina a un niño, sino que asesina a su propio hijo, lo que le será muy difícil aceptar.
Dificultades para enfrentar el duelo del Síndrome Post - Aborto
En el caso del aborto espontáneo se presenta la dificultad en cuanto a la toma de decisión de ver o no al bebé muerto. Muchos padres ni siquiera se lo plantean, ya que desconocen esta posibilidad. A veces no quieren verlo, pues temen la idea de que presentará malformaciones, buscando conservar al hijo imaginario como algo distinto. Cuando evitan verlo las ideas de cómo era se vuelven muy difusas y por momentos, terroríficas. "Porque fue dejarla de sentir y no verla nunca más, no saber ni cómo era...como que no sé...Tuve una hija, a pesar que no nació viva. Estuvo 9 meses conmigo y luego...no la conocí" (8).
El hecho de tener un hijo vivo y sano la tranquiliza mucho y cuando esto no se produce, aumenta la ansiedad y preocupación. Si la mujer no ve el feto muerto (que suele ser un feto sin malformaciones o con muchas partes normales del cuerpo) esta incertidumbre la hace imaginar a su hijo con características más terribles.
"La posibilidad de ver al hijo e incluso tocarlo, hace que la mujer pase rápidamente de la angustia terrorífica que la invade y paraliza, a un sentimiento de tristeza, que es fundamental para la elaboración del duelo" (9).
"En el momento del parto no entendí por qué el doctor me lo mostró y lo puso junto a mí. Ahora se lo agradezco porque así, al menos, lo pude tener en mis brazos" (10).
El segundo problema que se presenta es si se debe hablar o no sobre el hijo. Cuando se evita hablar del niño se encuentra implícita en este mutismo una serie de mensajes que dificultarán el duelo. Si la muerte no merece ser discutida y el hijo no es mencionado, quizás es porque no tiene ninguna importancia. Evitar el tema, disimularlo, implica que el trabajo del duelo sea peligroso.
En ocasiones, por tratar de consolar a la persona que sufre el duelo se tiende a caer en errores que niegan los sentimientos de los padres por sus hijos y le quitan la importancia al hecho.
Se deben evitar palabras que tiendan a la negación, como las siguientes:

Se considera el duelo especialmente patológico, cuando un objeto (prendas de vestir o partes del cuerpo muerto: uñas, cabello, etc.) resulta muy necesario para el deudo y casi imprescindible. Necesita tenerlo cerca, tocarlo, olerlo o cualquier otra conducta. Este objeto es igualado a la totalidad de la persona y se pretende que llene su vacío. En algunos casos, la necesidad de este objeto es tan intensa que el individuo se convierte en un fetiche. Si bien la conservación de algunos objetos puede ser patológica, la conservación de otros, como una foto, puede ser beneficiosa.
Aspectos socioculturales del Síndrome Post - Aborto
Es difícil desarrollar normalmente un duelo por SPA. La sociedad a la vez que promueve los abortos de forma clandestina y los sanciona públicamente, esto trae como consecuencia que la mujer no desee conversar con nadie acerca del duelo que está sufriendo.
Las madres, amigas, los pololos, etc., son promotores del aborto al enfrentarse ante un embarazo adolescente, tomando como justificación las consecuencias que éste provoca en el desarrollo normal de la adolescente, desconociendo las graves consecuencias psíquicas, sin considerar los posibles daños fisiológicos que sufrirá la adolescente.
______________________________________________________________________________
(1) Defey, D; Rossello, D; Friedier, R; Núñez, M; Terra, C. (1996). Duelo por un niño que muere antes de nacer. UNICEF.
(2) Wisconsin Right to Life Education Fund. ¿Cuál es la causa de mi dolor? Right to Life (www.hli.org).
(3) Ibíd. (1).
(4) Dr. Verdier, P. Subtipos clínicos del Síndrome Post-Aborto. Human Life International (www.hli.org).
(5) Dr. Beanson, S. Ministerio laico de cinco puntos. Human Life International (www.hli.org).
(6) Dr. y Dra. J. C. Willke. (1992). Aborto, preguntas y respuestas. Cincinnati, Ohio: Ed. Hayes Publishing Company. (7) Dra. Gómez C. Consecuencias psicopatológicas del aborto en la mujer. HLI. (www.hli.org).
(8) Ibíd. (1).
(9) Ibíd. (1).
(10) Ibíd. (1) .
Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:
Esmeralda: Hola, el trabajo es bueno, todo lo que aquí dicen es lo que sucede, pero por lo que pude ver esta dirigido a personas que decidieron abortar, yo estoy en una situación diferente, yo lo perdi sin querer perderlo y aunque me siento fatal por que los "hubiera" me invaden me gustaría mucho saber como puedo tratar de superarlo, no creo que se pueda pues uno es madre desde el momento que es concebido y aun despues de la muerte lo sigue siendo.
ESTEFANIA: El artículo está muy bien me ha gustado ver que hay más chichs que pasan por lo mismo, pero no sé cómo voy a superar esto.
Antonio: Muy bueno a mi parecer describe muchas facetas del comportamiento ya que yo soy un ex padre por asi decirlo,he ido superando cada punto, quien si no a podido superarlo ni un poco fue mi pareja quien se exalta con cualquier palabra, no quiere un compromiso serio, por mas que se lo he propuesto muchas veces, pero ahora comprendo mucho mejor lo que a ella pasa, pero todo esto no a echo que la deje de amar o querer en estos 3 años del suceso, quiero ayudarla por que se que esto me ayudara tambien, pero de todos modos gracias por la informacion me ayudó mucho a comprender lo que me pasó y que aun pasa, tanto a mi como a mi pareja. Saludos..
yohana: Muy interesante porque explica todo lo que una mujer tiene que saber antes de tomar una desición de la cual se puede arempentir toda la vida y sin poder volver el tiempo atrás.
viviana gerosa: Yo aborté, hace 20 años y no ha pasado un día de mi vida sin que lo recuerde. Todos los síntomas que mencionan ahí, todos los tengo y los sufro día a día, año a año. Lo que les aconsejo a las chicas jóvenes es NO ABORTEN, no es vida lo que sigue, es un sobrevivir continuo y unas ganas locas de no estar en ninguna parte.
fernanda: Si bien es cierto el trabajo es muy interesante, la teoría es muy completa y todo es cierto y comprobado pero ¿Qué pasa con el tratamiento? El trabajo sólo nos da las causas y efectos pero el aborto va más alla de eso ¿Cómo se sana ese duelo? ¿ Cómo supero la culpa?
Marie Stephanie : ¡Excelente!Me ha encantado.. creo que es muy objetivo, pero me gustaría que profundizaran con información acerca de los abortos que son producto de violaciones.
Karen : Es uno de los mejoresarticulos que he leido sobre el SPA. Lastimosamente no es un síndrome muy conocido, sería bueno que se buscaran formas para que todos estemosmas informados con respecto a estos temas, pues las personas que en un momento determinado deciden abortar deberían de saber las consecuencias, sobre todo psicológicas que pueden tener, ya que estas son las mas difíciles de curar.
Maria: Lo felicito por este artículo. La información presentada me parece excelente y me ayudará mucho, puesto que estoy próxima a dar una presentación sobre los procedimientos del aborto y sus efectos. Gracias por su trabajo.
Lynda: Muy bueno este artículo y a las que piensen hacerlo por la razón que sea, no lo hagan por que la vida de un inocente les va a pesar de por vida a donde quiera que vayan. Por cierto para Armando no se qué tiene de bueno el aborto solo son cosas negativas, muerte, dolor, culpa no se qué tiene de positivo.
Teresa Olivas: Muy bueno el artículo. Como psicóloga he tenido experiencias en el consultorio que avalan completamente este síndrome.
blanca helena: Se habla en el artículo mucho de duelo y poco de culpa. Yo creo que la culpa se impone al duelo y es la que marca el síndrome. El SPA es poco conocido, entre otras cosas, porque la causa o causas que llevaron a la madre a abortar persisten, normalmente, por muchos años. Las madres con SPA callan muchas veces por vergüenza o por temor a enfrentar públicamente las consecuencias de que se sepa lo que pasó y lo que pasa.
blanca helena: Como siempre leo entre líneas cometo errores. Veo que en el artículo se habla del SPA, pero claro que hay que diferenciar entre el A. espontáneo y el voluntario. En el espontáneo habrá más duelo, en el voluntario más culpa, aunque en ambos hay de los dos. Digo yo.
carolina: Es un buen artículo en sí, al leerlo reviví un pasado que aun sigue presente que quisiera dejar atras no se y aun no entiendo cómo me llegué a convertir en un persona que no es capaz de defender algo tan suyo como un hijo.
Ruben: Natalia:No creo que mujeres que sufran de SPA hayan pensado friamente como vos lo planteas en "asesinar a su hijo", es un tema mucho más profundo y delicado para abordarlo tan bruscamente.
Con respecto al texto me perece excelente ya que me ayudó a comprender muchas experiencias despues de lo sucedido.( Por diferentes circunstancias mi novia tuvo que abortar) Es muy difícil continuar la relación pero de a poco lo vamos superando, mi novia en ocaciones me culpa y discutimos bastante sobre el tema. Me gustaría saber como ayudarla a superar su duelo y no olvidar, pero si dejar la culpa atrás. Este mes nuestros mellizos estarían cumpliendo un año, es duro recordar e imaginar como serían, yo por mi parte sé que llevo la parte más liviana e intento distraerla y apoyarla..
A TODAS LAS MUJERES QUE SUFRAN SPA, LES DESEO PAZ Y FUERZA, Y A LAS QUE NO, SEPAN QUE ERRAR ES HUMANO...
daniela:
El texto es bueno, lo leí todo, la verdad hace tiempo estoy buscando información sobre el post-aborto, pero también estaba buscando ayuda, como por ejemplo como una mujer puede superarlo yo sé que eso no se olvida jamás en la vida, que fue responsabilidad de uno mismo, pero me gustaría que alguien me dijera como llevar mi carga, todos los síntomas que escribieron, la mayoría veo que son verdad, el artículo me ayudó a entender muchas cosas.
marcela huenchual vidal :
Muy bueno el informe, con este documento doy confirmado que yo vivo este síndrome después de perder un bebé en gestación por aborto espontáneo,
gracias por ser tan claro en la terminología y la explicación de las características de la enfermedad.
Paulo R: Mi novia quedó embarazada y decidió hacerse un aborto el mismo día que confirmó su estado. Fue una decisión unilateral y que me lo hizo saber cuando ya lo había hecho. Como hombre, tal vez nunca entienda lo que había en su cabeza ese momento. Terminó la relación y me prohibió que jamás la busque, que todo fue mi culpa. Tengo sueños con mi hijo no nacido, tengo rabia, tengo llanto y me siento impotente. No puedo comentar esto con mis amigos porque siento no me entenderían. Este articulo y todos los aspectos que expone me están ayudando a entender que una acción así afecta a todos los involucrados con la mujer que toma esta decisión. Paz a las mujeres que pasaron por esto.
America: Me parece muy buen artículo, aunque no da orientación sobre como superar el duelo post-aborto nos ha ayudado a entender como se siente la mujer después de perder un hijo no nacido. Gracias.
Andrea: Hace unos días me practiqué un aborto, y es verdad todo lo que dice el artículo matando a mi bebé me maté el alma.
Jose Luis Barragán : Felicidades por su trabajo, ilustra claramente el porque del trauma. Me aclara dudas y me ayudará seguramente en mi trabajo profesional ya que me desenvuelvo en un hospital general, aquí en Guad, Jal. Méx.
Armand: Los síntomas que el artículo plantea a nivel psicológico y somático pueden ser atribuidos a la pérdida de un ser querido, no necesariamente a un aborto me parece que la información que presenta no es la adecuada, sólo dice lo malo del aborto.
Adriana: Lo que informa en su artículo esta muy bien sustentado, es muy parecido a lo que estoy viviendo desde hace 5 años. Tuve un aborto y aun no me recupero. .
KARLA:
El artículo ayuda a las chicas que están pensando en abortar. Todo lo que dice este trabajo es real, cuando uno toma la decisión de abortar antes de hacerlo hay que informarse realmente.
Dr. Pablo Valenzuela: La situación más común es el aborto espontáneo y esa situación no está claramente diferenciada en este trabajo. ¿hay alguna sintomatología propia del Aborto espontáneo?
isabel: Son unos temas muy importantes con unas respuestas muy claras y entendibles acabo de pasar por un aborto y lei toda la página, me dio mucha fuerza para seguir adelante. Gracias a todo el grupo de personas que forman parte de este exelente trabajo.
isabel: Me parece un tema buenísimo para todas las mujeres que han pasado por esto o pueden pasar hace dos años que aborte y aun no me recupero de este hecho y todo lo que dice aquí es exactamente lo que he y estoy aun viviendo pero hay algo más que debería agregar y es que no solo se siente la culpabilidad si no que uno esta propenso ha sufrir diferentes traumas psicológicos yo luego de abortar me entere que el médico que me hizo el aborto solía violar a las chicas de su consultorio gracias a Dios que eso no me paso a mi, pero me impacté de la noticia y temía haber sido contagiada de ets o el sida. Desde ese momento hasta ahora tengo obsesión obsesiva compulsiva, me lavo las manos a cada momento porque siento que están sucias y que puedo contagiarme si veo sangre. También me da miedo de contagiarme si intento estar con mi enamorado. Quiero superar este miedo y ser normal …
Carolina: Este artículo resulta de gran ayuda, sin embargo el leerlo y no tener con quien comentarlo es muy triste, me practique un aborto hace un poco más de una año, fue una dedición rápida pues de la prueba de embarazo al aborto solo pasaron dos horas, nadie lo supo y nadie hasta ahora lo sabe... después de eso he tenido dos abortos espontáneos y ya no puedo tener hijos, entonces ahora comprendo el error tan grande que cometí, pensé que al hacerlo rápidamente no sentiría ningún dolor porque no me había encariñado, pero no fue así.
natalia: Me alegra, que existan personas capaces de decir la verdad cuando el mundo entero quiere taparnos los ojos con mentiras, la gente no sabe asumir responsabilidades y cree que asesinando a una criatura en su interior soluciona los problemas y la realidad es que es ahí donde comienzan, no se pueden tapar el sol con un dedo y debemos educar en la responsabilidad, en asumirla y enfrentarla. La vida la da Dios y la quita Dios, y si una madre es capaz de quitarle la vida a un ser indefenso... su hijo...que podemos pedirle al mundo... Gracias a todos los que están en contra del aborto.
Vanesa Serrano: No soy una experta, no tenía ni idea de que después de abortar, todo esto pasaría. Leyendo he encontrado algún por qué, pero supongo que con eso no basta. Gracias, gracias por estudiar e investigar, para ayudar a mujeres como yo, pero es tan difícil...Os mando un beso enorme....y gracias de nuevo.
Dr. Lescano.: Muy interesante aporte. En una época en que la Reproducción y/o Fertilidad Asistida están en auge, es preciso que ginecólogos, obstetras y biólogos tenga en cuenta la posibilidad de ocurrencia del S.P.A. o que el aborta sea una posibilidad necesaria.
Jenny Alexandra: Hola Doctor Schnake. Su revisión es muy interesante, pero le faltó lo más importante, ¿cómo realizar este duelo?, ¿cómo superar un evento como este?, ¿cómo luchar contra la humanidad, no sólo la externa, sino la interna, la propia, la que nos lleva a realizar actos abominables, la antagonista de la conciencia? Ojalá usted en verdad leyera este mensaje y me respondiera, porque aunque su revisión está basada en la ciencia, no es un consuelo para quien busca una respuesta y, al contrario, puede llegar a reafirmar los conflictos internos y hacer más dolorosa y agónica la experiencia de alguien que haya sufrido un evento como este.
Rocio Laconte: Como comenté en otro trabajo con el mismo título que se publica en Psicología de la Salud, hay una descripción muy precisa de los síntomas del postaborto que deberían conocer las mujeres que ya han pasado por esta experiencia y aquellas que han pensado en provocarse un aborto por problemas de solvencia económica o miedo. Es muy valioso lo que comenta, y doloroso, especialmente en casos donde el aborto no se ha buscado o se ejecuta por orden médica. Se requiere de la oportuna y adecuada intervención del psicólogo para superar el trauma que esta experiencia provoca y este apoyo vale para la madre, el padre y el circulo familiar cercano de la gestante victima. Gracias.
MARIA ELENA: Bueno a mí me parece que está muy claro porque son todos los sintomas que estoy pasando; sé que todo tiene solución pero es muy difícil afrontar esta situación. Está muy buena la información.
Claudia: Un trabajo bastante interesante y claro. Se conjugan muchos temas de orden moral, ecónomico, cultural, educacional, etc... El tema de la educación sexual en Chile, es NO HABLARLO, ES EVITARLO, ES TAPARLO.
Chile, como nación y como patria mater (estoy generalizando) también abortó, y muchos países han abortado, con dictaduras y guerras. Han vivido dolores y han salido adelante... Creo que para sanar el dolor en general, debe estar el PERDON y el perdón es olvidar, y saber perdonarse a una misma es saber valorarse como mujer y ser humano. lo que implica AMOR a todos y a uno mismo. Los miedos deben conversarse y enfrentarse.
carolina: Está muy bueno;, opino que deberían decir cómo se sale o qué terapias hay que hacer para sobrellevar esto.
valeria: La información es buena. No tiene un carácter de moral o de ético; la mirada pragmática que la hace llegar. Pero al hecho de abortar un hijo no te desvaloriza como mujer, pienso que para parir un hijo hay que ser valiente y para abortarlo, también. Cada mujer decide cuándo y cuántos hijos tener.
sara: Me parece un artículo un tanto moralista. Yo me practiqué un aborto porque no tenía los suficientes recursos económicos y otras circunstancias. No creo que haya sido la peor decisión de mi vida ni mucho menos, ya que eso me ha permitido acceder a un nivel de vida mas holgado y saludable para que los hijos que vengan en el futuro no tengan que pasar hambre ni otro tipo de carencias. Si una mujer no desea tener un hijo no debe tenerlo. Cuando una mujer se siente insegura o presionada debe pensarlo muy bien antes de realizar cualquier acción, ya que por no estar seguras vienen secuelas y los traumas.
Aracely Herrera Rodz: El artículo es bueno, sobre todo ahora que en México se legisla sobre el tema. Aunque he estado en debates y conferencias del tema por mi profesión, personalmente considero que se debe alertar a las personas sobre ello y que debemos ubicarnos más en una sociedad que en lugar de juzgar a los que pasan por eso, prevenga, informe y tenga conciencia del asunto, pues parte de las decisiones que conllevan a un aborto tienen que ver con la forma de sociedad en que vivimos.
JOHANNA: Hace 3 meses me practique un aborto, fue con medicina y pensé que había sido muy fácil y que no había tenido sentimientos de duelo; ahora que leo el articulo me doy cuenta que solo los he negado, pues presento varios de los pasos aquí planteados, termine con mi pareja, aunque tengo sueños con el bebe nunca los comento con nadie, aunque a veces me siento triste nunca lo comento frente a las personas , evito hablar de mi bebe, aunque llevo las cuentas de los meses que debería tener y la fecha en la que debería nacer.
Pilar: Me parece bastante interesante la información expuesta. Me ha sido útil para el desarrollo de un debate [contra el aborto]. Es una buena fuente de información para aquellas mujeres que piensan en abortar o que ya lo hicieron.Al igual que varios, creo que faltaría una segunda publicación que incluya cómo salir del SPA. Felicidades.
ALMA DELIA: Es muy buena información ya que ayuda a muchas mujeres con respecto al aborto.
dylan: Interesante, pero sería bueno que ofrecieran un panorama más amplio en el caso de un aborto diferido y/o en el caso de un caso embrionario o fetal -ambos por muerte espontánea del embrión que conduce a su respectivo legrado uterino.
Heber: El texto es bastante claro y descriptivo. En pocas líneas, es capaz de generar interés por la problemática.
Claudia: El artículo es bastante atinado. Yo tuve esa experiencia y tengo tres años de ella; siempre vivo la nostalgia del bebé que perdí. Reconstruir la relación entre mi esposo y yo ha sido muy dura; no terminamos la relación, pero sí tenemos muchos temores aun para intentar otro embarazo, quizá sea producto de esa situación vivida. Yo no estoy en contra o a favor del aborto, simplemente pienso qie hay que advertir y educar a las personas que no desean tener un hijo una vez lo han concebido, acerca de las connotaciones emocionales que se sufren como consecuencia de ello. Lo mejor es prevenir.
Gabriela: En el país donde vivo, el rechazo social por la mujer que aborta es inmenso. Esto dificulta el proceso de sanación de la mujer que ha abortado. No obstante, considero que una buena terapia para el SPA es hablar con mujeres que lo han hecho y que se encuentran en la misma situación de crisis emocional. De esta manera, al crear un estilo de asociación guiada por un profesional, se pueden compartir experiencias y entrar al análisis interno de cada una.
juan cristóbal: El artículo podría mejorar con comentarios sobre cómo evitar un aborto.
Christian Schnake: Deseo aclarar que el SPA, aún cuando se produce en abortos espontáneos, sus síntomas se ven acentuados en los abortos provocados, sin importar la legalidad o ilegalidad en que la paciente se encuentre al cometer dicho acto.
TOTTYMORENO: Me gustó el artículo, ya que me muestra una visión concisa y entendible acerca de la situación planteada. Sin embargo, al final es el mismo artículo el que marca la carga emocional, física y mental a la que se somete tras ser el aborto una actividad clandestina y castigada socialmente, a tal punto que el autor termina mencionando que quienes lo apoyan o hagan desconocen totalmente este tipo de riesgos, como si refiriera al apoyo de no hacerlo por que es "malo". Espero equivocarme, pues tal vez lo entendí de otra manera, pero así lo interpreté.
Gladys: El artículo es bueno, me ha aclarado algunas cosas pero ademas podría considerarse pautas para salir de la DPA, sin apoyo familiar ni de la pareja y cómo superar los miedos a enfrentar un nuevo embarazo, etc.
jorge eduardo valderrama: Es un muy buen artículo. Me ha ayudado a aclarar algunas cosas que me faltaban, pero como dice el otro comentario, sería tambien bueno que escribieran un artículo acerca de cómo salir del SPA. Gracias.
marisol: Sería ideal que publicara un artículo de los métodos para salir del SPA. Sería de mucha ayuda. Gracias.
antonieta: Me parece que es bastante bueno, pero falta información acerca del castigo social y de la visión y los traumas del hombre como pareja acerca del aborto.
|