Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Clínica / Psicoterapia » integración dinámica de la multifactorialidad de la conducta. hacia un modelo referencial

Integración dinámica de la multifactorialidad de la conducta. Hacia un modelo referencial


 

Carlos Mías
Psicólogo
Profesor a cargo Cátedra Neuropsicología
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina


Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar




 








 

 



Tabla No. 4 -
Cuadro Clínico multiaxial al momento de iniciar la terapéutica




Tabla No. 5 - Cuadro Clínico de la situación actual.





Auto-percepción del paciente M. P. de su situación actual, solicitada por escrito al finalizar el proceso terapéutico:

 

"Estoy más resuelta a tomar decisiones. Más segura de mí misma en muchos aspectos. Mucho más alegre y con un sentido del humor a flor de piel. Con tendencia a revertir las situaciones conflictivas en posibilidades con miras siempre a lo positivo. Estoy más amplia y flexible. Muy sensible a lo que sucede pero con un margen de distancia conciente para no dañarme tanto. Estoy más comunicativa y conversadora. Tengo más sinceridad en la relación con los que me rodean. Mi omnipotencia ha descendido y me doy cuenta de lo falible que es uno. Sigo enganchándome en situaciones diversas pero con más dominio de las consecuencias. Me cuesta hacer detención cuando estoy embalada en hacer cosas. Me cuesta aceptarme como soy totalmente a pesar que estoy más benevolente y aspiro siempre a cambiar. Me siento más satisfecha y agradecida con todo lo que tengo".



Limitaciones observadas    



En todos los casos se ha logrado una buena adaptación a las condiciones socio-ambientales habiendo obtenido resultados muy favorables para los pacientes. No obstante, se observa que los mismos alcanzan limitaciones que permiten reconocer dos fuentes principales: 1) Para los casos crónicos, el fenómeno denominado por Krawchik como aprendizaje de la persona enferma. Se trata de pacientes con largos procesos patológicos que han establecido un estilo de vida (operantes muy estructuradas) que si bien puede provocar un sufrimiento conciente, sienten mayor malestar al momento de producir cambios importantes. 2) Para los casos agudos o con franco predominio neurofuncional. Las limitaciones observadas provienen del ajuste de los objetivos terapéuticos con variables propias de los procesos fisiopatológicos, y los recursos o posibilidades para una mejor reorganización neurofuncional, conductual y ambiental (v. g. planificación ambiental, instrumentos de estimulación, colaboración familiar y social en programas de conducta, posibilidades de reinserción laboral etc.).

Comentarios finales

Se piensa que en el campo de los desajustes de la conducta (características y trastornos) existe cierta competencia entre teorías y modelos terapéuticos que disputan la eficacia en la explicación y el tratamiento de los mismos; a pesar de que desde la década del 50 se ha estado discutiendo la factibilidad de que varias formas de psicoterapia no son más efectivas que la remisión espontánea o el tratamiento placebo de los síntomas (Prioleau y col., 1983; Eysenck, 1994; Disogra, 1995). Sin embargo, cuando los problemas de conducta alcanzan una dimensión patológica que afecta en forma severa las posibilidades adaptativas de los pacientes, como en el caso de las patologías expuestas; se hacen necesarios nuevos modelos y metodologías que permitan integrar los avances provenientes de distintas especialidades, acordes a paradigmas multifactoriales de salud-enfermedad.


En este marco se presentó un modelo que integra diversos factores involucrados en el análisis de la conducta humana. Se trata, quizás, de un intento de ir más allá frente a patologías difíciles o poco delimitadas, que exigen el manejo de múltiples variables para un mejor resultado. Por consiguiente, quedan numerosas cuestiones pendientes relativas tanto a las relaciones de la función cerebral y la conducta, como al efecto combinado de las variables neuropsicológicas, los programas de modificación de conducta y farmacológicos, y su lugar de impacto, entre otras. No obstante, los resultados obtenidos son alentadores para continuar trabajando con los lineamientos expuestos hasta el momento. Entonces, si superamos los estereotipos del conocimiento, quizás seamos un poco más libres y creativos con nuestros enfermos.



"El hombre no es un cerebro actuando, ni una conducta, ni un complejo socio-afectivo: un hombre es un todo, con su historia vivida, presente y su historia por construir"
 


 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

barbara: Soy una estudiante apasionada de psicología,tengo un examen de "dinámica de la conducta"estudie mucho,pero esta página me ayudó de una manera increible.Muchas gracias por facilitarnos las cosas con este excelente trabajo.

 

Mary Ollarves: Muy bueno y me agradó que fue elaborado con un lenguaje sencillo ,los felicito.

 

niurka: Está muy bien detallado y muy claro, lo felecito por su trabajo. Gracias por permitime ampliar mis conocimientos con su información.

 

Esperanza Moreno: Soy estudiante de Psicología y su artículo me pareció excelente, muy completo. Me gustó la manera como se trata el tema, diferencialmente. Las gráficas y los cuadros de referencia ilustran y dan un elemento de compendio que lo hace muy didáctico. Agradezco muy especialmente su redacción y el ponerlo al servicio de los estudiosos e interesados como su aporte a la construcción social del conocimiento.

 

Cecilia: Apoya mi hipótesis acerca de los diágnosticos "duros" y cómo obstaculizan y presentan dificultades para tratamientos integrados.

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License