Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Clínica / Psicoterapia » tratamiento conductual de un caso crónico y recidivante de tricotilomanía

Tratamiento conductual de un caso crónico y recidivante de tricotilomanía


 

José Manuel Pérez Quesada
Psicólogo
Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica
Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia
Alicante -España


Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar




 








 

 

 

 

- Entrenamiento en Respuesta Alternativa


No hay una  respuesta estándar para hacerla incompatible con el hábito, aunque  ha de reunir unas características (García y Mazaira, 1997). Oponerse al hábito  nervioso, mantenerlo unos tres minutos, ser consciente del movimiento, reforzar los músculos antagonistas al implicado, que no sea advertido y que no sea incompatible con la vida cotidiana.

La reacción de competencia específica fue el agarrar algún objeto de forma que esta respuesta fuera incompatible con la de la conducta problema. La tarea consistió en apretar unas almohadillas cilíndricas que se llevaban en el bolsillo cada vez que surgiera el problema, permitiendo en todo momento las actividades rutinarias habituales sin llamar la atención. Estas almohadillas siempre se llevaban en el bolsillo y cuando la mano estaba en el pelo, inmediatamente se cogían y apretaban durante tres minutos y esto era al escribir, al leer, con el teléfono, viendo la televisión, con los alumnos y alumnas impartiendo las clases, en el ascensor, etc.

Cuando no podía ser, como al conducir, se realizaba otra respuesta alternativa como era agarrar el volante (una funda especial con pequeños abultamientos que se podían apretar).

No obstante, las reacciones de competencia que a continuación se especifican tenían como objetivo, el poder realizar las más asequibles y más cómodas en función de las diversas situaciones y lugares, así como tener varias para no caer en la saciación y, por tanto, perder efectividad al tener solo una única respuesta.

 

Tabla No. 2 -  Situación y reacción






- Relajación y visualización 


La relajación y la visualización ayudaron a eliminar el problema. Por medio de estas técnicas se buscaba enfrentar  la tensión inicial que toda persona con este problema conoce, como es una elevación de la ansiedad antes de tirar del pelo y sobre todo, establecer una relajación diferencial (Bernstein y Borkovec, 1982; Smith, 1992) que controlara los movimientos asociados (hábitos secundarios) que son los precursores del problema.

La relajación diferencial ayudaba a tomar consciencia de los primeros movimientos de la mano y del brazo y a tensar los músculos específicos.

La visualización (Fanning, 1992) completó el tratamiento. Se hacía por la noche, antes de dormir y por la mañana, antes de levantarse. Primero se establecía el firme propósito (en forma de auto-instrucción) de eliminar el problema, por ejemplo:

"Voy a dejar de tirarme del pelo"

Después se describían las características personales (en forma de auto-afirmaciones) que poseía y que iban a ser posible eliminar el problema, por ejemplo:

"Tengo suficientes conocimientos para conseguir vencer este problema"


"Soy una persona que piensa que siendo constante y con práctica se puede conseguir todo"


"Es cuestión de controlar los movimientos previos asociados y no dejar que la mano llegue a la cabeza"


"Tengo que seguir con el registro de los pelos, me ayuda mucho"


En último término, se establecía, siempre por medio de la imaginación (en forma de auto-refuerzo), una visión de cómo se estaría una vez eliminado el problema, por ejemplo:

 

"Qué bien, qué pelo más bonito tengo desde que he conseguido dejar de llevarme la  mano a la cabeza"


"Todos se fijan en mi y me dicen "José  Manuel", cuánto pelo tienes y qué fuerte te sale"
   

"Me acaricio mi pelo y me lo lavo con un buen champú"


"Me miro al espejo y me digo: qué pelo que tienes, macho; eres monstruo, lo que te propones lo consigues, ¡ánimo!  Sigue así"


"Tú puedes pensar, tú puedes inventar y tú puedes resolver problemas"



La visualización (Fanning, 1992) es la creación de una voluntad consciente, que a través de los sentidos, establece impresiones sensoriales capaces de cambiar lo que uno se proponga basándose en implementar mensajes en el cerebro.

 
Al hacerla al dormirse, se realiza en la fase de la vigilia al sueño, cuando en el cerebro las ondas alfa de baja frecuencia y alta amplitud, hacen que las imágenes sean guardadas en los centros específicos de la memoria y de procesamiento de la información. Es una visualización programada y guiada, teniendo más de una para no caer en la saciación.


Programa de actividades para mostrar la  mejoría:

- Contárselo al cónyuge
- Hacerse fotos
- Mirarse al espejo
- Presumir delante de los amigos del pelo tan fuerte y tan bonito que se tiene
- Cuidarse el pelo con productos de calidad
- Mandar una foto por Internet, mostrando el cabello
- Resultados

 

Tabla No. 3 -  Auto-registro de Tricotilomanía







Tabla No. 4Tricotilomanía







Se describen los resultados de la línea base, el tratamiento y su finalización con el seguimiento a los cuatro meses de haberlo finalizado.

La primera semana de tratamiento el número de pelos arrancados fue igual que el de la LB.

En la segunda semana disminuyó en un cincuenta por ciento la ocurrencia de la variable dependiente. En la siguiente semana volvió a subir en 41 pelos arrancados. La curva, aunque inestable, sigue un curso en claro descenso.

El efecto de la variable independiente se notó en la cuarta semana, con solamente 4 pelos arrancados, para bajar ya prácticamente a cero en las siguientes semanas.

A partir de la semana número trece se dio por finalizado el tratamiento con una mejoría del ciento por ciento.

En el seguimiento se mantuvo a cero la ocurrencia de la conducta problema, sin tener que poner en práctica ninguna de las técnicas del tratamiento.

El seguimiento a los seis años indica que ha habido recaídas, aunque no con la misma intensidad que se manifestaba antes de la LB.
 

 

Conclusiones




Se confirma la hipótesis de que el aprendizaje consciente de la ocurrencia del hábito puede ser eliminado mediante la interrupción de sus movimientos asociados y su secuenciación automatizada, estableciendo una respuesta física incompatible y controlando las contingencias que lo mantienen.

Se delimitan las técnicas de un tratamiento multi-componente.

La autobservación y registro junto con el entrenamiento en respuesta alternativa de competencia han bastado por si mismas para eliminar el hábito.


Es importante denotar que la auto-observación y el registro de los pelos arrancados han sido una variable eficaz en la eliminación del problema, necesaria, pero no suficiente.

A diferencia de Llavona y Carrasco (1985), no ha hecho falta aplicar la segunda fase del tratamiento, he visto conveniente alargar esta fase, con lo que no ha hecho falta aplicar la práctica masiva y el control estimular.

La relajación y visualización han actuado de manera eficaz ante las respuestas fisiológicas y cognitivas, la primera suavizando la tensión corporal general, controlando el impulso y tensionando al mismo tiempo músculos antagonistas; la segunda, cambiando pensamientos a través de autoafirmaciones.

Queda constancia de la eficacia por si mismas de las técnicas conductuales de autobservación y registro  y el entrenamiento de la respuesta de competencia en la eliminación de un  hábito nervioso como es la tricotilomanía, así como la eficacia de la relajación y visualización como técnicas complementarias.

Al haber existido al menos en estos seis años pequeñas recaídas que se han sucedido en  a lo largo del tiempo, significa que la tricotilomanía tiene variaciones en frecuencia, duración e intensidad, con lo que se muestra recidivante y resistente al tratamiento. No obstante, se posee un conocimiento que ayuda a establecer un control estimular de las variables antecedentes y, por tanto, a tener las respuestas preparadas que ayudan a tener controlado el problema.

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

adriana: Bueno después de 17 años recientemente me di cuenta que lo que tenía era una enfermedad que muchos padecen, he tratado de controlar con la ayuda que proporcionan profesionales en internet, he descansado un mes a lo mucho siguiendo los consejos pero una vez que vuelves a sacarte los pelos vuelves a lo mismo, espero algún día tener toda la fortaleza de quitar de raíz esta mala maña que afecta mi vida.

 

kimberly: Soy psicóloga clínica. Recientemente llegó a consulta mi primer caso de este tipo, estaba asustada ya que me gradué recientemente y no tenía conocimiento de cómo tratar a esta clase de pacientes; pensaba en referir al psiquiatra para que la medicaran, pero con su trabajo he aprendido mucho. Créame que voy a ponerlo en práctica. Lo felicito por su esfuerzo y dedicación.

 

Rodrigo: Muchas gracias por su aporte!!! Soy estudiante de Psicología, y al estar buscando información para un trabajo me topé con su aportación, y es en verdad de mucha ayuda, ya que yo presento desde los 14 años este problema y gracias a Dios al inicio de la carrera logré controlarlo, pero como dicen muchos de ustedes, falta mucha información o divulgación de esta, ya que yo tuve la oportunidad de estudiar esta fabulosa carrera, pero para aquellos que aún tienen el miedo o la pena de externar su situación... ¿cómo pueden resolverlo? Espero que muchas personas más puedan leer esto, para que puedan comprender mejor esta situación y quitarse el miedo de atenderse. No están solos, somos y fuimos muchos con este problema, pero lo que se necesita para eliminarlo es querer hacerlo. Gracias de nuevo!

 

Clara: La información está muy completa. Yo tengo 12 años con ese problema, y si creo que el reconocerlo como problema es el inicio de todo tratamiento mi psiquiatra me recomendó el registro la verdad no lo he hecho pero leyendo esto me doy cuenta que es muy importante, deseo dejar de hacerlo pero la verdad es que una vez que empiezo es difícil parar...yo no sabía que había tantas personas con esta manía y hasta hace poco más de un año no sabía ni que tenía nombre, me da esperanzas el saber que si se puede dejar de hacer. Gracias por la información.

 

Javier: Un psicoterapeuta especialista me comentó que la base de este trastorno es una tensión interna a la hora de pensar. Aprender a tomar decisiones saliendo de bucles de preguntas internas, cuestiones que la mente percibe como incomodas y reacciona proporcionándote un mecanismo placentero de "huida". Biológicamente la tensión se crea por falta de serotonina. A lo largo del día, aparecen déficits por los pensamientos que se generan o por una alimentación indebida. La clave es promover que el subconsciente actué a favor, satisfaciendo su necesidad (impulso) de placer. Esto se logra creando hábitos que hagan consciente la aparición del impulso, combatiéndolo con una acción satisfactoria, no destructiva. Es el problema de todo tricotilomania, "el piloto automático" que llevamos nos conduce al autoplacer-liberalización de la tensión tirando del pelo. Añadir que dormir 8 horas, deporte diario, que rebaje el estrés, alimentación saludable, incorporando alimentos sanos con vitamina B, etc. son hábitos vitales que promueven la estabilidad en el organismo. Lo difícil es llevar el dicho al hecho. Ánimo que podemos

 

Ana Isabel: Gracias por enseñar lo que desconocemos los que tenemos este problema y cómo podemos resolverlo pero como bien dicen, mientras no haya voluntad para salir de esto no lo haremos. Mi hija tiene esta enfermedad y al igual que muchos no sabía que era o porque lo hacía, pero si ella no se deja, no podré ayudarla aunque confío en DIOS ya que ella es muy inteligente y después de que lea esto saldrá adelante… cuando se propone algo lo consigue ella es una triunfadora.

 

ana ruth: Me parece muy interesante saber porque mi hija lo está haciendo, yo estoy lejos de ella y mis padres me han comentado que observaron esto en ella, tendré que hablar con su padre para ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde. Mi nena tiene 10 años. Gracias.

 

Nilda: Tengo 65 años, hace 18 años que padezco este mal, gracias por estas publicaciones, son interesantes, pero quisiera que fuese mucho más investigado este tema y, lograr un tratamiento 100 % adecuado.

 

CARMEN: Es la primera vez que me inquieto por un problema que tengo desde hace más de 20 años... la verdad siempre lo comparé con la manía de comerse las uñas... pero no creí que fuera un tema tan común para otras personas. Considero que la ciencia debería investigar más a fondo esta manía... para poder dar luces de cura definitiva o crear un medicamente que ayude a controlarla. He descubierto que las veces que más me agredo es cuando veo tv o leo un libro... pero en especial si tengo problemas o estrés.. me he ayudado haciendo sudokus... crocigramas, etc... pero vuelvo y reincido... y como uds. lo plantean, creo que esta adicción si nace de la soledad, los temores, el estrés que produce la carrera de la vida... mil gracias por sus aportes! espero lograrlo!

 

María: Muchas gracias por el artículo, me ha servido mucho, apenas hoy descubro que no estoy sola en esto, y que lo que tengo tiene nombre, tengo 17 años, vivo con esto desde que tengo memoria, al fin lo pude reconocer y ahora soy conciente de con ayuda lo puedo superar.

 

vicky: Excelente , la verdad tengo 21 años y ahora despues de 12 años con el problema me doy cuenta que se llama tricotilomia, ya no lo hago mucho y cuando me da mucha anciedad lo que hago es tomar plastilina y ponerme a hacer figuritas o manualidades con las manos siempre manteniendolas ocupadas y cuando estudio con una mano agarro el libro y con la otra la plastilina, creanme que ha servido mucho y lo que mas sirve en todo esto es la voluntad que tenga uno mismo para superarlo PD: me costo muchos años de lagrimas y verguenza pero lo he controlado gracias a Dios y a UDS que ahora se como se llama y como se puede tratar

 

anayanci: Me parece excelente , descubrí como se llama esta desesperación que tengo desde hace 18 años mi familia me decía que estoy loca, que lo hago para llamar la atención y de verdad que no es así es desesperante sentir esa ansiedad y no poder dejar de hacerlo porque lo he intentado.

 

Santiago: Quisiera ahondar un poco más sobre lo que pide, por ejemplo Natalia, referente a relajación y visualización. Buscaros en la zona donde vivís laguien que os dé un curso sobre control mental. Sirve perfectamente el "Método Silva de control mental" y aprenderéis mucho sobre lo que puede hacer la mente referente a vuestro problema. El método, con un buen profesor, es sencillo aunque como en muchas cosas hay quer tener un poco de perseverancia. A mis pacientes con este problema los trato inicialmente con una sesión de hipnosis y después les enseño a practicar la autohipnosis para que la utilicen en caso de iniciar una reincidencia. Y ánimo,que se quita casi siempre.

 

Yessica: El primer paso es reconocerlo y aceptarlo, ahora será un desafio controlarlo, necesitamos sacarlo a la luz y encontrar las maneras de aliviarnos... agradecería más técnicas de autoayuda. Gracias.

 

nelly nuñez: Gracias,por publicar este trabajo,ahora mismo lo tomo como apoyo para exponer el tema en mi clase de psicología de la conducta anormal en la universidad,así que serán beneficiados cincuenta personas con esta información valiosa.Éxitos

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License