Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com
Inicio - Libros de psicología - Cursos de psicología - Contáctenos -          ISSN: 2011-2521




 


 

 



 

Revista » Psicología de la Salud / Hospitalaria / ocupacional » síndrome post-aborto: descripción sintomática del síndrome en santiago de chile


Síndrome Post-Aborto: Descripción sintomática del síndrome en Santiago de Chile


 

Christian Enrique Schnake Ferrer
Psicológo
Fundación San Vicente de Paul
Santiago, Chile


Verónica Bennett

Alejandro Ossandon

Universidad de Santiago, Chile




Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »



 

 

 

 

Bibliografía


Defey, D; Rossello, D; Friedier, R; Nuñez, M; Terra, C. (1996). Duelo por un niño que muere antes de nacer. UNICEF.

Gardner & Merenstein (1985). Handbook of neonatal Intensive Care. St. Louis.

Schnake, C. (2000). Síndrome del post-aborto (SPA). www.psicologiacientifica.com

Speckhard, A. (1993). ¿Qué dicen las estadísticas? Zenit, 6. (8) 01.

Verdier, P. (1993). Subtipos clínicos del síndrome post aborto. Caminos de Esperanza, 23, 1-2

 
 

 

Página 1  -  Bibliografía



 



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:

 

derlis: Muy bueno el trabajo realizado, ojalá alguna vez toquen el tema del aborto en Paraguay.

 

sandra: Es muy buen articulo, la verdad es que los doctores solo explican que será un proceso rápido y "natural" sobre todo con el excesivo acceso a medicamentos, porque el sentimiento de culpa existe no importa cual haya sido el método utilizado no deja de ser un aborto, y es algo que aunque pasen los años no deja de ser traumático. Ojalá hubiera mucha más información acerca de las consecuencias y el post-aborto provocado.

 

karla lopez gonzales: Este trabajo es una de los mas buenos que e leido acerca del tema, gracias a la forma en que mostró la información me convenció de que no aborte ami hijo o hija.

 

Christian Schnake: Muy Estimados: En relación a la clasificación del sindrome post aborto hay que señalar que no se encuentra en los manuales CIE 10 ni DSM en ninguna de sus versiones. Sin embargo se realizó un estudio en la UNAV (Navarra, España) donde se realizó una clasificación muy buena. Está disponible en internet sólo hay que buscarla. En relación a ayuda en el duelo del post aborto, la web: www.vidahumana.org tiene material de apoyo. En la dirección http://www.irma.org.mx/ podrán encontrar apoyo específico las que hayan sido víctimas de un aborto. Un abrazo muy grande y mucha fuerza, ya que el camino es dificil. Afectuosamente, Christian Schnake.

 

AIDE gonzalez gonzalez: Me parece muy interesante la información que utilizan en esta investigación, ya que como yo hay muchas mujeres que sufrimos el síndrome post-aborto y no tenemos la oportunidad de contar con el apoyo de un ser querido y así sabremos qué tan grave es este síndrome. Me gustaría que informaran acerca del tratamiento ya que hay gente como yo que se encuentra en muy malas condiciones, muchas gracias por la investigación aporta demasiado.

 

Rocío Laconte: Licenciado Schnake: su descripción del síndrome post aborto es muy completa; esta caracterización de la paciente no se da tan solo en Chile. En el resto de paises latinoamericanos se presenta la misma condición tanto en casos de abortos provocados por condiciones médicas (problemas del feto, de la matriz, o posibles complicacione en la salud de la madre), en abortos provocados por gestantes que desconocen sus implicaciones posteriores y acuden al aborto por miedo, desilusión o precarias condiciones económicas. Esta información es muy buena y de seguro si se difundiera les permitiría a aquellas mujeres comprender su situación y ver que su dolor es compartido por otras mujeres que han pasado por una decisión similar, y también ayudaría para que las mujeres adultas y jovenes (adolescentes) comprendienran las consecuencias emocionales y psicológicas que un aborto trae.

 

Manuela: El aborto es una situación muy difícil no solo para la madre sino también para su pareja. No solo es el trauma del momento sino también la aceptación de la perdida, haya sido o no provocada, y en este punto el trabajo del psicólogo y su apoyo profesional es muy importante. Rescato que el psicólogo no debe agredir a la victima (mamá) en caso tal de tratarse de un aborto provocado; por ética su tarea consiste en apoyar el proceso de duelo, no en juzgar.

 

Miguel: Me parece muy interesante que en el grupo control hayan incluido a los hombres, pues sobre nosotros también recae la culpa y la depresión, así como otros síntomas. Y como dijo Pacho líneas arriba, sería valioso un estudio aparte y comparado sobre los síntomas de un aborto inducido por pastillas como el misoprostol o el cycotec.

 

julia: Me parece muy bueno tu trabajo ya que nadie aborda la realidad de lo que es realmente el aborto. No todos los abortos ocurren en las mismas circunstancias.

 

SONIA GRANADOS: Me pareció muy interesante ya que la mayoría de los libros, notas o publicaciones hablan en si del aborto pero muy pocos del síndrome post-aborto, muchos no saben las consecuencias que hay al practicárselo, yo creo que la gente que se practica un aborto ya está violando los derechos de otra persona indefensa.

 

Santiago: Es más facil hacer un comentario cuandose está fuera de la situación, lo dificil es estar dentro. Gracias al autor por acercarse a nuestro sufrimiento.

 

Jordi: No logro encontrar los criterios diagnósticos del SPA en el DSM-IV ni en el artículo. Con esto me refiero no a los síntomas, sino a partir de cuántos o qué síntomas se consideran SPA.

 

Pacho: La diferencia entre los resultados radica en las concepciones y métodos menos traumáticos para el aborto que existen actualmente. Métodos como un aborto químico por Misoprostol en uno de los casos más comunes de aborto inducido. Creo que ese aborto premeditado se debe también intentar aislar.

 

Juan Manuel Zamora Mendoza: El derecho a la vida no debe ser cosa de leyes, es un valor natural. El aborto es la negación misma a la vida. Nos han pesado, nos han medido y salimos defectuosos. En México, con la despenalización del aborto se ha violado el derecho a la vida; nos olvidamos de los derechos aprobados universalmente en 1959, los derechos de los niños.

 

SANDRA NIEVAS: Me parece de mucha importancia que existan personas que se preocupen por esta materia. Me gustó lo que se ha dicho en la investigación sobre el aborto, ya que es de suma importancia para los menores o mayores de edad entender los riesgos a que se exponen. Gracias.

 

Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Su nombre:
Su correo:
Notas: Su correo no será revelado al público, es sólo un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. En la valoración sólo aparecerá su nombre y sus comentarios.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:
Nombre de su amigo(a):
Correo de su amigo(a):


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo(a) tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado (basura, bulk). Esto puede suceder con cuentas de hotmail, yahoo, gmail.

Finalmente, le agradecemos por compartir y beneficiar a otras personas.

 

 

 

 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración del sitio,
luego de autorizarse se enviará al autor.