Elaboración e implementación de un Programa de Educación para la Salud dirigido a la promoción y la prevención en adolescentes gestantes

Luis Floréz Alarcón
Psicólogo
Doctor en Psicología Experimental
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia

Ver perfil del autor
Contactar al autor
Referencias
Bonilla E, Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Presencia.
Flórez. L. (1994). Cuestionario de estilo de vida promotor de la salud. Boletín Asociación Colombiana de Psicología de la Salud. Año 3 (1), pp.16 -22.
Flórez, L. (1996). Análisis Experimental del impacto psicobiológico de un programa de atención psicológica a maternas con pre-eclampsia (sin publicar).
Fuentes M.; Lobos G. (1994). Adolescente embarazada. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Green, W. & Simons, B. (1988). Educación para la salud. México. Editorial McGraw - Hill.
Lobel, M. (1994). Conceptualizations, measurement, and effects of prenatal maternal stress on birth outcomes. Journal of behavioral medicine, 17(3), 225 -263.
López., G, (1991). Embarazo en adolescentes. Bogotá: Asociación Pro-bienestar de la Familia Colombiana, Profamilia.
Ministerio de Salud. (1996). Marco conceptual: Una política para la salud pública. Horizonte Impresores Ltda. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Santa Fe de Bogotá, pp. 13 - 17.
Organización Panamericana de la Salud. (1985). La salud de los adolescentes y jóvenes en las américas: un compromiso con el futuro (OPS). Washington.
Rico de Alonso, A. (1986). Madres solteras adolescentes. Bogotá. Plaza & Janes.
Rochon, A (1.991). Educación para la salud. Una guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona: Barcelona Editores S. A.
Sernam- Servicio Nacional de la Mujer (1991). Embarazo en adolescentes. Santiago de Chile: Ed. Ramiro Molina.
Weinstein, N. (1988). The Precaution Adoption Process. Health Psychology, 7(4), 355 -386.
Comentarios a este trabajo
Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:
Norma Garcia: Estoy participando en un programa de atención y orientación a madres gestantes y su información me ha ayudado a demostrar la necesidad de atender este grupo de personas como base de nuestra sociedad. Mi eslogan es “Capacitar a la primera profesora de todo ser humano para que prepare al futuro ciudadano, utilizando su vientre como la primera escuela”.
Considero que en mi país Colombia debemos utilizar el método de Red para lograr un cubrimiento integral de la población que atendemos. Hay muchísimas Instituciones que atendemos a la misma población.
Maria Luisa Balcácer: Este trabajo nos arroja luz y suficientes elementos que nos obligan a continuar trabajando, para reforzar las acciones y esfuerzos obtenidos hasta hoy. Una vez más estoy convencida de que la Humanización de los Servicios de la Salud, es un reto que debemos asumir como actores importantes y responsables de la salud de nuestra población. Felicidades, buen trabajo
Yadira maria : Este trabajo es muy excelente,ya que se encuentra enfocado a una realidad en la sociedad actual,me encuentro comprometida con este, ya que mi trabajo está dirigido a comunidades campesinas.
walter zavala alarcon: El trabajo es sumamente interesante, sirve como aporte a la ciencia y base para futuras investigaciones, si fuera posible enviarme la metodología, por lo que adelanto mis agradecimientos y muchos parabienes.
MARTHA DOMINGUEZ: Excelente trabajo gracias por los aportes tan valiosos que nos han brindado. Espero nos sigan brindando sus conocimientos y les deseo muchísima suerte en todos los proyectos que emprendan
daniel cadillo: Me parece muy bueno por que ahora estoy realizando un trabajo como este. Gracias.
milena: Interesante el trabajo porque presenta un abanico de posibilidades de estudio sobre las adolescentes madres.
MIRLENE: Lo considera excelente, puesto que fue de gran ayuda al formular mi proyecto de educación para la salud como eje transversal en la educación panameña.
Rocio Laconte: Es un buen trabajo, que apoyo decididamente porque me preocupa la situación de las adolescentes gestantes y porque considero que en la adolescencia los modelos de prevención y promoción en salud son muy necesarios para no tener que hablar más tarde de "sanar". Faltó explicar en mayor detalle la metodología, es la unica obsevación que hago.
areli: Es bueno, pero me interesaría saber un poco más de las funciones e intervención del trabajador social en el sector salud.
Julie: Este artículo me parece que aborda un tema muy relevante, y me interesó bastante el planteamiento de promoción que plantea.
adriana Nápoles Echauri: Me agrada y me apoyará en mi programa de factores protectores de salud para profesionales de salud.
sandy: Soy estudiante de enfermería y este artículo me parece bien hecho. Personalmente me ayudó y orientó a realizar mi trabajo sobre estilos de vida y riesgos obstétricos en adolencentes gestantes en una comunidad de Arequipa. Felicitaciones.
giannina correa: Soy estudiante de enfermería y este artículo me parece bien hecho. Personalmente me ayudó y orientó a realizar mi trabajo sobre estilos de vida y riesgos obstétricos en adolencentes gestantes en una comunidad de Cajamarca. Felicitaciones.
irayda Galviz: Estoy trabajando estilos de vida saludables en una comunidad rural y los aportes de esta página han sido de valiosa importancia.
Marisol Pérez: Este artículo es excelente. Está muy bien concebido y aporta una información bastante completa como es el de la promoción y la prevención del embarazo en las adolescentes y todo lo que eso implica.