Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com
Inicio - Libros de psicología - Cursos de psicología - Directorio de Psicología - Contáctenos -          ISSN: 2011-2521



 

 

 

 

El Inconsciente

 

Este libro le brinda la mejor opción en español para conocer lo que la Psicología como ciencia puede ofrecer para entender uno de los misterios más apasionantes del conocimiento humano: El Inconsciente.



Revista » Psicología Teórica y Filosófica / Fundamentos » el psicólogo dominicano y la metodología de la investigación psicológica


El psicólogo dominicano y la metodología de la investigación psicológica


 

Enerio Rodríguez Arias
Psicólogo. Licenciado y Doctor en Filosofía
Profesor de la Escuela de Psicología y de Metodología
Universidad Autónoma de Santo Domingo
República Dominicana




Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »



Trabajo publicado el 10 de diciembre de 2003

 



 

 

 

 

 

 

 Resumen

 

 

 

Se resalta el contraste entre la importancia y necesidad de un conocimiento operacional de la metodología de la investigación para un ejercicio profesional en psicología plenamente consciente de sus límites y posibilidades, y la poca importancia que se le concede en los programas de formación profesional de psicólogos en la República Dominicana. Se insiste en que la continua aparición de nuevos instrumentos, técnicas y procedimientos de diagnóstico y de intervención, hace prácticamente imposible el entrenamiento en cada uno de ellos. Se defiende la idea de que la formación profesional del psicólogo debe ser de naturaleza más heurística que instruccional, poniendo el énfasis en principios y métodos para la adquisición, evaluación y extensión del conocimiento, proceso en el que la metodología de la investigación juega un papel central. Se subraya la importancia de la capacidad adquirida de evaluar tanto la fuerza como la debilidad inferencial del diseño de investigación subyacente a cualquier alegada prueba de conocimiento o a la supuesta eficacia de algún procedimiento, y se sostiene que dicha capacidad constituye el único recurso racional frente a la resurgente ola de anecdotalismo pseudocientífico que invade al mundo de la psicología, especialmente en los países del tercer mundo. Se concluye señalando que la metodología de la investigación psicológica podría ser la piedra angular que  desprecian los constructores, y se exhorta a las instituciones dominicanas formadoras de psicólogos a restituirle su papel central en el currículo.

 

El presente trabajo se divide en dos componentes centrales: 1) Que no puede haber un ejercicio profesional responsable en psicología, esto es, un ejercicio profesional con plena conciencia de sus posibilidades y sus límites, si no se dispone del indispensable conocimiento de la metodología de la investigación psicológica y 2) que los programas de formación profesional de psicólogos en la República Dominicana no ofrecen actualmente esos conocimientos metodológicos indispensables.

Presentaré a continuación los hechos y argumentos con los cuales daré sustentación a los enunciados expuestos. Para ello, partiré de la naturaleza dual de la psicología como ciencia y profesión y las consecuencias que se derivan de la misma.

 

 



 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Bibliografía



 

Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:

 

manuel: Me parece un trabajo excelente, lo consulté para una tarea y fue de gran ayuda para mí. Gracias por compartir los conocimientos con quienes empezamos a formarnos como futuros psicólogos.

 

fhernando: Checando en diversos artículos sobre la metodología del psicólogo encontré este, que es muy bueno. A decir verdad, esto ayuda a establecer una línea de trabajo que se puede seguir, teniéndola como punto de referencia. Muchos de nosotros no conocemos a bien la metodología específica como muchos maestros lo piden, sin embargo, qué bueno que exista este artículo, que nos servirá como punto de partida para el establecimiento de una ruta de metodología en cuanto a lo teórico y lo práctico.

 

Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Su nombre:
Su correo:
Notas: Su correo no será revelado al público, es sólo un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. En la valoración sólo aparecerá su nombre y sus comentarios.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:
Nombre de su amigo(a):
Correo de su amigo(a):


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo(a) tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado (basura, bulk). Esto puede suceder con cuentas de hotmail, yahoo, gmail.

Finalmente, le agradecemos por compartir y beneficiar a otras personas.

 

 

 

 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración del sitio,
luego de autorizarse se enviará al autor.