Untitled Document

Psicologia CientificaSuscribase

Correo:


Inicio      Libros de Psicología      Cursos de Psicología      Enviar un Artículo    ¿Quiénes somos?     Contáctenos

              














Síguenos en las Redes Sociales


 

 



 

 

 

 

 

Revista » Psicología Educativa / Psicopedagogía » reflexiones en torno a los niños superdotados, la creatividad y la educación

Reflexiones en torno a los niños superdotados, la creatividad y la educación


 

Julian Betancourt Morejon
Psicólogo
Director del Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada
Guadalajara, Jalisco - México


María de los Dolores Valadez Sierra

Coordinadora del Centro de Educación Especial
Rehabilitación de la Carrera de Psicología
Universidad de Guadalajara, Jalisco - México

Ver perfil del autor
Contactar al autor

 

Califique este trabajo:

« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »


Recomendar       Imprimir       Guardar pdf      Valorar y Comentar




 








 

 

 

 

 

Referencias


Betancourt, M. J. et. al. (1994). La creatividad y sus implicaciones (2ª Edición).
Cuba: Editorial: Academia.


Betancourt, M. J. (1995). La Creatividad una Ciencia del Futuro. En: Mitjans, A.; Betancourt, M. J.; Solís- Cámara, R. P. y De la Torre, S. (1995). Pensar y crear: estrategias, programas y métodos.
Cuba: Editorial: Academia,  pp: 3-17.


Betancourt, M. J.; Valadez, S. D. y Martínez, M. L. (1995). Intervención Psicoeducativa a superdotados. Proyecto de Investigación. Depto. de Psicología Centro Universitario Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.


Brunault, J. (1994). La recomendación sobre superdotados del consejo de Europa. Historia, texto y perspectivas. Ideación, 3, 28-30.


Casillas, M, A. (1995). El desarrollo de potenciales en la educación preescolar. en Revista del ITESO. Renglones, No. 33, Año 11, diciembre de 1995 - marzo de 1996.


Coelho, A. (1984). Os superdotados: justifacom-se os gastos espaciais com sua educacao?. En: De Barros, S. Superdotados Quiem Sao? Onde Estao?
Sao Paulo: Editorial: Oioneira, Novos Umbrais.


Diagonal Santillana. (1986). Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. (H-Z).
México: Editorial Nvas. Técnica.


Echeita, G. (1994). La educación de los alumnos superdotados de la LOGSE. Ideación, 3, 32-33.


Freeman, J, (1988). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos.
España: Santillana.


Genovard, C. y A, Castello. (1990). El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Editorial: Pirámide: España.


Keer y O'Dell (1980). Citado por Cervantes Godinez, M. L. y Nieland García, M. J. (1994). Tesis de Lic.: Los talentosos como resultado de un proceso de apropiación de la experiencia humana. Universidad de Guadalajara.


Khatena, J. (1982). Educational psychology of de giftEditorial. USA: Editorial Wiley.


Landau, E. (1994). Aspectos generales y específicos sobre superdotación en Israel. Ideación. 3, 3-7.


Mitjans, A. (1994). Creatividad y personalidad. Implicaciones metodológicas y educativas.
Cuba: Editorial Academia.


Mitjans, A.; Betancourt, M. J.; Solís- Cámara, R. P. y De la Torre, S. (1995). Pensar y crear: estrategias, programas y métodos. Cuba: Editorial: Academia,  pp: 3-17.


Novaes, M. (1984). Superdotados. Desafío constante para a Educacao e a Sociedade. En: De Barros S. Op. Cit.


Real Academia Española. (1984). Diccionario de la Lengua Española. Editorial: Espasa Calpe: México.


Renzulli, J. (1978). What makes giftednees? Rexamining a definition. Phi Delta, 60, 180-184.


Renzulli, J. & Reis, S. (1994). Research related to the Schoolwide Enrichment Triad Model. Gifted Chil Quaterly, 38(1), 7-20.


Sánchez Manzano, E. (1993). Psicopedagogía y educación especial.
España: Editorial Universidad Complutense de Madrid.


Silva y Ortíz, M.T. (1989). El niño sobredotado.
México: Editorial Edamex. 


Stanley, J.C. y Col, A. (1977). The gifted and the creative.
London: The Jhons Hopkins University Press.


Terrassier, J. (1994). La existencia psicosocial particular de los superdotados. Ideación, 3, 8-12.


Valadez, S. D.; Betancourt, M. J.; Martínez, M. L. (1995). Educación especial y superdotados. Línea de investigación. Depto. de Psicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

Vigostki, S. L. (1982). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Cuba: Editorial: Científica Técnica, p.90.

 

Página 1  -  Página 2  -  Página 3  -  Referencias








Comentarios a este trabajo



Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:


 

karolina: Muchas gracias por su artículo, ha sido de mucha ayuda para mí, actualmente me siento algo desorientada por el hecho que tengo un hijo superdotado y aunque he hecho todo lo que está a mi alcance para desarrollarle su capacidad mental, me hace falta una institución capacitada o personas preparadas en este tipo de facultades especiales, (en ello ando) para poder potencializar las habilidades de mi hijo.

 

ycarito: Soy de Venezuela y me parece un excelente articulo y todo lo que dicen de la falta de apoyo gubernamental es muy cierto, como docente trabajo y me he especializado en este tema pero a nivel privado debido a estas mismas circunstancias!!! La sociedad cree que estos niños no necesitan atención y la mayoría de los gobiernos los descuida sin tomar en cuenta que estos niños son los genios, inventores y científicos del mañana!!!

 

libia rodriguez: Felicito al autor, excelente trabajo. Me ha llamado a la reflexión. Es maravilloso que comparta su conocimiento y experiencias con nosotros… lo aprovechare al máximo.

 

kharol: Es la primera vez que leo sobre este tipo de estudio, me parece que estos niños merecen toda la atención, ojalá fuera una motivación mundial. Felicidades y siga adelante.

 

Priscilla Ramos M: Es un tema interesante, estoy realizando un posgrado en psicopedagogía y me ha servido de mucho la información, mil gracias. Me gustaría que hablaran más sobre técnicas y recursos que fomenten el talento y la creatividad.

 

rufo matheus: Mi hijo fue considerado a la edad de 2 años niño genio, nunca se pudo llevar a un especialista para que fuese tratado, ya tiene 16 años y es muy adelantado. Quisiéramos que le dieran la oportunidad de estudio en una buena universidad, pero lamentablemente el ministro de educación no valora para nada este caso, ya que es algo elitista ofrecerle ayuda por parte del estado habiendo tantas problemáticas más graves. Aparte se comentó que por ser un gobierno socialista sería contradictorio a sus ideales tomar en cuenta este caso, desearía que valorara este caso y nos ofreciera una ayuda , somos de una situación económica precaria y lamentable este gobierno llamado socialista, nos excluye. Gracias

 

PAOLA JIMENEZ: Soy terapeuta psicosocial, me parece un tema supremamente importante, debido a que no se le ha dado la importancia que merece esta población. Por tal motivo, decidí crear una fundación para dar atención e intervención psicosocial a esta población y sus familias. Me gustaría profundizar más en este tema, ya que es de vital importancia para desarrollar de una manera más eficaz la gestión de la fundación que dirijo.

 

maria isabel ruvalcaba: Sinceramente me gustó mucho, es muy buna fuente de informacion, yo tengo una niña de 3 años 8 meses y es superdotada, ya sabe leer y realiza dictados, me reconoce numeros y solamente se ha trabajado con ella aproximadamente 3 meses, me gustaria encaminarla para aprovechar al maximo su talento, gracias por la informacion.

 

Fabiola López: Bueno antes que todo este este tema casi o es tocado, hace falta mucha mas información acerca de estos niños, yA que en el mundo existen muchos y nosotros no nos damos cuenta de eso. El articulo se me hace muy interesante, ya que soy estudiante y mi proyecto de la escuela es acerca de estos niños y este articulo me va hacer de mucha ayuda para dicho trabajo. Ojala y puedan subir mucha mas informacion para que la gente este enterado de que son estos niños y como poder detectarlos.

 

Eva Palacios: Excelente artículo y me da mucho gusto ver los comentarios del mismo. Hay mucho interés sobre el tema. Como mamá de un niño sobresaliente veo una gran necesidad de concientización sobre el tema. He creado un blog para apoyar a otros papás de niños sobresalientes y en el proceso obtener apoyo por mi cuenta. Espero les sea de utilidad y lo compartan si saben de alguien a quién le pueda ser útil la información. http://sobresalientesmx.blogspot.com

 

Refugio Torres: El artículo me parece muy bueno, pero ni las autoridades ACEPTAN estos niños ya que tenemos un caso en el colegio que trabajo, la niña va en segundo grado de Kinder, no la hemos podido dar de alta en SEP, POR EDAD, debe estar en primero ya presentamos sustentos y no aceptan nada, pero si va mal aceptan todo no entiendo.

 

Gabriel Carcamo: Que interesante, la verdad me encuentro en una situación un tanto peculiar, me he pasado la noche entera leyendo artículos y textos referentes a personas con un coeficiente intectual elevado, me interesa mucho el tema, por mi hermana menor y por mi, y con estas reflexiones he logrado identificar de mejor manera y deducir algunas acciones a realizar con objetivo de estimular a un superdotado, gracias.

 

leonelo: Es más facil hablar predecir que una persona con Retardo o Compromiso Cognitivo, todo lo que logra es avance y lo que no, estará justificado por su condición. Se tiene el prejucio que el superdotado tendra que hacer todo perfecto, que no tiene posibilidades de "fallar" y sobre todo en el aspecto académico que es el escenario más corriente y donde se habla con frecuencia del tema. Buen trabajo. l

 

Mariasun: Me ha gustado mucho y me ha enriquecido personal y profesionalmente, pero: ¿Qué podemos hacer los profesores si tenemos que atender a grupos de alumnos con deficiencias y, sin embargo, no hay una atención específica para este tipo de alumnos con altas capacidades? Yo, desde luego, disfrutaría mucho más enseñando al que quiere y va a aprender que al que ni quiere ni va a aprender. ¿Por qué no se hacen grupos con los alumnos que funcionan muy bien y no sólo con los que no funcionan? Los alumnos "aventajados" tienen que perder el tiempo a la fuerza en compañía de otros alumnos que no tienen nada que ver con ellos. ¿Es esto justo? ¿Son tratados con igualdad los unos y los otros? Por supuesto que no. Lo bueno que tienen estos alumnos es que se adaptan a los demás, cosa que no hacen, ni quieren, ni tal vez pueden hacer, los alumnos con deficiencias.

 

yaili : Es muy cierto lo que se comenta en el artículo y es de suma importancia que este tema sea conocido por todos.

 



Valorar y opinar sobre este trabajo:


Este trabajo es:


Nombre:   
  

Correo:

Notas:
Su correo no será revelado al público, sólo es un requisito en caso tal que el autor desee responderle personalmente. La valoración es estrictamente privada y no tiene relación con su correo, ni con su nombre.

Comentarios:





Recomendar este trabajo »

 

Su nombre:
Su correo:

Nombre de su amigo/a:

Correo de su amigo/a:


El enlace al trabajo se añadirá automáticamente.


Si la cuenta de correo de su amigo tiene filtros muy estrictos, el mensaje puede ser colocado en correo no deseado.

Le agradecemos por compartir la información de la Revista.

 

 

 


 

Contactar al autor: X
Su nombre:
Su correo:
Pais:
Ciudad:
Mensaje:

El mensaje irá a la administración de la Revista.
Si es autorizado se enviará al autor.

Revista PsicologiaCientifica.com

    -    Nuestras políticas     -    Mapa del sitio       

Grupo PSICOM - Hosting y Diseño Web: OlimpoWeb.com


Creative Commons License