La familia del paciente con Infarto Agudo del Miocardio hospitalizado, en el marco de la rehabilitación cardiovascular

 

Teresa Rodríguez Rodríguez
Psicóloga Clínica
Especialista en Cardiología, Verticalizado en Cuidados Intensivos
Especialista en Bioestadística
Cienfuegos, Cuba


Ver perfil del autor

 



Fecha publicación: 26/noviembre/2009

 


Para citar este artículo:
________________________

Rodríguez Rodríguez, T. (2009, 26 de noviembre). La familia del paciente con Infarto Agudo del Miocardio hospitalizado, en el marco de la rehabilitación cardiovascular. Revista PsicologiaCientifica.com, 11(30). Disponible en:
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-421-1-la-familia-del-paciente-con-infarto-agudo-del-miocardio-hosp.html

________________________

 

RESUMEN


La prevención secundaria del IMA es un objetivo relevante establecido en Programa Nacional de Rehabilitación Cardiovascular y por la OMS. Esta labor incluye a la familia.

Se realizó un estudio cuasi-experimental con diseño de pre-prueba y de post prueba, en el periodo de octubre/05 - abril/06, con 97 cuidadores primarios de pacientes con IMA no complicado hospitalizados, en el Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos.

Se reconoce como el 1er. Programa de intervención psicológica en Familias de pacientes infartados en fase aguda en Cuba y en otros países, contribuyó a la elevación de la calidad de  vida de los infartados, mejorando la adherencia terapéutica en la posthospitalización.

Se comprobó la importancia del apoyo familiar, al corroborarse que estas personas ofrecieron un manejo adecuado a su familiar en el periodo agudo de la enfermedad y participaron de manera acertada en el proceso  rehabilitador, ayudándolos a la incorporación de estilos de vida cardiosaludables y al cumplimiento de la adherencia terapéutica.

El artículo se realizó con  la colaboración de los Doctores Juan J. Navarro López, especialista en segundo grado en cardiología, verticalizado en cuidados intensivos; José L. Bernal Muñoz, especialista en Bioestadística;  Luis Felipe Herrera Jiménez, Dr. C. Psicológicas y Profesor Universitario; César J. Castro Rodríguez, residente de medicina General Integral.

 

Palabras clave: Familia funcional, Familia disfuncional, Técnicas atontamiento al estrés, Factores de riesgo tradicionales, Factores de riesgo emocionales, Prevención secundaria.

 

Introducción

La calidad de vida constituye uno de los aspectos más relevantes en el contexto actual de las ciencias que convergen en lo referente al mejoramiento del existir del hombre en todo el proceso salud-enfermedad, ello supone nuevos modelos de hacer y pensar la ciencia, con la nueva postura del hombre como sujeto-objeto del conocimiento científico y de sus inseparables vínculos relacionales con el entorno que lo rodea.    

En los tiempos actuales, las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) aumentan cada año en los países industrializados y en vías de desarrollo, dejando discapacidad parcial o total en las personas que la padecen. Dentro de ellas se alza el Infarto Agudo del Miocardio (IMA).

El Infarto Agudo del Miocardio  puede definirse como una necrosis irreversible  del miocardio, resultante de una alteración aguda y mantenida del equilibrio entre el aporte sanguíneo miocárdico  y las necesidades del mismo (López de S., López-Sendón, Rubio, 1999). Desde el punto de vista fisiopatólogico, esto se produce por la rotura de una placa de ateroma inestable rica en lípidos en una arteria epicárdica. La fisuración y la rotura de la placa activan la agregación plaquetaria, la formación del coagulo de fibrina y la trombosis coronaria que dependiendo del tiempo de oclusión la necrosis será más o menos extensa. Este padecimiento isquémico representa un grave problema de salud con una importante repercusión socioeconómica, se presenta con mayor  frecuencia en pacientes con edades productivas y genera un gran número de  personas con discapacidad  laboral que muchas veces va desde la temporal hasta la incapacidad definitiva que impide la reincorporación al trabajo y a la vida socialmente útil. Así, por sus consecuencias humanas como económicas, las enfermedades coronarias son las que presentan la mayor trascendencia de cuantas existen en la actualidad (Antman y Braunwuald, 2005).   

Según informes estadísticos, uno de cada cuatro cubanos muere por esta causa cada año en Cuba (Anuario Estadístico de Salud, 2006, Proyecciones de la Salud Pública en Cuba, 2006). Los que sobreviven al evento isquémico requieren de un proceso de rehabilitación que les permita reincorporarse a la vida socialmente útil y adquirir estándares elevados en la calidad de vida lo antes posible. Es este el motivo por el cual surge el concepto de rehabilitación cardiaca, establecido por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1969, dentro de sus postulados principales está disminuir al máximo posible las desfavorables consecuencias fisiológicas, sociales y psicológicas de esta enfermedad (Rivas et al. 1990). La OMS, por medio de su Oficina Regional para Europa, creó en 1958 en Ginebra su Unidad de Enfermedades Cardiovasculares (De Velasco, 2000 et. al), y en 1964 publicó las conclusiones de la primera reunión del Comité de Expertos en Rehabilitación (Plaza, 2000). Después de varias reuniones se puso en marcha el estudio de la OMS sobre Rehabilitación y Prevención Secundaria del Infarto de Miocardio (Simoons, 2003). Este grupo de trabajo del que inicialmente formaron parte veinte y tres centros europeos y uno de Israel, entre ellos, el Servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia, se reunió anualmente en Turku (1974), Opatija (1975), Budapest (1976), Valencia (1977) y Berlín Oriental (1978), para controlar la marcha del estudio multicéntrico y modificar, si era necesario, algunos detalles del protocolo. La conclusión y decisión más importante de estas reuniones periódicas fue poner de manifiesto que el ejercicio físico era sólo una parte de la rehabilitación cardiaca y que los aspectos psicológicos, sociales y vocacionales, que se hallaban hasta entonces relativamente apartados, debían ser objeto de una mayor atención.

Según el Dr. E. Rivas Estany, Jefe del Grupo Nacional de Rehabilitación Cardiovascular este programa fue instituido en Cuba en 1973, manteniendo para su aplicación los principios y normas decretadas por la OMS, vigentes hasta los momentos actuales en nuestro país (Rivas, comunicación personal 12 de septiembre, 2004).    

El abordaje de los factores de riesgos tradicionales y emocionales, así como factores relacionados con el comportamiento requiere de un adecuado tratamiento durante todo el proceso de rehabilitación cardiovascular, en tanto puede ser unos de los pilares básicos de la prevención secundaria del evento  isquémico.    

La teoría del estrés familiar hace referencia a los efectos de la acción de éste en la familia y a las crisis como respuesta familiar al mismo. Enuncia los conceptos de vulnerabilidad a las crisis y el poder de recuperación, la acción de la familia para reducir la intensidad de las situaciones demandantes, por mantener los recursos existentes, buscar otros adicionales y reestructurar cognitivamente la situación (Hernández y Florenzano, 1999).   

Se definen otros acontecimientos como generadores de estrés familiar, resultan de la vivencia de situaciones límites que son de carácter accidental, por ejemplo, la muerte inesperada, catástrofes, desastres naturales pérdida del trabajo, de la moral familiar,  la enfermedad, ponen a prueba el máximo de los recursos adaptativos de las personas y las familias (Arés, 1999). La enfermedad es un proceso de deterioro que daña el funcionamiento biológico, psicológico y social de una persona y que puede conducir a la muerte, supone una situación de crisis, un acontecimiento estresante que produce un impacto en la vida del sujeto, una ruptura de su comportamiento y modo de vida habitual (Rodríguez, 1995), además de tener efectos estresantes en los familiares del enfermo. Pueden durar periodos largos y conduce a cambios permanentes en pacientes y sus familiares (Hernández et al, 2003, Velasco y Sinibaldi, 2000).   

Ante la enfermedad crónica o terminal de un miembro de la familia, se producen cambios en las interacciones familiares, que pueden  cronificarse y muchas veces interfiere en la rehabilitación y en la adaptación a las secuelas que pueda dejar el padecimiento (González y Chacón, 2003). Es la familia un núcleo integrador, representa una fuerza de medición en la reproducción de estilos de comportamiento ante condiciones preventivas, síntomas de la enfermedad y hábitos de vida saludable (Nieto-Munuera et al., 2004, Zaldivar, 2003 a). Es una  red de apoyo eficaz del individuo para el ajuste a la vida social, y en especial, en la recuperación de las secuelas de la enfermedad y en el proceso de morir, convirtiéndose en sostén imprescindible en situaciones de crisis (Arés, 2003, 2007, González y  Chacón, 2003).

Se afirma que la intervención familiar se asocia con el grado de ajuste o funcionabilidad de sus miembros. Las familias funcionales son capaces de promover el desarrollo integral de sus integrantes y lograr en ellos el mantenimiento de estados de salud favorable, en tanto las familias disfuncionales deben ser consideradas como un factor de riesgo del individuo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en éstos. Generalmente, son  incapaces de enfrentar las crisis, haciendo que las soluciones que tomen pasen a ser verdaderos problemas (Louro et al., 2002, Louro  2005).    

La contemplación de todos los factores que intervienen en el proceso de rehabilitación cardiovascular debe ser evaluada para poder establecer un seguimiento óptimo del programa de tratamiento, el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, así como para evitar la recurrencia del evento coronario que puede conducir a la muerte. Ello hace que surja la pregunta: ¿Puede ayudar el programa de atención psicológica a la familia de los  pacientes con IMA hospitalizados, a desarrollar una actuación adecuada durante el proceso de rehabilitación cardiaca de sus enfermos? 

Objetivos

 
General   

Evaluar la efectividad de un programa de intervención  psicológica dirigido a la familia de los pacientes con IMA hospitalizados, encaminada a elevar los conocimientos acerca de los factores de riesgo, del estilo de vida cardiosaludable y de mecanismos de regulación emocional para lograr una participación acertada como elemento de apoyo y facilitadores del cambio durante el proceso de rehabilitación del infartado.   

Específicos

1. Identificar conocimientos que tienen los cuidadores primarios de los pacientes con IMA, acerca de los factores de riesgo de esta enfermedad, estilos de vida cardiosaludables y mecanismos de regulación emocional.

2. Determinar la utilidad que tiene la aplicación por los cuidadores de técnicas que disminuyan el efecto del estrés, en los pacientes infartados durante el periodo de hospitalización.

3. Evaluar la efectividad del programa aplicado en la fase hospitalaria teniendo en cuenta la participación de la familia en aspectos vinculados a la Rehabilitación Cardiovascular, atendiendo al grado de funcionabilidad familiar de las mismas.  

Hipótesis

Las técnicas para reducir el estrés aplicadas a los pacientes infartados por los familiares, beneficiarán el enfrentamiento a las emociones durante la hospitalización, y todos los conocimientos adquiridos en este periodo les permitirán una participación adecuada en el proceso rehabilitador de sus enfermos durante la posthospitalización, estableciéndose diferencias en la actuación según el grado de funcionabilidad familiar.   

El tema abordado es de gran relevancia en la política de salud de nuestro país. Constituye una línea directriz, por ser esta enfermedad la primera causa de morbilidad y de mortalidad en Cuba. Según criterios científicos, el abordaje de las enfermedades cardiovasculares tanto en la prevención como en el tratamiento y rehabilitación debe tener carácter multidisciplinario por la alta repercusión que en ella tienen  factores biológicos, psicológicos y sociales.   

Aspectos metodológicos de la investigación   

Desde la concepción de la atención integral al paciente con IMA durante todo el periodo de la rehabilitación cardiovascular, surge la idea de reforzar y estructurar las acciones psicológicas en la primera fase de este proceso, quedando conformada un Programa de atención psicológica a pacientes con Infarto Agudo del Miocardio en fase hospitalaria, donde se incluye a la familia al ser el soporte fundamental de los seres humanos en tiempo de crisis.   

Para poder dar respuesta al problema que motivó el inicio de esta investigación se hizo necesario el diseño de una estrategia y su evaluación.

Caracterización del escenario de estudio   

El hospital "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" se encuentra ubicado en la región centro sur de la provincia de Cienfuegos, cuenta con servicios clínicos, quirúrgicos, gineco-obstétricos, de urgencias, de consulta externa y docentes entre otros. Con un total de 640 camas distribuidas entre los diferentes servicios que brinda.   

Dentro de los departamentos que componen la integralidad del hospital se encuentra la Unidad de Cuidados Integrales del Corazón, que atiende pacientes aquejados de diversas enfermedades cardiovasculares en estado crítico o no, conformada a su vez por una Unidad de Cuidados Intensivos del Corazón, una Unidad de Cuidados Intermedios y una Unidad de recuperación, cuenta con un equipo de especialistas médicos, enfermeras/os (licenciados y técnicos), un fisioterapeuta y una psicóloga. Este equipo multidisciplinario  garantiza la atención integral de los pacientes hospitalizados. Esta sala fue el escenario de la investigación que se realizó en el periodo comprendido de octubre del 2005 a marzo del 2006.

Diseño Metodológico   

La investigación es de intervención con diseño cuasi-experimental con una finalidad explicativa que incluye la correlación y la descripción. El grado de control del investigador es sistemático, se modifica el fenómeno, la relación entre variables ya se ha producido con anterioridad, se  registra lo formado pero, además, se produce una intervención para la modificación de las variables estudiadas. Incluye la manipulación de una variable independiente que sirve de intervención.    

Se utilizó la variante de estudio cuasi-experimental con un grupo, donde el sujeto es a la vez  sujeto de estudio y de control.   


Gráfica No. 1
Diagrama del estudio cuasi-experimental con un grupo (antes-después)



 

 

Operacionalización de variables   

Variables independientes

Programa de atención psicológica a familiares de pacientes con Infarto Agudo del Miocardio hospitalizados: es un sistema de acciones psicológicas encaminadas a enseñar al cuidador primario del paciente infartado, técnicas para  el control elemental de las emociones y elevar el conocimiento acerca de aspectos que interfieren en el estilo de vida cardiosaludable, enfocado a lograr la participación de la familia en la prevención secundaria de esa enfermedad  y respalden adecuadamente al paciente durante el periodo de internamiento hospitalario.

    Edad: entre 18 y 65 años

    Sexo: masculino y femenino

    Escolaridad: de 6º-12º  y más de 12º

    Parentesco: vínculo familiar con el paciente
 

Variables psicológicas dependientes 


- Nivel de conocimientos acerca de factores de riesgo del IMA, de estilos de vida cardiosaludables y de mecanismos de regulación emocional. Se tuvo en cuenta también en los familiares (cuidador primario): se refiere a los conocimientos que sobre estos aspectos tienen los sujetos del estudio.  Evaluándose en:

Adecuado: cuando  existe un predominio del conocimiento sobre factores de riesgo, estilos de vida y mecanismos de regulación emocional expresándose en una escala de más de un 50% de respuestas positivas (Sí).

Inadecuado: cuando existe un predominio del desconocimiento sobre factores de riesgo, estilos de vida y mecanismos de regulación emocional expresándose en una escala de más de un 50% de respuestas negativas (No).

- Participación de los familiares en la rehabilitación cardiovascular posthospitalaria: se expresa en la participación de la familia en brindar apoyo y orientación que contribuyan a la rehabilitación cardiovascular expresada en las respuestas dadas en cada uno de los aspectos explorados: A su vez, se agrupó la participación familiar en:

Adecuada: cuando participan los familiares en relaciones de ayuda y apoyo expresada en las respuestas Casi Siempre y Siempre (1 punto).

Inadecuada: cuando los familiares no participan en relaciones de ayuda y apoyo expresada en las respuestas con el paciente (Casi Nunca y Nunca) (0 punto).

- Participación familiar en el control elemental de las emociones durante el periodo agudo de la enfermedad y hospitalización.

Adecuada: cuando los familiares aplican correctamente las técnicas psicológicas orientadas, expresada en las respuestas Excelente, Bien, Regular (1 punto).

Inadecuada: cuando  los familiares no aplican correctamente las técnicas psicológicas orientadas expresada en las respuestas con el paciente (No aplicadas aunque proceda) (0 puntos).

Definición del Universo

Fueron seleccionados todos los cuidadores primarios de los pacientes con IMA no complicado que ingresaron en la sala de Cuidados Integrales de Corazón en el periodo designado para el estudio, respetando los criterios de inclusión escogidos para desarrollar la investigación. Quedó constituido el universo por 97 familiares.   

Criterios de inclusión:
familiares entre 18 -65 años de edad, con 6º de escolaridad como mínimo para garantizar una adecuada comprensión de las técnicas que se emplean (Cano-Vindel 1995) sin enfermedades psíquicas severas, que se considere el cuidador primario o sustituto de éste y que su permanencia como acompañante sea sistemática durante la hospitalización.

Criterios de exclusión: familiares que no den su consentimiento para participar en el estudio.

Criterios de salida:
familiares que retiren su consentimiento para continuar en el estudio o que abandonen por cualquier motivo su permanencia sistemática como acompañante.

Materiales e instrumentos
  
Descripción

- Entrevista semiestruturada: encaminada a identificar conocimientos sobre factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, estilos de vida cardiosaludables y mecanismos de regulación emocional (Anexo 1).

- Entrevista psicológica estructurada al familiar: se realizó a los dos meses del egreso hospitalario, se centró en la exploración de todos los aspectos de interés para poder constatar qué elementos de la intervención quedaron como conductas aprendidas y llevadas a la esfera conductual, sobre todo en la relación de apoyo y ayuda para la modificación de factores de riesgo, corrección de estilos de vida y aplicación de recursos de regulación emocional del paciente y acerca de la participación de la familia en otros aspectos de la  rehabilitación cardiovascular (Anexos 2).

- Técnicas Informativas: consiste en un plegable de autoayuda que se le llamó "Guía para Cardiópatas", donde de forma clara y comprensible se explican aspectos de importancia relacionadas con el IMA, su prevención secundaria, estilos de vida, manejo del estrés, de la actividad física, de la sexualidad, etc. Además información y orientación cara a cara y Dinámicas de grupo.

- Relajación aplicada por el familiar (Anexo 4).

- Bien: cuando el familiar refiere que después de aplicada la técnica seleccionada el paciente pudo tranquilizarse o pasar al sueño.

- Regular: cuando el familiar refiere que después de aplicada la técnica seleccionada el paciente pudo tranquilizarse al menos un poco.

- Mal: cuando el familiar refiere que después de aplicada la técnica seleccionada el paciente no  pudo tranquilizarse.

- No necesaria: cuando el familiar refiere que  el paciente no necesitó de  ninguna ayuda porque estaba tranquilo.

- Cuestionario de Funcionabilidad Familiar (FF-SIL): prueba que fue validada en una muestra de familias de dos municipios de Ciudad de La Habana, por E. Pérez, D de la Cuesta, I. Louro y H Bayarre en 1994 y que obtuvo alta confiabilidad y validez. Evalúa el funcionamiento familiar a partir de la percepción de uno de sus miembros, seleccionado según criterio del equipo de salud:


   De 70 a 57 puntos     Familia funcional   

   De 56 a 43 puntos     Familia moderadamente funcional  

   De 42 a 28  puntos    Familia disfuncional

   De 27 a 14 puntos     Familia severamente disfuncional (Ver anexo 5)  


A los efectos del presente estudio se agruparon estas categorías en dos:   

- Familia Funcional: incluye a la familia cuya puntuación se corresponda con el diagnóstico de familia funcional y familia moderadamente funcional.

- Familia Disfuncional: incluye a la familia cuya puntuación se corresponda con el diagnóstico de familia disfuncional en cualquiera de sus dos niveles.

- Material Complementario: recoge los objetivos del Programa, define todas las acciones a realizar paso a paso (Ver anexo Material Complementario).

Procedimiento


Para la aplicación del Programa diseñado se tuvieron en cuenta las fases establecidas:

Fase I o diagnóstica: fue aplicada la entrevista semi-estructurada para identificar los conocimientos sobre Factores de riesgo del IMA, estilos de vida cardiosaludable y técnicas de regulación emocional, a los familiares seleccionados para participar en el estudio y el Cuestionario de Funcionabilidad familiar (FF-SIL), éste último para conocer el grado de funcionabilidad de las familias  a que pertenecen los infartados.   

Fase de intervención: transcurridas las primeras 12 horas de haber ingresado el paciente  con IMA no complicado se inició  la intervención familiar. Se les explicaron las intenciones del estudio y la utilidad para el enfermo. Se seleccionó el cuidador participante de acuerdo a los criterios de inclusión y se le aplicó el FF-SIL A  la familia se le  explicó la situación concreta de salud de su paciente, el pronóstico de la enfermedad y la importancia del apoyo que debían brindar, después se le dieron las primeras informaciones para cumplimentar los objetivos propuestos.

 
Se  les entregó "La Guía para Cardiópatas" constituyó un recurso importante para complementar la información trasmitida verbalmente  y se les pidió que la comentaran con el paciente.

De acuerdo a la cantidad de infartados ingresados en el momento de desarrollar la sesión de cada día, la intervención pudo ser individual o grupal.   

A los dos meses del egreso hospitalario se aplicó la entrevista estructurada para evaluar la efectividad del Programa dirigido a los cuidadores primarios, durante la permanencia en el hospital como acompañantes del paciente con IMA en fase aguda.
 
Distribución de las sesiones y objetivos esenciales de cada una de ellas

Primera sesión   

- Aplicación del  test psicológico (FF-SIL) y de la entrevista al familiar (fase diagnóstica).

- Orientación de  técnicas encaminadas a atenuar reacciones emocionales del paciente y a brindar apoyo emocional (Contacto piel con piel, reflexoterapia del pie, masaje simple). Formas y momentos de aplicación.   

- Iniciar orientación psicológica para la concientización del rol del cuidador en el proceso de rehabilitación.

Segunda sesión 

-Continuar enseñando cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, delimitando los modificables y los no modificables.

-Orientación psicológica a la familia.

-Papel de la familia en la posthospitalización del paciente con IMA.   
 
Tercera sesión


- Continuar enseñando cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, delimitando los modificables y los no modificables, así como el estilo de vida cardiosaludable.

- Reforzar aplicación de las técnicas amortiguadoras de estrés. Constatar su aplicación y resultados.

- Orientación psicológica a la familia en cuanto al manejo en la posthospitalización del paciente con IMA.   
 
Cuarta sesión

- Continuar enseñando cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, delimitando los modificables y los no modificables, así como el estilo de vida cardiosaludable.

- Reforzar aplicación de las técnicas amortiguadoras de estrés. Constatar su aplicación y resultados.

- Orientación psicológica a la familia en cuanto al manejo en la posthospitalización del paciente con IMA.   
 
Quinta sesión   


- Continuar enseñando cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, delimitando los modificables y los no modificables, así como el estilo de vida cardiosaludable.

- Reforzar aplicación de las técnicas amortiguadoras de estrés. Constatar su aplicación y resultados.

- Orientación psicológica a la familia en cuanto al manejo en la posthospitalización del paciente con IMA.
 
Sexta sesión

- Continuar enseñando cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, delimitando los modificables y los no modificables, así como el estilo de vida cardiosaludable.

- Reforzar aplicación de las técnicas amortiguadoras de estrés. Constatar su aplicación y resultados.

- Orientación psicológica a la familia en cuanto al manejo en la posthospitalización del paciente con IMA.

- Aplicación de la entrevista semi-estruturada para poder establecer la comparación entre los conocimientos referidos en el momento antes de la intervención y los referidos después de la intervención.

Séptima sesión

- Reforzar  el conocimiento de cada  familiar sobre los factores de riesgo que tienen, sus enfermos, acerca de la responsabilidad familiar en su modificación.

- Enfatizar la importancia que tiene para la buena evolución de la enfermedad mantener de por vida normas de autocuidado personal.  


Temas abordados con el cuidador


- ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares? ¿Cómo ayudar a modificarlos?

- Las emociones y las enfermedades cardiovasculares.

- Técnicas de enfrentamiento al estrés.

- Características de la Personalidad del paciente con IMA y enfrentamiento a la enfermedad.

- La sexualidad del paciente con IMA. Orientación a  la pareja  (si procede).

- Manejo adecuado del paciente. Evitar sobrevaloración y subvaloración.   

Síntomas fundamentales del evento isquémico. ¿Qué hacer?
 
- Características de la Personalidad del paciente con IMA y enfrentamiento a la enfermedad.

- Estilos de vida cardiosaludable. ¿Cómo apoyar al infartado?

- Tratamiento farmacológico. Su importancia. ¿Cómo apoyar al infartado para su cumplimiento?


Distribución de las actividades psicoterapéuticas por sesiones 
  

- Sesiones individuales: al menos cinco sesiones de 30 minutos aproximadamente, para explicar manejo del paciente en el periodo hospitalario y posthospitalario. Sesiona en horas de la tarde cuando el familiar permanece como acompañante.

- Explicación de aspectos relacionados con la "Guía para el Cardiópata" y enseñanza de técnicas amortiguadoras de estrés para que sean aplicadas y orientadas al paciente.

- Dinámicas de grupo: participan en las dinámicas grupales junto a los pacientes, con el objetivo de debatir y reforzar enfrentamiento a la enfermedad, necesidad del cambio y estilos de vida cardiosaludables ó en dinámicas grupales de familiares únicamente.

Las actividades grupales sirvieron  como fuerza mediadora en la reproducción de estilos de comportamiento ante condiciones preventivas, síntomas de la enfermedad y hábitos de vida saludables.   

El Programa se ajusta al tiempo designado por la Guías de Prácticas Clínicas para el paciente con IRMA no complicado (6-7 días).

Procesamiento estadístico de los datos   


El análisis estadístico se realizó mediante un conjunto de técnicas estadísticas  contenidos en el paquete especializado SPSS versión 12.0. Entre ellas se aplicaron las siguientes:

- Porcentaje: Se utilizó como medida de resumen para variables cualitativas procesadas en la investigación.

- Test de McNemar: prueba no paramétrica que se usó con la finalidad de detectar significación estadística en el caso en que nos encontrábamos ante dos variables dicotómicas relacionadas.

- Razón de prevalencias: Esta razón permite comparar la prevalencia de expuestos con la de los no expuestos, indicando la exposición al riesgo de tener determinada cualidad. Se utilizó para evaluar las correlaciones entre las distintas variables estudiadas.

Presentación,  análisis  y discusión de los resultados obtenidos

El análisis de los resultados se organizó de acuerdo a los objetivos propuestos para cumplimentar la implementación del Programa de intervención con los familiares de los pacientes infartados.

En el universo familiar (cuidador primario) hubo un predominio de las mujeres (64,0%) respecto a los hombres (36,6%). Las personas con menos de 12º ocuparon  mayor porcentaje (73,2%). En cuanto a la edad predominaron  los que tenían menos de 60 años (91,8%). El mayor por ciento de los cuidadores eran esposas/os (31,9%), seguido de los padres y los hijos, ambos parentescos representados en un 20,6% respectivamente. Los cuidadores que son hermana/o representaron el 13.4%, al igual que los que tienen otro parentesco con el paciente. Predominó la disfuncionabilidad familiar (71,0%) respecto a las familias funcionales (29,0%) (Ver anexo 6).   

Se concentraron en el sexo femenino el mayor número de cuidadoras. Navarro y Beyebach (1995) afirman que hablar de cuidador significa hablar de la mujer porque en la mayoría de los casos son las esposas, hijas, hermanas o nueras. El nivel  de aceptación de orientaciones y preocupación  hacia el enfermo se comportó de forma similar en los miembros de las familias funcionales y disfuncionales, determinado tal vez por el sentido de solidaridad que caracteriza a las familias cubanas, lo cual es un factor resiliente en momentos de crisis (Arés, 2007).

Análisis  del comportamiento de los  conocimientos incorporados por   los cuidadores    

Al explorar el nivel de conocimientos en los familiares insertados en el estudio se obtuvieron los siguientes resultados: 
 

El conocimiento de los factores de riesgo de las EC antes de realizarse la intervención fue deficiente, exhibiendo niveles por debajo del 50% y más en todos los sujetos (Ver gráfica 2). Después de la intervención, el desconocimiento acerca de estos factores disminuyó, ocupando en algunos de ellos rangos superiores al 80% (la sal, la HTA, el estrés y el papel de la herencia) (Ver gráfico  siguiente). Comparados estos resultados con los iniciales la diferencia estadística que se establece entre los dos momentos fue altamente significativa (p = 0,000).


Gráfica No. 2
- Comportamiento del conocimiento de los familiares acerca de factores de riesgo cardiovasculares antes y después de la intervención.


comptoconfamiliafactriesgo.jpg 

 


Antes de la intervención los conocimientos que tenían los familiares de los pacientes relativo del estilo de vida a seguir por éstos después del IMA eran insuficientes, modificándose favorablemente después, algunos de ellos llegan a alcanzar rangos del 90% y más (Ver gráfica 3). Al aplicar pruebas de significación estadística los resultados fueron altamente significativos (p = 0,000) en todos los aspectos evaluados. Los resultados se ilustran en el en el  gráfico siguiente:



Gráfica No. 3
- Comportamiento del comportamiento de la familia de los estilos de vida a seguir antes y después de la intervención.




Los conocimientos sobre mecanismos de regulación emocional en los familiares de los pacientes infartados en el momento inicial del estudio nunca rebasaron el 27% en relación a respuestas positivas. Pasada la intervención  los sujetos llegaron a conocer estos recursos expresándose en porcentajes elevados. La mayoría de los mecanismos enseñados fueron expresados y reconocida su utilidad por más del 70,0% de los sujetos. Desde el punto de vista estadístico, las diferencias fueron altamente significativas (p = 0,000) (Ver gráfica 4). El gráfico siguiente representa lo antes expuesto:

 

Gráfica No. 4 - Comportamiento de los conocimientos de la familia acerca del mecanismo de regulación antes y después de la intervención.






Análisis y discusión de los beneficios al aplicar a los pacientes recursos psicológicos que propicien la activación del tono vigilia-sueño y el control elemental de las emociones


La relajación aplicada por el familiar posibilitó que los enfermos recibieran directamente de sus seres queridos la aplicación de recursos terapéuticos que pudieran disminuir las cargas tensionales, favorecida esta intervención por el vínculo afectivo que se establece entre paciente y familiar, resultados reflejados en la tabla 10. La técnica más utilizada fue la del contacto piel con piel, siendo efectivos sus resultados desde la primera sesión de tratamiento donde el 80% de los familiares refirieron sus efectos tranquilizantes en el paciente. Su efectividad fue incrementándose hasta lograr que el 100% de los familiares que la aplicaron la evaluaran positivamente (Ver gráfico 5). 

 

 

Gráfica No. 5 - Comportamiento efectividad del contacto piel con piel como técnica relajante durante hospitalización.



 
En las primeras sesiones el número de familiares que consideraron no necesaria la aplicación de las técnicas enseñadas fue bajo, pero fue incrementándose progresivamente hacia las últimas sesiones de tratamiento la no necesidad de su aplicación, lo que va a la par del mejoramiento del estado emocional de los pacientes descritos en párrafos anteriores.

La relación afectiva que se establece entre seres queridos significativos para el sujeto donde media el contacto piel con piel puede convertirse en una forma de brindar sosiego, laxitud, distensión. La piel es el órgano del sentido del tacto y, por tanto, una fuente privilegiada de sensaciones. La  conciencia de la piel tiene un efecto relajante y es a la vez fuente de placer (Auriol, 1992, Epstein, 1991). Como parte del apoyo social la intervención familiar directa incrementa los recursos de afrontamiento del individuo (Zaldivar, 2003 a), siendo en este caso percibido, relacionándose de forma considerable con el bienestar físico y psicológico de las personas (Robles y Peralta, 2006).   

En sentido general, las técnicas aplicadas por sus familiares, contribuyeron a que el estado emocional de los pacientes evolucionara favorablemente.    

Participación de la familia aspectos vinculados a la Rehabilitación Cardiovascular (2 meses después) 
  

La educación de la familia para lograr su participación en la RC del paciente infartado tuvo resultados positivos en la fase de convalecencia. Obsérvese en la tabla 11 que las familias funcionales prevalecieron en la participación del cumplimiento  del tratamiento médico con respecto a las disfuncionales (100% y 88,4%) así también sucedió con el conocimiento de los medicamentos a utilizar ante la aparición de síntomas dolorosos donde el 78,5% de los miembros de familias funcionales lo conocían y sólo el 43,5% de los miembros de las disfuncionales. En el reconocimiento del origen de los síntomas se establecieron  diferencias no muy marcadas entre los sujetos pertenecientes a familias funcionales y disfuncionales (96,4% y 95,6%). Al explorar lo referente a la búsqueda de ayuda médica ante la aparición de síntomas cardiovasculares, hubo  una prevalencia  mayor para las familias funcionales con relación a las disfuncionales (96,1% y 84,0%). Prevaleció en los sujetos pertenecientes a familias con adecuada funcionabilidad la necesidad de apoyar emocionalmente al paciente ante la aparición de síntomas, con respecto a los pertenecientes a  familias disfuncionales (89,2% y 42,0%), en cuanto a la transmisión a otros miembros de la familia acerca del manejo adecuado del paciente el 67,8% de los familiares miembros de familias funcionales lograron ponerlo en práctica a diferencia de los sujetos que pertenecen a familias disfuncionales (26%) (Ver gráfico siguiente)


Gráfica No. 6
- Prevalencia de aspectos relacionados con la rehabilitación cardiovascular según funcionalidad de la familia.

 




En la tabla 12 se expone la participación de la familia en el proceso de afrontamiento a las emociones. Obsérvese que las técnicas de mayor aplicación fueron: orientación de estrategias de variación del pensamiento (45,4%) y de evitar situaciones que produzcan descontrol (61,9%) y de otras técnicas como la utilización de la música (30,9%) y la orientación de actividades de higiene mental (48,6%). Otros recursos fueron menos utilizados (Ver gráfico siguiente).


Gráfica No. 7
- Prevalencia en la familia de aplicación de técnicas de regulación emocional.




La participación familiar es parte del apoyo social que brinda la familia en situaciones de enfermedad (Louro, 2005, Arés, 2003). El conocimiento  de las situaciones referidas al manejo de la enfermedad es de gran importancia, los resultados del estudio mostraron que su dominio es más alto en las familias funcionales que en las disfuncionales, pero con adecuado nivel de participación en estas últimas tal vez respaldado por las características idiosincrásicas de las familias cubanas donde prima el sentido de la solidaridad y de protección en momentos de crisis (Arés, 2003, 2007). Poder reconocer síntomas del padecimiento cardiovascular ayuda a contrarrestar en el paciente conductas de negación en su aceptación, situación que retrasa la atención médica provocando un gran número de muertes (Barsky, 2005). La falta de información de pacientes y familiares acerca de la enfermedad, de los objetivos perseguidos con el tratamiento y sobre que tipo de actividades son seguras y cuáles no suponen riesgo (Martín y Grau, 2005) por el contrario, cuando se establece una comunicación adecuada permite recordar las recomendaciones (Rodríguez, 1995).

La diferencia que se estableció entre las familias funcionales y disfuncionales para brindar apoyo emocional en el momento de aparición de los síntomas  y la transmisión de conocimientos acerca del manejo del paciente a otros miembros pudiera explicarse porque cuando existe disfuncionabilidad familiar generalmente están más o menos afectados componentes como la comunicación y la afectividad entre sus miembros siendo frecuentemente barreras en el proceso comunicativo, en estos casos no siempre es fuente de apoyo y amortiguadora de estrés (Álvarez, 2001, Louro et. al., 2002).   

De forma general, las familias de los pacientes infartados pudieron incrementar los recursos de afrontamiento para  respaldar el enfrentamiento de su familiar a las nuevas contingencias y en el caso particular de la adherencia terapéutica contribuyó al aumento de la misma lo que fue posible porque comparten creencias, conocimientos del estilo de vida que corresponde con el programa de tratamiento convirtiéndose en agentes que animan el seguimiento de medidas orientadas (Zaldivar, 2003a), puede ser especialmente necesario el refuerzo de allegados y seres queridos para el cumplimiento de las medidas orientadas (Rodríguez, 1995).    

Por los objetivos que se declaran en el programa, puede ser flexible en su aplicación e implementarse en otras instituciones de salud del nivel secundario y primario  con miras  a la prevención secundaria de la enfermedad isquémica y la participación familiar.   

Los resultados obtenidos y analizados permitieron aceptar la hipótesis de trabajo del estudio al confirmarse la efectividad del programa de intervención psicológica dirigido a la familia de los pacientes con IMA hospitalizados, encaminada a elevar los conocimientos  acerca de los factores de riesgo, del estilo de vida cardiosaludables y de mecanismos de regulación emocional, para lograr una participación acertada como elemento de apoyo y facilitadores del cambio durante el proceso de rehabilitación del infartado.   

Conclusiones

El programa de atención psicológica a familiares de pacientes con IMA en fase hospitalaria resultó efectiva al lograr cambios significativos en la incorporación de conocimientos, y reportó cambios actitudinales en los cuidadores primarios que respaldaron la prevención secundaria, repercutiendo de forma general en la atención integral a estos enfermos.   

Los resultados obtenidos en la aplicación del Programa de atención psicológica a familiares de pacientes  con IMA en fase hospitalaria, ofrecen generalizaciones de carácter teórico sobre la efectividad del empleo de este tipo de intervención en familias cubanas y brinda datos de interés para la Psicología Clínica y de la Salud y la Cardiología, demostrándose la necesidad de fortalecer la labor asistencial integral en aras de optimizar la asistencia clínica integral de  estos  pacientes.    

El Programa diseñado puede ser aplicado por psicólogos especializados en instituciones de salud del nivel de atención secundaria y terciaria que asistan a pacientes con infarto cardiaco en el periodo agudo. Puede reconsiderarse su empleo en policlínicos de atención comunitaria que tengan salas de emergencia, donde muchas veces también son asistidos pacientes con infarto cardiaco.    

Se comprobó la importancia del apoyo familiar y en particular del cuidador principal en los pacientes infartados, al corroborarse que estas personas ofrecieron un manejo adecuado a su familiar en el periodo agudo de la enfermedad y participaron de manera acertada en el proceso rehabilitador ayudándolos a la incorporación de estilos de vida cardiosaludables y al cumplimiento de la adherencia terapéutica. Pudo determinarse además las diferencias en la actuación entre las  familias funcionales y disfuncionales.   

Recomendaciones

Continuar la presente línea investigativa en pacientes portadores de cardiopatía isquémica y sus familiares, con la finalidad de establecer acciones de intervención en la prevención primaria y secundaria de esta enfermedad lo que presupone la creación de una vía adecuada para la disminución de la morbimortalidad por esta causa.   

Proponer al Grupo Nacional de Rehabilitación Cardiovascular valorar la posible implementación y puesta en práctica de la estrategia en otras  unidades de salud que presten atención a enfermos cardiovasculares donde las condiciones objetivas lo permitan.

ANEXOS 



Anexo No. 1


Entrevista semi-estructurada al familiar



 

Anexo No. 2


Entrevista semi-estructurada al familiar (a los 2 meses)







Anexo No. 3


Registro de la efectividad de técnicas relajantes aplicadas por el familiar.


En el siguiente modelo UD. debe reflejar la técnica psicológica aplicada  a su paciente, así como los efectos  producidos según su apreciación.



Anexo No. 4

Cuestionario de Funcionabilidad Familiar (FF-SIL).


Instrucciones

A continuación se presentan un grupo de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Ud. debe marcar con una X su respuesta según la frecuencia con que la situación se presenta.

 




Tabla  No. 1 - Caracterización general de los cuidadores primarios.


n= 97.

Fuente: Test Psicológicos y  Entrevista semi-estructurada.


 

Tabla No. 2 - Conocimiento  del familiar acerca de los factores de riesgo cardiovasculares   antes y después de la intervención.




n= 97.
Fuente: Entrevista semi-estructurada al familiar.


 

Tabla No. 3 - Conocimiento del familiar antes y después  sobre el estilo de vida del paciente post IMA.



n=97.
Fuente: Entrevista semi - estructurada.



Tabla No. 4 - 
Conocimientos del familiar sobre mecanismo de regulación emocional antes y después de la intervención.




n=97.
Fuente: Entrevista psicológica semi-estructurada.



Tabla No. 5 -
Prevalencia de la efectividad de la aplicación  por la familia de técnicas relajantes durante el periodo de hospitalización.





n=97.
Fuente: Registro de indicadores sicológicos.
Leyenda:
B: Bien.                     
M: Mal.
R: Regular.



Tabla No. 6 -Prevalencia de la participación de la familia en aspectos vinculados a la rehabilitación cardiovascular.




n=97.
Fuente: Entrevista estructurada



Tabla No. 7 - 
Comportamiento de las principales técnicas cognitivo-conductuales utilizadas por los familiares para ayudar al paciente posterior al egreso hospitalario.


n=97.
Fuente: Entrevista estructurada

Referencias

 

Álvarez, R. (2001). Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. pp. 209-278.

Antman, E. & Braunwald, E.(2005). Infarto Agudo del Miocardio. En Braunwald,  E., Douglas, Z. & Libby, P.  Braunwald's Cardiología. El libro de la Medicina cardiovascular.(t. 2, pp. 1364-1493) Boston, Massachusetts.

Arés, P. (1999). Eventos vitales y desarrollo infantil. ¿Riesgo o daño reparable?, En: P,M Arés(ed). ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? La Habana: abril pp. 68-73.

Arés, P. (2003). La intervención familiar en las actuales realidades sociales. Rev Cub Sexología y Soc, 9 (21).

Arés, P.. Importancia de la familia (2007). Conferencia ofrecida en: el Evento Provincial de Psicología. Psico-Cienfuegos. 15,16 y 17 de febrero. Cienfuegos. Cuba.
 
Auriol, B. (1992). Introducción a los métodos de relajación. California, EE.UU.:Ediciones Mándala. p.34-37.

Barsky, A,J. (2005). Aspectos  psiquiátricos y del comportamiento en las enfermedades cardiovasculares. En Braunwald, E., Douglas, Z., Libby, P. Braunwald's Cardiología. El libro de la medicina cardiovascular (t. 3 pp.2764-84). Boston, Massachusetts.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. (2005) Anuario estadístico de salud. Dirección Nacional de Estadística.

González, I & Chacón, M. (2003). Diagnóstico e intervención psicológica en la familia del enfermo al final de la vida. En Gómez Sancho, M. (Ed). Avances en cuidados paliativos (t. 3, pp. 371-389). Las Palmas de Gran Canaria, España: Gafos.

González, I & Chacón, M. (2003). Diagnóstico e intervención psicológica en la familia del enfermo al final de la vida. En Gómez Sancho, M. (Ed). Avances en cuidados paliativos (t. 3, pp. 371-389). Las Palmas de Gran Canaria, España: Gafos.

Hernández, A. & Florenzano, R. (1999). División de promoción y protección de la salud. Familia y adolescencia: Indicadores de Salud. Manual de instrumentos. Washington, DC: Fundación Kellog.

Hernández, E., Palomera , A. & Santos, F. (2003). Intervención Psicológica en las enfermedades cardiovasculares. Guadalajara: Centro Universitario de  Ciencias de la Salud Guadalajara. pp. 21, 33 - 38, 152.

López-Sendon, J. & Coma, I. (1982). Valoración de la función ventricular en la Unidad coronaria. Monitorización hemodinámica. En Jadraque, M. Cardiopatía Isquémica, Angina de pecho e Infarto agudo del miocardio (pp. 401-77). La Habana: Editorial  Ciencia y Técnica.

Louro, I. (2005). La Psicología de la salud y la salud familiar. En Psicología de la Salud. Fundamento y aplicaciones. México: Universidad de Guadalajara. pp. 273-290.

Louro, I., Infante, O., De la Cuesta, D., Pérez, E., González, I., Pérez, C. & et. al. (2002). Manual para la intervención en salud familiar. Grupo Asesor Metodológico de Salud de la familia. La Habana. p. 18, 28-30. Recuperado en http://bvs.sld.cu/libros/manual/indice.html.

Martín, L. & Grau, J. (2005).  La adherencia terapéutica como un problema de la Psicología de la Salud: En Hernández, E. & Grau, J. (Eds.). Psicología de la Salud. Fundamentos y aplicaciones. México: Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. pp. 567-590.

Navarro, J& Beyebach, C.(1995) Avances en terapia familiar sistémica. En: Terapia con enfermos físicos crónicos. Ediciones Paidós. Barcelona

Nieto-Munuera, J., Abad-Mateo, M.A., Esteban A,M. & Tejeira , M.(2004) Psicología para ciencias de la salud. Estudio del comportamiento humano en la enfermedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. pp. 61, 315-21.

Plaza, P.( 2003) Estado actual de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca en España. Rev Esp Cardiol; 56: 757- 760

Rivas, E. (1988). Rehabilitación cardiovascular integral. Conceptos, objetivos y formas de aplicación. Rev. Cub Cardiol Cir Cardiovasc  2,1, 29-41.
 
Robles, H, Peralta, M.I. (2006). Programa para el control del estrés. Edc. Pirámides. Madrid.p. 15- 51, 77-79, 100-115, 130-144.

Rodríguez Marín, J. (1995). Psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.

Simoons ML.. Cardiovascular disease in Europe. Challenges for the medical profession (2003). Eur Heart J;24:8-12.
 
Velasco de, J.A, Sinibaldi, J. (2000). Manejo del enfermo crónico y su familia. Manual Moderno. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín.

Velasco de, J.A, Sinibaldi, J. (2000). Manejo del enfermo crónico y su familia. Manual Moderno. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín.
 
Zaldivar, D. (2003 a). Factores psicosociales de la adherencia terapéutica. Recuperado en                                    http://wwwsld.cu/saludvida/psicología/temas.php?idv=6081.(abril 2003).
 
Zaldivar, D. (2003 a). Factores psicosociales de la adherencia terapéutica. Recuperado en                                            http://wwwsld.cu/saludvida/psicología/temas.php?idv=6081.(abril 2003).

 

 

 




    www.PsicologiaCientifica.com