Clima organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de enseñanza media: Un estudio correlacional
Psicología Educativa


  • Andrea Miño Sepúlveda
    Universidad de Santiago de Chile
    Santiago, Chile

Resumen

  • Este artículo presenta un estudio correlacional que busca evaluar la asociación entre el clima organizacional y el estrés laboral asistencial (Burnout) en una muestra de 200 docentes de Enseñanza Media de liceos científico-humanistas municipalizados y particulares-subvencionados de la comuna de Santiago. Para conseguir este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, considerándose un diseño no experimental transeccional correlacional. Como medio de obtención de datos se utilizan dos cuestionarios: el cuestionario de clima organizacional para instituciones educacionales de Morales, Manzi y Justiniano (1984), y el cuestionario de Burnout para el profesorado, versión revisada de Moreno, Garrosa y González (1997). Los resultados demuestran correlaciones significativas entre los elementos del Clima Organizacional y Burnout en docentes.

    Palabras clave: Clima organizacional, estres, burnout, enseñanza media.



Actualmente, los profesores que componen agrupaciones sociales se ven expuestos a altas demandas del medio ambiente laboral y social, las cuales generan un desgaste y agotamiento en ellos.

Se reconoce que la función docente es altamente demandante y generadora de niveles elevados de estrés. En esta dirección, un estudio realizado por la Universidad de Concepción durante el año 1995 sobre una muestra de 507 profesores de establecimientos municipalizados arrojó un resultado concluyente acerca del nivel de estrés al cual se encuentran expuestos producto de, entre otros factores, la falta de autonomía laboral y la sobrecarga del trabajo (Ministerio de educación -MINEDUC-, 1999).

De este modo, factores organizacionales como la burocratización de los procesos, el escaso trabajo en equipo, las dificultades de comunicación con la Dirección del establecimiento y las escasas redes de apoyo informal (Domich y Faivovich, 1994; Méndez y Bernales, 1996; MINEDUC, 1999) generan un deterioro en la calidad de vida del docente y consecuentemente disminuye su disposición para realizar su trabajo lo cual, a su vez, influye negativamente sobre los alumnos.

Clima organizacional

Respecto de los aspectos históricos en la teorización acerca del clima organizacional, se señala que este concepto se remonta a las ideas de Tolman (1926) sobre los mapas cognitivos, definidos como el “esquema individual que constituyen las personas para darle sentido a su ambiente” (en Astudillo, 1985, p.6).

La definición anterior acerca de la descripción del ambiente es a nivel de percepciones individuales. Lewin (1939) sería quien daría inicio a una visión centrada en aspectos organizacionales, relacionando el comportamiento humano con el ambiente.

Lewin desarrolló el concepto de atmósfera psicológica y señaló que este término se refería a una realidad susceptible de ser demostrada empíricamente (en Justiniano, 1984 y Astudillo, 1985).

Lo relevante de este estudio se encuentra en el hecho que relaciona al individuo con su entorno, dando lugar a un nuevo aspecto dentro de la Psicología de las Organizaciones y que proporciona evidencias que dejan atrás las consideraciones que separaban a la organización del individuo. Ahora se enfatiza la percepción que la persona posee del mundo y abre nuevas perspectivas de investigaciones sobre las teorías en la organización y el trabajo.

Siguiendo en la línea de estudios referentes al clima organizacional, Taylor (1943), en sus escritos sobre cómo mejorar el sistema administrativo del trabajo mediante la especialización y la estructuración formal de las labores, demostró que al organizar un trabajo y desarrollar una línea de autoridad, se genera un ambiente de trabajo que brinda seguridad a las personas.

El concepto de Clima Organizacional es uno de los aspectos más comunes en el diagnóstico organizacional, siendo una gran cantidad los autores que se han dedicado a su investigación. Es por esta razón que es posible encontrar diferentes enfoques teóricos, distinguiéndose tres líneas principales:

Enfoque de medidas múltiples (como atributo de la organización): Esta perspectiva señala que el clima organizacional es un conjunto de características que describen a la organización y la distinguen de otra; son relativamente permanentes en el tiempo y ejercen influencia en el comportamiento de las personas que la componen (Forehand y Gilmer, 1964 en Silva, 1992).

El clima es un atributo de la organización y, por lo tanto, es externo al sujeto. De modo consecuente, para diagnosticar el clima de una institución se miden elementos como tamaño, niveles de autoridad, relaciones formales entre las personas, cantidad de normas y reglas.

Enfoque de medidas perceptuales (como atributo del individuo): Este enfoque es contrario al anterior y se relaciona con el concepto de clima psicológico. Se define como un conjunto de percepciones globales, o un resumen de ellas, que tienen los individuos acerca de su ambiente organizacional (Scheneider y Hall, 1972 en Silva, 1992).

Esta afirmación supone que varios factores inciden en la forma de percibir que tienen los miembros de la organización y consideran que la situación percibida es lo más importante para determinar el comportamiento organizacional y no tanto la situación objetiva.

Al estar el clima vinculado con los valores específicos de la situación, este refleja aquellos aspectos del ambiente a los cuales el sujeto le asigna importancia. El clima organizacional se considera en función de la percepción y del procesamiento de información cognitiva, destacándose la importancia de las diferencias perceptuales.

Enfoque de medidas perceptuales (como atributo de la organización): Esta perspectiva conecta a las dos anteriores, considerando al clima organizacional como una variable interviniente que media entre los factores organizacionales y las tendencias motivacionales.

De esta manera, Justiniano (184) define clima organizacional como la percepción que los miembros de una organización tienen de las características que la describen y diferencian de otras instituciones, influyendo estas percepciones en el comportamiento organizacional de las personas.

El clima es un filtro a través del cual pasan los fenómenos objetivos y se mide la forma en la cual la realidad es percibida.

Síndrome de Burnout

Definición

Es un tipo de estrés laboral generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda constante y directa con otras personas, donde los requerimientos del trabajo exceden los recursos que la persona posee para dicha actividad (Moreno y Oliver, 1993 en Garcés, 2002).

El síndrome de burnout se caracteriza por una fatiga extrema, pérdida de idealismo y de pasión por el trabajo (Hernández, 2002).

Etiología

Con respecto al origen del Burnout se han sugerido principalmente tres hipótesis (Rozas, 2000).

En primer lugar, se ha señalado la idea de un acercamiento intrapsíquico o referente a los aspectos de personalidad de los profesionales, que llevaría a los sujetos a padecer burnout. Esta perspectiva la sostienen aquellos que se adhieren a la psiquiatría tradicional, y de la cual Freudenberger (1974) es su principal exponente. Según este autor, el síndrome se produce en personas sobrededicadas, con un excesivo compromiso laboral, perfeccionistas y con altas expectativas.

En segundo lugar, se encuentra la perspectiva existencial, que se basa en los postulados de la teoría humanista. Su principal exponente es Pines (1980), quien señala que a los sentimientos de autoeficacia y competencia se les asigna un significado existencial. Los profesionales identifican éxito en sus trabajos como un éxito personal.

Finalmente, la tercera corriente es la psicosocial que se centra en una postura multidimensional, donde Maslach (1982) es la principal representante. Al ser éste un modelo biopsicosocial, se propone que ciertos estresores y mecanismos se interrelacionan para producir el síndrome. Entre estos factores se cuentan: Factores individuales (características de personalidad), Factores de interacción (comunicación directa y abierta, responsabilidad compartida) y Factores del sistema (políticas, apoyo social del sistema, tecnología).

Manifestaciones clínicas

La sintomatología del Burnout se caracteriza por agotamiento físico y psíquico, acompañado de sentimientos de impotencia y desesperanza, extenuación emocional y desarrollo de autoconcepto negativo, así como actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y los demás que se reflejan en un trato frío y despersonalizado hacia los otros (Arita, 2001; De las Cuevas, De la Fuente, Alviana y Ruiz- Benítez, 2003).

En general, la sintomatología del burnout se agrupa en tres áreas generales:

- Síntomas psicosomáticos: dolores de cabeza, desórdenes gastrointestinales, pérdida del apetito, cambios en el peso, insomnio o hipersomnia, fatiga crónica, presencia de resfríos comunes, dolores musculares asociados a la región cervical y/o lumbar, hipertensión. En las mujeres se aprecia una alteración de los ciclos menstruales.

- Síntomas emocionales: sentimientos de depresión, distanciamiento afectivo hacia la persona que se atiende, irritabilidad, disminución de la autoestima, baja satisfacción laboral y deseos de dejar el trabajo.

- Síntomas conductuales: ausentismo laboral, evitación del trabajo, baja productividad, incremento del consumo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, actitud de omnipotencia y cambio de actitud hacia los seres significativos.

Profesores, clima organizacional y burnout

Las investigaciones realizadas en el profesorado señalan que existiría un correlato entre burnout y clima, debido principalmente a que el entorno social puede ser un factor protector como también facilitador del síndrome. Es así como en ambientes en los cuales los profesores perciben como hostiles por problemas comunicacionales, de información y/o poder, son altamente potenciadores de la sintomatología de burnout (van Dierendonck, Schaufeli y Buunk, 2001; Gil- Monte, 2002).

Estudios realizados en Chile indican que el clima organizacional aversivo percibido por los miembros de ella sería uno de los factores de riesgo para contraer la psicopatología (Montes, 1981; Trucco, 1981; Bravo, 1998).

El burnout sería una consecuencia de un estrés crónico generado producto de una excesiva presión, conflictos y un bajo nivel de recompensas, reconocimiento y éxito laborales (Carlotto y Gobbi, 2001).

Asimismo, Domich y Faivovich (1994) demostraron que existe una alta relación entre las condiciones de trabajo con el burnout. Méndez y Bernales (1996) señalaron una serie de factores asociados al estrés en el ejercicio docente, donde los factores institucionales juegan un rol preponderante. La presión del ambiente, carencia de objetivos claros y de proyectos educativos, ausencia de trabajo en equipo, excesiva carga administrativa, malas relaciones con los colegas, remuneración insuficiente y excesivo número de horas de trabajo, actuarían como antecedentes de la generación de agotamiento en los docentes.

Kyriacou y Sutcliffe (1978, en Ponce, 2001) encontraron que factores como clases difíciles, problemas conductuales de los alumnos, elevado trabajo burocrático, escasez de trabajo en equipo y demandas de tiempo después de la escuela, eran los principales elementos causantes de burnout en los docentes y, como consecuencia, se encuentran conductas como actitud negativa hacia los alumnos y su trabajo.

La congruencia en los objetivos de la escuela, el rol del Director como líder, las expectativas de rendimiento del profesor, las relaciones positivas tanto internas del establecimiento como con el exterior, son factores que influyen en la calidad del clima dentro de la institución, en la satisfacción de los profesores y los niveles de burnout que estos lleguen a experimentar (Leiva, 1997).

La profesión docente es una de las más exigentes, más aún en profesores principiantes. La inserción de profesionales recién egresados al campo laboral puede resultar una experiencia que provoque una alta ansiedad y agotamiento, dado que aún no cuentan con técnicas o herramientas que los ayuden a afrontar este problema (Johnston y Ryan en Marcelo, 1991).

En conclusión, el síndrome de burnout en los docentes es una de las causas de baja laboral más importante, producto de la exigencia de un elevado grado de dedicación, implicación, idealismo y atención superiores al resto de las profesiones. Se aprecia que factores laborales e institucionales inciden en la gestación del síndrome del burnout en los docentes. Entonces, es de suma importancia la creación de un clima organizacional positivo dentro de las instituciones, caracterizado por claridad en las reglas, trabajo en equipo, oportunidad de desarrollo, recompensas por el trabajo bien hecho, relaciones cálidas y de consideración entre los docentes y la Dirección, un trabajo motivante, y un estilo de supervisión abierto, apoyador y considerado.

Justificación de la investigación

Luego de la revisión bibliográfica respecto de los temas de clima organizacional y burnout en docentes, se demuestra una relación entre las condiciones del trabajo y el nivel de satisfacción que presentan los profesores con síntomas de burnout.

A lo largo del desarrollo del tema, se espera obtener información relevante que indique la relación existente entre los elementos del clima organizacional y los niveles de estrés laboral asistencial (burnout) que experimentan los profesores de enseñanza media de los liceos científico-humanistas municipalizados y particulares-subvencionados de la comuna de Santiago.

Es así como la presente investigación es relevante, pues pretende detectar los niveles de clima organizacional y estrés laboral asistencial (burnout) percibidos y experimentados por los profesores en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan, de modo que se permita la realización de intervenciones en el área, encontrándose que la relevancia social del estudio sugiere que los principales beneficiados serían los profesores de enseñanza media de establecimientos científico-humanistas de dependencia municipalizada y particular-subvencionada. La implicación práctica es que permite la intervención y/o la generación de programas de prevención del burnout, derivados de este conocimiento y de la realidad de los docentes que se desempeñan en la comuna de Santiago.

Al realizar esta investigación, se plantea como hipótesis la existencia de una relación entre los niveles percibidos de clima organizacional y los índices de burnout experimentados por los docentes.

Método

Diseño

La presente investigación se enmarcó dentro de los diseños de investigación no experimentales-transeccionales-correlacionales, de manera de analizar en un solo momento la relación y el grado de interacción entre las variables en estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 1991).

Variables

En esta investigación, las variables consideradas fueron: clima organizacional, burnout y tipo de dependencia.

Clima Organizacional:

- Definición conceptual: Se refiere a la percepción que los miembros de una organización tienen de las características que la describen y diferencian de otras organizaciones, influyendo estas percepciones en el comportamiento organizacional de las personas.

- Definición operacional: Respuestas dadas por los miembros de la organización referentes a estructura, oportunidad de desarrollo, calidez y apoyo, equipo y distribución de las personas y material, consideración y apoyo de la Dirección, motivación laboral, recompensa y estilo de supervisión (estas dimensiones son definidas con mayor detención en la descripción del cuestionario). Estas respuestas se enmarcan dentro de un continuo que va desde “muy favorable” hasta “muy desfavorable” (ver la descripción del instrumento).

Estrés Laboral Asistencial (Burnout):

- Definición conceptual: Es un tipo de estrés laboral generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda constante y directa con otras personas, donde los requerimientos del trabajo exceden los recursos que la persona posee para esa actividad.

- Definición operacional: Síndrome que abarca dimensiones de supervisión, condiciones organizacionales, preocupaciones profesionales, falta de reconocimiento profesional, estrés de rol, Burnout (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización). Éstas reacciones se conforman dentro de un continuo que va desde “no me afecta” hasta “me afecta muchísimo”. Estas dimensiones serán expuestas en la descripción del instrumento.

Tipo de Dependencia:

- Definición conceptual: Se refiere a la estructura que adopta un establecimiento educacional para financiar la enseñanza que imparte.

- Definición operacional: Los establecimientos se dividen en: Municipales (son gratuitos y se financian a través de los aportes fiscales), Particulares- subvencionados (se financian por una subvención por alumno y por el aporte de los padres y apoderados) y los Particulares pagados (se financian con el cobro de matrícula).

Muestra

Se aplicó un diseño muestral no probabilístico de sujetos voluntarios, considerando un total de 200 docentes de liceos científico-humanistas de la comuna de Santiago, de los cuales 110 pertenecían al sector Municipalizado y 90 al Particular-subvencionado, de los cuales un 73.5% son de sexo femenino. Los participantes de este estudio han permanecido en su mayoría entre 0 y 5 años en su institución educacional actual (n:71), teniendo una Experiencia laboral de 7 a 25 años en la docencia (n:152).

Tabla 1
 Distribución de la variable Sexo en función de la muestra de docentes (n: 200)

estrés laboral

Tabla 2
Distribución de Años de permanencia en la institución y Años de experiencia laboral en la muestra de docentes.

Procedimientos

En la recolección de los datos se administraron dos instrumentos previamente estandarizados en instituciones educacionales. Una de las pruebas aplicadas fue el Cuestionario para medir clima organizacional en instituciones educacionales adaptado por Morales, Manzi y Justiniano (1984). Esta es una escala tipo likert de 47 ítems que cubre 8 dimensiones: estructura, oportunidad de desarrollo, calidez y apoyo, equipo y distribución de personas y material, consideración y apoyo de la Dirección, motivación laboral, recompensa, y estilo de supervisión. Este instrumento cuenta con una confiabilidad de 0.8.

El segundo instrumento administrado fue el Cuestionario de burnout para el profesorado, versión revisada (CBP-R) de Moreno, Garrosa y González (1997). Esta prueba se constituye de 66 ítems que se responden mediante una escala likert. Trata de evaluar los procesos de estrés y burnout específicos de la función docente, presentando una confiabilidad de 0.91.

Las respuestas dadas por los docentes fueron procesadas en el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS 10.0, empleándose herramientas de estadística descriptiva, medidas de tendencia central, porcentajes de frecuencia y medidas de variabilidad. Para contrastar las hipótesis del estudio se recurrió a medidas de análisis paramétrico (Coeficiente de correlación de Pearson y Prueba T).

Resultados

Respecto de su percepción de Clima organizacional y experimentación de la sintomatología de Burnout, se encuentra que un 56% de los docentes de la muestra percibe un clima Regular a Favorable y un 61% experimenta de manera leve la sintomatología del síndrome de Burnout.

Tabla 3
Distribución de las variables Clima organizacional y Burnout en la muestra de docentes

Los docentes del sector Municipalizado y Particular-subvencionado presentan diferencias estadísticamente significativas en la percepción del clima organizacional. Específicamente, los docentes del sector municipalizado perciben un nivel favorable de Recompensa y Estilo de supervisión, en comparación con los profesores del sector particular-subvencionado, quienes manifiestan una opinión positiva en relación a las dimensiones calidez y apoyo, equipo y distribución de personas y material y motivación laboral.

Tabla 4
Distribución de la variable Clima organizacional según Tipo de
dependencia

En relación con la variable Burnout, a través del cálculo de la Prueba T es posible concluir que existen diferencias significativas entre los docentes del sector Municipalizado y Particular-subvencionado. En este sentido, los docentes del sector Particular-subvencionado se encontrarían con bajos niveles de la sintomatología de Burnout, en comparación con los profesores del sector Municipalizado.

Tabla 5
Comparación entre los tipos de dependencia respecto de la variable Burnout

Discusión

El propósito de esta investigación fue evaluar la posible relación entre la percepción del clima organizacional y los niveles de burnout experimentados por los docentes que laboran en instituciones de enseñanza media.

Los resultados de esta investigación, en términos generales, reportaron que los docentes de instituciones de Enseñanza Media percibían favorablemente el clima organizacional. Los profesores del sector particular-subvencionado tienen una percepción favorable del clima organizacional, destacándose las dimensiones de Calidez y apoyo (Media: 3.01); Equipo y distribución de personas y material (Media: 2.80), y Motivación laboral (Media: 3.17). Asimismo, los docentes de liceos municipalizados manifiestan una opinión favorable del clima organizacional, en especial en lo referido a Recompensa (Media: 2.52) y Estilo de supervisión (Media: 2.91).

Por otra parte, los niveles de burnout experimentados por estos profesores fueron leves y difieren según tipo de dependencia. Considerando lo relativo a la sintomatología de burnout, los profesores que laboran en instituciones particulares subvencionadas reportan la presencia de leves índices de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización, dimensiones que abarcan el síndrome de burnout (Media: 2.29; p: 0.000). Con respecto a lo informado por los docentes del sector municipalizado, estos no se encontrarían afectados por la sintomatología del burnout (Media: 1.92; p: 0.000).

Gil-Monte (2002) indicó que factores tales como la ausencia de objetivos laborales realistas, disfunciones de rol, ausencia o escasez de recursos, sobrecarga laboral y conflictos interpersonales dificultan la consecución de los objetivos y disminuyen los sentimientos de autoeficacia, que con el transcurso del tiempo derivan en agotamiento en los miembros de dichas organizaciones.

Por otra parte, los docentes, al percibir con claridad las reglas y procedimientos que regulan el desarrollo de su trabajo, experimentan menores niveles de burnout.

Lo anterior se explica con el hecho de que los profesores tienden a adaptarse a las expectativas que se esperan de su rol que se les atribuye. Entonces, la ausencia de una delimitación de rol conduce a confusión respecto de su función docente (Gento, 1994).

Una distribución eficiente de los recursos y de las personas en la realización de las tareas genera certidumbre acerca de los procesos y aleja potenciales fuentes de tensión en el trabajo. En este sentido, el docente sabe lo que debe hacer, lo que se espera de él y, en cierto modo, lo que puede llegar a proponer dentro de su organización.

Por lo tanto, bajo condiciones conocidas y aceptadas de antemano, los docentes estarían protegidos de la sintomatología del Síndrome. Los profesores, al conocer claramente qué es lo que se espera de ellos, es decir, su rol en el establecimiento, se encontrarían más seguros respecto de las demandas de su tarea y, asimismo, sus expectativas estarán más cercanas a la realidad de su trabajo en la Institución.

Es posible concluir que lo que estaría afectando a los docentes del sector particular-subvencionado, y por lo tanto hacerlos más proclives a manifestar la sintomatología del burnout, es la falta de un estilo de supervisón abierto, apoyador y considerado, así como también la falta de adecuación entre las recompensas recibidas por su desempeño en el trabajo.

Además, al observar los resultados arrojados por el estudio, se encuentra que los profesores del sector particular-subvencionado se encuentran motivados laboralmente, por lo cual es importante el reconocimiento del trabajo que ellos realizan, a modo de motivarlos intrínsecamente en su función.

La existencia de un ambiente cálido, relaciones de amistad y apoyo entre los compañeros de trabajo, es importante como medida frente al burnout en los docentes.
Manassero et al. (1995), Esparza et al. (2000) y Atance (2002) señalaron que las relaciones interpersonales negativas que se establecen entre los compañeros de trabajo, se perfilan como un factor de riesgo en la manifestación del síndrome de Burnout.

Según Novella, Dalmau, Llimona y Mondelo (2002), es importante mantener un buen apoyo social tanto al interior del lugar del trabajo como a nivel externo, como modo de prevención del burnout.
Un estilo de supervisión abierto, apoyador y considerado es crítico frente a la presencia de burnout entre los docentes. Cuando la Dirección del Establecimiento y el profesor mantienen relaciones efectivas, las posibilidades de ambigüedad y conflicto del docente frente a su función se ven reducidas, experimentando sentimientos de éxito, competencia y satisfacción en su función.

La percepción del docente acerca de la adecuación de la recompensa por el trabajo bien hecho y la medida en que la Dirección utilice más el premio que el castigo, se relaciona con el agotamiento emocional de los docentes.

Ante la presencia de recompensas por su desempeño, los profesores disminuirían su agotamiento emocional, ya que tendría una medida de retroalimentación acerca de las consecuencias de su rendimiento, aumentando sus sentimientos de competencia.

Al respecto Gento (1994) mencionó que el sentimiento producido en los sujetos por el reconocimiento del trabajo bien hecho y que sus superiores los distinguen con su confianza, son factores críticos en la prevención del burnout en los sujetos.

Respecto de este estudio en se que establece una relación entre el Clima organizacional del establecimiento educacional y la presencia de síntomas de Burnout en los docentes, se encuentra que en los profesores del sector particular-subvencionado no existe una relación significativa entre ambas variables (rxy: -0.125; p: 0.242). Sin embargo, quienes se desempeñan en el sector municipalizado sí presentan una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (rxy: -0.362; p.0.000), es decir, una percepción favorable del clima del establecimiento se relaciona con menores índices de sintomatología de Burnout.

En consecuencia, la congruencia en los objetivos de la institución escolar, el rol del Director como líder, las expectativas de rendimiento del profesor, las relaciones positivas, tanto internas del establecimiento como con el exterior, son factores que influyen en la calidad del clima dentro de la organización y en los niveles de burnout que estos lleguen a experimentar (Leiva, 1997).

Considerando que el sector particular-subvencionado se encuentra afectado por la sintomatología del burnout, y dichos resultados no se encuentran relacionados con los niveles de clima organizacional percibidos, se sugiere realizar un análisis de segundo orden en función de los datos obtenidos, y recurriendo a la realización de un grupo focal o entrevistas con los docentes, presentándoles los resultados obtenidos, de manera de determinar en conjunto qué aspectos estarían influyendo en la generación de burnout en este grupo de docentes.

En segundo lugar, para continuar generando conocimiento acerca de la presencia de burnout en el profesorado, se sugiere seguir una línea de investigación que considere variables como: Nivel de Enseñanza (E. Básica, E. Media), Autoconcepto del profesor, Reconocimiento profesional, Nivel socioeconómico de los alumnos.

Asimismo, se sugiere formar en técnicas de comunicación efectiva a los miembros de la comunidad educativa y generar espacios que favorezcan el establecimiento de redes de apoyo social al interior de la institución.

También es importante indagar acerca de los intereses y las necesidades de los docentes y su influencia en su motivación laboral; así como resulta de interés analizar el estilo de supervisión actual con el deseado por los profesores.

Finalmente, a modo de revisión de las limitaciones del presente estudio, cabe señalar que la obtención de los datos pudo verse afectada por algún grado de reactancia de los sujetos de estudio. En este sentido, quizá las respuestas de los docentes estén sesgadas por variables como temor, inseguridad y expectativas injustificadas frente a la investigación.

De este modo, tal vez no se proporcionaron respuestas naturales a las temáticas planteadas por los cuestionarios. Los participantes, quizá movidos por su curiosidad respecto a los objetivos de la investigación, pudieron tratar de identificar el objetivo del estudio y, de esta forma, intentar responder siguiendo un patrón de deseabilidad social, en que los sujetos responden de forma de agradar al investigador.

Además pudo ir en contra de la investigación el temor presente en los docentes respecto de ser evaluados. En cierto sentido, este tipo de estudios es tomado como una forma de evaluación de parte de la Dirección, y los docentes pudieron encontrarse en un conflicto entre contestar sinceramente a los reactivos, o seguir un modelo de respuestas deseables desde la perspectiva de la Dirección.

Referencias

Arita, B. (2001). Modelo para la investigación del proceso del síndrome de burnout. Revista Psicología y Salud, 11 (1), 73- 80.

Astudillo, C. (1985). Cuestionario para medir clima organizacional en instituciones financieras. Tesis para optar al título de Psicólogo. Santiago. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Atance J. (2002). Aspectos Epidemiológicos del Síndrome de Burnout en personal sanitario. [En línea] <http://www.msc.es/salud/epidemiologia/resp/199703/burnout.htm>. [2002, marzo 10.]

Bravo, E. (1998). Un estudio sobre estrés en instituciones fiscales de Enseñanza Media. Tesis para optar al Postítulo de Consejería Educacional y Vocacional con Mención en Orientación Profesional. Santiago. Departamento de Filosofía y Educación, Universidad de Santiago de Chile.

Carlotto, M. & Gobbi, M. (2001). Desempleo y Síndrome de burnout. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, X (1), 131- 139.

De las Cuevas, C., De la Fuente, J., Alviana, M. & Ruiz- Benítez, A. (2003). Desgaste profesional y clima laboral en atención primaria. [En línea]. <http://www.tid.es/presencia/boletin/bolet8-9/art007.htm>. [2003, mayo 23.]

Domich, C. & Faivovich, M. (1994). Diagnóstico de la salud mental en profesores de ocho escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Santiago. Revista chilena de Psicología, 15 (2), 15- 21.

Esparza, C., Guerra, P. & Martínez, M.(2000). Determinación de los niveles del síndrome burnout en profesionales de la salud de la V región. Revista de Psicología Universidad de Valparaíso, 1 (1), 73 – 95.

Garcés, E. (2002). El burnout. [En línea].
<http://web.prover.com.br/salve/virua/burnout.htm>. [2002, junio 15].

Gento, S. (1994). Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana.

Gil -Monte, P. (2002). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de burnout): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendación para la intervención. [En línea]. < http://www.pycolegio.com/artículos/ar.pgrl.htm>. [2002, junio 15].

Gil- Monte, P. & Peiró, J. (1997). A study on significant sources of the burnout syndrome in workers at occupational centres for the mentally disabled. [En línea]. <http://www.psychologyinspain.com/content/full/1197/6frame.htm>. [2002, junio 15].

Hernández, P. (2002). Estudio del síndrome del burnout en personal de salud del Hospital Militar de Bogotá. Acta colombiana de Psicología, 7, 71- 83.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Justiniano, O. (1984). Cuestionario para medir clima organizacional en instituciones educacionales. Tesis para optar al título de Psicólogo. Santiago. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leiva, P. (1997). Instrumento preliminar para valuar la gestión en los liceos técnico- profesionales municipalizados. Revista Psykhé, 6 (2), 51- 62.

Manassero, M., Fornés, J., Fernández, M., Vásquez, A. & Ferrer, V. (1995). Burnout en la enseñanza: análisis de su incidencia y factores determinantes. Revista de Educación, 308, 241-266.

Marcelo, C. (1991). Aprendiendo a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE.

Méndez, M. & Bernales, J. (1996). Factores de estrés en el ejercicio docente de profesores de enseñanza media de establecimientos municipalizados. Boletín de Investigación Educacional, 1, 205 – 217.

Ministerio de Educación. (1999). Docencia: una de las funciones más exigidas. Revista de Educación, 262, 23- 25.

Morales, M. (1981, octubre). Estudio sistémico de stress en la empresa. Ponencia presentada en el seminario Stress en la Sociedad Contemporánea: condiciones y respuestas en el individuo y la organización, Santiago, Chile.

Novella, M., Dalmau, I., Llimona, J. & Mondelo, P. (2002). Revisión del concepto de estrés y síndrome de burnout. . [En línea]. <http://cpe.upc.es/publicaciones/ORP2002_novella_01.htm>. [2002, junio 15].

Ponce, C. (2001). Burnout y estrategias de afrontamiento en profesores del segundo ciclo de enseñanza básica de los establecimientos municipales de la comuna de San Joaquín. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Educacional. Santiago. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rozas, G. (2000). Estudio descriptivo de los factores protectores en relación al burnout, en personas que trabajan en unidades de oncología infantil de dos hospitales de la región metropolitana. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Clínica. Santiago. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silva, M. (1992). El clima en las organizaciones: teoría, método e intervención. Barcelona: PPU.

Van Dierendonck, D., Schaufeli, W. & Buunk, B. (1998). The evaluation of an individual burnout intervention program. The role of inequity and social support. Journal of applied psychology, 83 (3), 392- 407.

Van Dierendonck, D., Schaufeli, W. & Buunk, B. (2001). Burnout and inequity among human service professionals a longitudinal study. Journal of Occupational Health Psychology, 6 (1), 43- 52.

Visauta, B. (1997). Análisis estadístico con S.P.S.S para Windows. Estadística Básica. Madrid: Mc. Graw Hill.

-

Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Para citar este artículo:

  • Miño, A. (2012, 7 de mayo). Clima organizacional y estrés laboral asistencial (burnout) en profesores de Enseñanza Media: Un estudio correlacional. Revista PsicologiaCientifica.com, 14(9). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-profesores-ensenanza-media


10 Comentarios para “Clima organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de enseñanza media: Un estudio correlacional

  1. Ivan Velasco

    Es un trabajo altamente metodológico muy bien estructurado,muy bien investigado. FELICITACIONES

  2. MIGUEL LIZAMA

    Felicitaciones por su enfoque, muy técnico.

  3. Andrea Miño

    Muchas gracias por los comentarios. Espero seguir en la investigación de temáticas de estrés en docentes.

    • Alexis

      Estimada Andrea, felicidades por tu investigación tan metódica de la investigación.
      Soy chileno y me encuentro haciendo un master, me gustaría que me ayudaras un poco en cuanto a los instrumentos utilizados para tu investigación, ya que yo me encuentro en plena planificacion de una investigación relacionada con clima laboral para educacion . Saludos desde Barcelona, España.

  4. Mario Flórez

    Felicitaciones, es un trabajo muy interesante, cada vez que leo respecto a clima laboral, me intereso más por el tema.

  5. Henry Arteaga

    Hola Andrea, te felicito por tu excelente trabajo, recibe un afectuoso saludo desde Quito-Ecuador. Por favor necesito de tu ayuda, me encuentro realizando una investigación sobre la influencia del estrés docente en el clima laboral, y me gustaría saber en que autores o teoría te basaste principalmente, Te agradezco por tu aporte que me ha sido de gran ayuda. Gustoso de contar con tu apoyo, me despido.

    Atentamente
    Henry Arteaga
    Egresado Psicología Industrial
    U.C.E. – Facultad de C.Psicológicas

  6. Andrea

    Hola Henry, como base de mi estudio tomé los supuestos de Litwin y Stringer en clima organizacional y de Maslach para Burnout.
    Saludos cordiales.

    • Henry Arteaga

      Hola Andrea nuevamente, sabes que estoy concluyendo finalmente la tesis, por lo que te agradezco nuevamente por tu trabajo que ha sido de gran ayuda para el mío, por favor me gustaría que me ayudes con una cuestión referente a las citación de tu trabajo, específicamente en las páginas que ocupa tu tema dentro de la revista, Gracias. Saludos

  7. Gilbert Menay

    Saludos Andrea, excelente trabajo! Utlizare como referencia, algunos detalles de tu investigacion como parte de una presentacion oral. Gracias por tu aportacion!

    Gilbert Menay
    Esstudiante en Master of Buisness Administration with spacialization in: Human Resources.

  8. Andrea

    Gracias Gilbert, que tengas un buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>