Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas
Psicología Educativa


  • Julian Betancourt Morejon
    Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada
    Guadalajara, México

Resumen

  • El objetivo de este texto es presentar una serie de apuntes, reflexiones y vivencias con respecto a lo que caracteriza un ambiente creativo desde uno de sus componentes: el clima, al que se le denomina atmósferas creativas, y cómo propiciarlo. En la primera parte, el lector encontrará los principios que sustentan la idea de un espacio creativo. En un segundo momento se hace referencia a la piedra angular de atmósferas creativas: lo lúdico. Luego se menciona otro ingrediente indispensable: el educador como un facilitador-mediador. Por último, se hace referencia a una serie de condicionantes del clima creativo que hemos sistematizado en estos últimos años.



Atmósferas creativas y los principios que la nutren

Las atmósferas creativas constituyen un fenómeno psicosocial muy complejo y rico. Es el termómetro que nos indica si el clima es cordial u hostil, frío o cálido, creativo o tradicional reflexivo o irreflexivo, armonioso o desequilibrado. En este instante interesa hacer referencia a los principios que pueden ayudar o no a crear un adecuado ambiente creativo.

- Enfatizar la importancia y mutua relación de la persona que aprende (lo endógeno) con el entorno o ambiente (lo exógeno). Tanto la enseñanza como el desarrollo son dos fenómenos diferentes, pero muy relacionados: las dos caras de la misma moneda. Enseñanza y desarrollo coexisten en una relación muy compleja, dinámica y dialéctica, que se da ya desde antes del nacimiento y que implica que la enseñanza puede conducir al desarrollo psíquico.

- Defender una enseñanza que no sea la sombra del desarrollo, esto es, una enseñanza que ha de ir un paso adelante de éste.

- Las competencias que se han de propiciar en el alumno no se dan directamente en la conciencia de éste, sino de forma mediada, de acuerdo con su historia y cultura. De lo anterior se deduce, entonces, que toda apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (cultura humana, en el más amplio sentido) es siempre la internalización de la sociocultura, el tránsito mediado de los fenómenos interpsicológicos a fenómenos intrapsicológicos, o parafraseando a Vigostky, en el desarrollo del individuo cada función aparece dos veces: primero, en la dimensión social, entre individuos, y después en lo individual, dentro de la mente de la persona.

- Toda persona creativa es inteligente, pero no lo contrario. Además, tanto el pensamiento inteligente como el creativo aparecen de acuerdo con el tipo de actividad y comunicación que se proponga.

- La creatividad es inversamente proporcional a los estímulos materiales.

- En el aula es importante favorecer un clima donde se de una relación entre los afectos y el intelecto, de tal forma que aparezca un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear.

- La creatividad debe valorarse no sólo a través del producto de la actividad que realiza el alumno, sino también del proceso. Es decir, ambos asuntos son de igual importancia y no debemos hiperbolizar uno en detrimento del otro.

- Debe dársele un espacio al error. Siempre que éste ocurra dentro de una actividad en donde se pensó o creó, es útil y deben detectarse los aprendizajes que nos deja. Además, ha de promoverse la cultura de reciclar el error.

- Una atmósfera creativa debe estar asociada a valores humanistas. Deben favorecerse valores como: responsabilidad social, fraternidad, tolerancia, respeto hacia los demás, humildad, perseverancia, fortaleza, justicia y prudencia, entre otros. Todo lo anterior ha de estimularse sin adoctrinamiento, es decir, sin imponer o dialogar solamente desde la posición o experiencia de una persona o grupo, de ahí la importancia de que el educador sea un modelo ético para sus alumnos.

- Un espacio creativo es sinónimo de una motivación intrínseca. Se desea trabajar con este tipo de motivación, para lo cual se presupone la necesidad de detectar y estimular los intereses de cada alumno de manera independiente y grupal.

Lo lúdico: un elemento vital para propiciar atmósferas creativas

Para propiciar un ambiente creativo, un elemento indispensable es lo que se esconde detrás de lo lúdico. Por lo anterior, debe rescatarse la naturaleza del juego sin dejar de tener en cuenta las polaridades presentes en su esencia: el trabajo y el placer, lo reglamentado y lo espontáneo, lo secreto y lo compartido, lo serio y lo divertido, lo incierto y lo conocido, lo imaginario y lo real, lo competitivo y lo cooperativo, entre otras.

Siguiendo esta línea de pensamiento, se defiende la idea de que el juego no debe ser desterrado para los recreos, sino incorporado dentro del salón de clases, dentro de un aula, donde las paredes devuelvan las pelotas y, de ser posible, no contra los vidrios sino como estímulos para pensar y ser mejor. Es decir, ha de tomarse conciencia de que el juego es una actividad formadora de la personalidad del estudiante muy sana, sencilla y económica. En este sentido, se enfoca el juego como una actividad social que favorece el desarrollo cognoscitivo y afectivo del alumno a través de los sistemas de actividades y comunicaciones en las que el alumno está inmerso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El educador como un facilitador-mediador

El facilitador-mediador es aquella persona que propicia un clima humano y pensante en el grupo. Se nutre para esto de las corrientes humanistas y constructivistas entre otras. Es por tanto, el maestro, papá, amigo, psicólogo, médico, entre otras muchas profesiones o papeles que desempeña que, al relacionarse con otras, posibilitan el aprendizaje, el desarrollo de las potencialidades, el perfeccionamiento o corrección del pensamiento y el fortalecimiento de la personalidad.

Convertir el aula en un lugar creativo e inteligente implica, en este siglo que recién comienza, que el educador sea un excelente facilitador de procesos grupales, así como un buen puente entre el conocimiento que tiene el alumno y el que desea alcanzar. Entre las múltiples funciones que debe cumplir para lograr lo anterior se encuentran:

- Mostrar interés en diferentes puntos de vista aunque no esté en posesión de la idea correcta o errónea.

- Enfatizar al proceso de diálogo en torno a lo vivido en la actividad más que en el logro de una conclusión específica.

- Crear una atmósfera de ofrecer y recibir.

- Respetar y hacer respetar cada punto de vista, tomarlo seriamente y con imparcialidad.

- Propiciar que cada alumno desarrolle razones para sus opiniones o acciones durante la clase.

- Mantener el clima en el cual se está construyendo el conocimiento en una dirección constructiva y productiva.

- Propiciar la mayor participación posible de la clase.

- Estimular las líneas de discusión creativas e inteligentes en función de la actividad que se está realizando.

- Buscar que la actividad tenga un final abierto.

- Captar la ocasión apropiada para modelar formas de preguntar reflexivas o creativas, así como actitudes de iguales características.

- Aprovechar las oportunidades durante la clase para:

a. Que el alumno explore nuevas visiones de los problemas.

b. Indagar cuáles ideas pueden conjugarse adecuadamente.

c. Remarcar o reforzar algunas de las ideas expresadas por los participantes.

d. Que el alumno elabore una conclusión sobre lo aprendido durante la actividad y, en algunos casos, pueda ser aplicada a su vida cotidiana.

- Emplear un repertorio variado de preguntas e introducirlas con un estilo natural, como si fueran casuales e improvisadas.

- Respetar el curso espontáneo de la actividad, sin forzarlo, pero orientado hacia cuestiones productivas.

- Buscar continuos ángulos de apertura sobre los temas que surgen.

- Sugerir posibles líneas de amplitud de la actividad.

- No interpretar y si acompañar al crecimiento de los estudiantes.

- Debe ser muy respetuoso de los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

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Para citar este artículo:

  • Betancourt, J. (2007, 13 de junio). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(20). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/atmosferas-creativas-propiciar


5 Comentarios para “Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas

  1. JUAN CARLOS

    Es un material excelente, ya que estoy trabajando en educación especial y después de que en una reunión se abordaron temáticas para el trabajo de atención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes; me interesé por indagar más sobre este aspecto y encontré este artículo que da muchos elementos para desprender una serie de análisis.

  2. Elsa Guerrero Berruecos

    Me interesó tanto el trabajo que usted ha desarrollado, que me puse a navegar y qué sorpresa que me llevé al ver gran parte de lo que usted expuso en estos días en su estancia por Cuernavaca. Lo felicito y espero que esa creatividad para exponer, aclarar dudas y dejar que el pensamiento creativo fluya sea uno de los más altos estímulos y honores que lleve por siempre para seguir nutriéndonos. Felicidades. Saludos, Elsa.

  3. oscar armas jimenez:

    Felicitaciones, el contenido del material es excelente, trabajo en zona rural donde los niños y niñas provienen de hogares donde aún existe un marcado machismo y, por ende los niños, tienen un carácter dominante y las niñas son pasivas, lo que me ha ayudado muchísimo para revertir esta situación y lograr igualdad entre ellos y participación coopertiva de todos.

  4. genesis veliz

    Muy interesante y muy util. Estoy a punto de graduarme de la licenciatura en educación preescolar y mi tesis en relacion a las actividades grafico plásticas para favorecer la creatividad y en verdad me ayudó a despejar dudas para la elaboración de mi documento

  5. Jazmín

    Muchas gracias por ocuparse de hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación. Trabajo en USAER y sus libros “Atmósferas Creativas” y “La clase creativa, inteligente, motivante y cooperativa” son muy útiles. Este resumen me ha servido para sensibilizar a los docentes en la importancia de modificar nuestras estrategias de enseñanza.

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