Metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto Mayor
Psicología Educativa


  • Teresa Aracelis García Simón
    Universidad Central de las Villas
    Las Villas, Cuba

Resumen

  • Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el diseño e implementación de una metodología para potenciar el crecimiento personal de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara, Cuba. Se abordó el crecimiento personal del adulto mayor en tres dimensiones fundamentales que ilustran la importancia de desarrollar aprendizajes para la vida en esta etapa del ciclo vital



En una sociedad que envejece aceleradamente, la preocupación por la educación de los adultos mayores ha pasado a ocupar planos importantes en las políticas de un número considerable de países, dentro de los cuales Cuba ocupa un lugar de vanguardia. Por ello, desde hace más de dos décadas se desarrollan en el mundo las universidades para los adultos mayores.

En Cuba se inauguró el proyecto de la UAM en 2000 y ya en el 2001 Villa Clara abrió su primera aula; hoy se cuenta con 800 graduados y una matrícula actual superior a los 600 alumnos. Paralelamente a la apertura de la UAM en la provincia comienzan a realizarse acciones de investigación dirigidas a garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad. Dentro de las carencias o insuficiencias que aún prevalecen se encuentran:

- La insuficiente generalización teórica sobre las características del adulto mayor como alumno.

- Sus demandas al proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con las particularidades y potencialidades de su aprendizaje.

- La carencia de una concepción teórica autóctona sólida, que permita dirigir el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción de desarrollo y crecimiento personal en la etapa.

- La insuficiente formación psicopedagógica de los docentes, lo que implica que muchos profesores desconozcan los enfoques que utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje de este grupo etario.

- La necesidad de metodologías y programas concretos, así como la carencia de material bibliográfico como soporte teórico, metodológico y didáctico.

Objetivo general

Proponer una metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad del Adulto Mayor, que permita potenciar el crecimiento personal de los alumnos.

Fundamentos teóricos

Como fundamentos teóricos del trabajo se consideran los basamentos de la educación de adultos, andragogía, y de la gerontagogía, como tendencia predominante en la educación del adulto mayor, sobre todo en América Latina. Sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo de la pedagogía como ciencia, su alcance y aplicabilidad a la educación en cualquier etapa de la vida, se valora con fuerza en la tesis la importancia de considerar las leyes, principios y categorías de la pedagogía y en especial de la didáctica como el basamento teórico metodológico fundamental para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad en la Universidad del Adulto Mayor.

Además, se erigen como fundamentos del trabajo los supuestos del enfoque histórico cultural por su valor para la concepción de la adultez mayor como una etapa de desarrollo y para la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva de desarrollo y crecimiento personal del alumno. Se toma como referente la aplicación del enfoque histórico cultural al proceso de E-A en Cuba; Orosa, Fariñas, Herrera, Achón, Pérez Yera, Otero, Urquijo, Román, Torroella, Bermúdez, Pérez Martín, entre muchos otros.

Caminos empíricos de la investigación

Para el desarrollo de los primeros momentos de la investigación se trabajó con una muestra de 195 alumnos y 15 profesores de 5 municipios del territorio. Los resultados permitieron establecer una serie de regularidades que se sintetizan en los siguientes puntos:

- Características del adulto mayor como alumno.

- Requerimientos, carencias o insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la formación del docente en correspondencia con las demandas y característica de los alumnos.

- Importancia del módulo Desarrollo Humano y de los contenidos, métodos, medios, procedimientos y formas de docencia que en el se trabajan para el aprendizaje y crecimiento del adulto mayor.

- Necesidad de perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de la UAM.

- Diseño de la metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UAM

Fundamentos metodológicos de la propuesta

Asumir la enseñanza de los adultos mayores desde una posición sistemática, flexible y dinámica, interactiva y participativa. Para ello se parte de las consideraciones siguientes:

- La conducción didáctica del proceso docente para potenciar el crecimiento personal del adulto mayor. Este fundamento considera el carácter interdisciplinario en la concepción de la metodología didáctica.

1. Elementos que intervienen en la estructura de la metodología. Aparato cognitivo e instrumental:

a. Aparato cognitivo: Principios, exigencias pedagógicas y definiciones básicas.

b. Aparato instrumental: Métodos, medios, formas de docencia, procedimientos, objetivos y contenidos.

2. La metodología como proceso (incluye 4 momentos fundamentales)

Diagnóstico como punto de partida, proyección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UAM.

3. Ejecución de la propuesta: Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

La metodología incluye un Programa Psicopedagógico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la UAM desde el módulo “Desarrollo Humano”. Para llevar a cabo este proceso de aplicación y evaluación de la metodología se desarrollaron los siguientes pasos: selección de las variables y operacionalización, selección de la muestra, métodos y técnicas, diagnóstico del estadio inicial y final de la variable dependiente.

- Variable independiente: Metodología didáctica elaborada para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la UAM.

- Variable dependiente: El proceso de enseñanza aprendizaje en el módulo Desarrollo Humano en la UAM dirigido al crecimiento personal del alumno.

La muestra utilizada en esta etapa de la investigación: 88 alumnos y 15 profesores de tres municipios.

Teniendo en cuenta las variantes del método experimental se utilizó el pre experimento pedagógico en la forma sucecional proyectada, o sea, donde el mismo grupo experimental es a su vez de control.

4. Métodos del nivel teórico: inductivo-deductivo; lógico-histórico; analítico-sintético.

Métodos de nivel empírico-experimental: la observación, las encuestas, la entrevista, composición de team sugerido, escala psicoafectiva, de autovaloración y autoestima, método de estudio integral de los proyectos vitales y de solución de problemas y cuestionario de vulnerabilidad al estrés. Una vez concebida la metodología didáctica se sometió a criterio de evaluadores externos, previo al desarrollo del pre experimento.

La preparación de los docentes se dirigió al conocimiento de las características de la etapa evolutiva, de los adultos mayores como alumnos, sus demandas y expectativas según diagnóstico preliminar. También se incluyeron aspectos relacionados con las características del docente y finalmente se les instruyó en el uso de la metodología, incluido el programa psicopedagógico, el texto y autorregistro personal de los alumnos.

Para la presentación de los resultados del proceso se escogieron indistintamente ejemplos de los grupos con los que se trabajó, teniendo en cuenta que en el análisis estadístico realizado mediante el test de Kruskal Wallis, no se encontraron diferencias significativas entre ellos.

Análisis de resultados

Los evaluadores externos opinaron que los componentes de la metodología didáctica son muy completos y abarcadores de todos los aspectos de la realidad en la que se interviene; consideraron la factibilidad de la aplicación de la metodología; expresaron la consideración de su pertinencia dada la necesidad insoslayable de ofrecer oportunidades educativas a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, encontrándose en estos momentos el programa de la UAM en un lugar priorizado dentro de las tareas del MES y de otros organismos como la CTC, APC, etc.; se valora como significativo el incluir dentro de las exigencias pedagógicas que regulan la aplicación de la metodología, la preparación del profesor. Los elementos señalados fueron considerados y se le dio respuesta a las inquietudes y sugerencias, para la concepción final y aplicación de la metodología didáctica.

Posteriormente se encuestó a un total de 15 profesores del módulo Desarrollo Humano, obteniendo los siguientes resultados: Bajo nivel de conocimientos para el trabajo en la etapa, falta de bibliografía para prepararse, insuficiente preparación pedagógica.

El diagnóstico inicial de los alumnos y grupos arrojó como necesidades fundamentales: insuficiente motivación intrínseca hacia el proyecto; pobre implicación en la elaboración de proyectos vitales; insuficiente conocimiento sobre la etapa y las potencialidades individuales; sentimientos de limitación, déficit y enfermedad; inseguridad e inhibición; suficiente reflexión cognitiva y metacognitiva; dificultades en la autoestima; dificultades en la relación consigo mismo y con los demás. Como fortalezas la experiencia se hallaron: necesidad de socialización e intercambio, necesidad de recuperar roles, elevar calidad de vida.

A partir del diagnóstico realizado se procedió a planificar el proceso de enseñanza aprendizaje en cada grupo, considerando las exigencias pedagógicas de la metodología, se ajustó el programa a las necesidades individuales y grupales, perdurando esta tarea durante todo el desarrollo del módulo, en la medida que fueran apareciendo nuevas necesidades, intereses, obstáculos.

El empleo de métodos y procedimientos acordes con las necesidades y características de los adultos mayores alumnos tuvieron su efecto en los resultados alcanzados por los grupos y los propios alumnos, pudiendo apreciarse que en la primera dimensión, aprender a vivir consigo mismo, que incluye los cambios en la motivación y las actitudes hacia el envejecimiento se produjeron cambios significativos, expresados en el paso a niveles superiores

En la segunda dimensión, aprender a vivir con los demás, fueron apreciables los cambios en todos los indicadores. En el indicador formas de relacionarse y comunicarse se pudo apreciar un incremento de la capacidad empática de la mayoría de los alumnos, lo que se vio favorecido por los métodos empleados que favorecieron el intercambio, como la discusión, el dialogo, la cooperación guiada.

La tercera dimensión que considera los aprendizajes para mejorar las relaciones con los contextos de actuación tuvo en cuenta el empleo de habilidades interpersonales para el manejo de conflictos y para la solución de problemas, al igual que las habilidades para el afrontamiento al estrés. En ambos indicadores se apreciaron cambios significativos.

Los datos obtenidos en la presente investigación permitieron establecer generalizaciones teóricas sobre las características y necesidades de los adultos mayores como alumnos y sus demandas al proceso de enseñanza aprendizaje en la UAM, que se constituyeron en premisas básicas para la elaboración de la metodología.

La metodología propuesta trasciende la preocupación por las limitaciones del adulto mayor (alumno), para conceder importancia a la comprensión de su aprendizaje, sustentado en sus potencialidades intelectuales y de crecimiento personal.

Los fundamentos de la metodología pueden constituirse en pilares para el diseño y aplicación de alternativas dirigidas al tratamiento de los adultos mayores en otros contextos educativos, en tanto demuestran su funcionabilidad como guía educativa para la acción orientadora en el contexto de la actividad docente educativa.

Referencias

Alfonso J.C. (1996). Demografía del envejecimiento. Centro de Estudio de la Población y Desarrollo. La Habana: Conferencia CITED.

Álvarez, M L. (1991). La tercera edad. República de Panamá: Editorial América S.A.

Buendía. J. (1998). Jubilación, salud y envejecimiento. España: Editores S. A.

Buendía. J. (Comp.). (1998). Envejecimiento y psicología de la salud. España: Editores S. A.

Campos, G. y Pérez, M. I. (2006). El envejecimiento de la población villaclareña. Papel del movimiento obrero y de jubilados. La Habana: Ponencia EDUMAYORES.

Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de Villa Clara. (2001): Documentos de Proyecto Pedagógico, Diseño curricular y programa modular.

Díaz, A. (2006). Un sistema de capacitación: del educando que egresa al educador que forma. La Habana: Ponencia EDUMAYORES.

Fernández -Ballesteros, R. (2002). Vivir con vitalidad. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya.

García. T. (2004). Programa de entrenamiento psicopedagógico para la rehabilitación, conservación y activación de funciones psíquicas en adultos mayores vinculados a la UAM. La Habana: Ponencia, EDUMAYORES 2004.

___________________ (2005). (2005, abril). Aprendizaje, cognición y envejecimiento, alternativas para un funcionamiento saludable. Publicado en CD en IV Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano. UCLV.
Villa clara.

___________________ (2005). La Universidad del Adulto Mayor. Una experiencia para el desarrollo. Memorias del IV Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano.

 

-

 

Recommend to a friend

Califique este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (sin calificación)
Loading ... Loading ...

Para citar este artículo:

  • García, T. A. (2007, 25 de junio). Metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto Mayor. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(21). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/adulto-mayor-metodologia-aprendizaje-crecimiento-personal


5 Comentarios para “Metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto Mayor

  1. Roberto A Rodríguez González

    Contribuir a mejorar la calidad de vida y la incorporación de los adultos mayores es tarea de alto valor humano y científico. La metodología propuesta brinda interesantes espacios para ello.

  2. GISLAINE

    Sería bueno que este documento fuera leído por las altas esferas administrativas de las universidades, que muchas veces y por razones absurdas le cierran la posibilidad al adulto mayor de formarse profesionalmente. También lo recomendaría a los maestros que no siempre cuentan con planes metodológicos claros para este sector poblacional.

  3. Alma Selene Marquez Osuna

    El artículo me permite analizar que si observamos nuestra población, cada día se hace mayor el gran número de personas mayores que sobrepasan a la juventud, por lo tanto es indispensable contar con educandos para personas mayores a fin de que alcancen niveles altos de preparación que no lo hicieron en su tiempo y están recapacitando la gran necesidad de ser una persona con algún conocimiento que le permita seguir adelante en este mundo tan poblado.

  4. Rossana Palacios de Boedecker

    Siempre he dicho que Ustedes tienen bien planteados sus objetivos para contribuir al interés social e investigativo tanto para el futuro profesional como para el maestro que es un facilitador. Saludos a todos ustedes aprovecho para saludar al Lic. Manuel, Estrella de la Paz, y todos estos profesores que vinieron a Nicaragua y de los cuales hemos aprendido mucho… Valoración excelente. Siga enseñándonos más para ser mejores críticos.

  5. Carlos De Rojas

    Saludos cordiales.. Muy bueno este artículo sobre plantear y contemplar una nueva metodología para la enseñanza, en su sentido más amplio, me ha ayudado en lo personal y en lo laboral, debido a que esto se puede aplicar fácilmente dentro de las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>